Si desea contactar con la Revista de Foklore puede hacerlo desde la sección de contacto de la Fundación Joaquín Díaz >
1. El balcón del mar sobre la desembocadura del río Torres
En el año 2010, fueron realizadas por la autora las fotografías que se muestran en este trabajo, por la zona anexa a la desembocadura del río Torres, en la partida del Torres.
1.1. Decoración funeraria con margaritas de colores
Sobre la ladera derecha de la desembocadura del río Torres se halla una zona de abancalamiento, que había sido recubierta de cemento, a modo de banco y pintado de margaritas de colores de tonos blancos, amarillos, rojos, rosa pálido y rosa chicle, sobre un fondo verde césped.
1.2. Inscripciones sobre pinturas de lápidas y cartuchos
No se trataba de una «pintada», sino de un nuevo arte funerario al aire libre, que además de la emblemática de margaritas de diversos tamaños, también contiene una lápida absidal pintada de gris, con una cruz latina blanca en el interior del ábside. A los pies de la cruz hay una inscripción de tinta negra, hecha a mano alzada que dice literalmente: «Se fue al Cielo Puri el 05. 11. 2003».
A los pies de la lápida absidal, un cartucho rectangular contiene otra frase para el recuerdo: «El [ilegible] de mi esposa no me deja feliz. Te quiere Zanec».
A la izquierda de la lápida absidal, cuatro grandes letras capitales blancas escriben la palabra «PURI». Por encima de la palabra hay otro cartucho rectangular más pequeño, que dice literalmente: «Puri está santificada». Y por encima del mismo una lápida cuadrangular, también pintada de color blanco, contiene otra grafía que dice: «PURI era: cariñosa, generosa, sincera, activa, intuitiva».
A la derecha de las inscripciones descritas, sobre el propio escalón del margen, existe otra inscripción, ésta sobre una lápida o cartucho rectangular pintado de color gris claro, en la que se lee: «Te querré siempre Paco y Patri». Debajo, hay otro texto que dice: «Miraré tu mar y mis ojos verán por ti». Por debajo sobre una lápida rectangular pintada de gris oscuro está la inscripción: «Maribel. 24.04.04». Y sobre dicha lápida gris oscuro en la parte izquierda hay un gran tulipán de color rosa chicle pintado con tallo y hojas de color verde.
1.3. Conceptos simbólicos sobre la muerte fuera del cementerio
La emblemática de este arte funerario es sencilla y alegre. En ella aparecen dos periodos cronológicos y las inscripciones de varias personas.
La difunta «Puri», era una persona religiosa, pues aparece el concepto simbólico del «Cielo», debajo de una cruz latina y dentro de un ábside. Por lo tanto practicaba la religión cristiana. Su alma era pura, pues de ella se dice que estaba santificada.
Las inscripciones relatan dos momentos cronológicos: El de su muerte, ocurrida el 5 de noviembre de 2003, muy posiblemente realizada por su afligido esposo. Y una segunda fecha, la del 24 de abril de 2004, en la que aparecen otras personas que son: Paco, Patri y Maribel.
Hipotéticamente, se podría pensar que, aunque la difunta Puri fuese cristiana, quisiese ser incinerada y echadas sus cenizas al mar. Sus familiares y amigos pudieron haber echado las cenizas de la difunta desde el balconcillo que hay delante de la zona decorada y eligieron el espacio de abancalamiento para plasmar su memoria, primero por su marido, en 2003. Y posteriormente pos sus amigos, en 2004.
Tanto el colorido como el contenido de la emblemática refleja que la difunta Puri y sus familiares no veían su muerte como un paso triste, sino todo lo contrario, lleno de alegría por haber traspasado la vida eterna. Pero los textos sí refieren dolor, tristeza y melancolía.
2. El árbol de la vida eterna en la calle Rosa de los Vientos, de la Cala de Villajoyosa
Un árbol ubicado en la calle central del último tramo de la calle Rosa de los Vientos, en la Cala de Villajoyosa, ha servido para conmemorar el aniversario de la muerte de una persona, que parece ser murió de accidente motociclista.
Las fotografías fueron hechas por la autora el viernes 21 de junio, de 2019, al mediodía. Con anterioridad al mes de junio, la emblemática funeraria no existía en el árbol.
2.1. Emblemática de la mariposa y abejas polinizando una flor, la cruz griega sanguina y corazón rojo sangrante
En la parte más alta del árbol existen dos dibujos infantiles pegados al mismo. En el primero de ellos aparece una mariposa pintada en tonos predominantemente amarillos y azules, sobrevolando unas flores del mismo color.
A continuación hay una cruz griega pintada de rojo sobre la propia corteza del árbol.
Y después, está pegado también con cinta adhesiva sobre el tronco, el segundo de los dibujos, donde se pueden ver abejas polinizando una flor.
Por debajo, hay un ramo de flores secas, que en su momento fueron depositadas frescas.
En la parte inferior, una fecha: «7.6.18», pintado con pintura rojo vivo y por debajo un corazón coloreado de rojo vivo, que sangra por el pico una hilera de gotitas rojas.
Y como colofón una inscripción: «Motos Alan».
El simbolismo de este conjunto emblemático podría ser el siguiente: La conmemoración de la muerte de un motorista que murió por accidente el 7 de junio de 2018, causando un gran sufrimiento a su familia y donde sus hijos o hijas le recuerdan con amor. Aunque seguramente, los dibujos fueron elegidos y pintados bajo el libre albedrío de los hijos del difunto, la mariposa en la actualidad, ha sido elegida como el alma de la persona difunta, en la cinematografía actual. Por otro lado, desde la Antigüedad tardía, la emblemática de la abeja representaba el alma del difunto que, se elevaba hacia la eternidad. Las flores representan los sentimientos de amor hacia la persona fallecida.
Así que muy posiblemente y de forma subconsciente, los familiares del difunto eligieron dicho simbolismo para expresar los sentimientos de amor y de gran sufrimiento hacia el padre difunto por accidente.
3. Conclusiones
Estas manifestaciones de arte funerario fuera del cementerio de Villajoyosa son inauditas en la historia funeraria de la ciudad.
Ambas representaciones emblemáticas se han realizado una vez iniciado el siglo xxi. La primera de ellas en 2003. Y la segunda en 2018.
Ambas hacen alusión al cambio conceptual sobre el paso de la vida a la muerte en personas jóvenes, que han fallecido antes de la senectud.
En ambas manifestaciones de arte funerario está presente el dolor y sufrimiento por la persona que se ha marchado, por parte de las inscripciones que han dejado sus familiares. En la de la partida del Torres mediante el dibujo de lápidas y cartuchos; mientras que en la calle Rosa de los Vientos, por medio de la emblemática de una cruz griega de color sanguinolento, sobre un corazón al rojo vivo que sangra por su base.
Parece ser que en el caso de la partida del Torres está conectado con la acción de esparcir las cenizas de la difunta al mar, dejando varios epitafios sobre un margen escalonado que fue modelado y pintado para la ocasión.
Y en el caso de la Cala de Villajoyosa, con la acción de conmemorar el primer aniversario de la muerte del difunto. Ahora bien, el que se haya escogido un árbol de la avenida central de una zona urbana turística, podría deberse a que los familiares del difunto vivan en dicha zona.