Revista de Folklore • 500 números

Fundación Joaquín Díaz

Si desea contactar con la Revista de Foklore puede hacerlo desde la sección de contacto de la Fundación Joaquín Díaz >

Búsqueda por: autor, título, año o número de revista *
* Es válido cualquier término del nombre/apellido del autor, del título del artículo y del número de revista o año.

Revista de Folklore número

488



Esta visualización es solo del texto del artículo.
Puede leer el artículo completo descargando la revista en formato PDF

In memoriam. Juan Francisco Sans. (Caracas, 17-11-1960 - Medellín, 28-08-2022)

FERNANDEZ DE LA CUESTA, Ismael

Publicado en el año 2022 en la Revista de Folklore número 488 - sumario >



Escribo esta nota necrológica para comunicar con infinito pesar el fallecimiento en Medellín del gran músico y querido amigo venezolano Juan Francisco Sans, domingo 28 de agosto de 2022. Había conversado con él una semana antes de esta funesta fecha, interesándome por su proyecto de venir a España en septiembre de este año 2022 para dictar un curso de Música Iberoamericana en la Universidad Complutense. En diciembre de 2021 había viajado a Sevilla con el fin de pasar con sus hijos las navidades, luego de varios años que no se habían juntado y antes de aceptar la oferta de realizar el citado curso en la Complutense.

En la conversación que mantuve con él me confesó que estaba afectado por una terrible enfermedad. Le di mucho ánimo comentando que, dos años atrás, un familiar mío muy cercano había superado sin demasiadas secuelas su misma terrible enfermedad, de tal manera que en la fiesta de la Virgen de la Asunción patrona de mi pueblo de Neila, el 15 de agosto pasado, habíamos bailado y danzado él y yo con nuestras respectivas esposas en la plaza de nuestro pueblo y, asimismo, habíamos participado en la danza típica de la procesión de San Roque, cuya fiesta se celebra el día siguiente. A pesar de la información positiva que le estaba proporcionando relativa a mi familiar, Juan Francisco se mostró desesperanzado, aunque con palabras de buen tono me reiteró lo que semanas antes me había comunicado por escrito en respuesta a mi felicitación de Pascua Florida:


Lunes 18 de abril de 2022

Querido maestro:

Muchas gracias por sus afectuosos recuerdos, siempre tan bienvenidos, y por sus buenos deseos para la Pascua Florida. Se los retribuimos con creces.

Aprovecho de informarle de algo, ya que me comenta la posibilidad de encontrarnos prontamente en España. Uno dispone, pero Dios dispone. A mediados del año pasado enfermé, fui operado aquí en Medellín, y luego de una larga rehabilitación, salí con bien de todo ese proceso, al punto de que en diciembre pude pasar unas maravillosas navidades con mis hijos en Sevilla, luego de varios años que no podíamos juntarnos, y aceptar la oferta de ir a la Complutense a partir de septiembre. Pero en marzo comencé a hacerme los exámenes de chequeo, y la enfermedad ha recurrido. Me encuentro ahora sometido desde hace tres semanas a una dura rehabilitación, que por supuesto, ha echado por tierra todos los planes que teníamos. A Dios gracias, aquí funciona muy bien el sistema de salud, y no hemos tenido ningún apuro al respecto (en Venezuela, hubiese simplemente muerto de mengua el año pasado...). Así las cosas, pues mi futuro dependerá de cómo salga de esto. Terminaré los tratamientos en julio aquí, y si todo va bien, pues es muy probable que me traslade a España, a estar al lado de mis hijos que viven todos en Europa, quizá ya sin mayores responsabilidades, porque en este estado no puedo comprometerme a nada. Le cuento esto para que sepa por mí mismo la noticia, porque seguramente se enterará por alguna otra vía.

Yo me encuentro muy bien anímicamente, aunque muy estropeado corporalmente. Pero lo importante es conservar el espíritu, como decía Hannah Arendt: prepararse para lo peor, esperar lo mejor y aceptar lo que venga. Un gran abrazo, y mis afectuosos saludos.


Estas palabras tan positivas frente a la vida son también fiel testimonio de su compromiso como profesional, compositor, intérprete, estudioso y editor de la música.

A lo largo de la historia de la música, especialmente de los tiempos modernos, es raro encontrar a músicos profesionales con un perfil tan completo. El acreditado Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana incluye a Juan Francisco Sans como destacada personalidad, cuando todavía no había cumplido cuarenta años. Transcribo el texto literal de la entrada que firma Roberto Cedeño:

Juan Francisco. Caracas, 17-11-l960. Compositor pianista y pedagogo. Comenzó sus estudios en la Escuela de Música Juan Manuel Olivares, donde fue discípulo la profesora Gerty Reskova de Haas y se tituló en 1982 como profesor ejecutante de Piano. Entre 1983 y 1987 en el Conservatorio Juan José Landaeta, realizó el curso de perfeccionamiento pianístico con la profesora Harriet Serr. En esta institución estudió dirección de orquesta con Pablo Castellanos y música electroacústica con Eduardo Kusnir. Comenzó su instrucción formal en composición con Primo Casale, Ángel Sauce, Héctor Tosar, y principalmente con Antonio Mastrogiovanni, graduándose en 1987 como maestro compositor. Estudió también en la Universidad Central de Venezuela, donde obtuvo el título de licenciado en Artes, mención Música, en 1984. Su tesis de grado recibió una mención de honor en el Premio Casa de Las Américas de Habana, en el área de Musicología.

Ha desempeñado una labor amplia en la radio venezolana en lo que a programas culturales se refiere, siendo productor y locutor desde 1983 de «Tema con variaciones», Radio Capital, Caracas; en 1983-84 de «Montesacro», Radio Uno Caracas; desde 1990 de «Compositores de América», Radio Nacional de Venezuela, y productor desde 1992 de «Arte, música e ideas», Emisora Cultural de Caracas. Ha publicado numerosos artículos sobre música en El Diario de Caracas; La Voce d›ltalia, Música y Ensayo; y Papel Musical, revista de la Comisión Consultiva Latinoamericana de Juventudes Musicales, en donde se encargó además de Asuntos Latino-americanos. En 1986 fue director artístico del I Festival de Música de Cámara Latinoamericana realizado en el Ateneo de Caracas; en 1990 fue elegido secretario general de Juventudes Musicales de Venezuela y en 1993, presidente de esa asociación.

Es un pianista de sólida formación. Ha actuado junto a Luis Gómez-Imbert (Dúo Imbert Sans) y el flautista Omar Acosta (Dúo Acosta Sans), y junto a su esposa, también pianista, Maria Antonia Palacios (Dúo Sans Palacios). También ha acompañado a importantes solistas internacionales entre los que se pueden citar a Ludovic de San, Bélgica; Jeff Bradetich, Estados Unidos, y el Ensemble Galzio de Roma. En1988 fue premiado por primera vez su talento compositivo al otorgarle una mención honorífica en el Premio Municipal de Música de Caracas por su Triptico para el día de Corpus Christi. En 1990 su obra Seis por ocho obtuvo el Premio de Composición para Música Coral de Seguros Caracas.

Dentro de la actividad académico-administrativa ha ejercido cargos relevantes, tales como director del Conservatorio Italiano de Música, 1981-89; jefe del departamento de música, 1990-92, y profesor de Estética, Crítica y Análisis Musical de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela, desde 1985, y profesor de Análisis Musical y Composición y director de la Orquesta del Conservatorio Nacional Juan José Landaeta, desde 1988. En esta institución ha legado una escuela de prometedores jóvenes dedicados a la labor compositiva.

Transcurridos veinte años desde la publicación del referido Diccionario, a la espera de que se realice la amplia monografía que merece tan insigne músico venezolano, un perfil biográfico de Juan Francisco, a mi modo de ver, amplio, bien elaborado y actualizado puede leerse en Wikipedia abriendo el siguiente enlace:

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Francisco_Sans

Además de su relevante actividad como pianista, flautista, sólido compositor, orquestador, locutor, crítico, etc., es preciso destacar su extraordinaria labor como musicólogo, investigador, editor y difusor de la música venezolana e iberoamericana en general. Entre otros méritos distinguidos debe señalarse también el de haber sido fundador, con otros colegas, de la Sociedad Venezolana de Musicología. Prueba inequívoca de su interés por la musicología histórica es, entre otros escritos suyos, el que lleva por título «Estrategias retóricas en los compositores de la Escuela de Chacao», investigación presentada en el Simposio Internacional sobre Artes, ciencias y letras en la América colonial celebrado en Buenos Aires los días 23, 24 y 25 de noviembre de 2005. Las actas de este evento fueron publicadas por los buenos oficios de Roberto Casazza, Javier Storti, Lucía Casasbellas Alconada, Gustavo Ignacio Míguez, (editores): Artes, ciencias y letras en la América colonial, tomo II, Buenos Aires (Teseo) 2010, págs. 273-284. Esta investigación incluye ejemplos musicales con arreglos y comentarios suyos muy pertinentes.

En fin, Juan Francisco Sans fue director de importantes instituciones en Venezuela e Iberoamérica, notablemente de la Fundación Vicente Emilio Sojo, del Instituto Nacional de Música de Costa Rica, etc. En los últimos años, ha desarrollado una destacada tarea académica en el Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín.

Descanse en Paz



In memoriam. Juan Francisco Sans. (Caracas, 17-11-1960 - Medellín, 28-08-2022)

FERNANDEZ DE LA CUESTA, Ismael

Publicado en el año 2022 en la Revista de Folklore número 488.

Revista de Folklore

Fundación Joaquín Díaz