Revista de Folklore • 500 números

Fundación Joaquín Díaz

Si desea contactar con la Revista de Foklore puede hacerlo desde la sección de contacto de la Fundación Joaquín Díaz >

Búsqueda por: autor, título, año o número de revista *
* Es válido cualquier término del nombre/apellido del autor, del título del artículo y del número de revista o año.

Revista de Folklore número

323



Esta visualización es solo del texto del artículo.
Puede leer el artículo completo descargando la revista en formato PDF

Fondos musicales en la Institución “Milá i Fontanals” del C.S.I.C. en Barcelona. Misiones y concursos en Castilla y León (1943-1960). La provincia de Zamora (III)

PORRO FERNANDEZ, Carlos A.

Publicado en el año 2007 en la Revista de Folklore número 323 - sumario >



Los únicos documentos conservados son los relativos a las misiones realizadas por Manuel García Matos, la Misión nº 43 c, realizada en 1950, donde recoge 125 documentos y la Misión nº 65, realizada en el año 1960 y donde logró reunir 371 documentos.

Actualmente ambas misiones se encuentran entremezcladas en un fondo ordenado posiblemente por Josep Crivillé quien en los últimos años de su estancia en el Instituto Milá y Fontanals trabajó sobre estas partituras de manera particular, que duermen desde entonces arrinconadas por otros posteriores cancioneros, en lo que debiera haber sido una edición obligada.

Las recopilaciones del profesor son amplias y variadas desde el punto de vista de los géneros, funciones y ciclos. Visitó a algunos de los músicos más populares de las zonas de Aliste, Sayago, Sanabria o los Valles, al dulzainero “Franganillo” de Morales del Rey, a los tamborileros “Tío Pelegre” de Villar del Buey, al “Tío Minero” de Carbajales de Alba y a los gaiteros de fole con más prestigio en la comarca, al tío “gaiterín” de Sejas de Aliste y a Juan Barrio, el “gaiterín” de Pedralba de la Pradería.

Este último fue registrado para la primera Magna Antología del Folklore Musical Español editada en 1959, después de que iniciara las recopilaciones sonoras por todo el territorio español a partir de 1955 cuando la marca Hispavox, bajo el auspicio del Consejo Internacional de la Música de la U.N.E.S.C.O le encargara la dirección y realización de esta obra.

Índice de localidades e intérpretes:

MISIÓN DEL AÑO 1950

Bermillo de Sayago: Lorenzo del Teso de 39 años.

Carbajales de Alba: Francisco Fernández “El minero” de 64 años.

Pedralba de la Pradería: Juan Barrio Rodríguez (el gaitero) de 66 y Arsenia Barrio de 25 años.

Sejas de Aliste: Manuel Diebra (a). gaiterín de 67 años y Josefa Fernández Marrón de 63 años.

Villar del Buey: El tío Pelegre, de 68 años (el tamborilero) y Perfecta Laso de 49 años.

MISIÓN DEL AÑO 1960

Alfaraz: Isabel María Calle de 59 y María Andrés Villamor de 60 años.

Algodre: Vicenta Esteban Martín de 79, Manuela Lorenzo de 70, Félix Calvo de 59, Purificación Martín Sampedro de 23, Lucia Prieto de 45 años.

Arrabalde: María del Acebo García de 38, Ciriaca Fernández de 73, Francisco Tejedor (a) Pisca de 59 años.

Camarzana de Tera: Pascual Llamas Vega de 71, ciego, Jacinta Ferrero de 66, Manuela Ferrero de 65 años.

Castroverde de Campos: Victoriano Ramos de 54, Petra García Herrero de 36, Isidoro Moreno de 68, Felisa Porqueras Cañibano de 32 años.

Coreses: Antonio Salgado Alonso, de 71 años, Sofía Vara Vara de 54, Lucia Prieto García de 45 años.

Morales del Rey: Lucía Pastor de 54, Blas Ríos Morales de 50, Ángela Becares de 67, Guillermo Franganillo (el dulzainero) de 48, Isabel Sánchez de 63, Agustín Gabella de 43 años.

Muelas del Pan: Saturnina Álvarez Lozano de 55 años.

Otero de Bodas: Emilia Bermejo de 74 años.

Pinilla de Toro: Iluminada Montoya de 72 y Nicanora Pérez de 68 años.

Santa Croya de Tera: Gertrudis Santiago de 58, Domingo Álvarez de 77, Raquel Blanco de 28 y Valentina Villar de 62 años.

Santibáñez de Vidriales: Juana Fernández de 59, Juana Iglesias de Paz de 64, Leonor Delgado de 70 y Arsenio Gonza de 57 años.

Tábara: Tomasa Vara de 67 años.

Tamame: Eloisa Hernández de 68 años.

Villalpando: Felicidad Vega de Anta, 25, María de los Ángeles Fernández de 17 años.

Villamayor de Campos: Marcelina Rodríguez Blanco de 46 años.

Villanueva del Campo: Rosario Carnero de 50 y María Beza “La chirla” de 67 años.

Índice de partituras:

1. Arada ( la de septiembre). Sejas de Aliste.

2. Arada. Morales del Rey.

3. Arada de Morales de Rey.

4. El arado cantaré. Villar del Buey.

5. Arada. Camarzana de Tera.

6. Arada. Santibáñez de Vidriales.

7. Arada. Tábara.

8. Arada. Arrabalde.

9. Gañanada. Carbajales de Alba.

10. Arada. Santa Croya de Tera.

11. Arada. Vivinera.

12. La siega. Carbajales.

13. Ronda de primavera y también de siega. Sejas de Aliste.

14. La segada, de Pedralba.

15. La segada, de Sejas.

16. La segada de Tamame.

17. Romance de siega. El marinero. Morales del Rey.

18. Romance de siega. La bastarda. Camarzana.

19. La bastarda. De siega. Arrabalde.

20. De siega. Tierra de Campos.

21. De siega. Roelos.

22. De segar yerba. Morales del Rey.

23. De trilla. Morales del Rey.

24. El marinero, siega. Camarzana.

25. De siega. Camarzana.

26. De vendimia. Villalube.

27. De vendimia. Santibañez de Vidriales.

28. De vendimia. Coreses.

29. De vendimia. Villanueva del Campo.

30. De vendimia. Morales del Rey.

31. De vendimia. Santibáñez de Vidriales.

32. De vendimia. Villanueva del Campo.

33. Vendimia. Morales del Rey.

34. Vendimia. Morales del Rey.

35. De vendimia. Santa Croya de Tera.

36. De vendimia. Castroverde de Campos.

37. De vendimia. Algodre.

38. Vendimia. Castroverde de Campos.

39. Vendimia. Algodre.

40. Vendimias. Castroverde de Campos.

41. Vendimias. Camarzana de Tera.

42. La acarredada. Bermillo de Sayago.

43. De meter el trigo. Bermillo.

44. Acarreo a las paneras. Alfaraz.

45. De acarrear al grano. Castroverde de Campos.

46. De meter el trigo. Villanueva del Campo.

47. Acarreo del grano. Bermillo de Sayago.

48. Muelos. Villar del Buey.

49. La “toná” del carro. Coreses.

50. De acarrear. Algodre.

51. Acarreo del grano. Carbajales.

52. Acarreo del grano. Villanueva del Campo.

53. Acarreo. Castroverde de Campos.

54. Acarreo del grano. Carbajales de Alba.

55. Acarreo. Carbajales.

56. Acarreo del grano. Villamayor de Campos.

57. Acarreo. Carbajales.

58. Muelos. Pedralba.

59. Acarreo. Morales del Rey.

60. Acarreo. Santa Croya de Tera.

61. De majar centeno. Pedralba.

62. De balear el muelo. Pedralba.

63. De escardar. Camarzana.

64. Tonada de hilanderos. (Función en Verbenosa). Sejas.

65. De hilanderos (el mantiellu). Sejas.

66. Don Carlos. Arrabalde 67. De los hilandares. Sejas de Aliste.

68. El ramo de navidad. Sejas.

69. Las albricias. Sejas.

70. Loga de navidad. La entrada. Coomonte.

71. Loga. Ya en el templo. Coomonte.

72. Loga. La entrada. Santa Croya de Tera.

73. Otra versión. Santa Croya.

74. Loga. Ya en el templo. Santa Croya.

75. Otra versión. Santa Croya.

76. Navideña, a la puerta de la iglesia. Camarzana de Tera.

77. Al lavatorio, de la misa de navidad. Morales del Rey.

78. De navidad. Alfaraz.

79. Villancico. Sejas.

80. Los reyes. Muelas de los Caballeros.

81. Los reyes II. Muelas de los Caballeros.

82. Los reyes. Alfaraz.

83. Los reyes. Morales del Rey.

84. Los reyes. Pedralba.

85. Los reyes. Tamame.

86. Gerineldo. Pinilla de Toro.

87. Gerineldo. Arrabalde.

88. Conde Niño. Morales del Rey.

89. El arriero. Arrabalde.

90. El arriero. Sejas.

91. El arriero. Sejas.

92. Mariana Pineda. Villanueva del Campo.

93. Don Bueso. Tábara.

94. Rico Franco. Carbajales de Alba.

95. La pastora devota. Morales del Rey.

96. Tamar. Alfaraz.

97. Muerte de Don Juan. Pedralba.

98. De matanza. Sejas.

99. Rogativas a la Virgen de Valdehunco. Villanueva del Campo.

100. Rogativas al Cristo de las Aguas de Alfaraz.

101. De cuna. Trefacio.

101. De cuna. Coreses.

102. De cuna. Pinilla de Toro.

103. De cuna. Tamame.

104. Da la vuelta marquesita. Juegos infantiles. Carbajales.

105. Corro. Villalube.

106. Canción de corro. Coreses.

107. Juego-baile. Carbajales.

108. Carnavalesca. Sejas.

109. Los quintos. Sejas de Aliste.

110. De quintos. Arrabalde.

111. De quintos. Alfaraz.

112. De quintos. Villadepera.

113. De cuna. Pinilla de Toro.

114. Ronda de enamorados. Morales del Rey.

115. Ronda festiva. Muelas de los Caballeros.

116. Ronda de galanes. Sejas.

117. Ronda de las águedas. Castronuevo.

118. Ronda de enamorados. Carbajales.

119. Ronda. Sejas.

120. Ronda de enamorados. Camarzana de Tera.

121. Ronda-jota. Castroverde de Campos.

122. Ronda de enamorados. Castroverde de Campos.

123. Ronda. Tábara.

124. Ronda. Muelas de los Caballeros.

125. Ronda de enamorados. Morales del Rey.

126. Ronda. Jota. Camarzana.

127. Ronda de segadores. Tábara.

128. Ronda de enamorados. Santibáñez.

129. Ronda de enamorados (Las despedidas) de Villalube.

130. Ronda de enamorados. Villalube.

131. Ronda de enamorados. Villalube.

132. Ronda de galanes. Sejas.

133. Ronda de enamorados. Santibáñez de Vidriales.

134. Ronda. Sejas.

135. Ronda de enamorados. Camarzana.

136. Ronda de enamorados. Morales del Rey.

137. La Genara, de las águedas. Algodre.

138. Ronda de enamorados. Puebla de Sanabria.

139. Ronda. Santibáñez de Vidriales.

140. Ronda. Santibáñez de Vidriales.

141. Ronda. Santibáñez de Vidriales.

142. Ronda de enamorados. Camarzana de Tera.

143. Ronda sanabresa. Pedralba.

144. Ronda de enamorados. Arrabalde.

145. Ronda de enamorados. Camarzana.

146. Ronda de enamorados. Riomanzanas.

147. Ronda de enamorados. Puebla de Sanabria.

148. Ronda de enamorados. Pinilla de Toro.

149. Ronda de enamorados. Puebla de Sanabria.

150. Ronda de enamorados. Carbajales de Alba.

151. Ronda. Sejas.

152. Ronda de enamorados. Camarzana de Tera.

153. Ronda. Sejas.

154. Ronda de Sejas.

155. Ronda festiva. Castroverde de Campos.

156. Ronda festiva. Fuente Saúco.

157. Ronda-Jota. Arrabalde.

158. Ronda de enamorados. Muelas de los Caballeros.

159. Los sacramentos de amor. Morales del Rey.

160. Ronda de enamorados. Zona de Sanabria.

161. Jueves santo. Santibáñez de Vidriales.

162. Jueves santo. Procesión. Castroverde de Campos.

163. El jueves santo. Camarzana.

164. Procesión de Jueves santo. Morales del Rey.

165. Jueves santo. Tamame.

166. El arado. Alfaraz.

167. Jueves santo. Sejas.

168. Jueves santo. Tábara.

169. Semana santa. Pedralba.

170. Loga a María de los Dolores. Tábara.

171. El calvario. Alfaraz.

172. Domingo de pascua. Tábara.

173. Las albricias. Morales del Rey.

174. Domingo de pascua. Sejas.

175. Domingo de pascua. Procesión.

176. El encuentro. Sejas.

177. El encierro de los toros. Bermillo.

178. Los toros. Villar del Buey.

179. El encierro II. Bermillo.

180. El ramo de la boda. Tamame.

181. El ramo. Alfaraz.

182. Bodas. Al llevar a la novia. Sejas.

183. Boda. Santa Croya de Tera.

184. De bodas. Camarzana de Tera.

185. De bodas. Arrabalde.

186. Bodas. A la puerta de la iglesia. Santibañez de Vidriales.

187. Bodas. Santa Croya de Tera.

188. De boda. Retorno a casa. Santibáñez.

189. Bodas. Sejas.

190. Boda. Villar del Buey.

191. El banquete. Villanueva del Campo.

192. Los pajaritos. Villamayor de Campos.

193. Los pajarcitos. Villanueva del Campo.

194. En el banquete. Santibáñez de Vidriales.

195. El banquete. Castronuevo.

196. En el banquete. Castronuevo.

197. Después del banquete. Morales del Rey.

198. La manzana. Alfaraz.

199. Tras el banquete. Coreses.

200. Tras el banquete. Villalube.

201. Tras el banquete. Morales del Rey.

202. El ramo. Santa Croya de Tera.

203. El ramo II. Santa Croya.

204. Despedidas del ramo. Santa Croya.

205. Ramo a San Mamés. Tábara.

206. Ramo al Cristo de la Capilla. Tábara.

207. El ramo. Villanueva del Campo.

208. El ramo II. Villanueva del Campo.

209. El ramo. Villanueva del Campo.

210. El ramo. Tamame.

211. Ramo a la Virgen. Tamame.

212. Loga. Morales del Rey.

213. El ramo de Manganeses.

214. El ramo. Alfaraz.

215. Loga a San Roque. Santibáñez de Vídriales.

216. Loga. Santibáñez de Vidriales.

217. Salve. Morales del Rey.

218. Salve. Camarzana de Tera.

219. Los misterios del rosario. Pinilla de Toro.

220. Canción. Morales del Rey.

221. Canción de verano. Sejas.

222. Canción de invierno. Sejas.

223. Canción. Sejas.

224. Con el sapeli. Canción. Sejas.

225. La culebra. Sejas.

226. Canción. Sejas.

227. Tunde que te pilla el toro. Canción. Sejas.

228. Canción. Sejas.

229. Canción. Puebla de Sanabria.

230. Canción. Pinilla.

231. Mira Marusiña. Coreses.

232. Canción. Sejas.

233. Canción-baile. Sejas.

234. Canción. Casaseca de las Chanas.

235. Que con el oritín. Sejas.

236. Ay Olvido, ay Olvido. Ribadelago.

237. Juan Tibo. Villanueva del Campo.

238. Canción. Sejas.

239. Canción. Coomonte.

240. Habanera. Pinilla de Toro.

241. El día de la boda. Carbajales.

242. Canción. Coreses.

243. Canción. Sejas.

244. Canción. Muelas de los Caballeros.

245. Bailache. Bermillo.

246. Canción. Toro.

247. Ponte el matiné. Sejas.

248. Fuego, fuego. Sejas.

249. Canción. Tábara.

250. Canción. Donado.

251. Canción. Sejas.

252. Chúmbala. Carbajales.

253. Chúmbala. Sejas.

254. Tonada. Sejas.

255. Llovía, llovía. Bermillo.

256. La Tarara. Carbajales.

257. La molinera. Pinilla.

Canciones de baile y música instrumental:

1. Ay, ay, ay, eso no lo sabie. Baile charro. Sejas de Aliste.

2. Anda y anda. Baile charro. Sejas.

3. Avivai las castañuelas. Charro. Sejas.

4. Esas medias brancas. Charro. Sejas.

5. Ayer tarde por verte. Charro. Tamame.

6. Mi marido y el tuyo. Charro. Bermillo de Sayago.

7. Ay de mi, que no puedo levantar la voz. Charro. Sejas.

8. Tiruliru, tiruliro. Charro. Roelos.

9. Que qué salbarcas tienes. Charro. Villar del Buey.

10. Que sí, que no, que la dama del dengue. Charro. Sejas.

11. El río va creciendo, pasar no puedo. Charro. Carbajales de Alba.

12. Tocan a maitines, ya repican cañas. Charro. Carbajales (su vers. de gaita es el nº 12 del grupo de tocatas).

13. Que salga a bailar ese cuerpo bueno. Charro. Carbajales.

14. Que soy farolito. Charro. Carbajales.

15. Yo sembré lino por Navidad. Charro. Carbajales (su vers. de gaita es el nº 13 del grupo de tocatas).

16. Ay salero, que salga a bailar. Charro. Carbajales.

17. Vela aquí la talla, vela aquí el madero. Charro. Carbajales.

18. Pícaro gallego tira del manto. Charro. Peñausende.

19. Qué tómalas allá, la avellanas verdes. Charro. Villar del Buey.

20. Anda dime ¿qué tienes?. Charro. Sejas de Aliste.

21. De tu puerta a la mía. Charro. Carbajales.

22. Toma y lávale, el pañuelo de mi dama. Charro. Carbajales.

23. Baílalo de lado, baílalo. Charro. Sejas.

24. Y a la lula, y al lulero. Jota. Villanueva del Campo.

25. Niña republicana salte al balcón. Jota y también ronda. Arrabalde.

26. Alhelís, rosas encarnadas. Jota. Camarzana de Tera.

27. Coloradita cómo no sales. Jota. Castroverde de Campos.

28. Que no te peines a lo chulapo. Jota. Villalpando.

29. Padre nuestro que estás en los cielos. Jota. Carbajales.

30. Y a mi con copita y a mi con café. Jota. Morales del Rey.

31. Tírame del justillo. Jota. Tábara.

32. Ya dieron las doce, las once y las diez. Jota. Camarzana.

33. De cariño una rosa. Jota. Camarzana.

34. Cuando llueve, lerén, gasto galochas. Jota. Morales del Rey.

35. Ay que no puedo, que si pudiera. Jota. Santibáñez de Vidriales.

36. Ay, la Juana. Jota de Bermillo de Sayago.

37. Ay, Baldomera. Jota. Pinilla de Toro.

38. Te marchaste a estar con el novio. Jota. Tábara.

39. Quién fuera prado verde por él pisaras. Jota. Otero de Bodas.

40. Leré, leré, leré. Jota Castroverde de Campos.

41. Cuatro panaderos entran en mi casa. Jota. Carbajales.

42. Que te fuiste a hablar con el novio. Jota. Coreses.

43. Cuatro frailes entran en casa. Jota. Pinilla de Toro.

44. Dama del mandil bordado. Jota de menudillo. Pedralba.

45. Ya no va la niña. Jota. Carbajales.

46. Tírale el cazador a la liebre. Jota. Bermillo.

47. Cómo quieres que la hiedra. Jota paseada. Pedralba.

48. Cómo quieres que tenga la cara blanca. Jota punteada. Pedralba.

49. Ay, qué sandias, ay, qué melones. Jota. Coreses.

50. El herrero se va con la herrera. Jota. Castroverde de Campos.

51. Ay, tintán, ay, tantón. Jota. Santibáñez de Vidriales.

52. Ay, la llave, la llave, la llave. Jota. Villanueva del Campo.

53. Cómo quieres que tenga, que lleve y traiga. Jota punteada. Pedralba.

54. Que viva el hule, que viva el hule. Jota. Santa Croya de Tera.

55. Me cago en la perra de mi tía Isabel. Jota. Bermillo.

56. Amor mío ven temprano. Jota de menudillo. Pedralba.

57. Agua en un convoy. Jota punteada. Pedrezuelas.

58. Palomita que vienes herida. Jota. Santibáñez.

59. Los labradores por la mañana. Jota. Villanueva del Campo.

60. Carmina, Carmela qué pena me das. Jota. Carbajales.

61. Caray con la perra. Jota de Carbajales.

62. Ay sin ti, no puedo vivir. Jota. Santibáñez.

63. Palomita que vienes herida. Jota. Santa Croya.

64. Eres buena moza sí. Jota. Morales del Rey.

65. Si vas al baile, yo también voy. Jota. Camarzana.

66. Por ti, por ti, rosa de abril. Jota. Morales del Rey.

67. Ay, con sal, con sal. Jota. Coreses.

68. Yo de que te vi, dale de coral. Jota. Santibáñez.

69. Sale mi morena, sale de retén. Jota. Arrabalde. También ronda.

70. Cuatro pares de mulas van por un surco. Jota. Villanueva del Campo.

71. Eche meted, eche usted. Jota. Villanueva del Campo.

72. Canario amigo, canario Juan. Danza de palos. Sejas de Aliste.

73. En el lugar de Faramontanos (se danzaban el 21 de diciembre a la Virgen del Rosario. Están olvidadas). Danza de palos. Sejas.

74. Si quieres que te siegue tu yerba. Danza de palos. Sejas.

75. En el puente dingun dera. Danza de palos. Sejas.

76. Corrido pide la niña. Corrido (baile). Santibáñez de Vidriales.

77. Ay de mi corazón. Corrido. Arrabalde.

78. A tu puerta me arrimé. Corrido. Santibáñez.

79. Ya algún día, algún día. Corrido. Pedralba.

80. Me dieron agua, a tu puerta. Corrido (el baile). Pedralba.

81. Para qué me dijiste llorando un día. Corrido. Santibáñez.

82. Para empezar a cantar. Corrido. Santa Croya.

83. Dónde vas morena, salada. Corrido. Santibañez.

84. Coge el caballo, las armas no. Habas verdes (baile). Villanueva del Campo.

85. Cómo quieres que te quiera. Las habas (baile). Pedralba.

86. Ay de mí, cual romero. Las habas. Pedralba.

87. Que vengo, de regar el romero. Habas verdes. Villanueva del Campo.

88. Por bailar las habas verdes. Las habas verdes. Coreses.

89. Por tú no estar en casa, pelitos de ratón. Habas verdes. Villanueva del Campo.

90. Ay de mi, cual romero. Las habas. Pedralba.

91. Que tómalas allá. Habas verdes. Morales del Rey.

92. Desde la plaza veo tu candil arder. Baile “p’acá y p’allá”. Tábara.

93. Madrecita mía, cómprame un dengue. P’atrás y p’adelante. Arrabalde.

94. Demonio de mujer, me tiró un tirapié. El Palillo (baile p’atrás y p’alante). Castronuevo.

95. Me da gusto cuando ríes. Las alforjas. Pinilla de Toro.

96. Unas son largas y otras son cortas. Las alforjas. Coreses.

97. Unas son largas y otras son cortas. Las alforjas. Coreses.

98. Va por el aire va por la arena. La Rueda. Villanueva del Campo.

99. Capuchinos, capuchinos recién venidos a España. Rueda. Villanueva del Campo.

100. Lunes cernir, martes masar. Brincao (baile). Otero de Bodas.

101. A tu puerta me tienes una hora y dos. El brincao. Santa Croya.

102. A tu puerta me tienes. El Brincao. Santa Croya.

103. Vamos al templo. Brincao o baile “a lo llano”. Otero de Bodas.

104. Arriba montañesa del alma. Brincao. Santibáñez.

105. Algún día dije yo. Brincao. Santibáñez.

106. Era de la sierra la bella serrana. Brincao (Baile-habas verdes). Camarzana.

107. El jeringoso del fraile. El Jeringoso. Villanueva del Campo.

108. Alborada. Gaita de fuelle. Pedralba.

109. Alborada. Días festivos. Gaita de fuelle. Sejas de Aliste.

110. Tocata de procesión. Gaita de fuelle. Sejas de Aliste.

111. Para las procesiones. Gaita de fuelle. Pedralba.

112. Para cuando el cura, después de decir misa el día del Patrón (San Lorenzo) se dirige a la rectoral. Gaita de fuelle. Sejas.

113. Tocada de procesiones. Gaita (flauta) de tres orificios. Villar del Buey.

114. Tocata para las procesiones religiosas. Flauta de tres agujeros. Carbajales.

115. Tocata de dulzaina. Para cuando se sale de misa. Morales del Rey.

116. Tocata de misa (para cuando el cura se dirige al altar). Gaita de tres orificios. Carbajales.

117. Tocata para cuando el cura sale a decir misa. Gaita de fuelle. Sejas.

118. Tocata de misa. El ofertorio. Flauta de 3 orificios. Villar del Buey.

119. Tocata de misa. Ofertorio (no acompaña el tambor). Gaita de fuelle. Pedralba.

120. Tocata de misa (momentos antes de alzar). Gaita de fuelle. Sejas.

121. Tocata de misa (se toca al alzar). Gaita de 3 orificios. Carbajales.

122. Tocata de misa (al consumir). Gaita de fuelle. Sejas.

123. Tocata de misa. Al consumir. Gaita de fuelle. Pedralba.

124. Tocata de misa. Al consumir-marcha real (Flauta de 3 orificios). Carbajales.

125. Tocata de misa. Después de consumir (gaita de 3 orificios). Carbajales.

126. Tocata de misa. Al Agnus Dei. Gaita de fuelle. Sejas.

127. Tocata de bodas. Danza de la Medida. Gaita de fuelle. Sejas.

128. Alboreá de bodas (la toca el tamboritero por las calles del pueblo en la madrugada del día de la boda). Gaita de 3 orificios. Carbajales.

129. Bodas. Para ir a buscar a padrinos y novios y conducirlos a la iglesia. Carbajales.

130. Pasacalle de día de la fiesta. Por las calles. Gaita de fuelle. Sejas.

131. Pasacalle. Gaita de 3 orificios. Villar del Buey.

132. Pasacalle (gaita de tres orificios). Villar del Buey.

133. Pasacalle (gaita de tres orificios) Villar del Buey.

134. Pasacalles. Villar del Buey.

135. Pasacalle. Villar del Buey.

136. Pasacalle. Lo toca el tamboritero en las procesiones religiosas. Gaita de 3 orificios. Carbajales.

137. Charro. Gaita de fuelle. Sejas.

138. Charro “Los pajaritos”. Gaita de tres agujeros. Villar del Buey.

139. Charro “La Peregrina”. Villar del Buey.

140. Jotas punteadas. Gaita de fuelle. Pedralba.

141. Jota del menudillo. Gaita de fuelle. Pedralba.

142. Jota. Gaita de tres agujeros. Villar del Buey.

143. Jota. Gaita de tres orificios. Carbajales.

144. Jota. Flauta de tres orificios. Carbajales.

145. Jota. Gaita de tres orificios. Carbajales.

146. Charro (Al charro le llaman también, “el baile” y “las culadas”). Gaita de 3 orificios. Carbajales.

147. Charro. Gaita de tres orificios. Carbajales.

148. Charro. Flauta de tres orificios. Carbajales.

149. Charro. Flauta de tres orificios. Villar del Buey.

150. Charro. Villar del Buey.

151. El ramo. Gaita de tres orificios. Bermillo de Sayago.

152. Jota. Gaita de tres agujeros. Bermillo.

153. El ramo. Gaita de tres orificios. Villar del Buey.

154. Las habas. Gaita de fuelle. Pedralba.

155. Las habas. Pedralba.

156. Corrido. Gaita de fuelle. Pedralba.

157. Baile del corro. Gaita de 3 orificios. Carbajales.

158. Rueda. Baile de dulzaina (entonado por una moza. No existía ya el dulzainero). Villalpando.

159. Rueda. Dulzaina y caja. Morales del Rey.

160. Bodas. Baile de la rosca “la charra” (es de Ledesma, Salamanca). Gaita de 3 orificios. Villar del Buey.

161. Bodas. Baile de la rosca. El fandango (es de Ledesma, Salamanca). Gaita de 3 orificios. Villar del Buey.

162. Tocata de procesión. De Ledesma (Salamanca). Gaita de tres orificios. Villar del Buey.

Se conservan los textos íntegros de todas las canciones y las fichas con los datos de los informantes junto a una crónica etnográfica con la explicación de algunas canciones y costumbres y un par de fotografías y dibujos de los ramos. Aparecen separadas (por algún archivero seguramente) un bloque de partituras de Ledesma (Salamanca) anotadas del tamborilero de Villar del Buey (que recogimos en el artículo anterior de esta revista dedicado a las provincias de Palencia, Segovia y Salamanca). Separadas también aparece una caja con otras partituras de género variado, que son las que figuran a continuación:

1. Rueda. Villalpando. Baile de dulzaina.

2. La pajera. Baile. Algodre.

3. La tras trasera. Algodre.

4. Baile. Bermillo de Sayago.

5. Canto del baile del cordón. Alfaraz.

6. Baile “voladora, déjame pasar”. Algodre.

7. Las barcas. Algodre.

8. El sofocante. Morales del Rey.

9. El cordón. Tamame.

10. Alfonsito. Pedralba.

11. Tonada. Bermillo de Sayago.

12. Don Amadeo. Pinilla de Toro.

13. Don Carlos. Pinilla.

14. El ramo de boda de Tábara.

15. La manzana, de Tamame.

16. De boda. Villamayor de Campos.

17. Bodas. Pedralba.

18. Bodas. El bollo, Carbajales.

19. De vendimia. Santa Croya.

20. De vendimias. Santa Croya.

21. La cerandillera. Carbajales.

22. Manolo mío. Carbajales.

23. La “vuceadora”. Sejas.

24. El pimpinillo. Sejas de Aliste.

25. Canción de circunstancia, de Villanueva.

26. Romance. Morales del Rey.

27. Romance de Navidad. Pinilla de Toro.

28. Texto de la tocata anterior.

29. Texto de la tocata anterior.

30. Al consumir (en la misa). Sejas.

31. Al consumir. Pedralba.



Fondos musicales en la Institución “Milá i Fontanals” del C.S.I.C. en Barcelona. Misiones y concursos en Castilla y León (1943-1960). La provincia de Zamora (III)

PORRO FERNANDEZ, Carlos A.

Publicado en el año 2007 en la Revista de Folklore número 323.

Revista de Folklore

Fundación Joaquín Díaz