Revista de Folklore

Fundación Joaquín Díaz

Si desea contactar con la Revista de Foklore puede hacerlo desde la sección de contacto de la Fundación Joaquín Díaz >

Búsqueda por: autor, título, año o número de revista *
* Es válido cualquier término del nombre/apellido del autor, del título del artículo y del número de revista o año.

ANTIGUOS TOCADOS POPULARES: EL MANTIELLO CABREIRES

CASADO LOBATO, Concha

Publicado en el año 1992 en la Revista de Folklore número 134.

Esta visualización es solo del texto del artículo.
Puede descargarse el artículo completo en formato PDF desde la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Revista de Folklore número 134 en formato PDF >


Al releer el excelente trabajo que el profesor Fritz Krüger publicó en 1925 sobre la comarca zamorana de Sanabria, y que ahora acaba de aparecer en traducción española (1), no deja de admirarnos la labor realizada por este investigador alemán, que recorrió los pueblos de Sanabria, durante el invierno de 1921-1922, para estudiar el dialecto y la cultura tradicional de esta comarca.

Visitó también algunos lugares de las provincias limítrofes de León y Orense, y llegó hasta la comarca leonesa de La Cabrera. En su trabajo se encuentra recogido un testimonio excepcional del antiguo tocado que usaban las mujeres de La Baña: es una vieja fotografía de dos mujeres; una de ellas, cubre su cabeza con el mantiello y tiene la rueca entre sus manos (Fig. I).

Por la misma época en que el Prof. Krüger andaba por La Cabrera, otro escritor y antropólogo, Federico Aragón Escacena, escribía su novela costumbrista, Entre brumas (2), donde quedó reseñada esta antigua prenda que cubría la cabeza de las mujeres de La Baña (3).

En nuestro reciente viaje a La Cabrera Baja, podíamos constatar que el recuerdo del mantiello estaba presente entre las gentes, aunque ya no se usara. Y a través de la documentación de archivo del pasado siglo, vimos que el área de este tocado era más amplia y que se le denominaba en tierras leonesas de diversas formas: mantiello, mantela, mandil de cabeza.

Sin duda, guarda cierta relación con la sobina de la Armuña salmantina. Y en grabados de los siglos XVIII y XIX suele representarse a la mujer de tierras de Salamanca con un tocado similar al mantiello cabreirés; así en grabados de Cano y Olmedilla, Laroque o Albuerne (4). Y si nos detenemos en los trajes populares pintados por Sorolla, veremos representada a la mujer de La Alberca (Salamanca) con un tocado parecido.

Pero lo que resulta más sorprendente es ver esta misma prenda en tierras de Cerdeña (Fig.2), como podemos apreciar en esa fotografía de un grupo de niñas de la comarca de Nuoro (5).

Prendas semejantes, en áreas distintas o cercanas, que debemos estudiar con sumo cuidado para poder trazar las relaciones e influencias entre comarcas, regiones o países. Antes, es conveniente hacer estudios monográficos serios y rigurosos de comarcas y temas. Un tema muy sugerente es el de los tocados y sus variaciones, según épocas o modas, en las diversas zonas geográficas.

En estas breves notas solamente hemos querido llamar la atención sobre esas dos viejas e interesantes fotografías que, realizadas por los mismos años, nos muestran tocados femeninos similares, en áreas geográficas tan distantes como pueden ser La Cabrera leonesa y la Cerdeña italiana.

____________

NOTAS

(1) F. Krüger, La cultura popular en Sanabria. Trad. Christian Blanck-Conrady. Zamora, Consorcio de Fomento musical, Diputación de Zamora y Caja España; 1991, 296 pp., más XXVI láms., con 74 fotos, y un mapa.

(2) Publicada en Astorga, Imp. y Lit. de Sierra, 1921.

(3) Según Aragón Escacena, el mantiello es un trozo de "paño rectangular de bayeta verde, que discurre hasta media espalda, y que abrochan muy ajustado, debajo del mentón".. op. cit, p. 34, nota 1.

(4) Cf. A. Cea "El traje de los alrededores de Salamanca como lo vieron los grabadores de los siglos XVIII y XIX", en Revista de Folklore, n.º 36, 1983, pp. 183-194.

(5) Fotografía en Il Museo etnografico di Nuoro (direzione scientifica di Paolo Piquereddu). Banco di Sardegna, Sassari, 1987 (Prima ristampa, 1988). La fotografía lleva el núm. 54 en esta publicación.

*Ya en prensa este artículo, y en un reciente viaje a Zamora, mi buen amigo Carlos Piñel, conservador de los fondos etnográficos y artísticos de Caja España en aquella localidad, me mostró ese viejo tocado de las mujeres de Aliste (fig. 3), que es similar al mantiello cabreirés.



Esta visualización es solo del texto del artículo.
Puede descargarse el artículo completo en formato PDF.

Revista de Folklore número 134 en formato PDF >


ANTIGUOS TOCADOS POPULARES: EL MANTIELLO CABREIRES

CASADO LOBATO, Concha

Publicado en el año 1992 en la Revista de Folklore número 134.

Revista de Folklore

Fundación Joaquín Díaz