Revista de Folklore

Fundación Joaquín Díaz

Si desea contactar con la Revista de Foklore puede hacerlo desde la sección de contacto de la Fundación Joaquín Díaz >

Búsqueda por: autor, título, año o número de revista *
* Es válido cualquier término del nombre/apellido del autor, del título del artículo y del número de revista o año.

PROPP Y TOLKIEN

GONZALEZ GRUESO, Fernando D.

Publicado en el año 2002 en la Revista de Folklore número 261.

Esta visualización es solo del texto del artículo.
Puede descargarse el artículo completo en formato PDF desde la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Revista de Folklore número 261 en formato PDF >


Se ha venido analizando El Señor de los Anillos desde hace cinco décadas como el "megacuento"(l). Este artículo pretende acercar esas intuiciones y estudios a una base analítica sostenible.

Vladimir Propp dio un gran paso en la cuentística al editar sus dos obras capitales: La morfología del cuento (2) y Las raíces históricas del cuento (3). Ambas obras tuvieron amplia difusión en todo el mundo, por lo que seria difícil de asimilar que un reconocido medievalista en cuyo haber destacan A Middle English Vocabulary, Sir Gawain and the Green Knight, The monsters and the Crítics and Others Essays (4) y una traducción además de diversos trabajos sobre el Poema de Beowulfo (5), no leyera esas obras. No obstante, este artículo no pretende demostrar una posible influencia de Propp en Tolkien, pues no se ha encontrado ninguna referencia en su obra literaria, ni tan siquiera en sus cartas (6). Aquí se intenta detallar la aparición de las treinta y una funciones de La morfología del cuento que Propp extrajo de un exhaustivo estudio de la obra de Afanásiev (7).

Es cierto que su obra recibió muchas críticas, en especial las de Lévi-Strauss, por el carácter inamovible de las funciones, sin embargo, eso no es el objeto de discusión en este artículo.

A continuación se presentarán las funciones de Propp y su reflejo en el Señor de los Anillos (8), siguiendo el orden de aparición en el estudio de Propp (9);

1. Alejamiento de uno de los miembros de la familia, el héroe.

El héroe del megacuento, Frodo, parte de La Comarca. (La Comunidad del Anillo, Libro Primero, "Tres en compañía", cap. 3).

2. Prohibición que recae sobre el héroe.

Gándalf el mago prohibe a Frodo usar el Anillo.

{La Comunidad del Anillo, Libro Primero, "La sombra del pasado",cap. 2).

3. Trasgresión de la prohibición.

Frodo comete la trasgresión cuando cae de la mesa sobre la que está cantando y bailando en la posada "El Pony Pisador". (La Comunidad del Anillo, Libro Primero, "Bajo la enseña del Pony Pisador", cap. 9).

4. Interrogatorio del héroe por el antagonista, que intenta obtener noticias.

Gollum / Smeagol interroga a Frodo y a Sam sobre el Anillo. (Las Dos Torres, Libro Cuarto, cap. 2 -9).

5. Información sobre la víctima.

En este caso, el héroe es a la vez víctima, por lo tanto, se habla del pasado de Frodo al principio del libro. (La Comunidad del Anillo, Libro Primero, "Una reunión muy esperada", cap.1).

6. Engaño del agresor contra su víctima para apoderarse de ella o de sus bienes.

Gollum engaña a Frodo y a Sam llevándolos ante Ella la Araña y para así quitarles el Anillo. (Las Dos Torres, Libro Cuarto, "El antro de Ella la Araña", cap. 9).

Gollum intenta en diversas ocasiones engañar a los protagonistas, pero este engaño es el más relevante.

7. Complicidad de la víctima para dejarse engañar y colaborar con su oponente.

A lo largo de todo el libro Frodo se encuentra con dos oponentes, uno es Gollum y otro es Sauron (o Mordor). Frodo se dirige hacia el centro de poder de Sauron y se deja engañar por Gollum sabiendo que le va a traicionar, pues Gándalf le había dicho que ese ser iba a tomar parte muy activa en la caída de Sauron. (Las Dos Torres, Libro Cuarto, "El antro de Ella la Araña", cap. 9).

8. Fechoría causada por el agresor a uno de los miembros de la familia.

Esta función se puede tomar desde dos puntos de vista:

Sam y Frodo se sienten amenazados por alguien que los sigue y preparan una emboscada. Sam salta sobre Gollum, que es el perseguidor y éste, más fuerte y hábil, se zafa de Sam, amarrándolo para asfixiarlo. (Las Dos Torres, Libro Cuarto, "Smeagol domado", cap. 1).

En la otra opción habría que remontarse a El Hobbit, el antecedente en más de un sentido de la magistral obra de Tolkien, en el que Gollum obliga a Bilbo (tío de Frodo) a adivinar una serie de acertijos si no quiere acabar devorado por él. Si acierta todas las respuestas promete llevarlo fuera de las cuevas en las que se encuentra, cosa que no cumple. (El Hobbit, Capítulo 5, "Acertijos en las tinieblas").

sonaje de Tom Bombadil es un añadido a la obra por ser el personaje favorito de su hijo.

En el Vado recibe el ataque de los Nazgul. (La Comunidad del Anillo, Libro Primero, "Huida hacia el Vado", cap.12).

8 a. Constatación de la carencia de algo por los miembros de la familia.

Esta es la otra posibilidad que ofrecía Propp en la octava función, por lo tanto no es tan importante su seguimiento. Aún así, una posible opción es la que se ofrece en el momento en el que Bilbo sabe que Frodo tendrá el Anillo al dejárselo a Gándalf. (La Comunidad del Anillo, Libro Primero, "Una reunión muy esperanzadora", cap. 1).

9. Mediación - transición: se divulga la noticia de la fechoría o de la carencia, se dirige al héroe una pregunta u orden, se le llama y se le hace partir.

Frodo lleva el Anillo hasta Rivendel, donde Gándalf hace pública su posesión y decide ir a destruirlo ante el caos que se genera por designar al portador del Anillo. (La Comunidad del Anillo, Libro Segundo, "El Concilio de Elrond", cap. 2).

10. Principio de la acción contraria: el héroe - buscador acepta y decide actuar.

Frodo acepta la creación de la Comunidad del Anillo y su cometido. (La Comunidad del Anillo, Libro Primero, "Una reunión muy esperanzadora", cap. 1).

11. Partida del héroe de su casa.

Frodo realiza dos salidas, una de su casa original y otra de su refugio, así Frodo parte de La Comarca. (La Comunidad del Anillo, Libro Primero, "Tres en compañía", cap. 3). La partida del refugio la realiza cuando sale de Rivendel. (La Comunidad del Anillo, Libro Segundo, "El Anillo va hacia el Sur", cap. 3).

12. Primera función del donante: el héroe sufre una prueba, ha de responder a un cuestionario o a un ataque, etc., que le prepara para la recepción de un objeto o de un auxiliar mágico.

Frodo sufre dos ataques con recepción posterior de objetos mágicos:

En las Quebradas de los Túmulos recibe el ataque de los tumularios y es salvado por Tom Bombadil, que posteriormente regalará armas encontradas en el interior de un túmulo. (La Comunidad del Anillo, Libro Primero, "Niebla en las Quebradas de los Túmulos", cap. 8). Sin embargo este dato no debe tener la importancia que debiera porque, según reconoció el propio autor, el personaje de Tom Bombadil es un añadido a la obra por ser el personaje favorito de su hijo.

En el vado recibe el ataque de los Nazgul (La comunidad del anillo, Libro Primero, “Huida hacia el vado”, cap. 12)

13. Reacción del héroe ante las acciones del futuro donante.

Frodo agradece efusivamente los presentes que le hacen tanto Tom Bombadil (La Comunidad del Anillo, Libro Primero, "Niebla en las Quebradas de los Túmulos", cap. 8) como Bilbo. (La Comunidad del Anillo, Libro Segundo, "El Anillo va hacia el Sur", cap. 3).

14. Recepción del objeto mágico.

Tom Bombadil dará objetos mágicos sacados de los túmulos a los hobbits. (La Comunidad del Anillo, Libro Primero, "Niebla en las Quebradas de los Túmulos", cap. 8).

Bilbo dona a Frodo la espada Dardo y una cota de Mithril, que tendrán una importancia capital en el cumplimiento de la misión. (La Comunidad del Anillo, Libro Segundo, "El Anillo va hacia el Sur", cap. 3).

15. Desplazamiento del héroe, conducido o llevado cerca de donde se halla el objeto de su búsqueda.

En este caso, Frodo es llevado y conducido, aparecen las dos opciones: Es conducido por Gollum hacia la entrada a Mordor concluyendo la aventura en el antro de Ella-Laraña. (Las Dos Torres, Libro Cuarto, caps. 1-9).

Es llevado a rastras por Sam hasta el Monte del Destino para concluir su misión, (El Retorno del Rey, Libro Sexto, "El País de la Sombra" y "El Monte del Destino", caps. 2 y 3).

16. Combate del héroe y agresor.

Lucha entre Frodo y Gollum. (El Retorno del Rey, Libro Sexto, "El Monte del Destino", cap. 3).

17. Marca del héroe.

Gollum secciona un dedo de la mano de Frodo para arrebatarle el Anillo en un momento de la pelea. (El Retorno del Rey, Libro Sexto, "El Monte del Destino", cap. 3).

18. Victoria del héroe sobre el agresor.

Cuando Gollum festeja la obtención de su "Tesoro", tras haber arrancado el Anillo a Frodo, se tambalea junto al abismo y cae. De este modo muere Gollum consumido en la lava y muere Sauron al destruirse su magia con el Anillo, los dos posibles agresores y antagonistas. (El Retorno del Rey, Libro Sexto, "El Monte del Destino", cap. 3).

19. Reparación de la fechoría inicial o satisfacción de la carencia.

Al ser destruido el Anillo Sauron pierde su poder, perece, y con él todo su imperio del mal. Además, Frodo recupera su calma y tranquilidad. Por otro lado, Gollum acaba de este modo con su error y fechoría inicial: rescatar al Anillo del olvido y matar a su primo Déagol por el objeto. (El Retorno del Rey, Libro Sexto, "El Monte del Destino", cap. 3).

20. Vuelta del héroe a casa.

Los cuatro hobbits de La Comunidad del Anillo regresan a Hobbiton tras una breve estancia de reposo en Minas Tirith, a saber: Pippin, Merry, Sam y Frodo. (El Retorno del Rey, Libro Sexto, "Rumbo a casa", cap. 7).

21. Persecución del héroe.

Un grupo de oficiales de La Comarca se enfrenta los cuatro hobbits venidos de su gran aventura, no sin un cierto tono humorístico. (El Retorno del Rey, Libro Sexto, "El saneamiento de La Comarca", cap. 8).

22. Auxilio del héroe.

Sam va en busca de su amo una vez lo han capturado los orcos. Para ello utiliza el Anillo. (El Retorno del Rey, Libro Sexto, "La torre de Cirith Ungol", cap. 1).

23. Llegada del héroe de incógnito a su casa o a otra comarca.

Frodo llega junto con sus compañeros hobbits a su casa con los mantos de los elfos por capuchas. Además, Frodo da orden a sus amigos de no revelar su identidad. (El Retorno del Rey, Libro Sexto, "El saneamiento de La Comarca", cap. 8).

24. Pretensiones engañosas de un falso héroe.

En La Comarca hay un personaje nuevo llamado Zarquino que se ha hecho el dueño de la región. Este personaje dice venir de la guerra del sur como aliado, sin embargo toma el poder a la fuerza. (El Retorno del Rey, Libro Sexto, "El saneamiento de La Comarca", cap. 8).

25. Proposición de una tarea difícil al héroe.

Frodo se propone sublevar a toda La Comarca contra Zarquino y así liberarlos de una opresión que nunca habían conocido. (El Retorno del Rey, Libro Sexto, "El saneamiento de La Comarca", cap. 8).

26. Cumplimiento de la Tarea.

Frodo y sus tres compañeros consiguen liberar La Comarca cuando expulsan a Zarquino y éste mata a su ayudante. (El Retorno del Rey, Libro Sexto, "El saneamiento de La Comarca", cap. 8).

27. Reconocimiento del héroe.

Frodo y sus amigos revelan sus identidades a los invasores y a los demás hobbits. (El Retorno del Rey, Libro Sexto, "El saneamiento de La Comarca", cap. 8).

28. Descubrimiento del falso héroe.

Se desvela, antes de ser desterrados, que Zarquino y su ayudante son en realidad Sáruman y Lengua de Serpiente. (El Retorno del Rey, Libro Sexto, "El saneamiento de La Comarca", cap. 8).

29. Transfiguración del héroe en una nueva apariencia.

Cuando Gándalf revela a Frodo el poder del Anillo, entre otras cosas, le dice que tiene que partir, pero no sin antes pasar a llamarse Señor Sotomonte. Debe fingir una nueva personalidad para estar a salvo. (La Comunidad del Anillo, Libro Primero, "La sombra del pasado", cap. 2).

30. Castigo del falso héroe.

El castigo a Sáruman es el destierro, la soledad y la pérdida de su gran poder. (El Retorno del Rey, Libro Sexto, "El saneamiento de La Comarca", cap. 8).

31. Matrimonio y ascensión al trono del héroe.

Mientras que otros héroes del libro se casan y ascienden al trono, como es el caso de Áragorn, (El Retorno del Rey, Libro Sexto, "El Senescal y el Rey", cap. 5), o se casan y ascienden al puesto de alcalde, como le sucede a Sam, (El Retorno del Rey, Libro Sexto, "Los Puertos Grises", cap. 9); Frodo asciende de forma moral y espiritual al alcanzar la "Inmortalidad" yéndose al continente de los elfos unos años después que Bilbo. (El Retorno del Rey, Libro Sexto, "El saneamiento de La Comarca", cap. 8).

Tras esta breve exposición del análisis de las funciones del cuento, y sin tomar en consideración otros aspectos de las obras de Tolkien o Propp, se puede concluir que en gran medida El señor de los Anillos es el "megacuento". Este artículo no tiene altas pretensiones, solamente quiere mostrar una serie de datos que la intuición de cualquier filólogo conocedor de la materia habría supuesto con anterioridad, y que tal vez se han pasado por alto (10).

____________

NOTAS

(1). No confundir con el "hipercuento".

(2). PROPP, Vladimir. Morfología del cuento, Editorial Fundamentos, Madrid, 197Í.

(3). PROPP, Vladimir, Las raíces históricas del cuento, Editorial Fundamentos, Madrid, 1984 (4a ed.).

(4). TOLKIEN, J.R.R., The monsters and the Critics and Others Essays. London, George Alien & Unwin LTD, 1983.

(5). Véase: CARPENTER, Humphrey,.J. R. R. TOLKIEN. A biography, London. George Alien & Unwin LTD, 1978 (19a ed.)

(ó). Véase: CARPENTER, Humphrey, The letters of J. R. R. TOLKIEN, London, George Alien & Unwin LTD, 1981.

(7). AFANASIEV. Alexandr Nikoláievich, El pájaro de fuego y otros cuentos populares rusos, ed. E. Roulatova, E. de Beaumont y J.M. Pedrosa, Oiartzun (Guipúzcoa), Sendoa Editorial, 2000.

(8). Se va trabajar con capítulos de la obra, que es menos específico que con la paginación pero más útil para su comprobación posterior en las diversas ediciones en cualquier idioma.

(9). Para la perfecta comprensión del articulo sería conveniente haber realizado una lectura previa de la obra, para ello se recomiendan las siguientes ediciones en Inglés:

TOLKIEN, J.R.R., A Fellowship of the Ring, London, George Alien & Unwin LTD, 1978 (19a ed.)

TOLKIEN, J.R.R., The Two Towers, London, George Alien & Unwin LTD, 1978 (19a ed.)

TOLKIEN, J.R.R., The Return of the King, London, George Alien & Unwin LTD, 1978 (19a ed.)

Para una lectura detallada de la obra en español, se recomienda: TOLKIEN, J.R.R., El Señor de los Anillos, Barcelona, Ediciones Minotauro, 1993.

(10). Grandes especialistas en Tolkien, como los siguientes, no han prestado atención al aspecto que se trata en el presente artículo: HARVEY, David, The Song of Middle-Earth. J.R.R. Tolkien Themes. Symbols and Myths, London, George Alien & Unwin LTD), 1985.

KOCHER, Paul, Master of Middle-Earth, London, Thames and Hudson, 1972.

NOEL, Ruth S., The Mythology of Middle-Earth, London, Thames and Hudson, 1977.

RIDDEN, Geoffrey, Notes of The Lord of the Rings, New York, Longman York Press, 1984.

ROSEBURY, Brien, Tolkien. A Critical Assessment, New York, St. Martin's Press, 1992.



Esta visualización es solo del texto del artículo.
Puede descargarse el artículo completo en formato PDF.

Revista de Folklore número 261 en formato PDF >


PROPP Y TOLKIEN

GONZALEZ GRUESO, Fernando D.

Publicado en el año 2002 en la Revista de Folklore número 261.

Revista de Folklore

Fundación Joaquín Díaz