Revista de Folklore • 500 números

Fundación Joaquín Díaz

Si desea contactar con la Revista de Foklore puede hacerlo desde la sección de contacto de la Fundación Joaquín Díaz >

Búsqueda por: autor, título, año o número de revista *
* Es válido cualquier término del nombre/apellido del autor, del título del artículo y del número de revista o año.

Revista de Folklore número

495



Esta visualización es solo del texto del artículo.
Puede leer el artículo completo descargando la revista en formato PDF

Luminosos poemas

DIAZ GONZALEZ, Joaquín

Publicado en el año 2023 en la Revista de Folklore número 495 - sumario >



Emilio Rey, en el primer artículo de este mes, trae a colación el texto y melodía de un romance denominado «La condesa de Castilla traidora», episodio tomado de diferentes fuentes que sobrevivió a la larga agonía del género. Diego Catalán explica perfectamente su génesis y desarrollo, lo que nos excusa de volver sobre ello

https://cuestadelzarzal.blogia.com/2007/010501-la-condesa-de-castilla-traidora.php

Tiene mucho interés, sin embargo, la mención que Emilio Rey hace del curioso y divertido texto de Juan de la Cueva titulado Coro febeo de romances historiales, aparecido en Sevilla en 1587 en el establecimiento de Juan de León y cuya edición corrió a cargo de Jácome López. De la Cueva titula el texto «Romance de Sancho Fernández, conde de Aragón, y cómo quiso su madre matarlo con veneno y lo que sucedió más» pero independientemente del valor del poema, que pone el énfasis en la traición de una madre que para entregar los condados de Castilla y de Aragón a un moro del que se ha apasionado intenta asesinar con veneno a su propio hijo, el libro contiene numerosos romances acerca de hechos de la antigüedad clásica, de la historia de Roma, de la historia de España y algunos otros que, en fin, parecen sacados de algún pliego de cordel. Como escribe el propio de la Cueva, son «Romances para los niños, que ni son para cantados y apenas para leidos, pues no guardan consonantes que se peguen al oído», pero están bien rimados en asonante y se prestan a una lectura sosegada y atenta. Por parecerme uno de los más curiosos recordaré el que lleva por título «Romance de lo que le sucedió a un mayordomo de Bollullos con un alcalde del mismo pueblo» (Libro VI, página 191). Un mayordomo discute con otra persona el día de los difuntos sobre el pago de la cera y el alquiler de los lutos, y vienen a armar tal trifulca, que el alcalde le castiga con una boda forzada. La novia elegida, Olalla de Panduro, recibe la noticia de un tal Calvacho, prioste de Bormujos quien, temblando y bastante confundido, se encuentra a la presunta prometida abriendo la puerta de la siguiente guisa:

Ella respondió al momento / y en abrir no se detuvo,
aunque estaba de revuelta/ llena de tizne y de humo,
desgreñada y sin vestido,/ sin zapatos ni pantufos,
con un refajo de jerga/ colgándole de él mil pulpos,
la media pierna de fuera/el pie grande y juanetudo
cubierto todo de costras /duras como un fuerte muro
que podía pisar sin miedo/el pedernal más agudo…

A poco llegan el novio y los invitados, y el pobre contrayente se da cuenta del espantoso engendro con el que le quieren unir para siempre, negándose a participar en los esponsales. El alcalde le amenaza con casarle con «el asno del Vicario, el berraco de Antón Rubio o con el garañón del concejo». Viendo que le dan tan pocas salidas honrosas recurre a la estrategia china de que «no hay mejor defensa que un buen ataque» y responde al munícipe: «Cáseme con su mujer / pues anda con ella en puntos / por las sospechas pasadas / cuando huyó de Bollullos / y él podrá casarse luego con Olalla de Panduro / si tiene gana de hacer / penitencia en este mundo / y el berraco y garañón aplíquelo a su concuño / y entiéndame quien me entienda / y si no yo toco a nublo / porque si hubiere tormenta / no nos coja de descuido». El divertido romance termina con una moraleja: «Cuán gran yerro es que ninguno / quiera por superior / mandar ni hacer lo injusto».



Luminosos poemas

DIAZ GONZALEZ, Joaquín

Publicado en el año 2023 en la Revista de Folklore número 495.

Revista de Folklore

Fundación Joaquín Díaz