Revista de Folklore • 45 años

Fundación Joaquín Díaz

Si desea contactar con la Revista de Foklore puede hacerlo desde la sección de contacto de la Fundación Joaquín Díaz >

Búsqueda por: autor, título, año o número de revista *
* Es válido cualquier término del nombre/apellido del autor, del título del artículo y del número de revista o año.

Revista de Folklore número

527



Esta visualización es solo del texto del artículo.
Puede leer el artículo completo descargando la revista en formato PDF

Medallón de la Cruz de la Indulgencia del papa León XIII en la iglesia parroquial de San Vicente Mártir de Revilla de Campos (Palencia)

BLANCO DEL VAL, Alfredo

Publicado en el año 2026 en la Revista de Folklore número 527 - sumario >



Revilla de Campos, es una localidad palentina, situada a 749 metros sobre el nivel del mar, que se encuentra a 19 km al oeste de la ciudad de Palencia; limita al norte con Palencia, al este con Villamartín de Campos, al sureste con Autilla del Pino, al suroeste con Pedraza de Campos y al oeste con Baquerín de Campos. Está dentro de Tierra de Campos, la comarca más extensa de la provincia de Palencia (2.775,34 km2, 83 municipios y 121 localidades) pero que sólo cuenta con el 15,1% de la población provincial y una densidad de 8,9 habitantes por kilómetro cuadrado[1].

Revilla de Campos ya era citado en el siglo x como Ripiella y proviene del diminutivo de ripa en latín, un hidrotopónimo que se traduce en castellano como riba o ribera, o lo que es lo mismo «orilla de un río»[2]. Posteriormente, en el siglo xv se habla de la villa de Rebiella como perteneciente a la Merindad de Campos[3].

Revilla de Campos siempre ha sido una población pequeña, y actualmente, según los datos del INE, la población del padrón continuo por unidad poblacional a 1 de enero de 2021 en Revilla de Campos está formada por un total de 6 personas, 4 hombres y 2 mujeres[4].

La desesperación e impotencia de contemplar la despoblación de Revilla de Campos y la progresiva ruina de la torre de su iglesia parroquial de San Vicente Mártir, sin que ni su propietario, ni las instituciones locales, provinciales o regionales hayan tomado medida alguna por evitarlo, fue sido el origen del trabajo que autoedité y publiqué en el año 2024: «Revilla de Campos. Señorío, Marquesado y San Vicente Mártir», con el que pretendo poner en valor y dar a conocer la historia y patrimonio de este pueblo terracampino.

Entre todo un sin fin de sorprendentes datos recogidos en las páginas de este trabajo, destaca la historia y descripción de su magnífica iglesia parroquial de San Vicente Mártir y su exquisita capilla privada. La parroquia del hoy en día desolado caserío de Revilla de Campos es su construcción más significativa. El templo, que está bajo la advocación de San Vicente Mártir, resiste el paso de los años con su pared norte apuntalada y con su torre medieval amenazando ruina desde hace más de 15 años. La iglesia asienta sobre una parcela de 1.032 m2, y su superficie construida es de 736 m2. Hoy en día se encuentra cerrada al culto debido la falta de feligreses y el estado de deterioro en que se encuentra el templo[5].

La iglesia de San Vicente Mártir está orientada, como el resto de las iglesias de los pueblos vecinos, de este a oeste. El edificio está dividido en cinco partes bien diferenciadas: el presbiterio, el cuerpo de la iglesia, la capilla privada de Nuestra Señora de Loreto, la sacristía, la torre de cuatro cuerpos y un atrio porticado. El presbiterio es la parte más antigua del actual edificio, data de los siglos xiv-xv y en las claves de su bóveda es estrellada de crucería, están adornadas por pinjantes que representan los escudos de la Casa de Haro o de los señores del Carpio y el de los Zúñiga o Velasco. El cuerpo de la parroquia es del siglo xviii y está dividido en tres naves, con bóvedas de arista y de cañón, estando su pared norte completamente apuntalada en su parte exterior. En el lado del Evangelio se encuentra una capilla privada del siglo xvii bajo la advocación de Nuestra Señora de Loreto que mandó construir Vicente Trigueros de Monroy, canónigo doctoral que fue de la iglesia catedral de Cuenca donde se encuentra enterrado, a Manuel Godoy, el más afamado arquitecto de Valladolid y mano derecha del gran maestro Ventura Rodríguez. La sacristía está situada en el lado en de la Epístola, con una única entrada a través del interior de la iglesia. La torre, con un posible origen en el siglo xiv, recuerda a la de la cercana iglesia de Santa María del Castillo de Torremormojón. Esta torre cuenta con cuatro alturas, tres cuerpos construidos con sillares nobles de piedra y culminada por una cuarta altura en la que se utilizó el ladrillo para su construcción, que no tapial ni adobe. Desde hace 15 años su tejado se ha ido hundiendo hasta su total desaparición a día de hoy, lo que sumado a las numerosas grietas que recorren sus muros, proclama su inminente ruina y colapso.

La Cruz de la Indulgencia de la iglesia parroquial de San Vicente Mártir de Revilla de Campos (Palencia)

Nada más entrar en la iglesia parroquial de San Vicente por su puerta oeste, en una columna del lado de la Epístola llama la atención en ella una incrustación en verde bronce rodeada por uno marco de varios colores. Se trata de un medallón de bronce, de unos 19 cm de diámetro, formado por una cruz griega en relieve colocada en el centro, una corona circular exterior y otra interior, esta última dividida en cuatro tramos por los brazos de la cruz. En la cruz, a lo largo de sus cuatro brazos, se puede leer «iesvs/christvs devs/homo»; en la corona circular interior está escrito: «vivit-regnat-imperat-mcmi»; y en el círculo exterior empezando a las seis horarias y en sentido de las agujas del reloj: «oscvlantibvs crvcem hanc in ecclesia positam et recitantibvs Pater indvlgentia 200 diervm semel in diem», que puede traducirse como: «Jesucristo Dios y Hombre»; «Vive, Reina, Gobierna–1901»; y: «A quien bese esta cruz colocada en la iglesia y rece el Padrenuestro se le concederán 200 días de indulgencia, una vez al día». Se trata de La Cruz de la Indulgencia o de las Indulgencias del Papa León XIII[6].

La Cruz de la Indulgencia o de las Indulgencias de León XIII

La Cruz de la Indulgencia, o de las Indulgencias, fue concedida en 1901 por el Papa León XIII. Vincenzo Gioacchino Raffaele Luigi Pecci fue el Papa número 256 de la Iglesia Católica y su papado discurrió entre los años 1878 y 1903. Fue él, quién en 1898, por la constitución apostólica «Urbi Primun» de 2 de octubre, organizó las Cofradías del Rosario y estableció los privilegios que se otorgaban a sus hermanos. Precisamente en esta villa de Revilla de Campos existe un altar bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario y, así mismo, existió una Cofradía de Nuestra Señora del Rosario de la que se conserva en el Archivo Diocesano de Palencia uno de sus libros de cuentas correspondiente al periodo de 1629 a 1668.

En 1901, el año del Gran Jubileo de gracia y de perdón, se creó el medallón de la Cruz de la Indulgencia, a través del cual los fieles podían recibir el perdón de sus pecados mediante el arrepentimiento sincero, la oración y las condiciones indicadas en dicha cruz: besarla y rezar un Padrenuestro. En él también se indicaba el número de días que se obtenían de indulgencia, 100 o 200, dependiendo del medallón.

La indulgencia es el perdón de la pena temporal de los pecados, que los fieles, debidamente dispuestos y bajo ciertas condiciones, adquieren por la intervención de la Iglesia, ya que de otra manera se purgaría en la otra vida en el purgatorio. En cambio, la pena eterna de los pecados es perdonada con el sacramento de la penitencia, sacramento que no redime la pena temporal. Una indulgencia puede ser parcial o plenaria, según libere en parte o en todo, la pena temporal causada por los pecados.

La Cruz de la Indulgencia fue una iniciativa del fundador de la Acción Católica Giovanni Acquaderni (1839-1922) con motivo del XIX centenario del nacimiento de Jesucristo y para celebrar el Jubileo Pontificio, por los 25 años de papado del Papa León XIII, quién decretó el año 1900 como Año Jubilar dedicado a Cristo Redentor, por lo que realmente este objeto debería haberse llamado «Cruz de Homenaje a Cristo Redentor».

Fue diseñada por el arquitecto boloñés Eduardo Collamarini (1863-1928) y forjada en bronce por Aldo Bettini, ilustre artesano de la villa de Sasso Marconi cercana a Bolonia. La primera cruz realizada fue bendecida por el papa León XIII quien la colocó en su capilla privada y dio su aprobación para su reproducción en serie, comercialización y exhibición en iglesias, de hecho se dice que se dotó de una de ellas a todas las iglesias de Italia, abundando también en las de otros países.

Se trata de un medallón convexo con una cruz griega en relieve en el centro con la inscripción dentro de cada uno de sus brazos «iesvs/christvs devs/homo» («Jesucristo Dios Hombre»), y dos anillos de texto a su alrededor: el interior con la frase en sentido de las aguzas del reloj «vivit-regnat-imperat-mcmi» (Vive Reina Gobierna 1901), y el texto exterior indica las condiciones para conceder indulgencias: «oscvlantibvs crvcem hanc in ecclesia positam et recitantibvs pater indvlgentia 200 diervm samel in die» (Por besar esta cruz ubicada en esta iglesia y recitar el Padrenuestro una vez al día - 200 días de indulgencias). Todo lo anterior viene muy bien detallado en el gráfico de la Cruz de la Indulgencia del Papa León XIII que tiene representado Sabino Di Tommaso en su página digital https://www.andriarte.it/SAngelo/navata.html [25/01/2023].

La Cruz se fabricó posteriormente en diversas variantes utilizando metal blanco, bronce, aluminio plateado (una aleación inalterable de plata, aluminio, estaño, etc.), bronce dorado (un espléndido metal inoxidable compuesto de aluminio, zinc, cobre, etc.) e incluso piedra, mármol y mortero. Estaba disponible en dos diámetros, uno de 12 y otro de 20 centímetros, y sus precios variaban según sus características. Ese año de 1901 la placa tenía un coste máximo de 12 liras para la versión de bronce dorado, 8 liras para la versión de plata y aluminio, 7,75 liras para la versión de bronce y 3,50 liras para la versión de metal blanco, variando también su precio en función de su diámetro. Los fieles también podían adquirir este objeto en versión de medalla para poder portarla con ellos diariamente.

Las versiones de la placa de mayor diámetro se colocaron en iglesias, y cientos de ellas se dispersaron por toda Italia, en lugares de culto grandes y pequeños. Estos medallones de la Cruz de la Indulgencia se solían colgar en el pórtico o vestíbulo de las iglesias, a menudo junto a un crucifijo y la pila de agua bendita.

La eficacia de la Cruz de la Indulgencia estaba sujeta a la condición de que fuese emparedada en la iglesia e inaugurada en una de las solemnidades siguientes: el 20 de febrero de 1903, aniversario de la elección de León XIII como Papa; el 3 de marzo de 1903, día en que se celebra el 25 aniversario de su coronación; o el 28 de abril de 1903, día en que el papa habría superado como pontífice romano a San Pedro[7].

Se realizó un folleto bajo el título «La Cruz del Homenaje a Cristo Redentor, regalo del párroco a su rebaño»[8], como el que está publicado en el artículo de Daniel Piselli[9] en Il Gobbo, «La Cruz del Homenaje a Cristo Redentor»[10]. Este folleto fue enviado a los sacerdotes para promocionar la iniciativa. En él se describe la Cruz de la Indulgencia como un regalo del párroco a su rey y afirma que este objeto facilita a los fieles la obtención de doscientos días de indulgencia diaria. Así mismo, su aplicación a los difuntos brinda alivio a las santas y queridas almas del purgatorio, acelerando el momento en que pasarán del doloroso ardor de la esperanza al esplendor del gozo eterno[11]. En este folleto también se hacía mención a su posible ofrecimiento como regalo por el comité para:

Dar la Cruz del Solemne Homenaje a aquellas iglesias que no la tienen, o que, teniendo sólo una, se considera insuficiente. El regalo se hace con las siguientes condiciones: 1) que la cruz sea tapiada en la iglesia e inaugurada en una de estas solemnidades: el 20 de febrero de 1903, aniversario de la elección de León XIII como Pontífice, o el 3 de marzo de 1903, XXV (vigésimo quinto) aniversario de su coronación – o el 28 de abril de 1903, en el que León XIII alcanza y supera los años, los meses y días del Pontificado Romano de San Pedro. 2) que los gastos de embalaje y transporte corran a cargo del Reverendo Párroco que solicita el regalo... El párroco que desee disfrutar de la distribución gratuita la solicitará mediante un giro postal de L. 1 si desea la cruz de metal blanco, o de L. 1,50 si desea la cruz de bronce[12].

Los autores de la Cruz de la Indulgencia

Giovanni Acquaderni

Nació el 16 de marzo de 1839 en Castel San Pietro dell’Emilia (Emilia-Romaña), y falleció el 16 de febrero de 1922 en Bolonia (Emilia-Romaña). Hijo de Giovanni Battista y Giuditta Raffi de Imola, estudió derecho graduándose en la Universidad de Bolonia (1859-1862). Se casó con la marquesa María Rusconi.

Fue una de las figuras más importantes del movimiento católico en Italia durante la segunda mitad del siglo xix. Se formó en el internado jesuita de Fano, lo que marcó todas sus acciones: la obediencia absoluta al Papa, su interés por tecnologías modernas y el progreso científico, el rechazo a la participación política, así como una fe sólida profundamente arraigada en el ascetismo y la devoción.

En 1867 fundó, junto con Mario Fani (1845-1869), la Sociedad de la Juventud Católica Italiana, el primer núcleo de la Acción Católica moderna, la cual dirigió hasta 1880, asumiendo luego el cargo de presidente honorario perpetuo. En 1871 aceptó la propuesta de Paganuzzi de presidir el comité promotor del primer congreso de católicos italianos que se celebró en Venecia en 1874. Contribuyó a la fundación del complejo salesiano del Sagrado Corazón (1897-1916), que confió al arquitecto Edoardo Collamarini.

Dedicó su vida a numerosas actividades e iniciativas: donaciones, jubileos, peregrinaciones, restauraciones, el «centenario de los centenarios en honor de Cristo». A partir de 1859 Acquaderni también se dedicó a actividades periodísticas y editoriales de diversas índoles. Tuvo iniciativas sociales como la creación de una compañía de seguros para ayudar a los trabajadores, especialmente a los del sector agrícola y, por la misma razón, fundó el banco «Piccolo Credito», que más tarde se convirtió en el actual «Credito Romagnolo».

Acquaderni tuvo una gran amistad con el papa Pío IX, un pontífice vinculado a grandes acontecimientos de la historia de Italia. Giovanni recogió sumas de dinero en numerosas ocasiones para regalarlas al Santo Padre: son famosos el «Óbolo de San Pedro por el Amor Filial» y el «Dies Petti» por los 25 años de su pontificado. Cuando, en 1878, murió el Papa, Giovanni Acquatterai encabezó la iniciativa de levantar la tumba construida en el atrio de la iglesia de San Lorenzo in Verano en Roma, donde cuidó cada detalle económico y artístico; así mismo llevó a cabo la restauración del baptisterio de la catedral de Senigallia (donde había sido bautizado Pio IX). También tuvo estrechas relaciones y varias colaboraciones con otros Papas, como León XIII, Pío X y Benedicto XV.

Por sus méritos a favor de la Iglesia y el Papado fue nombrado conde en 1888 por el Papa León XIII[13].

Edoardo Collamarini

Edoardo Collamarini, nació en Bolonia el 13 de septiembre de 1863, falleciendo en la misma ciudad el 25 de septiembre de 1928, en cuyo cementerio de Certosa descansan sus restos. Se graduó en 1884 después de completar brillantemente sus estudios en el Instituto de Bellas Artes de Bolonia.

Collamarini ocupó a lo largo de su vida numerosas cátedras de enseñanza, tanto en Bolonia como en otros institutos de la región como el de Parma. Participó en muchas obras de construcción de su ciudad natal, diseñó algunos de los panteones más lujosos del cementerio boloñés de la Certosa, como la capilla Talon de 1929. Su estilo historicista le hizo ser una figura clave del gusto boloñés de finales del siglo xix y un referente en Italia. Collamarini alcanzó cotas de esplendor y refinamiento con la construcción de la capilla Doria de Villa Pamphilj en Roma. También fue responsable de la construcción de la Banca Popular de Pésaro, la fachada del Santuario de Monticino en Brisighella, el Pabellón Emiliano-Romaña para la Exposición de Arte de Roma (1911), el Santuario de la Santísima Virgen de la Sangre de Ra (Novara), siendo su obra maestra la iglesia del Sagrado Corazón de Bolonia (1912), con claras trazas románico-bizantinas. Del mismo modo participó en la restauración de monumentos antiguos, como el complejo boloñés de Santo Stefano (1911-1925)[14].

Aldo Bettini

Aldo Bettini, que falleció en Bolonia el 31 de diciembre de 1942, fue un maestro de forja antigua y moderna de la villa de Sasso Marconi, cerca de Bolonia. Llegó a ser uno de los artesanos más reconocidos de su época por sus obras artísticas realizadas con martillo y yunque. Su habilidad era tal que fue llamado a Roma para construir la puerta de la tumba del Papa Pío X, una obra que aún hoy destaca por la ligereza de su diseño, su precisión geométrica y su meticulosa ejecución. También diseñó la puerta de Villa Torlonia en Roma y el puesto de licor Buton en la Feria de París de 1901, que recibió el premio al mejor puesto. Durante la Primera Guerra Mundial, participó en el esfuerzo nacional reconvirtiendo el taller para producir munición y cartuchos para armas de fuego. Tras la guerra, su taller regresó a la producción tradicional[15],[16].

Otras Cruces de la Indulgencia en el entorno de Revilla de Campos y en España

Mazariegos (Palencia), en la iglesia parroquial de La Asunción, sobre un círculo de mortero y empotrada en su pared norte, se encuentra un medallón de la Cruz de la Indulgencia. Está realizado en bronce, al igual que el de la vecina iglesia de San Vicente Mártir de Revilla de Campos. Se encuentra situado en la pared norte de la iglesia, justo a la izquierda de la capilla que fundó en el siglo xvi Juan Martín de Castro, vecino de Mazariegos. Texto en latín idéntico al medallón de Revilla de Campos. Concede 200 días de indulgencia.

Pedraza de Campos (Palencia), en la cercana iglesia parroquial de San Cipriano se encuentra otro ejemplo de medallón de la Cruz de la Indulgencia. Lo encontramos según entramos por su puerta sur, a la izquierda en la pared oeste, en la pared a la izquierda de la pila de agua bendita. Está realizado en mortero en relieve con líneas, letras y dibujos pintados en distintos colores: los círculos concéntricos en negro, letras y adornos en púrpura, y rayos alternar púrpura y amarillo. Tiene un diámetro de unos 50 cm y en vez de estar incrustado en la pared, está colgado en ella. El texto está en latín y coincide con el de los medallones metálicos tanto en su contenido como en su posición: el texto exterior empieza a leerse a las seis horarias y lo hemos de hacer en sentido de las agujas del reloj, lo mismo nos ocurre con su texto interior, mientras que el texto de la cruz se lee de arriba abajo, al igual que en el medallón metálico. Concede 100 días de indulgencia.

Becerril de Campos (Palencia), en su iglesia parroquial de Santa Eugenia, hallamos otro medallón de la Cruz de la Indulgencia. Damos con él nada más entrar por su puerta sur, está colocado a media altura en la primera columna de la derecha. Se encuentra adherido y atornillado por cuatro puntos a dicha columna de piedra. Se trata de una lápida redonda de mármol blanco, de unos 50 cm de diámetro, sobre la que está colocada una cruz griega también realizada en el mismo material. Sobre ellas están talladas líneas, letras y dibujos posteriormente pintados en distintos colores: los círculos concéntricos en negro, letras y adornos en púrpura, y rayos alternar púrpura y amarillo. El texto, en latín, coincide con el de los medallones metálicos tanto en su contenido como en su posición, el texto exterior empieza a leerse a las seis horarias y lo hemos de hacer en sentido de las agujas del reloj, lo mismo nos ocurre con su texto interior, mientras que el texto de la cruz se lee de arriba abajo, al igual que en el medallón metálico. Concede 100 días de indulgencia.

Villamuriel de Cerrato (Palencia), en su iglesia parroquial de Santa María la Mayor tenemos otro medallón de la Cruz de la Indulgencia. Lo encontramos adherido y atornillado por cuatro puntos sobre la primera columna a la derecha de su entrada por la puerta norte. Se trata de un medallón realizado en mármol blanco de unos 50 cm de diámetro, muy parecida a la de Becerril de Campos. Consta de una lápida circular sobre la que se ancla una cruz griega del mismo material, en ellos están tallados líneas, adornos y letras posteriormente pintados en distintos colores: los círculos concéntricos en negro, letras y adornos en púrpura, y rayos alternar el púrpura y el amarillo. A diferencia tanto de los medallones metálicos como los de piedra y mortero, en esta pieza, el texto exterior ha de empezar a leerse a las 12 horarias, se hace en sentido de las aguas del reloj, al igual que el texto interior. Sin embargo, el texto de la cruz se lee, como en los otros medallones, de arriba abajo: «oscvlantivvs crvcem hanc in ecclesia positam est recitantibvs pater indvlgentia 100 diervm semel in die»; «vivit-regnat-imperat-mcmi»; «iesvs/christvs devs/homo». Concede 100 días de indulgencia.

Fompedraza (Valladolid), en la iglesia parroquial de San Bartolomé se encuentra al entrar, junto a la pila del agua bendita un medallón de la Cruz de la Indulgencia realizado en mortero con fondo en blanco y dibujos y letras en púrpura. Dentro de la cruz y en los cuatro cuadrantes se puede leer: «iesvs/christvs devs/homo», «vivit-regant-imperat-mcmi». Alrededor de ella, empezando en la parte inferior y en el sentido de las agujas del reloj pone: «oscvlantibvs crvcem hanc in eccla. positam et recitantibvs pater indvlga. 100 diervm semel in die» (100 días de indulgencia una vez al día para aquellos que besen esta cruz ubicada en esta iglesia y recen un Padrenuestro) [17].

Bedarona (Vizcaya), en la puerta de entrada a su iglesia parroquial de San Pedro Apóstol hay colocado un medallón de la Cruz de la Indulgencia realizado en bronce dorado. Concede 100 días de indulgencia[18].

Bilbao (Vizcaya), en la basílica de Nuestra Señora de Begoña, patrona de Vizcaya, en la ciudad de Bilbao, se encuentra un medallón de la Cruz de la Indulgencia situado en su pared norte, en el lado de la Epístola. Está realizada en metal dorado con el texto en latín. Se encuentra colocada sobre una placa circular de piedra adherida a la pared la que en su mitad superior se puede leer el texto en castellano: «su santidad ha concedido cien días de indulgencia/a los fieles que besen esta cruz cada día/rezando un padrenuestro delante de ella con corazón contrito», y en la mitad inferior «en 1900».

Durango (Vizcaya), en su iglesia de San Pedro de Tabira hay un medallón de bronce de la Cruz de Indulgencia que está incrustado su puerta principal de madera, en su cara exterior. Está colocada a media altura y justo a su derecha, en la pared de piedra, se halla una pila de agua bendita. Concede 100 días de indulgencia[19],[20].

Portugalete (Vizcaya), en la basílica parroquial de Santa María de esta localidad hay un medallón del Cruz de la Indulgencia. Realizado en metal dorado está adosado a una de sus paredes. Concede 100 días de indulgencia[21].

Astigarribia (Guipúzcoa), en la iglesia de San Andrés de esta localidad hay un medallón de la Cruz de la Indulgencia. Está realizado en metal y está incrustado en su puerta principal de madera. Concede 100 días de indulgencia[22],[23].

Larrino (Guipúzcoa), en la iglesia de San Cristóbal Eliza, hay un medallón de la Cruz de la Indulgencia en una de sus puertas. Está realizado en metal. Concede 100 días de indulgencia[24].

Oñate (Guipúzcoa), en la basílica franciscana de Nuestra Señora de Aránzazu existe un medallón de bronce de la Cruz de la Indulgencia situado en la primera columna de la izquierda del templo, debajo de San Luis Gonzaga, patrono de la juventud. Concede 200 días de indulgencia[25].

Ezkerekotxa (Álava), en la iglesia de San Román se haya un medallón con la Cruz de la Indulgencia realizado en metal. Concede 100 días de indulgencia[26].

Ibisate (Álava), en su iglesia parroquial de San Sebastián, sobre el marco de madera de una puerta de su interior está colocado el medallón metálico de la Cruz de la Indulgencia. Concede 200 días de indulgencia[27].

Larrimbe (Álava), en su iglesia parroquial de Santiago se encuentra un medallón de la Cruz de la Indulgencia realizado en metal dorado. Está clavado sobre la hoja izquierda de su puerta principal con cuatro clavos, y a su izquierda hay una pila de agua bendita. Concede 100 días de indulgencia[28].

Monasterioguren (Álava), en su iglesia parroquial de San Pedro Apóstol se encuentra un medallón de la Cruz de la Indulgencia realizado en bronce. Concede 100 días de indulgencia[29].

Musitu (Álava), en su iglesia parroquial de San Martín, se encuentra un medallón en bronce dorado de la Cruz de la Indulgencia. Está clavado en una tabla de madera que a su vez está incrustada en una de las paredes del edificio, sujeta por tres puntos a ella. Concede 100 días de indulgencia[30].

Vírgala Menor/Birgarabarren (Álava), en el interior de su iglesia parroquial de la Concepción de María, existe un medallón de la Cruz de la Indulgencia realizado en metal. Está adherido a una de sus paredes, a la derecha de su entrada. Concede 100 días de indulgencia[31].

Gallinero de Cameros (La Rioja), en su iglesia de la Asunción, en una de sus paredes hay un medallón de la Cruz de la Indulgencia. Está incrustado en otro soporte metálico que lo ancla a la pared. Realizado en metal dorado, concede 200 días de indulgencia[32]. Sobre el medallón, colgado de la pared se halla un cuadro con el siguiente texto:

Su Santidad el Papa León XIII ha concedido doscientos/días de indulgencia, lucrables perpétuamente una vez cada/día, á todos y cada uno de los fieles que, rezada la oración/dominical, besaren devotamente esta Cruz conmemorativa/del solemne homenaje á Jesucristo Redentor á fines del si-/glo xiix y principios del xx./La sobredicha indulgencia es aplicable por modo de su-/fragio á las almas del purgatorio./gallinero de cameros 15 de Diciembre de 1900. regaló esta cruz/don saturnino sicilia y rodríguez. presbítero. cura ecónomo.

Los Almagros (Murcia), en la iglesia de Nuestra Señora de la Luz de Los Almagros, pedanía de Fuente Álamo de Murcia, hay un medallón de la Cruz de la Indulgencia realizado en metal dorado. Concede 200 días de indulgencia[33].

Palma de Mallorca (Baleares), en la puerta de su iglesia de San Vicente de Paul está colocado un medallón de la Cruz de la Indulgencia realizado en metal. Concede 200 días de indulgencia[34].

Como ejemplo de este objeto en versión de medalla para poder portarla los fieles con ellos diariamente tenemos:

• Medalla de León XIII o de la Indulgencia, con un diámetro de 4 cm, tiene su origen en la medalla Benemerenti que fue otorgada por primera vez por el Papa Pío VI (1775-1799) para reconocer el mérito militar. Posteriormente el Papa León XIII instituyó esta medalla durante el Año Santo de 1901, por un largo y fiel servicio a la Iglesia Católica. Tiene una gran similitud con el medallón de la Cruz de la Indulgencia que se empotró las paredes de muchas iglesias. Todo el texto está en latín, en su anverso en la cruz pone: «iesvs/christvs devs/homo»; y en la doble corana que la rodea: «vivit-regnat-imperat-mcmi». En el reverso, sobre la cruz leemos: «be/nemeren/ti» (Bien merecedor), en la parte superior de la doble corona: «centura sol. obsequio iesu chr. red. promovendo»; y en la parte inferior: «xix saeculo exeunte/ine unte xx» (del siglo xix al siglo xx)[35].

Conclusiones

• Las Cruces de la Indulgencia solían colocarse incrustadas en paredes y columnas a la entrada de los templos, cerca de pilas de agua bendita y crucifijos, aunque también se colgaban en la puerta de entrada y los porches de las iglesias.

• Estos medallones se distribuyeron ampliamente por las iglesias de los países católicos, diciéndose, por ejemplo, que todas las iglesias italianas tienen o tuvieron en alguna de sus paredes este medallón empotrado o colgado.

• En muchos de estos países se realizaron variaciones del diseño original tanto en su forma, decoración como en el idioma del texto, llegando a combinar la lengua latina con la lengua local de países de Europa (español, polaco, lituano) y América (español).

• El material de elaboración fue principalmente metálico, desde el latón al bronce, utilizándose también mármol y piedra blanca, terracota y de forma más excepcional mortero.

• El medallón original tenía forma circular con una cruz griega en su interior, pero en algunos países su forma era ovalada y la cruz de su interior, latina.

• A día de hoy no se sabe de qué dependía la variación del número de días de indulgencias, 100 o 200, que figuran insertos en cada cruz papal oficial. Pudiese depender del precio de cada medallón.

• En la actualidad la gran mayoría de los creyentes desconocen el origen y significado de estos medallones, siendo éste el motivo de la realización de esta investigación que tiene su continuación en Italia y otros países europeos y americanos.

• Si nadie lo remedia, la torre de la iglesia de San Vicente Mártir de Revilla de Campos colapsará, igualmente, estos medallones irán desapareciendo, quedando de ellos solo el recuerdo de las fotografías realizadas y guardadas en catálogos patrimoniales.




BIBLIOGRAFÍA

DE CASTILLA, Pedro I. «BECERRO: Libro famoso de las Behetrías de Castilla, que se custodia en la Real Chancillería de Valladolid […] mandado hacer por Pedro I de Castilla», 42. Santander: Librería de Fabián Hernández, 1866.

BETTINI, Aldo. «Il Resto del Carlino, Bologna», núm. 308 (1942): 17.

BLANCO DEL VAL, Alfredo. «Revilla de Campos. Señorío, Marquesado y San Vicente Mártir». Valladolid: Autoedición, 2024.

CARRERA DE LA RED, María José. «Macrotoponimia castellana en fuentes documentales. Reflejo de la evolución histórica de nuestra lengua», Actas del II Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española, 919-936. Madrid, 1992.

FABBRIANI, Francesco. «Il lavoro abita a Sasso Marconi», Sasso & Dintorni, 17. Sasso Marconi, 2012.

PISELLI Daniele. «La Croce dell’Omaggio a Cristo Redentore», Il Gobbo 41, 2013.




NOTAS

[1] Instituto Nacional de Estadística (INE). Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842, https://www.ine.es/intercensal/intercensal.do?search=1&cmbTipoBusq=0&textoMunicipio=Revilla de Campos [25 de marzo de 2024].

[2] María José CARRERA DE LA RED. «Macrotoponimia castellana en fuentes documentales. Reflejo de la evolución histórica de nuestra lengua», Actas del II Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española, (Madrid: Pabellón de España, 1992), tomo II, 919-936. https://www.cervantesvirtual.com/obra/macrotoponimia-castellana-en-fuentes-documentales-reflejo-de-la-evolucin-histrica-de-nuestra-lengua-0/ [14/09/2022].

[3] «BECERRO: Libro famoso de las Behetrías de Castilla, que se custodia en la Real Chancillería de Valladolid […] mandado hacer por Pedro I de Castilla», (Santander: Librería de Fabián Hernández, 1866), 42.

[4] INE-Instituto Nacional de Estadística. https://www.ine.es/nomen2/inicio_a.do [20/03/2022].

[5]Parcela catastral 8422101UM5582S. Sede electrónica del Catastro. Dirección General del Catastro. Ministerio de Hacienda. Gobierno de España. https://www1.sedecatastro.gob.es/cycbieninmueble/OVCConCiud.aspx?UrbRus=U&RefC=8422101UM5582S0001TI&esBice=&RCBice1=&RCBice2=&DenoBice=&from=OVCBusqueda&pest=rc&RCCompleta=8422101UM5582S&final=&del=34&mun=220 [26/08/2022].

[6]Alfredo BLANCO DEL VAL. «Revilla de Campos. Señorío, Marquesado y San Vicente Mártir». (Valladolid: Autoedición, 2024).

[7] Francesco MOSCA. La Croce delle Indulgenze del 1901. http://www.paesiteramani.it/Paesi/Indulgenze.htm [31/01/2023].

[8] La Croce dell’Omaggio a Cristo Redentore, dono del parocco al suo gregge.

[9]Daniele PISELLI, «La Croce dell’Omaggio a Cristo Redentore», Il Gobbo, núm. 41, (2013), 1-2. https://www.ilcastellodimontegabbione.it/IlGobbo/PDF/41. Il Gobbo 23.02.13 - La croce delle indulgenze.pdf [01/02/2023].

[10] La Croce dell’Omaggio a Cristo Redentore.

[11] Roberto GANGANELLI. AAA cercasi Croce delle Indulgenze. https://www.cronacanumismatica.com/ [22/07/2025].

[12] Storia della Croce di Leone XIII – 1901. https://www.parrocchiasanpelagio.it/storia-della-croce-di-leone-xiii-1901/ [22/07/2025].

[13] Giovanni Acquaderni. https://www.sassomarconifoto.it/index.php/personaggi-del-sasso/giovanni-acquaderni/ [29/07/2025].

[14] Edoardo Collamarini. https://www.storiaememoriadibologna.it/archivio/persone/collamarini-edoardo [29/07/2025].

[15] Francesco FABBRIANI, «Il lavoro abita a Sasso Marconi», Sasso & Dintorni, núm. 29, (2012): 17.

[16]Aldo BETTINI. «Il Resto del Carlino, Bologna». 28/12/1942, núm. 308, 17. https://storiaememoriadibologna.it/sites/default/files/giornali/1942/1942_12_28_carlino.pdf [17/09/2025].

[17] Placa de la iglesia parroquial, Asociación Amigos de Fompedraza. https://amigosdefompedraza.blogspot.com/2007/ [03/08/2025].

[18] El Diario Vasco-La foto del lector 2023. Medailoia. https://fotolector.diariovasco.com/2023/medailoia-202308232259.html [04/08/2025].

[19] Champiñones del país de las maravillas y arte inefable. https://piensaenunlugar.wordpress.com/2017/09/17/champinones-del-pais-de-las-maravillas-y-arte-inefable/ [03/08/2025].

[20] Durango - Iglesia de San Pedro de Tabira 5.jpg. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Durango_-_Iglesia_de_San_Pedro_de_Tabira_5.jpg [03/08/2025].

[21] Medallón de Bronce Iglesia Santa María, Portugalete. https://www.verpueblos.com/pais vasco/vizcaya/portugalete/foto/1111280/pnego [02/08/2025].

[22] Iglesia de San Andrés de Astigarribia. https://www.facebook.com/DebabarrenaTurismo/photos/d41d8cd9/801959251917848/ [03/08/2025].

[23] Iglesia de San Andrés de Astigarribia. https://www.sonycam.es/foro/threads/iglesia-de-san-andrés-de-astigarribia-i-ii.10517/ [04/08/2025].

[24] San Kristobal Eliza - Larrino – Aretxabaleta (Euskadi). https://campaners.com/php/campanargran.php?numer=69325 [02/08/2025].

[25] Historias de Victoria: El medallón del Año Jubilar. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=728492782204714&id=100051319967706&set=a.598004681920192 [02/08/2025].

[26] Iglesia de San Roman, Ezkerekotxa. https://www.gronze.com/file/8304 [02/08/2025].

[27] Ibisate. https://www.arraia-maeztu.eus/arraia-maeztu/ibisate/#toggle-id-1-closed [06/08/2025].

[28] Larrimbe. https://prod.test.creazilla.com/media/photo/4564743/larrimbe-09 [05/08/2025].

[29] Monasterioguren - Palogan – Monasterioguren. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-extra-urbana-25-covid-19-monasterioguren-palogan-monasterioguren-64816998 [04/08/2025].

[30] Musitu. https://www.arraia-maeztu.eus/arraia-maeztu/musitu/ [05/08/2025].

[31] Vírgala Menor/Birgarabarren (Álava). https://www.arraia-maeztu.eus/arraia-maeztu/virgala-menor-birgarabarren/#toggle-id-1 [05/08/2025].

[32] Galería de Fotos: Gallinero de Cameros. La Rioja. Iglesia de la Asunción. https://vivetupueblo.es/la-rioja/gallinero-de-cameros/ [06/08/2025].

[33] Fuente Álamo de Murcia. https://ayto-fuentealamo.es/turismo/lugares-de-interes/iglesia-virgen-de-la-luz-los-almagros/ [04/08/2025].

[34] Cruz en la puerta, iglesia de sant Vicenç de Paul, Palma, Mallorca, balearic islands, Spain. https://stock.adobe.com/es/search?k=labaru&asset_id=357248685 [03/08/2025].

[35] Medalla Cruz Vaticano Papa León XIII. https://www.todocoleccion.net/antiguedades/medalla-cruz-vaticano-papa-leon-xiii-benemerenti-centuria-sol-obsequio-vivit-regnat-imperat-1901~x473618397 [20/08/2025].



Medallón de la Cruz de la Indulgencia del papa León XIII en la iglesia parroquial de San Vicente Mártir de Revilla de Campos (Palencia)

BLANCO DEL VAL, Alfredo

Publicado en el año 2026 en la Revista de Folklore número 527.

Revista de Folklore

Fundación Joaquín Díaz