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Revista de Folklore número

501



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Artesanía textil e insectos. El bordado indio con alas de escarabajo y su influencia en la indumentaria victoriana

ALVAREZ ARIAS, Beatriz Teresa

Publicado en el año 2023 en la Revista de Folklore número 501 - sumario >



1. Introducción

El ser humano siempre se ha sentido fascinado tanto por los animales bellos como por los materiales que de estos se obtienen y no ha dudado en usarlos con fines decorativos. Por eso, no debe extrañarnos que en zonas del mundo tan distantes entre sí como son América y Asia se hayan utilizado y todavía se utilicen ciertos insectos para adornar vestimentas y joyas. Concretamente, algunos bupréstidos (Rivers 1994).

Más conocidos como escarabajos joya (Rivers 1994)[1], los bupréstidos se caracterizan por ser total o parcialmente iridiscentes. Es decir, porque su color varía según el ángulo desde el que se les mire. Algo que resulta especialmente llamativo en el caso de Sternocera aequisignata Saunders, 1866[2], un precioso escarabajo de aspecto metálico cuya coloración oscila entre el verde esmeralda, el azul intenso y el violeta.

Propio del sur de Asia (concretamente, de Tailandia, la India, Laos, Camboya y Vietnam (Hawkeswood y Sommung 2016, 1), Sternocera aequisignata constituye la base de una técnica de ornamentación textil de gran interés etnoentomológico[3].

2. El bordado con alas de escarabajo: sus orígenes

Durante siglos, la decoración de tejidos con alas de escarabajo ha sido una práctica común en China, India, Japón, Myanmar y Tailandia[4]. Para ello se han empleado los élitros de diversos bupréstidos, siendo los más apreciados los de Sternocera aequisignata[5] (figura 1). Auténticas «lentejuelas naturales»[6], resistentes a la decoloración[7] y al tiempo, que aunque duras pueden perforarse e incluso recortarse tras cocerlas al vapor unos minutos[8].

En la India el bordado con alas de escarabajo ya se conocía en el siglo xv pero no viviría su momento de mayor esplendor hasta la llegada del período mogol (1526-1857)[9]. De esa época datan algunos de los más hermosos ejemplos de este tipo de labor que se conservan en los museos. Prendas de vestir y accesorios de moda, por lo general confeccionados con algodones o sedas finas de colores brillantes, en los que los élitros, normalmente cortados en pequeños fragmentos, se fijaban como si fueran lentejuelas (Rivers 1994)[10] (figura 2) o, si no se agujereaban, mediante la técnica del bordado con espejos («shisha»)[11] (figura 3).

Colocadas en los bordes o formando parte de motivos «buta»[12] (figura 4) o florales, los élitros solían combinarse con «zardozi» (figura 5). De esta manera se obtenían lujosos textiles, aparentemente adornados con gemas engastadas en metales preciosos, que fueron descubiertos por los británicos cuando estos llegaron a la corte de Jaipur. Algo que ocurrió en el s. xviii[13] y que supuso la aparición del llamado estilo angloindio[14]. Una moda única, resultado de la adaptación del bordado con alas de escarabajo a los gustos europeos, que alcanzaría su auge en la era victoriana.

3. El bordado con alas de escarabajo y la Inglaterra victoriana

El conocido interés de los victorianos por la biología, en general, y la botánica y la zoología, en particular, influyó en las modas. Las clases altas británicas se obsesionaron con lucir prendas y complementos confeccionados con plantas y animales exóticos o partes de estos[15] (figuras 6 y 7) y en los salones de baile era frecuente ver vestidos, chales, ... , adornados con alas de escarabajo (Eluwawalage 2015; Halle, Ghelerter y Majer 2000: 22; Rivers 1994). Gracias a esto, Benarés (hoy, Vārāṇasī), Calcuta, Hyderabad, Madrás y Delhi se convirtieron a mediados del s. xix en prósperos productores de las delicadas muselinas de algodón marfileñas, símbolos de la India, que tan impactantes resultaban a la luz de las velas y lámparas de gas (Rivers 1994)[16].

El bordado con élitros destinado a la exportación tenía sus propias características (Libes 2020). Una de ellas es que para elaborarlo normalmente se usaban las alas enteras o, como mínimo, cortadas en trozos grandes (figuras 8 y 9). Sin embargo, cuando se bordaba al estilo tradicional estas solían fragmentarse en pequeñas piezas[17].

Las diferencias entre el bordado con alas de escarabajo victoriano y el auténticamente indio se observan también en los motivos representados, que tuvieron que adaptarse a los cambios en las modas femeninas. Cuando a mediados de los 1850 las faldas empezaron a tener volantes y capas el tamaño de los diseños comenzó a disminuir, alcanzando sus dimensiones mínimas en los vestidos con polisón[18] (figura 10) de las décadas de los 1870 y 1880 y los recargados trajes de los años 1890. Por otro lado, y aunque el ya mencionado «buta» y sus variaciones predominarían desde los 1830 hasta los 1880, aparecería un motivo exclusivamente inglés: el escarabajo estilizado[19].

Con el paso del tiempo, y debido a la gran demanda de los mismos que se produjo a mediados del s. xix, los textiles con alas de escarabajo destinados al mercado occidental fueron estandarizándose y perdiendo en calidad. Los patrones ornamentales empezaron a hacerse repetitivos y se popularizaron las faldas terminadas en anchos bordados festoneados, a veces incluso mal recortados, lo que indicaba un ritmo de producción rápido y descuidado[20] (figura 11).

Finalmente, los cambios en los gustos contribuyeron a que la muselina característica de los primeros trajes bordados con alas de escarabajo llevados por las mujeres británicas acabara siendo sustituida por otros tejidos (Figura 12). Principalmente, por el satén de seda y el tul de algodón. El primero se puso de moda en los años 1880, usándose al principio en un suave tono marfil y después en diversas tonalidades de verde, negro y dorado, colores que contrastaban especialmente con los élitros. En cuanto al tul, que generalmente era blanco o negro, parece ser que esta tela se introdujo, entre las décadas de los 1880 y 1890, debido a su versatilidad pues podía aplicarse sobre casi todo[21] (figuras 13 y 14).

4. Conclusiones

Descubierto en la India por los ingleses y adaptado a los gustos occidentales, el bordado con alas de escarabajo causó furor en la época victoriana. Período de la historia británica en el que la indumentaria femenina sufrió los efectos del desmedido interés popular por el naturalismo y lo exótico.

En el área cultural inglesa, los tejidos embellecidos con élitros pasarían de moda a finales del s. xix. Sin embargo, esto no supuso su desaparición pues aún hoy siguen elaborándose allí donde hace muchos siglos nació una tradición textil que aúna artesanía e insectos.

Agradecimientos

A Museums and Heritage Highland (https://museumsandheritagehighland.org.uk/). Por permitirme ilustrar este trabajo con las fotografías del vestido de Bárbara Morrison que, tomadas por el fotógrafo Jim Dunn, forman parte de la Highlandthreads Virtual Exhibition (https://highlandthreads.co.uk/west-highland-museum#gallery).

Bibliografía

Balfour, Edward. The cyclopædia of India and of Eastern and Southern Asia: commercial, industrial and scientific, products of the mineral, vegetable, and animal kingdoms, useful arts and manufactures. Volumen I: A-Gyrocarpus. London: B. Quaritch, 1885. https://wellcomecollection.org/works/pbjt3uca/items?canvas=9

Eluwawalage, Damayanthie. «Exotic fauna and flora: fashion trends in the nineteenth century». International Journal of Fashion Design, Technology and Education 8 (2015). https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/17543266.2015.1078848

Great Exhibition 1851, London. The illustrated exhibitor: a tribute to the world’s industrial jubilee; comprising sketches, by pen and pencil, of the principal objects in the Great Exhibition of the Industry of all Nations, 1851. London: Cassell, 1851. https://digi.ub.uni-heidelberg.de/diglit/weltausstellung1851d/0001/

Halle, Titi, Donna Ghelerter, y Michele Majer. A Catalogue of exquisite & rare works of art including 16th to 20th century, costume textiles & needlework. New York: Cora Ginsburg LLC, 2000. https://journals.ub.uni-heidelberg.de/index.php/ginsburg/article/view/23989/17714

Hawkeswood, Trevor John y Buppha Sommung, «Review of the biology of Sternocera aequisignata Saunders, 1866 (Coleoptera: Buprestidae) in Thailand». Calodema 414 (2016): 1-6. https://www.researchgate.net/publication/306884648_Review_of_the_biology_of_Sternocera_aequisignata_Saunders_1866_Coleoptera_Buprestidae_in_Thailand

Libes, Kenna, «Glory in a host of entomological spoils: beetle-wing embroidery and the exhibition of India in Anglo-American dress, 1780–1903». Dress: The Journal of the Costume Society of America 47, 1 (2020). https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/03612112.2020.1833537

Rivers, Victoria Z. «Beetles in textiles». Cultural Entomology 2 (1994). http://culturalentomology.com/ced2/beetles_tex.html

Saunders, Edward, «Catalogue of Buprestidae collected by the late M. Mouhot, in Siam &c., with descriptions of new species». The Transactions of the Royal Entomological Society of London 3, 5 (1865-1867): 297-322, plate XXI. https://www.biodiversitylibrary.org/item/51013#page/22/mode/1up

Tolini, Michele. «Beetle abominations and birds on bonnets: zoological fantasy in late-nineteenth-century dress». Nineteenth-century Art Worldwide: a journal of nineteenth-century visual culture 1, 1 (2002). http://www.19thc-artworldwide.org/spring02/206-qbeetle-abominationsq-and-birds-on-bonnets-zoological-fantasy-in-late-nineteenth-century-dress




NOTAS

[1] Jennifer Angus, «Nature´s sequins», Cooper Hewitt, 14 de septiembre de 2018.

https://www.cooperhewitt.org/2018/09/14/natures-sequins/

[2] Edward Saunders, «Catalogue of Buprestidae collected by the late M. Mouhot, in Siam &c., with descriptions of new species», The Transactions of the Royal Entomological Society of London 3, 5 (1865-1867): 298.

[3] La etnoentomología es la ciencia interdisciplinar que recoge y analiza los usos, conocimientos, costumbres, ritos y creencias que tienen origen en las interacciones hombre-insectos. N. de la A.

[4] Gillian Vogelsang-Eastwood (main ed.) y Willem Vogelsang (coed.), «Beetlewing Embroidery», TRC (Textile Research Centre) Needles, 16 de abril de 2017.

https://www.trc-leiden.nl/trc-needles/techniques/applied/beetlewing-embroidery

[5] Angus, «Nature´s sequins» …

Museums and Heritage Highland, «Beetlewing dress. West Highland Museum. Circa 1868-1872», Highland Treads, 23 de julio de 2023.

https://highlandthreads.co.uk/west-highland-museum#gallery

[6] Angus, «Nature´s sequins» …

[7] Aditya Pandya (managing ed.), «Beetle wing embroidery», MAP (Museum of Art & Photography) Academy Encyclopedia of Art, 21 de abril de 2022.

https://mapacademy.io/article/beetle-wing-embroidery/

[8]Museums and Heritage Highland, «Beetlewing dress. West Highland Museum. Circa 1868-1872» …

[9]Kenna Libes, «Beetle-wing embroidery in nineteenth century fashion», Fashion Story Timeline, 12 de noviembre de 2021.

https://fashionhistory.fitnyc.edu/beetle-wing-19thcentury/

Pandya (managing ed.), «Beetle wing embroidery» …

[10] Angus, «Nature´s sequins» …

Libes, «Beetle-wing embroidery in nineteenth century fashion» …

[11] Gillian Vogelsang-Eastwood (main ed.) y Willem Vogelsang (coed.), «Shisha Work», TRC (Textile Research Centre) Needles, 4 de enero de 2017.

https://trc-leiden.nl/trc-needles/techniques/applied/shisha-work

[12] Motivo decorativo, típicamente oriental, similar a una gota o lágrima curvada. N. de la A.

[13]Libes, «Beetle-wing embroidery in nineteenth century fashion» …

[14] Collections Team, «Beetle-wing dress», Cheltelham Museum, 23 de julio de 2023.

https://www.cheltenhammuseum.org.uk/collection/the-beetle-wing-dress/

[15] Tanto fue así que llegó un momento en el que los activistas de la conservación animal tuvieron que intervenir (Tolini 2022).

[16] Angus, «Nature´s sequins» …

Pandya (managing ed.), «Beetle wing embroidery» …

[17]Libes, «Beetle-wing embroidery in nineteenth century fashion» …

[18] Armazón o almohadilla que las mujeres se ataban a la cintura para que sus vestidos abultasen por detrás. N. de la A.

[19]Libes, «Beetle-wing embroidery in nineteenth century fashion» …

[20]Libes, «Beetle-wing embroidery in nineteenth century fashion» …

[21]Libes, «Beetle-wing embroidery in nineteenth century fashion» …



Artesanía textil e insectos. El bordado indio con alas de escarabajo y su influencia en la indumentaria victoriana

ALVAREZ ARIAS, Beatriz Teresa

Publicado en el año 2023 en la Revista de Folklore número 501.

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