Revista de Folklore • 500 números

Fundación Joaquín Díaz

Si desea contactar con la Revista de Foklore puede hacerlo desde la sección de contacto de la Fundación Joaquín Díaz >

Búsqueda por: autor, título, año o número de revista *
* Es válido cualquier término del nombre/apellido del autor, del título del artículo y del número de revista o año.

Revista de Folklore número

327



Esta visualización es solo del texto del artículo.
Puede leer el artículo completo descargando la revista en formato PDF

Fondos musicales en la Institución “Milá i Fontanals” del C.S.I.C. en Barcelona. Misiones y concursos en Castilla y León (1943-1960). Las provincias de Soria y Burgos (V)

PORRO FERNANDEZ, Carlos A.

Publicado en el año 2008 en la Revista de Folklore número 327 - sumario >



LA MISIÓN Nº 17, DE JUAN TOMAS EN SORIA. Año 1947

“Este año he tenido mucha más suerte que los anteriores, en poco de tiempo he recogido un buen número de canciones, 207, que hubieran sido bastantes más de no haber tenido la mala suerte de enfermar y tener que abandonar la tarea cuando más buenos frutos estaba dando. Ya Kurt Schindler fue en esta provincia donde recogió el mayor número de melodías, entre las otras que recorrió. Esto dice muy claramente que en Soria se conservan bastante vivas las canciones populares. He encontrado cantores jóvenes y aún niños que sabían música popular, algunos ancianos y en general personas de media edad”.

Así describía Juan Tomás i Pares, asiduo colaborador del Instituto Español de Musicología, en el inicio de su crónica, los resultados del viaje realizado en agosto de 1947 y que se guarda junto a las partituras y textos. La visión tan favorable, no obstante, vendría a ser la misma que pudiera darse en cualquier zona del campo español en esos años, muy diferente a la situación actual soriana, donde una marcada despoblación rural hace difícil, que no imposible, la tarea de la recopilación, ahora más urgente que nunca. Esas personas de mediana edad, a las que alude Juan Tomás, son los ancianos que dos o tres décadas después mantendrían la maltrecha tradición oral soriana y que en parte pudo registrarse en soporte sonoro desde finales de los años setenta y principios de los ochenta, con el inicio de las campañas de recopilación que hoy seguimos haciendo.

El resultado de aquella misión fue grande, realizada principalmente en el Burgo de Osma y en las localidades circundantes, Almazán y una pequeña salida a Las Casas de Soria. Las visitas a las localidades, según relata él mismo en la crónica, se hacían, como era habitual en esos momentos, mediante una carta de presentación que algún conocido en la zona enviaba a los secretarios, maestros o personas de cargo, para aliviar la extrañeza que en esos momentos provocaba a los lugareños la búsqueda de canciones. La mayor parte de los documentos son partituras musicales, en las que anota únicamente los primeros versos, cuartetas o seguidillas, y rara vez aparece toda la letra de la canción o del romance.

En el Burgo de Osma contactó con D. Antonio Díez, hermano de la Rvda. M. Superiora del Orfelinato Ribas, músico y comerciante que le facilitó muchas melodías que tenía reunidas; en Almazán con el director de la banda municipal de aquel momento aunque “el buen señor quiso desengañarme diciéndome que no había nada que hacer en Almazán en materia folklórico–musical”, no obstante le envió a casa del farmacéutico y teniente de alcalde D. Manuel Martínez de Azagra, “entusiasta de las cosas de tradición”, quien le aportó un buen número de datos resultando ser su hija una de las mejores cantoras de la villa. La campaña de recogida fue lenta, pues todo había de anotarse a mano y repitiendo el repertorio varias veces para que el transcriptor pautara sin error la melodía. Así, con la premura del tiempo se seleccionaban las melodías anotando seguramente menos de la mitad de las que los cantores recordaban. Así era, y aún sucede, que el repertorio de una persona estuviese compuesto por medio centenar de tonadas que pudiéramos llamar tradicionales, junto a otras tantas de época, más populares y modernas. Éste fue el caso de Flor Frías, viuda de un ciego coplero, que siguió dejando testimonio de su saber hasta su fallecimiento a finales de los años ochenta, después de haber sido grabada en soporte fonográfico por varios folkloristas más y de la que se conservan algunas grabaciones de su amplio repertorio en el Archivo de Tradición Oral de la Fundación Joaquín Díaz en Urueña (Valladolid). Así describe Juan Tomás cómo conoció a la señora Flor:

“Las cantoras que más rindieron en el Burgo de Osma fueron Florentina Frías, llamada Flor, no precisamente por su hermosura si no por la ley de abreviación de su nombre y su hija Cecilia Soria, que entre las dos cantaron 50 canciones, número bastante respetable. Muy amablemente y con ruda franqueza nos recibieron aquella misma noche Flor y su hija, pero como no pudieron atendernos en aquel momento quedamos en empezar las sesiones el día siguiente por la mañana.

Presénteme solo, (el sr. Díez Tenía que hacer y yo no consentí que dejara sus asuntos) y enseguida empezó el recital.

Flor y su hija pronto se franquearon conmigo y contáronme cosas de su vida íntima, que iban salpicando con dichos, entre canción y canción, queda explicado un resumen de lo que apunto al pié de la canción nº 15. Esta canción “la cristiana cautiva” tiene una melodía muy corriente que ya en Cuenca la encontré varias veces… Alternando con las visitas a casa de Flor fuíme al asilo de las hermanitas de los pobres, donde debidamente autorizado por la Rvda. M. Superiora por quien fui amabilísimamente acogido, interrogué a algunos de los ancianos asilados, con un resultado poco halagüeño ya que los pobrecitos tienen la memoria muy deficiente y recuerdan mal lo que cantan y casi siempre usan la misma melodía para todos los textos”.

Anota algunas melodías de dulzaina oídas a los gaiteros, propias de danza, como las ruedas del Burgo y de Almazán, algunos paloteos de Las Casas, tejidos de cintas y la antigua danza del Milanazo, también de Almazán. La rueda la trascribe en 5/8 anotando además que es “muy interesante por su ritmo” y describiendo el entorno y vida de los gaiteros que conoció:

“Así el día 14 de agosto, víspera de las fiestas de la Virgen y de San Roque entré en relación con unos dulzaineros que vinieron de Ucero a tocar el baile que se hace en la plaza mayor por la noche. Constituyen una rústica banda integrada por las dos dulzainas, un redoblante y un bombo con platillos. No tienen casi repertorio de música popular, únicamente la rueda nº 149 y la diana nº 150 les copié, lo demás es música de Jazz que hace un deplorable efecto tocada por esta clase de instrumentos.

Las dulzainas son modernizadas, tienen llaves las dos y están construidas en Peñafiel. Están afinadas la primera en fa con efecto a la 4ª alta y la segunda en mi b con efecto también a la 3ª menor alta. Interróguelos a estos francotes dulzaineros durante los intervalos del baile y me confesaron lo que ya llevo dicho, que no conocen más música popular que las ruedas y las dianas. Saben algo de música y tocan con el papel delante que les sirve de guía y de recordativo.

Los instrumentos de percusión que les acompañan hacen ritmos al libitum y meten un gran ruido pues raras veces se le oye tocar piano”.

ÍNDICE DE CANTORES Y LOCALIDADES VISITADAS

Almazán: Marcela Martínez de Azagra y Beladiez de 11, Manuel Martínez de Azagra de 60, Tomás Rodríguez Moreno de 11, Félix Ruiz Ortega de 35, Santiago Casado Martínez de 77, zapatero y pregonero y María Grande Antón de 16 años.

Barcebalejo: María Anunciación Pascual García de 14 años.

Burgo de Osma: Antonio Díez, Cayetana Garcés Borobia a. Tía Dora, de 82, Florentina Marqués Garcés de 58, Florentina Frías Peracho a. Flor de 44, Celia Soria Frías de 20, Martín Izcala Palacios de 70, pescador y labrador, Juana Amadós Ayllón de 58, Carmen Gil Moreno de 79, Inocencia Maestro Torralba de 76, Bonifacia de la Purísima Concepción de 58, Nicolás Carro Hernández de 70, Manuela Blasco de Miguel de 81, la superiora de la comunidad de las Hermanitas de los pobres de 45, Sotera Santuy de la Iglesia de 74, muchas de ellas asiladas. Idelfonso Aguilera de 55, dulzainero, natural de Matanza de Soria y Germán Pascual de 60 años, dulzainero de Ucero.

Osma: Pedro Ponce de 23 años, barbero y músico.

San Esteban de Gormaz: Petra del Burgo Delgado de 19 y Victoria González Arranz de 44 años.

Soria (Las Casas): Dámaso Almería Mingote de 49 de Las Casas y Luís García Molina de 43 años.

Valdenarros: Francisca de Gregorio Fernández de 10, Carmen Rodrigo García de 20, Buenaventura Palomar Frías de 23, Ramón de Castro Ortega de 24, Juan Gregorio Fernández de 65 y Estefanía de Gregorio Delgado de 60 años.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Crónica de la misión (27 folios).

1. Canto de los calvaristas del Viernes santo de Almazán.

9 Melodías, facilitadas por Antonio Diez, músico del Burgo de Osma:

1. En la raya del Monte.

2. Si la nieve resbala.

3. Danza.

4. En lo alto de aquella montaña.

5. La lavandera.

6. Ya no va la niña.

7. Ya se van los pastores.

8. Cuando sales del campo.

9. Segaba la niña.

10. Toquen las campanas, repique el tambor. Villancico.

Cayetana Garcés, el Burgo.

11. Rogativas a la Virgen del Espino. Florentina Marqués Garcés, el Burgo.

12. Jueves santo, tres días antes de Pascua.

13. Qué quieres que te traiga que voy al Burgo.

14. Aquí vive un caballero. Aguinaldo. Cayetana Garcés

15. Don Bueso. Florentina Frías.

16. Los crímenes de Pancaliente provincia de Torta Fría.

17. Tonada de romance de ciego.

18. Se pasea Marcelino la mañana de San Juan.

19. Se pasea el rey conde la mañana de San Juan.

20. Yo soy el Mambrú, señores. Cecilia Soria Frías.

21. La doncella guerrera.

22. Delgadina.

23. Tamar. Flor Frías.

24. Tamar.

25. Al otro lado del Ebro hay una niña (Marinero raptor). Cecilia Soria.

26. Cantando las codornices a la sombra de un ver de limón. Flor Frías.

27. Muerte de Santa Elena. Cecilia Soria.

28. El quintado.

29. El quintado.

30. Qué maja eres, qué bien te está.

31. En la calle anchica de San Bernardico. Corro de niñas. Flor Frías.

32. En Zaragoza te vi, dentro de una platería. Juana Amadós Ayllón.

33. Bendita sea la hora que Nuestro Señor murió.

34. A la Virgen de las Viñas la tengo de regalar. Martín Yzcala Palacios.

35. Desde cuatro mil años te esperaban, Señor.

Bonifacia de la Purísima Concepción.

36. Entre pajas nace del cielo un gran Rey. Inocencia Maestro.

37. ¿A quien le echaré una flor que por muchos años viva? 38. Jesucristo en traje de pobre. Carmen Gil Moreno.

39. A unos desposorios castos convida la Iglesia, amigas.

40. Ay que niño tan hermoso (sólo texto).

41. Domingo entraron con ramos (sólo texto).

42. Jueves santo, Jueves santo.

43. Buenas noches a la una. Bodas. Flor Frías.

44. Los mandamientos de amor.

45. Me casó mi madre. Cecilia Soria Frías.

46. Monja contra su gusto.

47. En Zaragoza ha sucedido.

48. Una señora muy gorda por el paseo. Comba.

49. El perrito chino. Comba.

50. El Niño perdido. Flor Frías.

51. Esta noche es Nochebuena.

52. Cuando José vino a encender la luz.

53. Los pastores y los reyes juntos iban a por leña.

54. Hoy es domingo de ramos, día grande.

55. Los angelitos del cielo debieran ahora bajar.

56. Don Gato. Cecilia Soria.

57. San Antonio y los pajaritos. Nicolasa Carro.

58. Hoy es domingo de ramos.

59. El incrédulo. Manuela Blasco de Miguel.

60. El Niño perdido. La Rvda M. Superiora de las Hermanitas de los pobres del Burgo de Osma.

61. San José iba a Belén a pagar tributo al César. Manuela Blasco.

62. Las tres cautivas. La Rvda. M. Superiora.

63. Agustinita y Redondo. Cecilia Soria.

64. A eso de las cuatro y media llama el sereno a la puerta.

65. Me han dicho querida Sofía, me han dicho querida mía. Cecilia Soria.

66. Mambrú.

67. ¿Dónde vas Alfonso XII? 68. Padre nuestro qué estás en los cielos que chica tan guapa. Flor Frías.

69. Segadora, segadora.

70. Al olivo al olivo.

71. Tienes unos ojos niña.

72. Melodía de romance callejero.

73. Yo tiro un tiro al trabajo, viva la holgazanería.

74. Bailache, bailache, bailé.

75. ¿Con qué te lavas la cara? 76. El Niño perdido. Sotera Santuy de la Iglesia.

77. Mambrú.

78. Ande, ande, ande, la marimorena. Flor Frías.

79. Doña Albora. Flor Frías.

80. El reloj de la Pasión. Flor Frías. Imprenta de Cesáreo Esteban de Aranda de Duero.

81. Vengo de moler morena. Antonio Diez.

82. Las quince rosas. Anunciación Pascual.

83. El arado.

84. El arado. María Anunciación Pascual.

85. Cantar del día de Pascua.

86. Bañando está las prisiones.

87.

88. Buenas noches a la una. María A. Pascual.

89. Delgadina.

90. ¿Qué haces ahí mozo viejo que no te casas? 91. Recoloradita ¿cómo no sales? Corro de niñas. Anunciación, de Barcebalejo.

92. Que venimos de Valonsadero.

93. A los acordes de la rondalla. Quintos.

94. Este gallo que mal canta. La Fiesta del gallo. Uno que no dio su nombre.

95. Un pastor me pretende (Vers. de la jerigonza). Asunción Pascual.

96. Dale a la zambomba, dale al rabel.

97. Venid pastorcitos, venid a adorar.

98. A Belén pastores vamos sin tardar.

99. Para bailar me quito la capa.

100. La doña Perigüela güi, güi, güi.

101. Aunque me ves, que me ves que me caigo.

102. Con el vito, vito, vito.

103. Doña Argonia se pasea. Estefanía de Gregorio Delgado.

104. Buena noches a la una. Boda. Juan Gregorio Fernández. Valdenarros.

105. El nacimiento y la toca de la Virgen.

106. La Virgen y el ciego.

107. Despedidas a la Virgen del Rosario.

108. El vestido de las mozas.

109. Don Gato. Ramona de Castro Ortega.

110. Doña Arbora.

111. Don Bueso.

112. Muerte de Santa Elena.

113. Don Gato.

114. La mi morena lo baila así, lo ha de bailar. Francisca de Gregorio.

115. La infanticida.

116. La Virgen y el ciego.

117. A la nanita, nana, nanita ea. Ramona de Castro.

118. La baraja de los naipes. Carmen Rodrigo y Buenaventura Palomar Frías.

119. Conde Flores. Carmen Rodrigo.

120. Los labradores por la mañana.

121. Yo soy Vicentillo que vengo a cantar.

122. Hay un galán de esta villa, hay un galán de esta casa. Carmen Rodrigo. Esta canción se canta en Almazán.

123. San José sale una tarde y dejó al niño en la tienda. (El Niño perdido). Buenaventura Palomar. Valdenarros

124. El día que yo entré en quintas. De quintos.

125. Tengo un molino que muele.

126. Mambrú. Carmen Rodrigo.

127. Mambrú. Ramona de Castro.

128. Dicen que no me quieres, calla tontona. Antonio Díez.

129. Rueda. Explicación del baile. Antonio Díez.

130. Rueda.

131. Si subes a la muralla le dices al murallero. Victorina González.

132. La Virgen y el ciego.

133. San José era carpintero. Petra del Burgo Delgado. San Esteban.

134. Vamos niños al sagrario.

135. Hacia Belén va un borrico, yo me remendaba.

136. Alegría, alegría, alegría y placer.

137. La Nochebuena se viene.

138. Conde Olinos.

139. Las tres cautivas.

140. Arroyo claro, fuente serena.

141. Martirio de Santa Catalina.

142. El dos de mayo al campo salí. Juego de niñas.

143. Rogativas a la Virgen del Rivero.

144. La samaritana.

145. El lavatorio.

146. Las siete palabras.

147. Moli, molinero. Pedro Ponce.

148. Me ha dicho mi madre, que vaya al molino.

149. Rueda. De los dulzaineros de Ucero, Germán y Ildefonso Aguilera.

150. Diana.

151. La pájara pinta. Paloteos. Dámaso Almería y Luis Gracia de Las Casas de Soria.

152. Solita y sin amores. Paloteo.

153. La tarara. Paloteo.

154. Los molinillos de San Pedro, en el arroyo de la vega están. Paloteo.

155. Iba yo por un camino. Paloteo.

156. Enlace entre todas las danzas.

157. ¿Quién te corta de la rama? Paloteo.

158. Soy zarandera y quiero zarandera. Paloteo.

159. Al entrar en vuestra casa. Paloteos. Soria.

160. Castillo es un gran dichoso. Paloteo.

161. Cordón corrido en la danza de las cintas.

162. Cordón cruzado de la danza de las cintas.

163. Si don Fernandito pulido y hermoso. Paloteo.

164. Por dos cuartos de pimienta. Paloteo.

165. Ya se ha muerto el zarragón. Muerte del zarragón.

166. Dale, dale, a la zambomba. Manuela Martínez de Azagra.

167. Rogativas a la Virgen de la Velacha.

168. El rosario de la Aurora. Marcela Martínez de Azagra.

169. Esta estrellita brillante que viene anunciando el día.

170. Danza de los pastores de San Pascual.

171. Canto de los calvaristas en la procesión del viernes santo de Almazán. Cuando el calvario con Cristo ha llegado ya. Tomás Rodríguez.

172. Los dos más dulces esposos. Marcela Martínez de Azagra.

173. El quintado.

174. Los carboneros por las esquinas.

175. La doncella guerrera.

176. La noche buena se viene.

177. La Virgen hizo unas gachas.

178. Allá arriba, en aquel alto que está cercano a Belén.

179. Hacia el portal de Belén se dirige un pastorcillo. Aguinaldo.

180. Uvas traigo que vender, de cubalatero. Juego de niñas.

181. La torre en guardia.

182. La torre se ha caído.

183. El lavatorio. Felisa Ruiz Ortega.

184. Rogativas a la Virgen del Hinodejo.

185. Jueves por la noche fue.

186. La Virgen se está peinando.

187. Yo le dije, jilguerillo.

188. La monja forzada.

189. Qué dirán las carboneritas.

190. A Belén llegar. Marcela Martínez de Azagra.

191. Pajarito que cantas. Nana. De la madre de Marcela Martínez.

192. El Niño perdido.

193. La rueda, que se baila en Almazán.

194. Venid pastorcitos. Marcela Martínez de Azagra.

195. El milanazo. Danza. De Santiago Casado.

196. Gozos de Jesús Nazareno, en Almazán.

197. El vite, vite, y no me acuerdo. Marcela Martínez de Azagra.

198. A la re, re, que te arrullaré. Nana.

199. El Niño perdido. María Grande.

200. La gitanilla.

201. En el salón de Prado. Corro de niñas. Marcela Martínez.

202. Onomatopeya para el toque de campanas. Tin tiri nulo.

203. A las ánimas benditas todos debemos rogar.

204. Aunque me des veinte duros no voy contigo.

205. Eres nogal, roble y pino.

206. Qué quieres que te traiga que voy a Quero. Una muchacha de Toledo.

207. En el campito llueve, vida mía, mi amor se enoja. Marcela Martínez de Azagra.

LA MISIÓN Nº 54, DE MANUEL GARCÍA MATOS EN BURGOS. Año 1953

El cancionero de Olmeda y la obra de Antonio José, Jacinto Sarmiento y Justo del Río, recogen, en su tiempo y con fortuna, la tradición musical burgalesa, amplia y variada como todas, del verdadero Cancionero Burgalés, ahora maltrecho, que en los últimos años viene parcheándose con las partituras del profesor Miguel Manzano, donde anota los restos finales de lo que gracias a García Matos y otros investigadores como el grupo “Yesca” preocupados por mostrar el documento de viva voz, sabemos que fue una rica tradición, ágil, variada. Pero sobre todo oral, pues solamente las voces, aun aviejadas y dubitativas, van a ser capaces de transmitir el verdadero aire y sonido de la tierra, por más que pesados tomos de partituras, de versiones y variantes de lo mismo intenten manifestarnos y exponernos el legado cultural con una particular lección ex–cátedra.

El trabajo de Matos aporta, como siempre, novedades musicales, inéditas, recogidas a los mejores cantores e instrumentistas de los pueblos que visitaba. Siempre prefirió al cantor solista, seguramente por que en él veía la frescura, la espontaneidad, “la gracia” y sobretodo el dominio del melisma y del ritmo libre, que bien contrasta en los últimos tiempos con el retorno revival de masas corales, donde el grupo –que como una capa, todo lo tapa– barre la vivacidad, la improvisación del canto antiguo tan difícil de reproducir en agrupaciones que manifiestan de manera llana algo que jamás fue lineal, sino oscilante en cada interpretación. García Matos tuvo la suerte de conocer este canto individual real, bueno y la voz del instrumentista solista también, dominante del instrumento y repertorio en personas de edad herederas de la tradición, que contrasta de nuevo con las desafinadas bandas de gaiteros o dulzaineros de repertorio pobre y común que ahora tanto chuflan en nuestra comunidad. Por fortuna esa voz sigue viva en los discos, en aquella realmente Magna Antología sonora, y muere, en cierto modo, en las partituras, aunque con el valor del testimonio irrepetible las recogemos y valoramos.

La misión recopilatoria burgalesa fue realizada entre los meses de julio y agosto de 1953, obteniendo 191 documentos musicales (128 canciones y 64 melodías de danzas, paloteos y procesiones, dianas y entradillas de dulzaina). Se conservan las partituras (excepto la número 90) y los textos de las canciones en 169 folios mecanografiados. En el cuaderno de entrada se anota que hay además dos fotografías, pero no están junto a las partituras.

ÍNDICE DE LOCALIDADES VISITADAS Y CANTORES

Barbadillo del Mercado: Enrique Moral Portugal de 67 años, Juana García Fraile de 38 años y Teófilo Heras de 50 años.

Castrillo de la Reina: Pilar Díez Santamaría de 50 años y Dámaso Moral Carretero de 58 años.

Covarrubias: Víctor González Ortiz de 35 años (dulzaina) y Jesús González Pineda de 32 (caja), Esperanza Tejada Hortigüela de 37 años, Felipe González Hortigüela de 55 años y Francisca Hortigüela Portugal de 65 años.

Hontoria del Pinar: Felipa González Estalaya de 49 años, María Concepción Sanz Miranda de 63 años, Virginia Sanz Miranda de 53 años y Jorge Reglas de Miguel de 65 años.

Mecerreyes: Sergio González Cuevas de 67 años (dulzaina) y Benedicto Portal Alonso (caja) de 70, Sofía González Grande, de 58 años y Paula Llanos García de 70 años.

Quintana del Pidio: Domitila Sancha Guzmán de 68 años, Fidel García Martín (dulzaina) y Elías Pineda Sanz (caja).

Salas de los Infantes: Cirilo Contreras de 48 años, Josefa Abán Rojo de 74 años, María Olalla y Olalla de 8 años y Ángeles Camarera Barrileras de 69 años.

Santo Domingo de Silos: Plácido Martín del Álamo de 65años (dulzaina) y Baldomero Hebrero Portugal de 46 (caja), Abdón de Juana González de 22 años y Plácido Martín del Álamo de 65 años.

Sotillo de la Ribera: Victorino Arroyo Cuesta “el pollo” de 68 años.

REPERTORIO DE CANTO

1. Navideña. Quintana del Pidio.

2. Navideña. Quintana del Pidio.

3. Ronda de enamorados de Sotillo de la Ribera. Procede de Cevico Navero (Pa).

4. El testamento del gallo. Salas de los Infantes.

5. Otra versión de lo mismo.

6. Las alberencias (albricias). Salas de los Infantes.

7. Procesión del Viernes santo. El entierro, de Salas.

8. Procesión del encuentro, de Salas de los Infantes.

9. Villancico, de Salas de los Infantes.

10. Las quince rosas, de Salas de los Infantes.

11. El arado, de Salas de los Infantes.

12. Salve. Salas.

13. Las cartas de la baraja. Salas.

14. Las marzas. Salas.

15. Agudillo (baile). Salas.

16. La boda. Salas.

17. Canción de cuna. Salas.

18. Ronda. Salas.

19. La trilla. Salas.

20. La siega. Salas.

21. Peticiones cuaresmales para la cera del monumento de Semana Santa. Salas.

22. Las doce palabras. Salas.

23. La oración del huerto. Salas.

24. El reloj del purgatorio. Salas.

25. Baile a lo llano. Castrillo de la Reina.

26. El reinado. Castrillo de la Reina.

27. El reinado. Castrillo de la Reina.

28. La boda. Castrillo de la Reina.

29. La siega. Castrillo de la Reina.

30. Villancico. Aguinaldo. Castrillo de la Reina.

31. Agudillo (baile). Castrillo de la Reina.

32. La perrusalda. Castrillo de la Reina.

33. Ronda. Castrillo de la Reina.

34. Los quintos. Castrillo de la Reina.

35. De cuna. Castrillo de la Reina.

36. El arado. Castrillo de la Reina.

37. El reinado. Otra tonada. Castrillo de la Reina.

38. Domingo de ramos. Hontoria del Pinar.

39. El lavatorio y las siete palabras de Hontoria del Pinar.

40. Las cartas de la baraja (peticiones cuaresmales). Hontoria.

41. El encuentro. Hontoria.

42. Peticiones cuaresmales en la calle a los transeúntes. Hontoria.

43. Peticiones cuaresmales a las puertas de las casas. Hontoria.

44. Peticiones en las casas en las que hay forasteros. Hontoria.

45. Los mandamientos (los de piedra) peticiones a los forasteros. Hontoria.

46. Las albricias. Hontoria.

47. El mayo (baile de la pandereta que hacen 6 mozas alredor de un árbol). Hontoria.

48. El mayo (baile que sigue, 6 mozas ya en parejas). Hontoria.

49. Oración de las ánimas. Hontoria.

50. Los mandamientos. Hontoria.

51. El reloj de amores. Hontoria.

52. Las marzas I. Mamolar de la Sierra.

53. Las marzas II. Mamolar de la Sierra.

54. El reinado. Hontoria del Pinar.

55. El gallo. Hontoria.

56. El gallo. Hontoria.

57. Navideña. Hontoria.

58. Romance. Hontoria.

59. Delgadina. Hontoria del Pinar.

60. Romance. Variante del 58. Hontoria.

61. El entierro. Hontoria.

62. El gallo. Hontoria.

63. El gallo. Cuando no dan nada a los chicos. Hontoria.

64. El reinado (de los mozos). Barbadillo del Mercado.

65. El reinado. Variante. Barbadillo.

66. El reinado. Barbadillo.

67. El reinado (de las mozas). Barbadillo.

68. Las marzas I. Barbadillo.

69. Las marzas II. Barbadillo.

70. Navideña. Barbadillo.

71. Navideña. Barbadillo.

72. El jueves de todos (niños y niñas de la escuela). Barbadillo.

73. El jueves de todos (cuando no les daban limosna). Barbadillo.

74. El jueves de todos (peticiones). Barbadillo.

75. El lavatorio. Barbadillo.

76. Viernes santo. Barbadillo.

77. Domingo de ramos. Barbadillo.

78. Domingo de ramos. Valdezate.

79. La boda. A la puerta donde se va a celebrar la cena. Barbadillo del Mercado.

80. El reinado I. Hacinas.

81. El reinado II. Hacinas.

82. El reinado III. Hacinas.

83. La boda. Hacinas.

84. Ronda de Navidad. Santo Domingo de Silos.

85. Ronda de San Silvestre. Santo Domingo de Silos.

86. La Pascua. Procesión del encuentro. Santo Domingo.

87. Navideña. Santo Domingo.

88. Las marzas I. Santo Domingo.

89. Las marzas II. Santo Domingo de Silos.

90. (Falta la ficha).

91. Belardo. Covarrubias.

92. Blanca Flor. Covarrubias.

93. Romance. Covarrubias.

94. Santa Bárbara. Covarrubias.

95. Santa Lucía. Covarrubias.

96. Mañanita primorosa. Covarrubias.

97. Villancico. Covarrubias.

98. La perrusalda. Covarrubias.

99. Madrugaba la niña a la una. Covarrubias.

100. Los quintos. Covarrubias.

101. Ronda de enamorados. Covarrubias.

102. Procesión del entierro. Covarrubias.

103. Rogativas. Covarrubias.

104. Ronda de enamorados. Covarrubias.

105. Las marzas I. Covarrubias.

106. Las marzas II. Covarrubias.

107. Ronda. Covarrubias.

108. Los mandamientos. Covarrubias.

109. La baraja. Covarrubias.

110. El gallo. Covarrubias.

111. El padrenuestro. Contreras.

112. Silvana. Covarrubias.

113. Don Juan. Covarrubias.

114. El arado. Contreras.

115. Romance (El sacrificio de Abraham). Covarrubias.

116. Romance (La infanticida). Covarrubias.

117. La boda. Mecerreyes.

118. De cuna. Mecerreyes.

119. El arado. Mecerreyes.

120. Madrugaba yo a la una. Mecerreyes.

121. La boda. Contreras.

122. El gallo. Mecerreyes.

123. Corro de cuaresma (Para qué quiere el pelo la sacristana). Mecerreyes.

124. Flor de Niño. (Conde Niño). Contreras.

125. Romance (La vuelta del marido). Contreras.

126. Las marzas. Contreras.

127. Navideña. Contreras.

128. Navideña. Mecerreyes.

REPERTORIO DE DULZAINA

1. Danzas a la Virgen de los Olmos de Quintana del Pidio y paloteo “Santa Virgen de los Olmos” y versión de canto de la danza.

2. El mosú del angulé y versión de canto.

3. Hermosa dama.

4. El tani–tani.

5. La portuguesa. Chocando sonajas.

6. El baile I. Se danza con castañuelas. Versión de canto (arriba caracol).

7. El baile II. Se danza con castañuelas.

8. El castillo.

9. La rueda (baile).

10. Baile de la procesión. Sotillo de la Ribera.

Lo hacen los mozos varones.

11. Tocata. Sotillo de la Ribera. Es “baile de procesión”.

Se aplica principalmente para el momento de las fiestas mayores en que tras la procesión, curas y autoridades van a tomar el refresco.

12. Entradilla (baile) de tierra de Burgos. Sotillo de la Ribera.

13. Rueda (baile). Sotillo.

14. Rueda (baile). Sotillo.

15. Diana. Sotillo.

16. Diana. Sotillo.

17. Jota. Sotillo.

18. Jota. Sotillo.

19. Rueda (baile). Sotillo.

20. Jota. Sotillo.

21. Baile al santo (baile de procesión) a San Esteban y a San Isidro. Castrillo de la Reina.

22. Entradilla (baile). Castrillo de la Reina.

23. Entradilla. Castrillo.

24. Rueda (baile). Castrillo.

25. Diana. Castrillo.

26. Jota. Castrillo.

27. Danzas a la Virgen de la Candelaria de Hontoria del Pinar. Se ejecutan en la iglesia tras la misa. También en la calle (La Vela).

28. El caballero. Paloteo.

29. El fraile. Paloteo.

30. El zapatero. Paloteo.

31. Napoleón. Paloteo.

32. Las peras. Paloteo.

33. El señor cura. Paloteo.

34. La venada. Paloteo.

35. Cuando yo tenga.

36. Baile de cruz y cubo. Paloteo.

37. La espada. Paloteo.

38. Danza de El reinado. Barbadillo del Mercado.

39. Pasacalle. Santo Domingo de Silos, se celebra el dos de julio.

40. La danza de Santo Domingo de Silos. Al salir la virgen de la Iglesia para la procesión y durante la misma.

41. La fuentecita. Paleo. (Sólo llevan un palo)(y versión de canto).

42. La Juana. Paleo.

43. El tomillejo. Paleo.

44. El fraile. Paleo.

45. El tres hojas. Paleo.

46. La culebra.

47. La vieja. Paleo.

48. La viña. Paleo.

49. Tronchos y berzas. Paleo.

50. Baile a la Virgen con castañuelas. Santo Domingo de Silos.

51. El cordón o danza de las cintas. Santo Domingo.

52. El castillo.

53. Baile al Santo. Baile de procesión (mozos varones).

54. Baile al Santo. Baile de procesión (mozos varones).

55. Entradillas (baile). Santo Domingo.

56. Jota. Santo Domingo.

57. La rueda chospona. Covarrubias.

58. Danza para las vírgenes. Danzan ocho muchachas en traje típico y mantilla. Covarrubias.

59. Baile al santo y para la Virgen de Mamblas. Covarrubias.

60. Danza del gallo. Mecerreyes.

61. Introducción que el dulzainero suele hacer a los bailes de los santos que seguirán. Mecerreyes.

62. Baile de los curas. Se trata del baile al santo de los mozos varones. Mecerreyes.

63. Baile de los curas (otro).

64. Baile de los curas (otro).

COLECCIÓN DE CANCIONES QUE ENVÍAN LAS NIÑAS DE LA ESCUELA NACIONAL DE ROA DE DUERO (BURGOS).

Directora: Doña Fernanda Barreto.

Enviado el 28 de abril de 1959 al Instituto Español de Musicología. Es un cuaderno de 36 hojas a doble cara que contiene solamente textos. Al final del cuaderno hay un comentario con algunas explicaciones y descripciones sobre las fiestas de la zona.

1. Vinieron los mozos.

2. El otro día en el prado.

3. El cielo de la Ribera.

4. Con el baile de los cenegocios (La jerigonza).

5. Titin ti pitipitin.

6. Enhorabuena de boda.

7. Al agudo, al agudo.

8. Levántate morenita.

9. El tío Vicente.

10. Ya se murió el burro.

11. Eres buena moza.

12. La carbonerita.

13. Ocairí, ocairá.

14. Coplas.

15. Cuatro pañuelos.

16. Tenderé el pañuelo.

Sección religiosa:

17. Los reyes.

18. Versos de la Pasión.

19. Versos de la Resurrección.

20. La Pasión del Señor.

21. Villancico.

22. Otra versión del mismo.

23. Coplas de navidad.

24. Romance.

25. Para pedir la lluvia.

26. Pastores y reyes.

27. La Virgen se está peinando.

28. Santa Helena.

Sección infantil: 29. Al paseito de oro.

30. Al pasar la barca.

31. Sandonga.

32. La escala.

33. Las costureras.

34. El polisón.

35. Andando por los caminos.

36. Calle de Atocha.

37. Carta del rey.

38. Elisa de Mambrú.

39. Santa Catalina.

40. Las hijas de Merino.

41. En la plaza de Béjar.

42. ¿Ha visto usted a mi marido? 43. En el balcón de palacio.

44. Si algún soldado.

45. Una valencianita.

46. En alta mar.

Apéndice: Costumbres populares de Roa: Los Reyes, las colaciones y las ánimas



Fondos musicales en la Institución “Milá i Fontanals” del C.S.I.C. en Barcelona. Misiones y concursos en Castilla y León (1943-1960). Las provincias de Soria y Burgos (V)

PORRO FERNANDEZ, Carlos A.

Publicado en el año 2008 en la Revista de Folklore número 327.

Revista de Folklore

Fundación Joaquín Díaz