Revista de Folklore • 500 números

Fundación Joaquín Díaz

Si desea contactar con la Revista de Foklore puede hacerlo desde la sección de contacto de la Fundación Joaquín Díaz >

Búsqueda por: autor, título, año o número de revista *
* Es válido cualquier término del nombre/apellido del autor, del título del artículo y del número de revista o año.

Revista de Folklore número

325



Esta visualización es solo del texto del artículo.
Puede leer el artículo completo descargando la revista en formato PDF

Fondos musicales en la Institución “Milá y Fontanals” del C.S.I.C. de Barcelona y concursos en Castilla y León (1943-1960). La provincia de León (IV)

PORRO FERNANDEZ, Carlos A.

Publicado en el año 2008 en la Revista de Folklore número 325 - sumario >



MISION Nº 19. Año 1946. CANCIONERO DE LEÓN DE JUAN TOMÁS

En la caja del “Cancionero de León” se encuentran todas las fichas de las campañas de Juan Tomás i Parés, mezcladas con la misión de García Matos. Hemos separado los manuscritos de ambos y reunido 265 documentos de Juan Tomás, junto a la crónica de la misión realizada entre el 6 de agosto y 5 de septiembre de 1946 en la que, como hará más tarde en la campaña de Soria, anota las incidencias del viaje, los trasiegos por la zona y algunas notas costumbristas junto a un comentario musical de las piezas. En esta crónica curiosamente se queja de los pocos y malos cantores que encuentra a su paso, cuando por todos es conocida, incluso en la actualidad, la riqueza folklórica leonesa.

No cabe duda de que la forma de recoger las canciones populares en esos años, en una comarca en la que el recopilador no conociera las costumbres, el carácter y los usos, bien pudiera hacer que la gente se reservara a la hora de atender al investigador pues nos consta que la tradición oral leonesa en esos momentos era muy fresca. Posiblemente la búsqueda de canciones tildadas de “populares” como tal, podría despistar a los cantores, más cuando es realizada en asilos de ancianos (como también haría en la campaña de Soria) y a través de intermediarios, con cartas de presentación de sacerdotes, alcaldes o secretarios como acostumbraba hacer Juan Tomás, lo que siempre va a dar como resultado una recopilación mediada de canciones y un sesgado repertorio, al eliminar el propio cantor temas de contenido moral, social o político que pudiera considerar incorrectos.

Juan Tomás se presenta casi como un despistado recopilador que recurre para realizar las encuestas incluso a alguno de los familiares de sus alumnos, procedentes de pueblos leoneses, contactando con otros recopiladores de la zona como Odón Alonso, González Pastrana o Isaac Felíz Blanco, el “prbo. aficionado a la música” como lo denomina y que acabaría siendo maestro de capilla de la Catedral de Astorga, a quien también recurriría Alan Lomax en sus campañas por la zona en 1952:

“Seis días duró mi estancia en León, durante los cuales entré en contacto con dos notables coleccionistas de música popular: D. Eduardo Gonzáles Pastrana, ex–agustino, que tiene publicadas armonizadas por él mismo una buena colección de canciones y Don Odón Alonso, maestro de música y director del orfeón quien ha recogido unas dos mil canciones en toda la provincia. A ambos les rogué mandaran sus trabajos al instituto Español de Musicología. El primero ya mandó una pequeña colección al concurso de 1945 y prometió mandar otra este año”.

Anota en su crónica que lo que mejor resultado le dio “fue la aportación al cancionero Español que hicieron los RR.PP. Capuchinos en cuyo convento tuve cordialísima acogida… cerca de cien canciones cantaron entre varios PP. y estudiantes que como proceden de distintos pueblos de la provincia dieron como un compendio de la cancioncística popular de las regiones leonesas… En Palazuelo de Órbigo el tío de mi ex alumno, Don Gabriel de Delás, fue el único cantor–compendio de todo el pueblo y mi amable y espléndido anfitrión, ya que en su casa me alojó y me colmó de atenciones. Cantó en un solo día 57 canciones”. Dejando atrás a los padres capuchinos y al señor Gabriel la situación se trastoca completamente y la crónica del viaje no puede ser más desalentadora, si nos dejásemos guiar por sus impresiones. Sólo el tamborilero de Molinaseca le aporta algunas canciones aceptables, según su interés:

“En Santa Colomba fue imposible no sólo encontrar quien supiera ni se prestara a cantar sino que ni alojamiento en todo el pueblo se pudo hallar. En Turienzo de los Caballeros tampoco fue tarea nada fácil encontrar quien cantara y quien nos alojara en este pueblo (renuncio a describir el estado de limpieza, higiene y abundancia de hemípteros con que se encontraba la casa)… En Astorga fue casi nulo (una sola canción recogí) el resultado de esta ciudad. La superiora de la casa de Beneficencia nos dijo que sus asilados eran casi todos anormales y que no sacaríamos nada. El secretario del ayuntamiento nos encomendó hacia el director de la banda municipal, éste no atinó en ninguna persona y nos dijo que ya Don Venancio Blanco pbro. ya fallecido, había recogido y publicado muchas canciones. El único que nos cantó una canción fue el capellán del Hospicio, Don Isaac Felíz pbro. muy aficionado a la música pero tampoco supo a quién dirigirnos… Cambrones del Río fue un viaje inútil el que realicé, tanto el sacerdote como el secretario del ayto., los dos muy amables, me desengañaron diciendo que allí nada haría. Me acompañaron a casa de una muchacha que ensañaba a coser a las mozas, que siempre canta, pero no sabía ni una sola canción popular. Las gentes estaban todas en la era trillando. Santa Elena: Tuve que ir andando a este lugar que dista seis kms. de La Bañeza y volver andando, otros seis kms. para volver sin nada. Habiéndome recibido con recelo, me confundieron con un agente de la fiscalía de tasas, y haber encontrado una mujer, la única que sabía canciones y que no pudo (alegó un excesivo trabajo) o no quiso cantarlas, es muy desagradable.

Ponferrada. Cuando hube empezado a hacer mis indagaciones dime cuenta enseguida de que aquí era perder el tiempo. Presenteme al cura párroco del santuario de La Encina el cual me dirigió a un ex–barbero muy aficionado al canto y muy amigo de reunirse con tres o cuatro amigos y acompañados por una guitarra cantar canciones del siglo pasado relativas la mayoría a la guerra de Cuba, valses y cosas por el estilo, pero de música popular ni por asomo. Una de las hijas de este señor es cantora del santuario y como aquella misma tarde iban a ensayar para la fiesta de la Virgen invitome a asistir… Los cantores y cantoras forman coro mixto (y el motu propio de Pío X?) en el mismo coro de la iglesia lo cual me pareció una irreverencia y así se lo dije (pero ellos tan frescos) me cantaron las tonadas muy populares y conocidas que por aquí se cantan, que son originales de un maestro de capilla muerto no ha muchos años.

Molinaseca: No fue difícil encontrar la casa del Sapín. El pobre hombre estaba en brazos de Morfeo echando una siestecita y a grandes voces se le hizo volver a la realidad de la vida y enseguida se prestó a hacer lo que se le pedía. Lo hizo gentilmente sacó la flauta y su tambor y empezó enseguida la sesión que duró toda la tarde… Villafranca del Bierzo: Es la ciudad cabeza de partido más gallega de Léon. Hablé con el alcalde, secretario, juez, empleados municipales, alguaciles… y a nadie se le ocurrió a quién dirigirme que supiera canciones populares. Sólo habían oído cantar coplas con música no popular y las canciones modernas. Hay que tener en cuenta que en esta región del Bierzo hubo mucha emigración a América, a Cuba y Filipinas y las canciones que se trajeron de allá son las que se conservan como populares y la canción tradicional ha desaparecido.

Villadecane: Tuve la mala suerte de llegar la víspera de la fiesta y todo el pueblo estaba atareado limpiando las casas para que estuvieran limpias al día siguiente. Además el señor cura estaba en cama y absolutamente nadie supo indicarme quién sabía canciones populares”.

Las localidades visitadas fueron: León, Palazuelos de Órbigo, Santa Colomba, Turienzo de los Caballeros, Astorga, Valderrey, Brañuelas, La Bañeza, Cebrones del Río, Santa Elena, Ponferrada, Molinaseca, Villafranca del Bierzo y Villadecanes. Reúne además canciones procedentes de Valdetuéjar, Nava de los Caballeros, Villamartín del Bierzo (León), Monteras (Salamanca), Toro, Gallegos del Pan, Fuentesaúco, Guarrate y Pozoantiguo (Zamora), varias de Santander, una de Palencia, otra de Galicia, otra de Asturias y varias de Madrid, que organiza siguiendo un orden un tanto aleatorio, que más o menos viene a ser el siguiente: I.

Ciclo de Navidad:

1. Aguinaldos.

2. Villancicos.

3. Romances.

4. Seriadas.

II. Ciclo de carnaval y cuaresma: A. Infancia y carnaval.

1. Canciones de cuna.

2. Canciones de infantiles.

B. Mocedad y Cuaresma: 3. Canciones de quintos.

4. Canciones de ronda.

III. Cuaresma y Semana Santa: 5. Semana Santa.

6. Otras canciones de mocedad.

IV. Ciclo de verano: 1. Canciones de trabajo.

2. San Juan y San Pedro.

V. Ciclo de otoño: 1. Canciones taurinas.

2. Canciones de boda.

3. Canciones varias.

a) Religiosas.

b) Canciones de romería.

c) Báquicas.

d) Varias.

VI. Canciones de baile. (Sin numerar) VII. Música instrumental (únicamente el repertorio del tamboritero Vitoriano Prieto “Sapín” de Molinaseca).

I Ciclo de Navidad. 1. Aguinaldos.

1. Reis, reis ¿habéis venido? Aguinaldo de Turienzo. Cantado por Rosaura Morán.

2. Noche de los reyes noche celebrada. La adoración de los reyes. Aguinaldo de Adelaida Parrado, asilada de las hermanitas de León.

3. Canción para pedir aguinaldo el día de los reyes (Los reyes son). De Villasuso de Nieva (Santander).

Ciclo de Navidad. 2. Villancicos.

4. Yo te ofrezco, Niño, esta zamarra. De Francisco Rodríguez Vázquez de León.

5. El Niño perdido. De los RR. PP. Franciscanos de León.

6. El Niño perdido. Canción zamorana de los RR PP.

7. El Niño perdido. Fco. Rodríguez Vázquez.

8. El Niño perdido. Eulogia Fernández, ciega asilada de León.

9. Buenos días Virgen pura (reyes).

10. En este día con alegría (Villancico) de Gabriel de Delás. Palazuelo de Órbigo

11. También al recién nacido le damos la bienvenida.

12. El Niño perdido. Asunción Fraile de Brañuelas.

Ciclo de Navidad. 3. Romances

13. Dónde viene don Bernardo, don Bernardo el militar (incipit) de Asunción Fraile, de Brañuelas.

14. La muerte ocultada. Baltasara Casado Monje de La Bañeza.

15. La doncella guerrera.

16. El prisionero. Asunción Fraile de Brañuelas.

17. Las tres cautivas.

18. Delgadita.

19. La serrana y el pastor (La Gallarda).

20. Romance de la pasión del Señor (El discípulo amado). Teresa Toral Rodríguez de la Bañeza.

21. Amnón y Tamar. Asunción Fraile.

22. Adiós calabozo y cárcel, sepultura de hombres vivos.

23. Dios te guarde rosa, lindo serafín. De Leonor Román de Valderrey.

24. La criada y el señorito copla local y romance geográfico.

25. La doncella guerrera. Rosaura Morán de Turienzo de los Caballeros.

26. ¿Por quién preguntas, dama? de don Golondrón.

27. Don Bueso.

28. El quintado y la aparición.

29. El arriero y los bandoleros. Gabriel de Delas, Palazuelo de Órbigo.

30. La peregrina.

31. Para Roma caminan.

32. Madre, Francisco no viene.

33. Doña Arbola.

34. Las señas del esposo.

35. Copla de ciego. (En una aldea de Burgos en la villa llamada de Aruez).

36. El crimen de La Nora.

37. A las dos leguas de Reus un caballero habitaba.

38. En la provincia Gerona, pueblo de Villadeperas.

39. Conde Flores.

40. La Virgen y el ciego. Francisco Rodríguez, asilado en las hermanitas de Léon.

41. Tamar. Adelaida Parrado.

42. El quintado. Se contó en la prov. de León.

De los RR. PP Capuchinos de Léon.

43. Delgadina. De los RR. PP. se canta en Palencia.

44. Los dos más dulces esposos. De Pozoantiguo (Toro), de los Capuchinos.

45. Los dos más dulces esposos. De Guarrate (Zamora). De los Franciscanos.

46. Los pajaritos de San Antonio. De Zamora.

Franciscanos de León.

47. Don Bueso. Villamartín del Bierzo.

48. Muerte del príncipe Don Juan. Fco. Rodríguez, de León.

49. Inés, la hermana valerosa. De Francisco Rodríguez.

50. La rueda de la fortuna. Baltasara Casado.

51. Don Bueso.

Ciclo de Navidad. 4. Seriadas.

52. De quien saber tocar, saber tocar de la tambora.

De los Franciscanos de León.

II. CICLO DE CARNAVAL Y CUARESMA.

A. INFANCIA Y CARNAVAL.

1. Canciones de cuna

2. Canciones de infantiles

53. La pájara pinta. Del dulzainero Solutor Álvarez Santos.

54. Ya se murió el burro. De Emilia Manjón de La Bañeza.

55. Don Gato. Asunción Fraile.

56. La pulga y el piojo. Asunción Álvarez de Turienzo.

57. Mi abuelo tenía un huerto. Gabriel de Delás.

58. Las glorias de Teresa, de Monleras (Salamanca). Capuchinos de León.

59. Don Gato. Capuchinos de Léon.

60. Corro de niñas. El día cinco de mayo. De Guarrate (Zamora).

61. Olé, olé, tiré una piedra al agua. De los RR.PP. Franciscanos de Léon.

62. Arroyo claro.

63. La pájara pinta (comba)

B. MOCEDAD Y CUARESMA

3. Canciones de quintos

64. Ya se van los quintos, madre. Teresa Toral.

65. Vivan los quintos este año. De Fuentesaúco (Zamora). Capuchinos de Léon.

66. Ya se van los quintos, madre. Capuchinos, es de Santander.

4. Canciones de ronda 68. Si la nieve resbala. Capuchinos. Canción santanderina.

67. En el lavadero te he visto lavar.

68. Por el aire va, la espadita de mi amante. Gabriel de Delás.

69. Por entrar en tu jardín. Leonor Román de Valderrey.

70. Catalina la torera. Emilia Manjón.

71. Eres alta y delgada. Carmen Mareos de La Bañeza.

72. No hay amor, no hay amor, no hay dinero. De Ponferrada.

73. Ay, de mí que siendo niña.

74. Río verde, río negro.

75. Sal, sal morena a la ventana.

76. Eres rubia y colorada. Leonor Román.

77. Por la calle abajo va la pandereta y los mozos.

78. ¿Por qué vienes tarde, majo a rondarme? 79. La ronda y la contrarronda. Rosaura Morán.

80. La ronda y la contrarronda. Gabriel de Delás.

81. ¿Quién me compra un corazón? 82. Soledad de mi vida.

83. A tu puerta María Antonia perdí el pañuelo de seda.

84. Prisionerillo me van a llevar.

85. Aquel pino que está en el pinar.

86. Me gustas si abres los ojos.

87. Vengo de la romería, no traigo más que una pena.

88. Qué noche más penosa pasé yo en el jardín.

89. A la fuente, a la fuente, a la fuente yo fui.

90. ¿Cómo te va con el ave, de la pluma verde? 91. Esta noche rondo yo, con el ay, ay.

92. Manzanita colorada.

93. Estando el barbero en su barbería.

94. Y te fuiste a buscar al novio.

95. Anoche estuve a tu puerta. Capuchinos. Es de Santander.

96. En el campo entre las flores.

97. Síguela Manuel. De los Franciscanos de Léon.

98. La Palmira.

99. En el lavadero te he visto lavar.

100. La ronda y la contrarronda.

101. Amoriña collín-n’a veiriña do mar.

1. Cuaresma y Semana Santa:

102. Jesús que triunfante entró. Leonor Román.

103. Jesús que triunfante entró. Rosaura Morán.

104. Salbistras Nuestra Señora (Albricias).

105. Las siete palabras. Gabriel de Delas.

106. Jesús que triunfante entró.

107. Alma que ociosa te sientes. Calvario.

108. Lágrimas de corazón, Calvario. De Villamartín del Bierzo. Franciscanos de Léon.

II CICLO DE CUARESMA Y CARNAVAL

B. MOCEDAD Y CUARESMA

6. Otras canciones de Mocedad

109. Leonesa, leonesa eras tú la que decía. Mercedes González. La Bañeza.

110. Que vengo de lavar. Carmen Marcos. La Bañeza.

111. La mi morena que bien le está.

112. Anda dile a tu madre que venga luego.

113. Ay luna, luna, vete a la Audiencia. Emilia Manjón, La Bañeza.

114. Cómo quieres que la hiedra. Asunción Freile Cabezas. Brañuelas.

115. A la entrada de León hay una hermosa laguna.

Isaac Feliz, capellán del Hospicio.

116. El contrabandista, madre, solita me preguntó. Rosaura Morán.

117. Han me dicho que tú eres una liebre muy corrida.

118. Que dame las llaves del cuarto. Gabriel de Delás.

119. Somos de Villabaltere (ahora, ahora la traigo yo).

120. Dime ramo verde, dime ¿dónde vas? 121. Qué buenos muchachos son los de Aragón.

122. Al bajar la escalerina en el pozo calabozo.

123. La vi llorando y dije. Palazuelo de Órbigo.

124. Te daré, un vaso de nieve para que refresques.

125. Alejo, ¿quieres casarte? 126. El río de Manzanares por tu puerta pasaría. De Gallegos del Pan (Zamora). De los Capuchinos.

127. Deja pasar a los ríos, paloma revoladora. Inocencia Fernández Fernández, asilada de las Hermanitas.

128. Los mandamientos de amor (y sacramentos). Francisco Rodríguez, asilado.

129. Por esa calle a la larga anda un gavilán perdido. De Anieva (Santander), la cantan los mozos cuando viene un forastero a cortejar, entre ellos. Capuchinos.

130. Llévame a León, llévame a Madrid.

131. A orilla del mar nací y una concha fue mi cuna.

132. Y en el jardín de la yerbabuena.

133. Dime ¿dónde vas morena? De Salamanca. Capuchinos de León.

134. Vinieron los mozos del mío lugar.

135. Ni me peino ni me lavo. Santanderina. Capuchinos de Léon.

136. Preso voy, preso me llevan. Santanderina.

137. Dame las avellanas bien mi vida. Franciscanos de León.

138. Caracol si te pica el sol.

139. Moli, moli, molinera.

140. Muy cerca del cementerio me puse a considerar, ay Manuel.

141. Manolo mío.

142. Una palomita blanca, baja al río a beber agua.

143. Marinerito apaga la vela. Canción asturiana.

144. Me tiraste un limón, me distes en la frente.

145. Morenita, resalada, límpiate con mi pañuelo.

146. Cómo llueve, agua caía.

147. A la entrada de Oviedo y a la salida. Renedo de Valdetuéjar (Riaño).

148. A la mar que te vayas querido Pepe.

149. Cuántas penas se contemplan en la tierra y en el mar. Villamartín del Bierzo.

150. Si supiera mi amante querido, que la muerte me ibas a dar.

151. Muerta por hidrofobia. Inc. Villamartín del Bierzo.

IV CICLO DE VERANO

1. Canciones de trabajo

152. Somos tres desgraciados que cantamos pa comer. Oída en las calles de Ponferrada y cantada por tres pobres mutilados.

153. No vayas, niña, al molino a moler. Mercedes González Manjón. La Bañeza.

154. Molinera, molinera qué descolorida estás. Baltasara Casado. La Bañeza.

155. Adiós que me voy del mundo. Tonada de siega. Rosaura Morán.

156. Los labradores por la mañana. Gabriel de Delás.

157. Si quieres que cante el carro.

158. Canción para pedir limosna. Capuchinos de Léon.

159. Canción de espadar. El cantor lo aprendió de uno que era de Madrid. Capuchinos.

160. A la puerta la iglesia había una escoba. Arada, de Toro. Capuchinos.

161. Arre buey, arre vaca. Canción de carro santanderina. Capuchinos.

162. Arre buey, arre vaca. Villamartín del Bierzo. Franciscanos.

2. San Juan y San Pedro 163. A coger el trébole. Victoriano Prieto Becerra, tamboritero de Molinaseca.

164. San Juanico, San Juanico cuándo acabas de venir. Se cantaba el mes de junio viniendo de arar, aunque por el texto parece una canción de pastoreo. Rosaura Morán.

165. Ya viene San Juan de Flores, día triste para mí. Fuentesaúco (Zamora). De los Capuchinos.

V. CICLO DE OTOÑO

1. Canciones taurinas

166. Yo me he ido a torear a la plaza de Sevilla.
Capuchinos.

2. Canciones de boda 167. Canción de boda (de pandero). Ponferrada.

168. Despídete dama hermosa. Emilia Manjón, de La Bañeza.

169. Que vivan y revivan los señores novios.
Asunción Freile, Brañuelas.

170. Pon la mesa, madre. Leonor Román. Valderrey.

171. Buenos días señor cura.

172. Vola, vola la paloma.

173. Tres toledanos vienen de Logroño.

174. Bebe tú, Fulano (bebiendo vino). Gabriel de Delás.

175. A la gala de la bella moza. Después del banquete.

176. Buenos días señor cura.

V. CICLO DE OTOÑO

3. Canciones varias

A) Religiosas

177. Dulcísima Virgen del cielo delicia. Gabriel de Delás.

178. Gozos a San Blas.

179. San Blas bendito, vuestros devotos.

180. Coplas de San Blas.

181. Esta noche hizo los años, nació el Rey de los cielos.

182. Gozos de Santa Ana. De Santander. Capuchinos de León 183. Rompe, rompe mis cadenas. Nava de los Caballeros (León). Capuchinos.

184. Para qué quiés el dinero si desprecias la pobreza. Fco. Rodríguez Vázquez.

185. Al cielo quiero ir (estribillo para los mandamientos).

B) Canciones de romería

186. Vengo de Santo Tirso, vengo mojado. Emilia Manjón, La Bañeza.

187. Eu fui a Marín, eu pasei o mar. Vega de Valcárcel.
María Luisa Blanco Gutiérrez.

188. Vengo de Santo Tirso, vengo mojado. Carmen Marcos. La Bañeza.

189. Vengo de la romería de la Virgen del Collado. Rosaura Morán.

190. A Ponferrada me voy a caballo en mi borrico. De un grupo de cantores del santuario de la Virgen de La Encina.

C) Báquicas

191. El agua cría ranas, el agua hace cantar. Franciscanos de Léon.

192. Borracho, borracho, borracho me llamaste. De los Capuchinos de León.

193. Baxaven los de Arellano todos xuntus en madreñes. Asturiana. Franciscanos de Léon.

D) Varias

194. El testamento del gallego (Apúnteme usted). Capuchinos. Se canta en Galicia.

195. Un albañil se cayó de la torre de una iglesia. Capuchinos.

196. Los cinco sentidos. Capuchinos.

197. Tío Juan se va al pueblo. ¿Del pueblo qué nos traerá? De unos de Madrid. Capuchinos.

198. El tío Fernando el Confitero. Copla local de Gallegos del Pan (Zamora). De los Capuchinos.

199. Estaba una tarde que nevaba en la lumbre, y tenía medio azumbre. De Toro (Zamora). Capuchinos.

200. A la puerta el tío Matraca tocaba el tamboril. Franciscanos de León.

201. Dixo la Sara al Farruco. Farruco vamos a cama.

202. Vexo amigo, vexo amigo, camino de Redondela.

203. Esto es lo bueno y lo bueno, esta es la mala y la mala.

204. Valle del Tuéjar, donde yo nací.

205. El sol se llama Lorenzo.

206. Escucha la historia que os voy a contar. El bendito Xuan. Luisa Blanco Gutiérrez. León

207. Yo me voy a Baracaldo en busca de un falangista. Franciscanos de Léon.

208. En el jardín de la hierba buena.

209. La casa del Señor cura nunca la vi como ahora. Mercedes González Manjón. La Bañeza.

210. Vamos a León, niña. Carmen Marcos. La Bañeza.

211. María si vas al monte, cierra bien la portillera.

Franciscanos de León.

212. María si vas al monte. Carmen Marcos.

213. A la entrada del pueblo, ¿qué cantaremos? Emilia Manjón.

214. Levántate morenita (Albada). Teresa Toral. La Bañeza.

215. Mi marido es cucharero y hace cuatro a la semana.

216. Grito o pregón del que vende piñeras. Oído en Brañuelas.

217. Sevilla para el regalo, Madrid para la nobleza. Freile, Brañuelas.

VI. CANCIONES DE BAILE. SIN NUMERAR 218. Gordón, trencilla y gordón. (báquica). Gabriel de Delás.

219. ¿Dónde va la mi morena, donde va la resalada? Ponferrada.

220. A la mar se van los ríos paloma revoladora. Baile “el brinco”. Ponferrada.

221. Para cantar San Lorenzo y para bailar los barrios. De cantores de Ponferrada.

222. A tu mandil, échale un ringo rango. Mercedes González Manjón. La Bañeza.

223. La mi morena, la resalada.

224. Mis, mis, ven acá. Baile “La perdiz”. Carmen Marcos, La Bañeza.

225. Ay guindilla, guindilla.

226. Tenderé, tenderé. Tenderé.

227. Viva León porque tiene. Potpourri.

228. Ya se va el rey Amadeo, hijo de Víctor Manuel. Teresa Toral, La Bañeza.

229. Somos los de Sacaojos, no lo podemos negar.

230. Somos los hijos de Prim, los de riquitín.

231. Si tú tienes huerta, jardín tengo yo (jota). Asunción Freile Cabezas. Brañuelas.

232. A mi amante lo llevan mañana.

233. Si será, si será, mi morena la que va a lavar. (jota).

234. Cómo quieres que te quiera (jota).

235. Yo la vi subir, yo la vi bajar.

236. Pues agáchate, Pedro, Pedro. De un mozo de Brañuelas.

237. Ay amor mío date la vuelta. Gabriel de Delás.

238. Que soy militar, que soy militar.

239. Ven a verme, Manuel del alma. Canción de baile con pandero.

240. En el río lavando, en el río.

241. Resuenen las castañuelas, niñas del baile primero. Capuchinos.

242. Esta es la tonada nueva que ha venido de Madrid. Adelaida Parrado, asilada.

243. Leonor, Leonor, no me olvides no. Se canta en la provincia de Léon. De los RR. PP. Capuchinos de Léon.

244. Qué hay de particulillo. Santander. Capuchinos.

245. A lo alto y a lo bajo.

246. Sal a bailar buena moza.

247. Ya no se baila la polca, la polca no. Franciscanos de León.

248. El mandil de Carolina. De Villamartín del Bierzo. Franciscanos.

249. Si quieres que te enrame la puerta. Lazo.

Llaman lazo a la danza de cintas. Solutor Álvarez Santos, de Roderos.

250. Los titos de Corbillos (melodía) de un grupo de asiladas. Baile de Corbillos de la Sobarriba. Es una danza semejante a la jota aragonesa en la que los que bailan, tienen los brazos levantados y los mueven de un lado a otro mientras los pies se cruzan y mueven siguiendo el ritmo de la música.

251. Entre los ajos y entre los puerros. Baile de los titos de Corbillos. Asiladas.

VII. MÚSICA INSTRUMENTAL

252. Baile (jota) Que no te peines. De Vitoriano Prieto Becerra A. Sapín de Molinaseca.

253. Danza de las cintas.

254. Danza de paloteo. La valenciana.

255. Danza de paloteos.

256. Las boleras. Baile.

257. Baile.

258. Alborada. Fiesta de la Virgen de la Encina.

259. Baile. Jota. Esta melodía esta transcrita exactamente como la tocó “Sapín” Pero su tonalidad, es algo (muy) rara. El buen hombre o no sabía manejar bien su instrumento o no tenía el sentido de la afinación. Creo que estaría más aproximado a la realidad escrita en el tono de sol mayor con el fa# me parece que sonaría bien.

260. Baile de la dulzaina.

MISION nº 44. Año 1951

PEDRO ECHEVARRÍA BRAVO

La comarca de El Bierzo Una de las becas del año 1951 se dedicó a Pedro Echevarría Bravo. El resultado entregado fueron cuatro cuadernillos de partituras y dos de textos (uno con varias letras y otro de índice). Posiblemente el C.S.I.C. determinó la concesión de esta beca por los resultados obtenido en la Mancha por el profesor Echevarría, académico correspondiente de la Real de Bellas Artes de San Fernando, después de haber sido premiado en el concurso de 1947 y publicado este Cancionero Manchego en 1951, un tomo que contiene 500 de las 2.500 canciones que recogió.

CUADERNO 1

Romances:

1. La bastarda. Romance. Castelo (Orense).

2. La morita. Romance.

3. El soldadito. Romance. Toral de los Vados.

4. Una veya en una fonte. Romance. Vilella.

5. San Serenin. Romance.

6. Carmiña Carmela. Vilella.

7. Gerineldo. Vilella, 8. Pastor que estás en el monte. Romance. Vilella.

9. El veinticinco de enero. La solterita. Camponaraya.

10. Con licencia de os señores. Paradaseca.

11. Para Roma caminan dos peregrinos. Sobrado de Trives (Orense).

12. Estando don Gerineldo en las orillas del mar.

13. Gerineldo. Pereje.

14. Gerineldo. Arganda.

15. Para Roma caminan dos peregrinos. Organiza.

16. La dama y el pastor. Villar de Acero.

Rondas: 17. Dime panaderita. Trives (Orense).

18. Os solteiros valen oro. Corullón.

19. Teño una novia en Orense. Corullón.

20. El alcalde de este pueblo, tralarán. Corullón.

21. A los quince años yo fui casada. Corullón.

22. Perdidiño enamoreime. Toral de los Vados.

23. Vin na feira de Monterrosos. Toral.

24. Manolo mío. Toral.

25. Mociñas de meu lugar. Toral.

26. Una nena n’una fonte.

27. Todas las mozas de rule, de ve que trunle. Vilella.

28. Tengo de subir al puerto de Guadarrama. Vilella.

29. Aunque voy a la Braña. Vilella.

30. Ay Maruxiña, no vayas a erva.

31. Ábreme la puerta, la puerta la calle. Vilella.

32. Santander mediterráneo. Vilella.

33. Camponaraya, Naraya y a su lado. Camponaraya.

34. Nos llaman los calaveras.

35. Dame un besito no quiero. Camponaraya.

36. Dicen que no me quieres. Valderas.

37. Mi niña y ponme casa, tra la la. Cacabelos.

38. As nenas de Vilanova. Vega de Varcárcel.

39. En el lavadero te he visto lavar. Cacabelos.

40. Si vas a Ribeiro. Vega de Varcárcel.

41. Como no has venido amor. Ambasmestas.

42. Arde llo lixe, arede llo carro. Pobladura.

43. Esta noche hemos rondado. Paradaseca.

44. Cuatro esquinas tiene Cádiz. Paradaseca.

45. Pueblerina de mi amor. Puentederrey.

46. Oliñas veñen. Puentederrey.

47. Uina nena nun a fonte. Ambasmestas.

48. Tengo cinco duros. Sobrado de Tribes.

49. Para pasar el puerto. Pereje.

50. Teño lanchas, teño remos. Rua Petín (Orense).

51. Eu sei un cantar bonito. Rua Petín.

52. Que no hay jilgueros en la enramada. Pereje.

53. La luna no quiere salir. La Robla.

CUADERNO 2

Canciones de ronda (continuación), laboreo, romería, infantiles, cuna, villancios y baile.

Rondas:

54. Entra por la ventana. Arganda.

55. Cómo quieres que vaya. Arganda.

56. La riberina, la riberana. Arganda.

57. Te vengo a decir cantando.

58. Dale, dale maquinista, dale. Villafranca del Bierzo.

59. Y acabáronse las castañas. Recogida de castañas. Corullón.

60. Esta noche ha llovido. Laboreo. Corullón.

61. Que somos segadores. Laboreo. Vilella.

62. A la tina y niña a la tina y no. De vendimias. Vilella.

63. No he visto mejor pañuelo. De vendimias. Camponaraya.

64. Vamos a León. De vendimias. Valderas.

65. Al entrar en Cacabelos. De vendimias. Cacabelos.

66. Cuando yo me muera. Vendimias. Valderas.

67. Aunque che veño de lexos. Laboreo. Vega de Valcárcel.

68. Canta Perico. De Siega. Castro (Lugo).

69. Las uvas de tu parra. Vendimias. Prado.

70. Segadora, segadora. Siega. Paradaseca.

71. (salto de numeración) 72. Segando cortei nun dedo. Villar de Acero.

73. Segador que estas segando. Villar de Acero.

74. Cargué un carro de leña. Laboreo. Pereje.

75. ¿Dónde vas a dar agua? Laboreo. Pereje.

76. Viene tu carretero, no viene el mío. De siega. Pereje.

77. A tu ventana, morena estaba. Laboreo. Pereje. De romería: 78. Tengo de ir a Ponferrada. De Romería.

79. Las faldas de Carolina. Romería. Toral.

80. Ay, la, la, ay , la, la. Romería. Toral.

81. Si vas a San Benitiño. Herrerías de Valcárcel.

82. Una nena nun a fonte. Vega de Valcárcel.

83. No te cases con ferreiro. Puentederrey.

84. Cuando voy a la ermita. San Julián.

85. Xa fun a Marín. San Julián.

86. Non chas quiero. San Julián.

87. Para ti, meu queridiño. Trabadelo.

88. Po lo mar a abaixo. Toral de los Vados.

89. A la Virgen del Carmen. Toral.

90. Las amas de los curas. Pereje.

91. Aire y airolá. Pereje.

92. Güi, güi, güi los de la banda. Corullón.

93. A la orilla del arroyo. Vilella.

Infantiles (todas de corro menos la última):

94. A bailar el bolero. Corro. Castelo.

95. Entre mil berzas. De corro. Corullón.

96. Estaba el pájaro pinto. Corullón.

97. ¿Quieres que te peine el pelo? Corullón.

98. Zamora la bien cercada. Toral de los Vados.

99. El cura de mi pueblo. Vilella.

100. No vayas por agua. Camponaraya.

101. Perdín a cinta do pelo. Camponaraya.

102. Vamos a León. Cacabelos.

103. San Serenín. Cacabelos.

104. Con la mantilla te quiero. Cacabelos.

105. El cura está malo. Paradaseca.

106. Con este mandilín blanco. Paradaseca.

107. Mambrú.

108. Dicen que por ser negrita. Pobladura.

109. Al pasar la barca. Puentederrey.

110. A las olas extranjeras. Puentederrey.

111. El cantar de la panoya (Tres Pedros Crespos Calvos). Sobrado (Orense).

112. As rapazas de la India. Prado.

113. La primer carta. Pereje.

114. Duerme, niño hermoso. Cuna. Pereje.

115. Señora Santa Ana. Cuna. Arganda.

116. Palomita negra vuélvete a tu nido. Cuna, Arganza.

117. Aguinaldo, aguinaldo. Cacabelos.

118. Aquí estamos a la puerta. Aguinaldo. Pereje.

119. La muñeira. Baile. Castelo (Orense).

120. En el jardín de mi dama. Baile de los titos.

La Robla.

CUADERNO 3

Bailes, danzas, de cerner la harina, jotas y varios:

121. El baile de la dulzaina. Cacabelos.

122. A Manuel he querido. Baile de la pandereta. Pereje.

123. Este pandeiro que toco. Muliñeira. San Fiz do Seo (León).

124. Danza de gigantes y cabezudos. Villafranca del Bierzo.

125. El corrido. Danza. Villar de Acero.

126. Los gallegos en Galicia. El bien parao. Paradaseca. Del dulzainero ciego César García de 21 años.

127. Debajo del molino. De cerner la harina. Toral.

128. Nun baile la muliñeira. De cerner la harina. Villar de Acero.

129. Vente conmigo al molín. De cerner la harina. Pereje.

130. Einche de contar un conto. Jota. Corullón.

131. Perdín as miñas polainas. Jota. Vega de Valcárcel.

132. Ahí veñen, ahí veñen, ahí van. O moiño de meu pais. Jota. San Julián.

133. Que me digas que sí, que me digas que no. Jotilla. Paradaseca.

134. Vente conmigo, nena. Jota. Paradaseca.

Varios: 135. Marzo airoso. Villafranca del Bierzo.

136. La Virgen de Covadonga. Toral de los Vados.

137. Ay, soledad. Camponaraya.

138. Viva la calle derecha. Se canta en las bodas. Valderas.

139. No voy contigo a la siega. Cacabelos.

140. Límpiate con mi pañuelo. Valderas.

141. Echa viño Maruxa. Vega de Valcárcel.

142. El lunes por la mañana collo os bois e vou arar. Trabadillo.

143. Na aldea lexana fumexan as chozas. Ambasmestas.

144. Vengo del santo templo. Camponaraya.

145. Dicen que el agua de peña. El Carril.

146. Altos van los aires. Bodas. Paradaseca.

147. Galo cuando cante día. Castelo (Orense).

148. Subí por Marín, arriba nuna lancha. La Faba.

149. Una a nena nun balcón. Arganda.

150. Levántate neña. Camponaraya.

151. La rueda de la fortuna. Paradaseca.

MISIÓN Nº 53, de 1951. MANUEL GARCIA MATOS 190 documentos musicales

A pesar de ser la comarca de Maragatería la que cuenta con mayor número de documentos publicados de su folklore en discos o cancioneros no podemos considerarla en cambio, como la comarca mejor estudiada y conocida, ya que los últimos cincuenta años el sinfín de investigadores, músicos y folkloristas, que han visitado la zona, apenas han salido del conocido pueblo de Val de San Lorenzo, y de la casa familiar de los Fernández Geijo. Dolores Fernández Geijo, fallecida recientemente y de gratísimo recuerdo, amabilidad, respeto extremos y sabiduría tradicional amplia y cabal, junto a su madre Carolina, su tía Antonia y el tamborilero del Val, Luis Cordero Geijo han atendido insistentemente y con paciencia a las docenas de investigadores que por su casa pasaron, cantando una y otra vez las misma tonadas, tocando los mismos bailes y refiriendo con nostalgia la belleza, la miseria, la alegría y la tristeza de los tiempos pasados que vivieron.

En el Val recae García Matos, en el verano de 1951, un año antes de que Alan Lomax registrara en noviembre de 1952 en soporte magnetofónico por primera vez numerosas tonadas a una joven Dolores, de 28 años y a su familia, como posteriormente volvería hacer G. Matos en 1955.

De esa campaña se guardan varias cajas con las partituras vocales e instrumentales, y todos los textos de las canciones mecanografiados en cuartillas, entremezcladas con otras partituras de León.

Localidades y cantores:

Noceda del Bierzo: Antonia García Arias de 53 años (no anota el nombre del tamborilero).

Quintanilla de Somoza: Gabino Cordero López (a) “Teleno” (era el tamborilero).

Santiago Millas: Alfredo Cuesta Cabo de 41, María de Cabo Celada de 64 años.

Val de San Lorenzo: Luis Cordero Geijo, tamborilero de 39 años, Petronila de la Cruz Álvarez de 37 y Dolores Fernández Geijo de 30 años.

Valdespino de Somoza: Valentina Rodríguez Fernández de 73 años.

Recoge además repertorio de otras localidades como Astorga, Castrillo de la Valduerna, Tejedo de Ancares y Matarrosa.

Temas vocales. Val de San Lorenzo (1–77).

1. Por el camino del Val un maragato cantaba. Canción del maragato.

2. Bodas. “La casada”. A la puerta de la novia y la iglesia.

3. Sentáivos, casada. Bodas. La entrega de “la pica”.

4. Bodas. Al entrar al banquete.

5. Que vela, vela va. Corrido.

6. Por aquella cuesta arriba. Corrido.

7. La zarzamora, del verde ver. Corrido.

8. El baile de la dulzaina.

9. A la jota, jota de mi tío Antón. Jota.

10. Ay, hermana, ay, hermana. Jota.

11. Sandunguera menea el refajo. Jota. Ronda de enamorados.

12. Los labradores por la mañana. Jora. Ronda de enamorados.

13. La cinta, la cinta la del delantal. Jota. Ronda de enamorados.

14. Aquel pino que está en el pinar. Ronda de enamorados.

15. Vamos a echar la ronda, vamos a echarla. Ronda de enamorados.

16. Tu mujer y la mía, pumba, dale. Canción.

17. El bonetero.

18. La pulga y el piojo.

19. El Niño perdido (fragm).

20. Don Gato.

21. Dicen que no me querías. De majar el centeno.

22. Hoy día de Navidad. Misa del gallo.

23. Salve Virgen sin mancilla. Salve de Navidad.

24. Licencia pido señores. Cántanla los pastores que ofrecen al Niño una borrega.

25. Gloria al recién nacido, gloria. El año nuevo, en la misa.

26. Las doce palabritas.

27. D. Carlos de Montalbán.

28. Una vieja, vieja, tenía una hija. (Raptor pordiosero).

29. Madrugaba el conde Alinos.

30. Si triste estaba, triste quedó. Jota corrida.

31. Ay, mi Dolores, cariño mío. Jota.

32. En el balcón de mi dama, rendido me quedé. Ronda de enamorados.

33. Ayer morena, tuve carta en el correo. Ronda de enamorados.

34. Vamos a comer que es hora. De siega.

35. Ya se van los quintos, madre.

36. Duérmete niño, angelito. De cuna.

37. Este niño tiene sueño. De cuna.

38. Este niño tiene sueño. De cuna.

39. Al pasar un maragato por la ciudad de León. Canción.

40. Para primos carnales dispensa Roma. Las agachadillas (baile).

41. A la siega, segadores. De siega.

42. Esta noche rondo yo, ponte niña a la ventana. De majar el centeno.

43. Mucho zapato de lujo. De trilla.

44. Los lunes y los martes y los miércoles. Corrido.

45. Castellón, Murcia y Alicante. Jota.

46. El señor cura de Mondru y el sacristán de Toledo. Jota.

47. El pajarito y el pajarero. Canción.

48. Entra galán si vienes a verme. Corrido.

49. Mira, mira hermana, mira como vengo. Ronda.

50. María, María del alma, eras tú la que reinabas. Jota.

51. Róndala Manuel, róndala Manueluco. Ronda.

52. Que no te fíes de los pintores. Jota. Ronda de enamorados.

53. El mis, mis (baile).

54. Las estrellas del cielo son ciento doce. Corrido.

55. Eche usted, eche usted, un caballo para no ir a pie. Jota.

56. Por entrar en tu huerto, tu padres me quison pegar. Jota.

57. A la mar se van los ríos. Canción.

58. En el cielo hay un castillo (El castillo de la Virgen). Navidad.

59. Cómo quieres que te quiera. Ronda de enamorados.

60. Una vieja, vieja tenía una hija. Romance.

61. Don García (La esposa de don García).

62. La rueda de la fortuna.

63. Estaba la coronela a la puerta del cuartel. Romance.

64. Debajo del puente de la carretera. Corrido.

65. Tengo de ir a mayas, bendito que me quedo. Las mayas.

66. Ay, que me muero, me muero, ay, que me muero de sed. Corrido.

67. Paso el río paso el puente siempre te encuentro lavando. Ronda.

68. Leonor, no me olvides no. Ronda.

69. No me voy, no me voy a la guerra. Ronda.

70. Tenderé, tenderé, tenderé. Canción. Jota.

71. Si pasas el río por la carretera. Ronda.

72. Malhaya sea la mora, si no entiende ahora. Nana.

73. Angelicos somos. Aguinaldo de Reyes.

74. Ya vienen los segadores, en busca de sus amores. Canción.

75. Hoy día de Navidad, día de comer patatas. Ronda de Navidad.

76. A la gala de la bella rosa. Bodas.

77. Estaba el señor don Gato. Juego infantil.

78. Denos la niña señores que aquí viene fiadores. De Boda. Valdespino de Somoza.

79. Estímala caballero. Boda. Valdespino.

80. Buenos días señor cura. Después de ser casados. Castrillo de la Valduerna.

81. ¿Dónde vas a dar agua mozo a las mulas? De siega. Castrillo de la Valduerna.

82. Retírate de esa ventana. Ronda. Castrillo.

83. Aire de la flor de la maravilla, aire de la resalada del alma mía. Corrido. Castrillo de la Valduerna.

84. Mira cómo nieva, morena del alma. Ronda. Castrillo 85. Córtame un ramito, verde, verde te lo cortaré. Corrido. Quintanilla de Somoza.

86. Sube marine, sube para arriba. Corrido. Quintanilla de Somoza.

87. La lancha cañonera la tengo de coger. Canción –corrido. Quintanilla de Somoza.

88. Paloma blanca que de noche vengo a verte. Ronda.

89. Ay, morena, ay salada, como eres morena me robas el alma. Canción. Entradilla.

90. Ay, qué panadera. Jota.

91. Una palomita blanca, como era blanca. Canción. Valdespino de Somoza.

92. Yo caí quinto, mi madre llora. De quintos. Valdespino.

93. Adiós, niña, adiós, que me están aguardando. Ronda de enamorados de Valdespino.

94. No quiero que te vayas, ni que te quedes. Ronda de Tejedo de Ancares.

95. ¡Oh! San Antonio bendito. Navidad. Tejedo de Ancares. Santiago Millas (96–112) 96. Carbonera dale al carbón. Corrido.

97. Por el perejil va la niña a la plaza. Ronda–jota.

98. Maragato pato, rabo de cuchara. Canción.

99. Si quieres que te quiera, olé morena. Ronda.

100. Oh, oh, que tu padre fue a León. De cuna.

101. Si quieres que te quiera has de olvidar a quien amas. De siega.

102. Traigo un pleito con mis padres. Ronda.

103. Vente conmigo, niña, a la Nava del Rey. Canción.

104. Ay, amor, no te vayas no. Ronda.

105. Ay, que no puedo, olvidar a mis amores. Ronda.

106. Ermitaño si vas a la ermita. Ronda.

107. Delgadina.

108. Que soy morena bien lo sé yo. Ronda.

109. En este portal estamos y a Belén representamos. Navidad.

110. Sal casada de la iglesia. Boda 111. Dicen los toreros vaya una vaquera. Ronda –Jota.

112. Olé, resalada, resalada, resalero. Corrido.

113. Para cantar y bailar los cojos tiene la fama. Corrido. Noceda del Bierzo.

114. Ay, ay, mira niña cómo te diviertes. Ronda. Noceda.

115. Ayer te quise hoy no te quiero. Jota. La Bañeza.

116. Primo, tú eres un peregrino, cielo. Corrido. Noceda del Bierzo.

117. Aunque estoy a la sombra estoy sudando. De siega. Noceda.

118. Esta noche ha de salir la ronda de rondadores. Ronda. Noceda.

119. La mi morena, cuando va andando. Ronda. Astorga.

120. Ay, María menea esa saya. Ronda–jota. Astorga.

121. La madrina de esta boda. Boda. Matarrosa.

122. Buenos reyes, buenos reyes. Aguinaldo. Noceda.

123. A la entrada de este pueblo lo primero que se ve. Corrido. Noceda.

124. Mis amores me olvidaron la causa no sé qué ha sido. Ronda. Noceda.

125. Que soy morena bien lo sé yo. Baile de la dulzaina. Noceda.

126. Si quieres que yo te quiera. Ronda. Noceda.

127. Con la rueca y con el huso anda tu madre buscando. Rueda. Noceda.

128. Que no voy sola de noche al baile. Jota. Noceda.

129. Siempre que te vas me dices adiós hasta la primera. Corrido. Noceda.

130. Anda niña y componte, vamos al baile. Ronda. Noceda.

131. No quiero que te vayas ni que te quedes. Corrido. Noceda.

132. Vivan los casados con sus lindas flores. Boda. Noceda.

133. Calabaza vitorela. Para sacar la paja del grano. Después de majar el cereal. Noceda.

134. Resalada dímelo, dímelo resaladita. Noceda. Canción de la montaña leonesa. Temas instrumentales (flauta de tres orificios).

Val de San Lorenzo (1–16)

1. Tocata de fiesta. Para acompañar a la misa al mayordomo.

2. Baile corrido.

3. Tocata para las procesiones religiosas.

4. Entradilla (baile de pareja).

5. Entradilla.

6. Danza de las mayas. Sirve también para la danza de las cintas.

7. Baile de la dulzaina.

8. Baile de la dulzaina.

9. Danza de palos. Tocata que se ejecuta como introducción y como remate de cada palo.

10. Danza de palos. Paleo.

11. Danza de palos. Paleo.

12. Danza de palos. Paleo “Los nabos”.

13. Jota.

14. Jota.

15. Las boleras. Suelen bailar después del corrido.

16. Alborada–ronda.

Quintanilla de Somoza (16–32) 17. Baile corrido.

18. Baile corrido.

19. Baile corrido (tiene versión de canto nº 87).

20. Baile corrido (tiene versión de canto nº 85).

21. Baile corrido (tiene versión de canto nº 86).

22. Entradilla o entrada (versión de canto nº 89).

23. Danza de palos. Del día del Cristo de las Angustias. Salida.

24. Danza de palos. Paloteo.

25. Danza de palos “Las velas”.

26. Danza de palos “El Mambrú”.

27. Danza de palos “La rueda”.

28. Danza de las Bailinas (8, 10 o más mozas).

29. Corro de la casada (baile de un hombre con varias mujeres).

30. Bolero (baile).

31. Jota (tiene versión de canto nº 90).

32. Procesión de rogativas. Santiagomillas (33–50) 33. Entradilla.

34. Entradillas.

35. Corrido.

36. Corrido.

37. Corrido “el remudao” (otro tipo, llámanle “el cambio”).

38. Corrido (tipo 2º).

39. Corrido (2º tipo).

40. Jota. Versión de un canto que por su tonalidad encaja desafinadamente en la flauta. Indico entre paréntesis cómo deberían sonar ciertas notas.

41. Jota (la misma indicación que la anterior).

42. Jota.

43. Jota.

44. Jota.

45. La dulzaina (baile en corro).

46. La dulzaina.

47. La bailina.

48. Alborada.

49. Tocata de procesión.

50. Bodas. Para cuando los casados salen de la iglesia. Noceda del Bierzo (51–56) 51. Alborada.

52. La dulzaina (baile).

53. Corrido.

54. Jota.

55. Jota.

56. Tocata de procesión.

CONCURSO VIII. Año 1945.

Lema:“Legio septima Pía Félix”.

Eduardo González Pastrana.

Accesit de 350 pesetas Cuaderno de seis folios conteniendo “30 canciones leonesas para el concurso para la formación del Cancionero Popular Español del 29 de octubre de 1945”. Los textos son muy breves (coplas en cuarteta o seguidilla) y hay además nueve cuartillas de texto explicativo sobre las tonadas.

1. Viva León porque tiene. Baile. Valdevimbre.

2. Estando yo sentadita a las sombra de un laurel. Romance. Prado de la Guzpeña.

3. Vento conmigo a Léon. Baile popular. Valencia de D. Juan.

4. La niña de los Madriles. Varias. Dicen que malita está.

5. Si yo fuera un jilguerillo. Varias. Castrofuerte.

6. La luna se va, se va, déjela usted que se vaya. Ronda. Valencia de D. Juan.

7. Las barandillas del puente. Mocedad. León.

8. ¿Cómo quieres que el sol salga? Mocedad.

Cándido Escudero de las Brañuelas.

9. Morena, morena, salada, salada. Ronda. Valderas.

10. Que ni ingrata me olvidarás. Ronda. Villademor de la Vega.

11. Como en el bosque cantaba la alondra. Mocedad. Toral de Guzmanes.

12. Era un bonetero. Infantil. Santas Martas.

13. Mira cómo se pasea la Guardia Civil. Mocedad. Riello.

14. Ahí la tienes baílala. Baile. Villahornate.

15. Una niña fue a los toros. Mocedad. De la romería de la Virgen del Camino.

16. Niña hermosa, ay, de mi. Baile de Los Barrios de Salas.

17. Olé, morenita lávate la cara. Baile. Cacabelos y Balboa.

18. Si supieras mi quebranto. Mocedad. Laguna de Negrillos.

19. Si quieres que te quiera. Ronda. Villaobispo.

20. Cómo quieres que en ti ponga. Mocedad. Puente Villarente.

21. Y aúlla el pedro, madre junto a la puerta.

Mocedad, ronda. Nogarejas de la Valduerna.

22. Más hermosa que el sol eres. Ronda. Requejo.

23. Aunque tengas más amores. Ronda. Torre del Bierzo.

24. Si me quieres, niña, hermosa. Mocedad. Villablino.

25. Asómate, niña, hermosa. Ronda. Camponaraya.

26. Al entrar en romería una moza me prendió. Mocedad. Pola de Gordón.

27. Viva la montaña, viva. Baile. Lumajo. Carlos García.

28. Dicen que eres buena moza. Baile. Rodiezno.

29. Tengo el amor primero en la cárcel. Villamañán.

30. Vente conmigo al molino. Láncara de Luna.

CONCURSO XIII. Año 1946

Lema: “Tuvo 24 Reyes”. Eduardo González Pastrana Accesit al quinto premio de 3.550 pesetas.

Cuaderno de 18 hojas con las correspondientes anotaciones musicales y textos. Muchas canciones proceden de Valencia de Don Juan y las recuerda el coleccionista de su familia e infancia.

1. Amores he tenido. Mocedad. Benavides de Órbigo.

2. Minero le quiero madre. Cistierna.

3. Arriba los labradores. Valencia.

4. Para truchas río Sil. Lumaco.

5. Primero que te olvide. León.

6. En Corniero está San Juan. Sabero.

7. No hay romería en el Bierzo. Ponferrada.

8. Valencia con ser Valencia. Villamañán.

9. Niña, si vas a Valencia. Villamañán.

10. En Villa cortan las ramas. Morgovejo.

11. Si es que no me quieres. Villaobispo.

12. Tres veces te pretendí. Veguellina de Órbigo.

13. Arrodea, arrodea. Láncara de Luna.

14. Toda morena en casa. Trobajo y San Andrés. (Todas eran de mocedad) 15. La capa de un estudiante. Baile. Valencia.

16. Sal a bailar montañesa. Baile. Villahornate.

17. Anda morena menea el talle. Baile. Villahornate y Algadefe.

18. Ve aquí la talla, ve aquí el madero. Gordoncillo.

19. Madre yo me voy a Cuba. Baile. Valencia 20. No me llames gallega que soy berciana. Balboa.

21. Del Pontó a Covadonga. Riaño.

22. Cómo quieres que yo vaya. Ronda. Barrios de Luna.

23. Anda diciendo tu madre. Mocedad. Boñar y Matallana.

24. Cantaban los pajaritos. Boda. Valencia de Don Juan.

25. Presten silencio, señores. Ramo de pedir agua. Valencia.

26. Virgen Santa del Castillo. Ramo de Valencia de Don Juan.

27. Segador que estás segando. Trabajo. Valencia.

28. La noche clara y serena. Ronda. La Bañeza y Requejo.

29. Una paloma blanca al extremo de un lucido. Mocedad. Valderas.

30. El novio le dio a la novia. Bodas. Carneros (Astorga).

31. Las estrellas corren, corren. Ronda. Sahechares y Gradefes.

32. Los amores que tú tienes. Ronda. Sahagún y Grajal.

33. Voy por agua, voy luego. Val de San Lorenzo.

34. María si vas al monte. Jota. Villares de Órbigo.

35. Las mujeres son las moscas. Ronda. Valencia.

36. Adiós Oliegos del alma, ya no te volveré a ver, te quedas entre las aguas como si fueras un pez. (Despedida en Villameca sumergido por el pantano).

37. Vamos a León niña. Santa Marina del Rey.

38. Y te vi y te vi cortando una flor. Mocedad. Valencia.

39. Tres cosas tiene Léon. Ronda.

40. La pandereta que toca. Baile. Láncara. Canciones de corro: 41. En la calle el Aseo.

42. En Cádiz hay una niña.

43. Calle del Carmen número uno.

44. Paseaba un caballero desde la corte.

45. En el balcón de palacio.

46. Yo me quería casar.

47. Yo soy la viudita del conde laurel.

48. Que hace ahí buen mozo que no te casas.

49. Elisa va en un coche.

50. Que llueva, que llueva.

51. Palomita blanca de mayo.

52. Por la carretera sube.

53. Soldadito, soldadito ¿de dónde camina usted? 54. Yendo yo de paseo.

55. Mambrú.

56. Ramón del alma mía, del alma mía Ramón.

57. Tengo una muñeca vestida de azul.

58. Papá si me dejas ir.

59. Toda la España he corrido.

60. Al levantar una lancha.

61. Estaba la pastora.

62. Si me quieres consolar, Margarita.

CONCURSO nº XXI. Año 1947.

Lema “La catedral” Accesit al cuarto premio de 500 pesetas.

Un cuaderno de doce folios con melodías y letra correspondiente (cuartetas breves generalmente) de 37 canciones de baile, 77 cantos de ronda, 9 canciones de boda y 10 de corro.

Canciones de baile:

1. El día que tú me quieras. Otero de la Dueñas.

2. Mi madre con ser mi madre. Cistierna.

3. Ni tu padre ni tu madre. Calaveras de Abajo.

4. Dices que no me quieres. Villamorisca.

5. Adiós Grajalejo, adiós. Destriana.

6. Como la perdiz herida. Destriana.

7. Toda la noche me tienes. Puente Villarente.

8. Pájaro que vas volando. Mansilla de las Mulas.

9. Amores, amores tengo. Huervas de Paredes. Cabrillanes.

10. Si quieres que vaya a verte. Boca de Huérgano.

11. Si quieres que arda Bayona.

12. Segadora que bien siegas. Villacorta.

13. Al revolver de una esquina. Puebla de Lillo.

14. No te quiero, no te quiero. Burón.

15. Si mi amante me oyera. Burón.

16. El anillo de mi dedo tiene candado. Busdongo.

17. Primero prefiero ver. Busdongo.

18. Sombra le pedí a una fuente. Villamanín.

19. Mis padres porque te quiero. Crémenes.

20. Como la perdiz herida. Villamorisca.

21. El corazón le traigo. Besande.

22. Aunque te vuelvas paloma.

23. Cada vez que voy a misa.

24. Tengo la ropa en el prado.

25. De San José quiero el ramo.

26. Si yo supiera las piedras.

27. Cuatro esquinas tiene el rollo. Villademor.

28. Dicen que me han de matar. Villademor.

29. Esta mañana me fui al huerto. Toral de los Guzmanes.

30. Un primo me llamo prima. Villamañán.

31. Por donde quiera que voy. Benameriel.

32. Si me quieres a mi sola. Villahornate.

33. Ahí tiene mi corazón.

34. Encima de tu ventana. Cubillos del Sil.

35. Tengo una cajita de oro. San Miguel de Laceana.

36. Un galán me dio una pera. Láncara de Luna.

37. Ya te he dicho que no vayas. Hospital de Órbigo.

38. Estoy enamoradita. Benavides de Órbigo.

Cantos de ronda:

39. Con tu recuerdo yo vivo. Valencia.

40. Ojos negros, cara blanca. Valencia.

41. Casadita de tres días. Gordoncillo.

42. Todito lo que yo hago. Campazas.

43. Los amores que tú tienes. Campazas.

44. Yo no sé por quién suspiras. León.

45. Entre la mar y la arena. Villamañán.

46. Toma esa rosa encarnada. Valencia.

47. Porque te quieren mis padres. Sahagún.

48. Soñé que el cielo quemaba. Sahún.

49. Todos los días de fiesta. Valencia.

50. Toda la noche me tienes. Mansilla.

51. Una rosita encarnada. Valencia.

52. Al pasar el arroyo perdí la faja. Valderas.

53. Segando yo en los juncales. León.

54. El ser pobre no te apure. Santa María del Páramo.

55. Al pasar el arroyo perdí la faja. Requejo.

56. Paso el río, paso el puente. La Bañeza.

57. Si canto me llama loca. Gusendo de los Oteros.

58. Tú eres uno yo soy una. Matadeón.

59. A Juan quiero, a Juan adoro. Boñar.

60. Malhaya la ropa negra. La Vecilla.

61. Quieres darme la muerte. San Feliz del Torío.

62. Minero le quiero. Villaobispo.

63. Anoche soñé, soñé. Villaturiel.

64. Dame de tu parra un higo. La Vecilla.

65. Desde aquí te estoy mirando. Ezcaro.

66. Tengo pleito con mis padres. Cármenes.

67. La blanca luna que cubre. Campazas.

68. Tu madre y la mía tienen. Gordoncillo.

69. Quisiera verte y no verte. Valderas.

70. Toma niña esta naranja. Los Barrios de Luna.

71. Tengo un dolor en mi pecho. Burón.

72. Dices que no me quieres. Riaño.

73. Cuatro esquinas tiene Cádiz. Cármenes.

74. En la palma de la mano. Burón.

75. Si quieres que te quiera. Villamandos.

76. Si el amor que puse en ti. Algadefe.

77. Ya sé que andas respigando. Valencia.

78. En gran compasión me hallo. Gordoncillo.

79. Es tanto lo que te quiero. Matanzas.

80. Tú eres mi primer amor. Valencia de Don Juan.

81. Allá va la despedida. Algadefe.

82. Me aconsejan que te olvide. Villademor.

83. Cuando te veo con pena. San Millán de los Caballeros.

84. Esta noche y la pasada. Palanquinos.

85. Quisiera mil corazones. Vegacervera.

86. Mariquita María, flor de romero. Matallana.

87. Las peñas de la montaña. Castrofuerte.

88. Aunque tengas más amores. Castilfalé.

89. Duélete de mi que soy. Villarrabines.

90. Para qué mandas tocar. Santa Cristina de Valmadrigal.

91. Ponte si vas a la guerra. Valdoré.

92. No quiero que me des gloria. Riaño.

93. Cada vez que voy a arar. Almarza.

94. Las peñas de la montaña. Orzonaga.

95. Algún día fuente clara. Valderas.

96. Fuente clara y fuente honda. Alija.

97. En el purgatorio estuve. Laguna de Negrillos.

98. A la orillita del río. Valencia.

99. Ojos de locomotora, son tus ojos bercianita. Valencia.

100. Iba subiendo y subí. Villademor.

101. Todas las cosas pequeñas. Benamariel.

102. Dame un trozo de esperanza. Címbranos.

103. Que te quise no he de decirte. Benamariel.

104. En la sala de la audiencia. Benazolbe.

105. Toda mi vida estuviera. Villamañán.

106. Te echaste refajo verde. Santa María del Páramo. Nueve canciones de boda. Pajarcitos:

107. Cantaban los pajarcicos. Sahechores.

108. El novio le dio a la novia. Robledo de Torío.

109. Hoy se deshoja una hoja. Castrofuerte.

110. Hoy se despide la rosa. Villamandos.

111. Cantaban los pajarcitos. Valencia de Don Juan.

112. Sal casada de la iglesia. Algadefe.

113. Salga señor cura salga. Algadefe.

114. Ya te puson la cornal. Benavides de Órbigo.

115. Cantaban los pajarcitos. Láncara Diez canciones de corro 116. Yo me quería casar.

117. Dónde vas Alfonso XII.

118. Mambrú se fue a la guerra.

119. Que llueva que llueva.

120. Todas las monjitas se van a acostar.

121. Dónde están las llaves.

122. Elisa va en un coche.

123. En el balcón de palacio.

124. Calle del Carmen número uno.

125. Capitán de un barco me escribió.

CONCURSO XXXVI. Año 1949

Lema: “Ronda de amores” Eduardo González Pastrana Premio de 500 pesetas.

175 canciones leonesas con la partitura y un breve texto, apenas el estribillo o unas cuartetas.

1. Virgen santa. Canción religiosa. Villahornate.

2. Por nuestros pecados. Calvario, de Valencia de Don Juan.

3. Jaculatoria a la novena del sagrado Corazón.

Valencia de Don Juan.

4. Jaculatoria de la novena de la Virgen.

5. Dulcísima Virgen del cielo delicia. Alija de los Melones.

6. Alabado sea el santísimo sacramento del altar. Castrocontrigo.

7. Jaculatora al Santísimo. Calzada del Coto.

8. Gozos San Juan de Sahagún. Sahagún.

9. Jaculatoria a la novena de los Dolores. Valencia de Don Juan.

10. Jaculatoria al Rosario.

11. Letanía al Sagrado Corazón.

12. Reina y Madre, Virgen pía. Novena de la Virgen, Toral de los Guzmanes.

13. Miserere de cuaresma. Valencia de Don Juan.

14. Adorámoste Cristo. Canción para adorar la cruz. Villamandos.

15. Salve señora. Virgen del Camino.

16. Jaculatoria al Santísimo. Valdefrielas.

17. Madre a tu puerta hay un Niño. Romance de Navidad. Villamañán.

18. Ya vienen los reyes. De la representación de los reyes. Cistierna.

19. A Belén pastores, vamos sin tardar. Villancico. Nocedo de Curueño.

20. Vamos pastores a cantar al Niño. Láncara de Luna.

21. Niño mío, Niño mío. Piedrafita de Babia. Elisardo Quirós.

22. En el portal de Belén hay estrellas. Villaturiel.

23. En el portal de Belén. De la representación de los reyes. Villafañe.

24. Una manzana bella. Ofrecimientos al niño. Villafruela.

25. A las puertas de este templo. Pastorada de Villademor de la Vega.

26. Amables pastorcitos.

27. Yo te ofrezco Niño.

28. A la señora justicia. Ramo. De Villarrabines.

29. A Belén zagales. Villancico. Villamandos.

30. Si nos dan el aguinaldo. Valencia de D. Juan.

31. Coplas para pedir aguinaldo. Villafruela.

32. Estas puertas son de oro. Vegamián.

33. Vamos mozas a cantar el ramo. Canción del ramo de Benamariel.

34. Santo Cristo de San Juan. Ramo de Benamariel.

35. Virgen Santa del Castillo. Ramo de Valencia de Don Juan.

36. Para cantar en la iglesia. Ramo de Sahechores.

37. Virgen santa del Camino. Ramo de Villabalter.

38. Cristo de Villaquejida. Ramo de Villaquejida.

39. Venimos a San Isidro. Ramo de Pajares de los Oteros.

40. A las puertas de este templo. Ramo de Villavidel.

41. Por el camino Bembibre. Romance de Corullón.

42. Siendo yo niña chiquita (D. Bueso). Corullón.

43. Melodía de romance. Del lago ausente.

44. Tres hijas tenía el rey. (Delgadita). Corullón.

45. A las puerta de mi padre. (Santa Elena). Valdepiélagos.

46. Camino de Santiago. Val de San Lorenzo.

47. Reyes famosos de Arabia. Romance de Reyes. Láncara de Luna.

48. Camina la Virgen pura. Lagüelles de Luna.

49. Ya está el pájaro madre. Baile de jota. Alija de los Melones.

50. Ya está el torito en la plaza. Baile “El corrido” Alija.

51. Que tengo el pie malo. Jota de Lumajo y Villablino. Carlos García.

52. Baile de la garrucha (melodía). Piedrafita de Babia.

53. Otra versión. Piedrahita.

54. Otra versión de la garrucha.

55. Cuatro esquinas tiene Cádiz. Jota. Alija de los Melones.

56. Aunque me llamen fea. Jota. Camposolillo.

57. Bella mujer berciana. Baile. Cacabelos.

58. La primera no vale. Baile de los pañuelos. Gradefes.

59. El baile de la dulzaina. Cacabelos.

60. Ahora voy a cantar yo. Jota. Cacabelos 61. Por baile y no bailé. Jota. Boñar.

62. Mire madre, mire madre. Jota. Piedrafita.

63. Yo me quisiera casar. Jota de la Sobarriba.

64. Entre los pueblos del mundo. Jota, de la Sobarriba.

65. No te subas a la parra. Baile de titos. Ca



Fondos musicales en la Institución “Milá y Fontanals” del C.S.I.C. de Barcelona y concursos en Castilla y León (1943-1960). La provincia de León (IV)

PORRO FERNANDEZ, Carlos A.

Publicado en el año 2008 en la Revista de Folklore número 325.

Revista de Folklore

Fundación Joaquín Díaz