Revista de Folklore

Fundación Joaquín Díaz

Si desea contactar con la Revista de Foklore puede hacerlo desde la sección de contacto de la Fundación Joaquín Díaz >

Búsqueda por: autor, título, año o número de revista *
* Es válido cualquier término del nombre/apellido del autor, del título del artículo y del número de revista o año.

Apuntes sobre la Enseñanza en Valdecaballeros

RODRiGUEZ PASTOR, Juan

Publicado en el año 1984 en la Revista de Folklore número 42 - sumario >

Esta visualización es solo del texto del artículo.
Puede leer el artículo completo descargando la revista en formato PDF

En la actualidad, el pueblo llano siente cierta envidia de algunos privilegios gozados por los profesores de E. G. B.; así lo indica la expresión popular: "Nada hay mejor que tener el trabajo de un cura, el sueldo de un médico y las vacaciones de un maestro". Sin embargo, esto no siempre ha sido así. Este artículo aporta algunos datos sobre la situación de la enseñanza y de los "maestros" en los dos últimos siglos.

Las primeras noticias, conservadas en el Archivo Municipal de esta villa, están fechadas en el siglo XVIII. Entre los años 1447. y 1759, e] escribano del Ayuntamiento anota puntualmente el dinero "que se libra a Fran(cis)co Muñoz Parralejo, maestro de primeras letras, por el benefizio que este haze en dar esquela a los niños" (1).

Las cantidades que se le abonan son las siguientes: cuarenta reales en 1747 y 1748, veinticinco reales en los cuatro años siguientes, treinta reales en 1753, y veinte reales entre 1754 y 1759.

Evidentemente estas cantidades no eran suficientes para subsistir. Téngase en cuenta que, en aquellos tiempos, una gallina se vendía por tres reales y "cada zelemín de garbanzos en nuebe rreales". Por esta razón el maestro tenía que buscarse otras ocupaciones. En 1757, Francisco Muñoz Parralejo fue administrador del abasto de vino de la única taberna que existía en la localidad. Pero su dedicación principal, sin duda alguna, sería la agricultura: en 1758, el Ayuntamiento anota en sus gastos "doze r(eale)s (de) v(elló)n que a de pagar a Fran(cis)co Muñoz Parralejo por un poco de posesión que se le bendió..., la qual por pedim(en)to ante los señores no se a podido dar el fin correspondiente por dezir conturbar a los vezinos ynmediatos, los que demandan bolber por ser lo que dio por d(ic)ha posesión, y que no lo zerque".

La noticia más importante sobre estos "maestros de primeras letras" se ha conservado en el siguiente documento, en el que hay cuatro puntos de gran interés: a) la copia de un título de maestro; b) noticias sobre un real decreto que. concede importantes beneficios a los maestros; c) pobreza del maestro que no dispone de medios para, practicando unas diligencias, gozar de dichos beneficios; y d) actitud opuesta del Ayuntamiento que pone toda clase de trabas al maestro. El documento; copiado en su integridad, dice así: "En la villa de Valde-cavalleros en veinte y ocho días del mes de Febrero de mill setezientos setenta y dos, ante sus m(e)r(ce)d(e)s los s(eño)res Fran(cis)co de Mansilla el Maior, y Antonio López de Esteban, alcaldes ordinarios de ella, su término y jurisdiz(i)ón; Manuel Gómez, y Diego S(ánc)h(ez) Herrera, rex(ido)res; Eusevio Ramiro, y Manuel G(a)r(cí)a Quijada, diputados de abastos; Juan F(e)rn(ánde)z de Fran(cis)co y Juan de Matha, diputados de conzejo; y Juan Mrn. Franzes, pro(curado)r síndico x(ene)ral de este procomún de vezinos, estando en las casas consistoriales haziendo su formal audienz(i)a y por ante mí, el esc(riba)no pp(úbli)co, se constituyó personalmente presente Antonio F(e)rn(ánde)z de Lorenzo de esta vezindad. y maestro de primeras letras de ella, y dijo; que sin embargo de haverse hallado presente en estas d(ic)has Casas de Aiun(tamien)to el día que se publicó en él, y leió en altas e intelegibles vozes por el d(ic)ho presente esc(riba)no el Real Decreto en que S. M., Dios le gu(ard)e, se digna conzeder las muchas m(e)r(ce)d(e)s q(u)e haze a los maestros de primeras letras, y que se les guarden y cumplan todas en los lugares del domizilio donde ejerzan su d(ic)ho ofizio, de las q(u)e no puede disfrutar sin practicar las diligenz(ia)s que por d(ic)ho Real Ympreso se mandan, y omite por ahora hazer por no poder soportar los pocos gastos q(u)e para ello son prezisos y con la protexta que hazía, e hizo emforma de ejecutarlas luego que se halle en proporz(ió)n de tener medios para ello, en cuia virtud hizo presentazión del título embirtud del cual exerce que a la letra dize así:

Título: Nos d(o)n Basilio Prieto Cura Propio de la Yglesia Parroquial de San Pedro de esta villa de Talavera, y theniente de Vicario en ella su Partido y Arzedianato (2). Por quanto estamos ynformados de la avilidad, buena vida y costumbres de Antonio F(e)rn:(ánde)z de Lorenzo vezino de la villa de Valde-Cavall(ero)s, de esta Vicaría, Por la presente conzedemos Lizenzia al suso d(ic)ho para que, así en la referida Villa de Valde-Cavalleros, como en las demás, y Lugares de este n(uest)ro.partido, y arzedianato pueda havrir y poner esquela, y enseñar a los Niños la doctrina x(ri)ps(tia)na, a leer, escrivir, y contar, y en lo demás que deven saber para ser buenos Christiano(s); sobre cuio exacto cumplim(ien)to encargamos la conzienzia para descargo de la n(uest)ra. Y mandamos a los Curas Propios, sus thenientes ecc(lesiásti)cos, Justizias y demás vezinos de los pueblos donde exerziere d(ic)ho empleo, no le ympidan el uso de él, antes vien le guarden todas las exempziones, que como a tal Maestro le correspondan; y assi lo cumplan vajo de la multa de zinco mill m(a)r(avedíe)s, y con Aperzivim(ien)to; esto por cuanto por n(uest)ro auto de oy día de la f(ec)ha así lo tenemos mandado; en Talavera, en nuebe de Marzo, año de mill setez(ien)tos sesenta y siete = Prieto = Por su m(anda)do = Joseph Ximénez de Castro = Lizenzia para poner escuela y enseñar los niños.

Admisión: y visto por los d(ic)hos señores el prezedente Título que queda copiado, y enterados de su contexto dijeron: q(u)e sin q(u)e les pare el menor perjuizio, ni a los propios, y arvitrios de este Conzejo, mediante el no tener practicadas el d(ic)ho Antonio F(e)rn(ánde)z de Lorenzo las diligenzias que se mandan por la d(ic)ha Real or(de)n de S. M., Dios le gu(ard)e, para obtener el d(ic)ho empleo, y disfrutar de sus exempciones y sueldo, no obstante lo q(u)e el d(ic)ho Antonio expone, y protextando como sus m(e)r(ce)d(e)s protextan las vezes en d(e)r(echo) nezesarias no les corra término ni pare perjuizio alguno tanto a d(ic)hos s(eño)res como a los zitados propios, en contribuirle con los treszientos treinta re(ale)s (de) v(elló)n q(u)e le están señalado(s) por el Reglamento de ellos, y siempre que no se le repugne esta partida en la Contaduría x(ene)ral de d(ic)hos propios en la cuenta q(u)e a de dar Juan Antonio Xil, su actual May(ordo)mo cuando a este se le reziva en la data de m(a)r(avedíe)s q(u)e de ella dé, y con tal de q(u)e si la repugnasen la debuelba el d(ic)ho Antonio F(e)rn(ánde)z de Lorenzo a d(ic)ho Juan Xil; le admitían, y admitieron emforma al d(ic)ho Antonio por tal Maestro, y sólo por este presente año sin q(u)e logre de las d(ic)has exempciones más q(u)e en los términos q(u)e las ha disfrutado en el año próximo pasado asta q(u)e practique las q(u)e por d(ic)ha or(de)n de s. M. se manda, y con tal de que s(iem)pre que haia alguna queja, o quejas por estos vezinos en q(u)e le capitulen que no cumple con su obligaz(i)on, q(u)e justificadas q(u)e sean en este caso no se le contribuirá con el d(ic)ho sueldo tampoco; y estando presente el d(ic)ho Antonio F(e)rn(ánde)z se comformó con todo lo espuesto, y recoxió el d(ic)ho Título original q(u)e queda copiado, y lo firmó con los d(ic)hos s(eño)res el q(u)e supo, y el q(u)e dijo no saber lo señaló, de q(u)e doy fe:" (firmas y señales).

En 1845 había en Valdecaballeros (3) una "escuela, dotada con 1.600 reales de los fondos públicos, a la que asisten 40 niños"; en Castilblanco, por la misma época, "hay una escuela de primeras letras dotada con 2.750 rs. por los fondos públicos a la que asisten 130 alumnos".

Hacia 1910 había en Valdecaballeros dos maestros: uno para los chicos y otro, una maestra, para las chicas. La asistencia de los niños a la escuela era muy irregular ya que no había ningún tipo de control.

La maestra de las niñas era una señora mayor, soltera, natural de Barcarrota, llamada doña Clotilde. Todos los días, al entrar en la escuela (situada por aquel entonces en el edificio del Pósito) cada una de las niñas entablaba el siguiente coloquio con la maestra (4): ,

-"Ave María Purísima.
-Sin pecado concebida.
-Buenos días (respondía la maestra).
-Señora maestra: ¿cómo está usted?
-Yo bien, ¿y usted, niña?
-Bien, señora maestra."

La niña, seguidamente, se sentaba en su sitio. Cuando terminaba la clase matinal las niñas, en fila, daban vueltas alrededor de las bancas entonando la siguiente canción (5):

"Silencio, silencio, compañerah,
silencio que bamoh a marchar
y luego, si emoh sido aplicadah
contentah iremoh a hugar.

Toda niña aplicada
el premio se la da;
desobediente y mala
sin comer quedará;
por hugar y no ser aplicada,
loh cahtigoh .y rigoreh.

Alegreh compañerah
digamoh al Señor:
¡Biba el ara,
biba Crihto,
biba Dioh! ..

La que supo la leción
a su casa se marchó,
y la que no se la supo
encerrada se quedó.

Somoh unah tiernah niñah
que benimoh a aprender
con nuehtra profesora,
que noh enseña con placer:
la lectura y ehcritura,
también bordar y coser,
y eh un deber
el aprender
con afición,
con afición,
para el progreso
de la nación."

Por la tarde, al terminar la clase, girando igualmente alrededor de las bancas, cantaban:

"Buenah tardeh, señora maehtra,
bien allada,
también benimoh oy muy aplicadah,
y eh porque ayer
oímoh que noh diho
que para ser buenah lah niñah
ay que aprender .

Apenah oigo la ora
bengo sin bacilación
a recibir la leción
de mi dihna profesora.

Bengo a ahquirir el tesoro
d una ehmerada ihtrución,
que me baldrá máh qu el oro
la ciencia en otra ocasión"

Y se despedían de la maestra con un "Hasta mañana si Dios quiere".

Hacia 1920, el inicio de unas largas obras para construir la nueva escuela y ayuntamiento da pie a que la inventiva popular creara la siguiente murga (6):

"Cuando entramoh en la plaza
preguntamoh a una fea:
-¿Para qué eh ese edificio
con doh pisoh y azotea?

La niña noh rehpondió:
-Seguro soih forahteroh
pueh esah son lah ehcuelah,
que así lo sabe tó l pueblo.

Y en el segundo piso
y que pondrán (bis)
lah habitacioneh
de l autoridah, (bis)
y loh concehaleh
para la sesión (bis)
subirán a l azotea
¡Y olé!,
.y ehtarán mehor (bis).

Noh a dicho mi mamá
que no sabemoh leer ,
cuando compongan la ehcuela
en ella noh ba a meter.

Yo la e dicho a mi mamá
que la e bihto faratá, (7)
pero, acabada d acer ,
¡sabe Dioh quién la berá!

Y yo de bieho me moriré (bis)
pero en la ehcuela no aprenderé (bis),
con la carretera la huntarán (bis),
cuando aiga dinero
¡Y ole!,
lah arreglarán (bis).

Muchachah que tengáih nobio
tener cuidado con él,
que ya sabéih lo que pasa
con lah cosah del querer.

Dehpuéh que logran su guhto
s enredan en criticar
y bosotrah soh quedáih
con la mochila cargá.

Y luego que madreh
llegáih a ser (bis)
no soh quieren
reconocer (bis).

Para ti Cuarehma
siempre será (bis),
no podráh comer carne,
¡y ole!
porque pecaráh" (bis).

La guerra civil trae nuevos problemas a la enseñanza en Valdecaballeros. Así, en el acta extraordinaria del Ayuntamiento, correspondiente al día 17 de noviembre de 1936, se recogen, entre otros puntos, los siguientes:

"Por el señor alcalde (Víctor Sánchez Ramiro) se expuso que Dolores Pastor Alba estaba dando clase de niñas como Maestra Nacional en el puesto de la maestra que había interina. Se acordó por unanimidad que siguiera dando clase diaria y se la abonara en su favor dos pesetas diarias desde que empezó la clase"

"Por el Presidente (del Comité, Fulgencio Sánchez Peña) se expone que teniendo que dar casa habitación a los Maestros nacionales se debe de requisar para este efecto mientras duren las actuales circunstancias una propiedad de Paco García sita en la calle del Pozo, por creer reunir condiciones para este efecto.

Así se acuerda por unanimidad y se firma ordenando que por esta oficina se le facilite papeleta de ello al interesado, y una copia del acuerdo al Organismo que corresponda."

Al acercarse la contienda a Valdecaballeros se agravará aún más la situación, En acta extraordinaria de 29 de abril de 1938 se recoge en uno de los puntos tratados este tema:

"Por el Presidente (Isabelo Sánchez Belmonte) se expone que con motivo de tenerse que incorporar a filas el maestro nacional, por pertenecer al reemplazo de 1927 se debe de nombrar por este Concejo un suplente que le sustituya y no cerrarse el Colegio. Por unanimidad se acuerda que provisionalmente queden los discípulos que tiene al frente de ella y se dé conocimiento en una Junta General en la Casa del Pueblo por si algún compañero apto para ello quiere ponerse al frente de la Escuela con el haber diario que abona la Inspeccion de Primera Enseñanza a los que habilita para tal fin."

Algunos días más tarde, el 13 de mayo de 1938, vuelve a plantearse la situación:

"Por el Presidente (Isabelo Sánchez) se expone que en el mes de Noviembre del treinta y seis se ocupó la casa de Fracisco García Sánchez para habitación Escuela de Maestros, y como quiera que el maestro se ha incorporado a las filas no tiene este Ayuntamiento porque facilitarle habitación y se debe de restituir la casa a su dueño si bien haciéndole saber que no tiene derecho a hacerle desalojar la casa a los familiares del maestro.

Por unanimidad se acuerda que se entregue la casa al dueño primitivo dejando el expediente sin valor de la incautación que tenía hecha por no ser necesaria ya para el fin que fue incautada."

En la actualidad existe un Colegio Nacional dotado con dos unidades de preescolar y ocho de E. G. B.

____________

(1) Para la transcripción de este tipo de textos hemos seguido las siguientes normas : a) respetamos la grafía original; b) seguimos las normas actuales para la puntuación y acentuación; c) usamos los paréntesis para indicar las letras añadidas al desarrollar las abreviaturas.

(2) Valdecaballeros, hasta 1833, era el pueblo más occidental de Castilla la Nueva, perteneciendo a la provincia de Toledo y al partido judicial de Talavera de la Reina.

(3) Vid. Pascual MADOZ: Diccionario histórico-geográfico de Extremadura, IV tomos, Cáceres, 1955, s. v. "Valdecaballeros".

(4) Dictó Magdalena Sánchez Dueñas, de 80 años, natural y vecina de Valdecaballeros.

(5) En las canciones y en la murga utilizo una transcripción fonética normalizada, basada en las siguientes reglas: a) elimino la grafía "v" para el fonema /b/; b) represento con el signo h la aspiración de -s y de otras consonantes en situación implosiva; c) transcribo con el signo "h" la aspiración del fonema castellano /x/; d) prescindo de la "h" muda.

(6) Esta murga, recogida en 1981, fue dictada por Juan Pastor Alba (d.e.p.), de 79 años, y Cándida López Peña, de 77 años, naturales y vecinos de Valdecaballeros.

(7) FARATAR: v. Desbaratar, deshacer una cosa.



Esta visualización es solo del texto del artículo.
Puede descargarse el artículo completo en formato PDF.

Revista de Folklore número 42 en formato PDF >


Apuntes sobre la Enseñanza en Valdecaballeros

RODRiGUEZ PASTOR, Juan

Publicado en el año 1984 en la Revista de Folklore número 42.

Revista de Folklore

Fundación Joaquín Díaz