Revista de Folklore • 500 números

Fundación Joaquín Díaz

Si desea contactar con la Revista de Foklore puede hacerlo desde la sección de contacto de la Fundación Joaquín Díaz >

Búsqueda por: autor, título, año o número de revista *
* Es válido cualquier término del nombre/apellido del autor, del título del artículo y del número de revista o año.

Revista de Folklore número

447



Esta visualización es solo del texto del artículo.
Puede leer el artículo completo descargando la revista en formato PDF

Orígenes y evolución del escudo del reino de León

DIEZ PASCUAL, José Luis

Publicado en el año 2019 en la Revista de Folklore número 447 - sumario >



El escudo del reino de León

El símbolo más utilizado por los reyes de León desde el principio fue la cruz. El uso del león aparece por primera vez en las monedas acuñadas por Alfonso VII, llamado el Emperador (1126-1157). El heraldista Martín de Riquer escribió que en el año 1148 ya se utilizaba el león como emblema heráldico[1].

Al final del reinado de Alfonso VII el león aparecerá también en los documentos personales del monarca y se usará también en los reinados de Fernando II (1157-1188) y Alfonso IX (1188-1230).

La primera referencia escrita del león como símbolo personal de rey y del reino está en la Chronica Adefonsi imperatoris[2], de la época de Alfonso VII. Al describir a los ejércitos que participan en la toma de Almería, se expresa lo siguiente:

(...) La florida caballería de la ciudad de León, portando los estandartes, irrumpe como un león (...). Como el león supera a los demás animales en reputación, así ésta supera ampliamente a todas las ciudades en honor. Sus distintivos, que protegen contra todos los males, están en los estandartes y en las armas del emperador; se cubren de oro cuantas veces se llevan al combate[3].

Hasta un siglo antes de Alfonso VII, los príncipes españoles solo usaban la cruz en sus sellos reales. El león parece ser el signo más antiguo que existe de un reino en Europa. Es anterior al escudo del monarca inglés[4] (1158)[5], a los tres leones daneses (1194)[6],[7] al águila del Sacro Imperio (1200)[8] y a las flores de lis francesas (1211[9] aunque presentes en las ropas reales desde 1179[10] Luis VII de Francia ya las usó en su escudo de armas desde el inicio de su reinado en 1138).

Alfonso VII llevaba el león en su escudo y en su estandartes era debido a que León tenía el puesto de mayor importancia en el reino. Cuando en algunas partes de la mencionada Chronica se menciona el izado del estandarte real en la plazas tomadas a los enemigos, se está refiriendo a unas banderas en las que está presente el león. Ante la duda de si el león representaba al rey o al reino, es de suponer que a lo hacía a ambos tal vez debido a la identificación de las palabras «Legio» y «leo».

El león que se utilizaba en el escudo era pasante. Los leones que figuran en las monedas y en los sellos de los reyes de León son pasantes, unas veces se orientan a la izquierda y otras a la derecha. Las dos excepciones están en los escudos de Fernando II[11] y Alfonso IX[12] en sus respectivas representaciones en el manuscrito del tumbo A de la catedral de Santiago de Compostela. Se puede apreciar en estos casos que los leones son rampantes para que la figura heráldica pueda ocupar la mayor parte del campo del escudo.

Otra prueba más de que el león en el escudo era pasante es la fotografía de la puerta del castillo de los condes de Panico que aparece a continuación.

Respecto al color del león, o esmalte en Heráldica, en las representaciones del tumbo A, debajo de ambos reyes aparecen sendos leones en actitud de ataque, el color es púrpura o morado. En el caso de Alfonso IX, este león aparece casi enmarcado en una bandera de fondo blanco y con una orla morada clara. Además el escudo que lleva el monarca es de color púrpura y el fondo es blanco o plateado. Los mismos colores llevan los dos leones pasantes que hay en los arzones de la silla de montar. De acuerdo con las normas heráldicas, a una figura de color púrpura le corresponde un campo o fondo de plata que también puede ser blanco. Esta hipótesis se corrobora por el uso que hizo del león en los escudos Fernando III el Santo y Alfonso X, ya después de la unión con la Corona de Castilla (1230). En ellos, junto a los recientemente creados castillos de oro sobre campos de rojo (gules), los leones son de color púrpura o morado sobre un campo de plata.

Debemos tener en cuenta que en los cuartelados del nuevo escudo no había sitio para dos leones pasantes, por lo que se le colocó como rampantes para poder ocupar por completo los cuarteles que les correspondían. Este es la disposición de los leones que ha llegado hasta la actualidad.

Además una de las representaciones de la bandera de León que aparece en el cortejo fúnebre de Carlos V dibujado por Jean Lucas Doetecum en 1559 tiene un león rampante púrpura con una corona de oro sobre fondo blanco.

El uso de la corona sobre la cabeza del león es posterior, ya que no aparece en las monedas ni en los sellos hasta Sancho IV (1284-1295)[13].

El escudo actual

El escudo de León está compuesto por un campo de plata en el que figura un león rampante de púrpura, linguado, uñado, armado de gules (rojo).

Este escudo aparece timbrado con una corona abierta de oro (la forma de la antigua corona real, usada hasta el siglo XVI). En el escudo de la Ciudad de León aparece representada una corona marquesal en vez de la antigua real y el león no figura coronado.

Actualmente el escudo de León es el símbolo de la provincia y, acompañado por unos adornos exteriores es el de la ciudad de León.




BIBLIOGRAFÍA

CHAO PRIETO, Ricardo: «La bandera medieval del reino de León». Banderas número 98 (2006). Sociedad Española de Vexilologia, pp. 15-30.

MENÉNDEZ PIDAL DE NAVASCUÉS, Faustino: «Heráldica Medieval Española I. La Casa Real de León y Castilla». Hidalguía. Madrid, 1982.




NOTAS

[1] Riquer, Martín de: Manual de Heráldica Española. Ed. Apolo, Barcelona, 1942.

[2] Está escrita en latín por un autor anónimo entre 1153 y 1157, relata los hechos del reinado de Alfonso VII de León y Castilla (1126-57), llamado El Emperador. Es una crónica cortesana, ya que centra su atención en los sucesos de la corte real, pero contiene también abundante información sobre otros hechos de la época.

[3] Traducción de Maurilio Pérez González de la obre de Lipskey, Glenn Edward (ed. y trans.) The Chronicle of Alfonso the Emperor: A Translation of the Chronica Adefonsi Imperatoris. PhD dissertation, Northwestern University, 1972 (en inglés).

[4] El escudo de Inglaterra está formado por un único campo de gules en que aparecen tres leones pasantes o leopardados de oro, lampasados y armados o uñados de azur.

[5] Brooke-Little, John: Boutell’s Heraldry, Londres, Frederick Warne, 1978 (ed. rev.). PP. 205–222.

[6] Descripción del escudo de Dinamarca: En un campo de oro sembrado de nueve corazones de gules, tres leones pasantes de azur, armados y lampasados de gules y coronados de oro. Al timbre la Corona de Cristián V que es la real danesa, cerrada, que es un círculo de oro engastado de piedras preciosas, decorado en sus bordes superior e inferior por perlas, compuesto de ocho florones, visibles cinco, interpolados de perlas y de los que parten sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en un orbe de azur, con el semimeridiano y el ecuador de oro y decorados con perlas, sumado de cruz de oro y de plata. La corona forrada de gules.

[7] Henry Petersen, Et dansk Flag fra Unionstiden i Maria-Kirken i Lübeck, Copenhague, C.A. Reitzel, 1882. P. 26.

[8] «Diem, P. Die Entwicklung des österreichischen Doppeladlers» (en alemán). Consultado el 27 de diciembre de 2018.

[9] Pastoureau, Michel; Garvie, Francisca (Trad.) Heraldry: Its Origins and Meaning, Londres, Thames and Hudson, 1997. P. 100.

[10] Fox-Davies, Arthur Charles: A Complete Guide to Heraldry, Nueva York, Elibron Classics, 2006. P. (en inglés).

[11] Rey de León entre los años 1157 y 1188.

[12] Rey de León desde enero de 1188 hasta el 24 de septiembre de 1230.

[13] Menéndez-Pidal de Navascués, Faustino. Leones y castillos: emblemas heráldicos en España, Real Academia de la Historia, Madrid, 1999. PP. 15-36. 978-84-89512-39-9.



Orígenes y evolución del escudo del reino de León

DIEZ PASCUAL, José Luis

Publicado en el año 2019 en la Revista de Folklore número 447.

Revista de Folklore

Fundación Joaquín Díaz