Revista de Folklore • 500 números

Fundación Joaquín Díaz

Si desea contactar con la Revista de Foklore puede hacerlo desde la sección de contacto de la Fundación Joaquín Díaz >

Búsqueda por: autor, título, año o número de revista *
* Es válido cualquier término del nombre/apellido del autor, del título del artículo y del número de revista o año.

Revista de Folklore número

446



Esta visualización es solo del texto del artículo.
Puede leer el artículo completo descargando la revista en formato PDF

Dulzaineros de la provincia de Palencia

BLANCO DEL VAL, Alfredo

Publicado en el año 2019 en la Revista de Folklore número 446 - sumario >



Una de mis pasiones desde que tenía veinte y pocos años es la dulzaina, como intérprete y como admirador de los grandes maestros que he tenido a mi lado, muchos años llevo ya aprendiendo a dominar tan castellano instrumento, continuando aprendiendo día a día de uno de los más grandes virtuosos que tenemos en Castilla como es Rafael Cubillo, al que tengo como maestro. Por otra parte, mi pasión por la provincia de Palencia en donde tengo parte de mis orígenes y más concretamente en Tierra de Campos de donde procede mi familia paterna. Si juntamos ambas pasiones entenderemos el motivo que me ha llevado a realizar el presente trabajo. Inquieto y ávido de saber, me pregunté cual sería la presencia de los dulzaineros en la provincia palentina, aquellos hombres que llevaban su arte de fiesta en fiesta y cuya fama muchas veces no sobrepasaba la comarca o los puebles de alrededor donde desempeñaban un oficio al que unían otros con los que ganarse el sustento y el de su familia.

Así pues, y gracias a las nuevas tecnologías, ante mí pantalla de ordenador, encontré la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, del Gobierno de España, que lleva por encabezamiento Biblioteca Virtual de Prensa Histórica -http://prensahistorica.mcu.es-, como en su presentación hace referencia «es una hemeroteca digital en la que se ofrece a los ciudadanos un extenso, variado y creciente repertorio de prensa histórica y revistas culturales en lenguas españolas». A través de ella puede hacer una búsqueda específica de mis dos inquietudes, los dulzaineros y Palencia. Puede encontrar dos periódicos palentinos, El Día de Palencia y El Diario Palentino, en los que se hacía abundante mención a los dulzaineros en la provincia palentina.

El primero, El Día de Palencia: Defensor de los intereses de Castilla, fue fundado en 1890 por Abundio Zurita, publicó su primer número el 1 de octubre de dicho año. Era una publicación de carácter católico y ámbito meramente provincial. Tras medio siglo de existencia, en 1941 dejó de editarse y se unió a El Diario de Palencia.

El segundo, El Diario Palentino: Defensor de los intereses de la capital, fue fundado el 15 de Mayo de 1881 por José Alonso Rodríguez con una ideología católica y muy conservadora, aunque independiente. En 1941, como comentamos anteriormente, se fusionó al diario conservador El Día de Palencia, propiedad de Abundio Zurita, pasando a denominarse El Diario Palentino-El Día de Palencia.

En El Día de Palencia encontramos referencias claras a dulzaineros desde el año 1899 que en relación a un suceso hace mención de un tal Juan Cuevas de 22 años, soltero y dulzainero; hasta el año 1940 que hace referencia a los dulzaineros de Villalcón. Por orden de aparición encontramos:

En relación al otro periódico de la capital palentina, El Diario Palentino, por orden de aparición constatamos:

Ante toda esta avalancha informativa continué preguntándome por la presencia de los dulzaineros palentinos en las diferentes publicaciones disponibles y ello me ha llevado a realizar una pequeña revisión de los diferentes trabajos que hasta mí han llegado.

Mención especial tiene el trabajo pionero de José Delfín Val y compañía en el libro «Dulzaineros y Tamborileros. Catálogo folklórico de la Provincia de Valladolid. Volumen III», en la entrevista que se realiza a Felicísimo Herrera, hijo de Modesto Herrera , en la que se nombra a:

Posteriormente también se habla de «Los Adrián»: Segundo Adrián y sus hijos, Antonio, Ramón, Jesús y Domingo. Se informa que el padre falleció al caer de un tejado de su casa en Baltanás y que Antonio, Jesús y Domingo fueron fusilados en Palencia en el año 1936 y que su otro hijo, Ramón, vivió hasta 1977 en Madrid.

Otra agradable sorpresa la encontramos en las carátulas de los discos de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Palencia, en la que se hace relación a las importantes sagas de dulzaineros de la provincia palentina. Según consta en el Disco «Himno de Palencia, toros y romería» editado por la Obra Cultural de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Palencia:

Así mismo, en el Disco de la Obra Cultural y Monte de Piedad Caja de Ahorros de Palencia «Palencia himnos y bailes» también se hace mención a:

Un gran trabajo de recolección del folklore de Tierra de Campos es el libro «La dulzaina en la Tierra de Campos palentina» de José María y Juan Cruz Silva y de Patricia Melero, de donde procede la siguiente relación de dulzaineros palentinos:

Así mismo se hace relación a las diferentes formaciones actuales de dulzaineros como «Los Tarambana», «Los dulzaineros del Cerrato», «El Montón de Campos», así como a las diferentes escuelas de dulzaina como la Universidad Popular de Dulzaina de Palencia, la escuela de Villamuriel de Cerrato, Venta de Baños, Fuentes de Nava, Dueñas y Ampudia.

Pedro Pablo Abad Hernán en su artículo «La profesión de dulzainero a comienzos de siglo en Paredes de Nava» recoge también varios de estos músicos que tocaron en tierras palentinas:

Tampoco nos podemos olvidar el incansable y extenso trabajo realizado por el etnógrafo palentino Carlos A. Porro en su serie de cuadernos «La dulzaina en Palencia», que cuenta hasta ahora con tres volúmenes dedicados a los dulzaineros de Saldaña, Pedraza de Campos y Ampudia, en los que recoge los intérpretes, testimonios y repertorios de dichos dulzaineros, a saber:

En los fondos documentales de la Fonoteca de la Fundación Joaquín Díaz, que cuenta con más de catorce mil soportes sonoros, nos encontramos representados a un buen número de dulzaineros y redoblantes palentinos, como Severiano Arrieta Ballesteros, nacido en Villalcón de los Caballeros (Palencia); Ángel Miguel López (dulzaina), Rafael López (dulzaina), Arturo Molo (caja) del Grupo de Danza «Jorge Manrique» de la agrupación «Vieja Castilla» (Palencia); Artemio Antolín Cantero, redoblante y antiguo dulzainero, natural de Villamuera de la Cueza (Palencia); Juan Cruz Silva, dulzainero y Artemio Antolín, redoblante; Ramón Adrián, dulzainero de Baltanás; Manuel Rodríguez y sus hijos tocando las danzas de Cisneros; Esteban Guzón, dulzainero y redoblante nacido en Becerril de Campos y su hijo Santiago Guzón, «Los Baratos» de Villaumbrales; el señor Antonio (dulzaina y caja) de Ampudia; el Señor Virgilio en Barruelo de Santillán a la dulzaina; Agustín de Castro dulzainero de Ampudia; Gabino López, redoblante de «Los Gabinos» de Villalumbroso (Palencia); «Morringo» de Añoza, «Chifla» de Quintanilla, «Pombito» de Villamuera; Constantino Marcos «el melgo» (redoblante); Mariano Gutiérrez «Calcón», dulzainero y su hijo Ricardo de Pedraza de Campos; los Pardo de Castromocho; Dulzaineros de Baltanás (Palencia), Rufino y Anastasio «Tasio».

Del excelente trabajo de recopilación y trascripción de Lola Pérez Rivera «La música de dulzaina en Castilla y León. Compilación de toques tradicionales», en los cuales recoge innumerables piezas para dulzaina en Palencia, a través de los archivos de RNE en Burgos, los diferentes volúmenes de la serie «La Dulzaina» de SAGA, «Las mejores jotas palentinas» voces del pueblo castellano Palencia de SAGA y de los diferentes volúmenes de «La música tradicional en Castilla y León» de RTVE Música. De todo ello podemos extraer varios nombres de dulzaineros y redoblantes palentinos, a saber:

Y por último hacer reseña a las antiguas sagas de dulzaineros de la provincia palentina que Rubén Mazariegos Osuna deja constancia en su trabajo de «Fin de Grado» que lleva por título «La enseñanza de la dulzaina en Palencia»:

Mención a parte tienen los dulzaineros contemporáneos que en este trabajo también quiero dejar constancia como el ya mencionado Juan Cruz Silva y Los dulzaineros de Campos, los Hermanos Blanco (Eduardo, Raúl y Alfredo), los Tarambana, los Dulzaineros del Cerrato, El Montón de Campos, los dulzaineros de Ampudia, los Dulzaineros de Villamartín de Campos y un largo etcétera gracias a los cuales se mantienen vivos tan castellanos instrumentos como son la dulzaina y el tamboril en la provincia de Palencia.

Para terminar y como conclusión a lo anteriormente expuesto, confío con el presente trabajo poder echar algo de luz sobre la presencia de los dulzaineros en la provincia de Palencia y que el presente artículo sirva como acicate para posteriores trabajos más especializados sobre los diferentes músicos de la provincia, una gran desconocida, que durante años han amenizado diferentes fiestas y eventos de la vida cotidiana de los palentinos.




BIBLIOGRAFÍA

El Día de Palencia, https://es.wikipedia.org/wiki/El_Día_de_Palencia

El Diario Palentino, https://es.wikipedia.org/wiki/Diario_Palentino

Biblioteca Virtual de Prensa Histórica http://prensahistorica.mcu.es/es/estaticos/contenido.cmd?pagina=estaticos/presentacion

Dulzaineros y Tamborileros. Catálogo folklórico de la Provincia de Valladolid. Volumen III. José Delfín Val, Luis Díaz Viana, Joaquín Díaz. Institución Cultural Simancas. Valladolid 1979.

Dulzaineros y redoblantes. José Delfín Val. Castilla Ediciones 2002.

Disco LP «Himno de Palencia, toros y romería» editado por la Obra Cultural de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Palencia. Editado por Xirivella Records 1984

Disco LP de la Obra Cultural y Monte de Piedad Caja de Ahorros de Palencia «Palencia himnos y bailes». Editado por Xirivella Records . Años 80.

La dulzaina en Tierra de Campos palentina. José María Silva, Juan Cruz Silva y Patricia Melero. Editado por el Ayuntamiento de Villaumbrales. 2013.

La profesión de dulzainero a comienzos de siglo en Paredes de Nava (Palencia). Pedro Pablo Abad Hernán. Revista Folklore nº42- Año1984.

La dulzaina en Saldaña. La familia Torres, de Baquerín de Campos a Saldaña. Carlos A. Porro. La dulzaina en Palencia. Cuadernos. 2015.

La Dulzaina en Pedraza de Campos, Mazariegos, Fuentes de Nava y Villafrades de Campos. Mariano Gutiérrez y sus hijos Ricardo y Enrique. Carlos A. Porro. La dulzaina en Palencia. Cuadernos. 2017.

La dulzaina en Ampudia. Repertorio de la familia de Castro. Carlos A. Porro. La dulzaina en Palencia. Cuadernos. 2017.

https://funjdiaz.net/fono1.php?id=142

https://funjdiaz.net/fono1.php?id=681

https://funjdiaz.net/fono1.php?id=105

https://funjdiaz.net/fono1.php?id=242

https://funjdiaz.net/fono1.php?id=328

https://funjdiaz.net/fono1.php?id=644

https://funjdiaz.net/fono1.php?id=661

https://funjdiaz.net/fono1.php?id=665

https://funjdiaz.net/fono1.php?id=668

https://funjdiaz.net/fono1.php?id=669

https://funjdiaz.net/fono1.php?id=675

https://funjdiaz.net/fono1.php?id=683

https://funjdiaz.net/fono1.php?id=771

https://funjdiaz.net/fono1.php?id=940

La música de dulzaina en Castilla y León. Compilación de toques tradicionales. Lola Pérez Rivera. Ayuntamiento de Burgos 2004.

La enseñanza de la dulzaina en Palencia. Rubén Mazariegos Osuna. Trabajo de fin de Grado Curso Académico 2016-2017. https://core.ac.uk/download/pdf/154402856.pdf.



Dulzaineros de la provincia de Palencia

BLANCO DEL VAL, Alfredo

Publicado en el año 2019 en la Revista de Folklore número 446.

Revista de Folklore

Fundación Joaquín Díaz