Revista de Folklore • 500 números

Fundación Joaquín Díaz

Si desea contactar con la Revista de Foklore puede hacerlo desde la sección de contacto de la Fundación Joaquín Díaz >

Búsqueda por: autor, título, año o número de revista *
* Es válido cualquier término del nombre/apellido del autor, del título del artículo y del número de revista o año.

Revista de Folklore número

444



Esta visualización es solo del texto del artículo.
Puede leer el artículo completo descargando la revista en formato PDF

San Miguel de Ugidos. El rastreo toponímico de un despoblado del páramo leonés

CARRIZO VALCARCE, Guillermo

Publicado en el año 2019 en la Revista de Folklore número 444 - sumario >



El rastreo documental

El célebre Catastro del Marqués de la Ensenada, elaborado en el año 1753, constata la existencia de una población abandonada en la provincia de León: San Miguel de Ugidos. Las localidades que delimitaban con su término (Bercianos del Páramo, Santa María del Páramo, Urdiales del Páramo y Villarín del Páramo) siguen existiendo actualmente y nos sirven de referencia para poder situar su localización exacta[1].

Los orígenes de San Miguel de Ugidos hunden sus raíces en el siglo xi, cuando la villa era conocida por el nombre de Gogidos[2]. Las referencias documentales se suceden a lo largo de los siglos xii y xiii, consignándose la existencia de una parroquia en el Becerro de las Presentaciones de la Catedral, elaborado en 1468.

En Gogidos, Sanct Miguell. Del obispo. Da en procuración un maravedí[3].

En la segunda mitad del siglo xvi aparece documentada la población como Ugidos del Páramo. En adelante, se celebrarían una serie de pleitos por el aprovechamiento de sus pastos, pudiendo certificarse ya su despoblación en esta época. Los ansiados terrenos del despoblado acabaron mayoritariamente en manos de los labradores de Santa María del Páramo. La tradición oral conservada en Bercianos del Páramo conservó el siguiente y revelador dicho en referencia al polémico reparto: «Villarín se llevó el santo, San Pedro Bercianos las Campanas y los de Santa María se quedaron con el campo»[4].

El Diccionario Geográfico de Madoz (mediados del siglo xix) nombra a San Miguel de Ejidos como un despoblado existente en el término de Santa María del Páramo[5].

Las causas del despoblamiento

Todo parece indicar que la despoblación de esta localidad guarda relación la gran depresión ocurrida en el siglo xiv, caracterizada por la irrupción de la Peste Negra. No es fácil conocer la incidencia de la enfermedad en las tierras leonesas, pero pudo ser la responsable de la desaparición de muchos núcleos de población pequeños[6].

El origen de un apellido leonés

San Miguel de Ugidos desapareció dejando su huella en la onomástica española. Algunos de los antiguos moradores del pueblo tomaron Ugidos por apellido, extendiéndose con profusión por toda la comarca del Páramo. En la actualidad, el INE constata la existencia de un total de 1.301 personas con ese apellido en España, la inmensa mayoría de ellas en la provincia de León.[7].

El rastreo toponímico

La investigación de la toponimia de la zona arroja interesantes datos. En la zona divisoria de los términos municipales de Santa María del Páramo y Urdiales del Páramo encontramos los siguientes topónimos: «Bosque Ugido» y «Valdeujidos».

En la actualidad no se conserva ningún vestigio del despoblado, puesto que el terreno ha sufrido muchas transformaciones vinculadas a la concentración parcelaria. No obstante, los topónimos referidos nos indican cuál era la ubicación exacta de San Miguel de Ugidos.




NOTAS

[1]Burón Castro, T. (1985). El Catastro del Marqués de la Ensenada en León: inventario de los fondos del Archivo Histórico Provincial. León: Centro de Estudios e Investigación San Isidoro, p.339.

[2]Fernández Catón, J. (1987). Colección documental del Archivo de la Catedral de León: volumen 4. León: Centro de Estudios e Investigación San Isidoro, p.198.

[3]Fernández Flórez, J. (1984). «El Becerro de Presentaciones. Códice 13 del Archivo de la Catedral de León». León y su Historia, Miscelánea histórica V, Colección Fuentes y Estudios de Historia leonesa, 32. León: Centro de Investigación y Estudios San Isidoro, p.360.

[4]Rodríguez Juan, F. (2012). El Páramo Leonés: síntesis geográfico - histórico - costumbrista de sus pueblos. León: MIC, pp.438 - 439.

[5]Madoz Ibáñez, P. (1848). Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar: tomo XI. Madrid, p.407.

[6]Pastrana, L. (1992). Despoblados leoneses. León: Ediciones Leonesas S.A., p.12.

[7]INE. (2018). [en línea] disponible en: https://www.ine.es/widgets/nombApell/index.shtml [Acceso 7 Oct. 2018].



San Miguel de Ugidos. El rastreo toponímico de un despoblado del páramo leonés

CARRIZO VALCARCE, Guillermo

Publicado en el año 2019 en la Revista de Folklore número 444.

Revista de Folklore

Fundación Joaquín Díaz