Revista de Folklore • 500 números

Fundación Joaquín Díaz

Si desea contactar con la Revista de Foklore puede hacerlo desde la sección de contacto de la Fundación Joaquín Díaz >

Búsqueda por: autor, título, año o número de revista *
* Es válido cualquier término del nombre/apellido del autor, del título del artículo y del número de revista o año.

Revista de Folklore número

486



Esta visualización es solo del texto del artículo.
Puede leer el artículo completo descargando la revista en formato PDF

El cuidado de los niños y niñas expósitos en San Vicente del Raspeig (Alicante) (1813-1842)

CARBONELL BEVIA, Lola

Publicado en el año 2022 en la Revista de Folklore número 486 - sumario >



1. Neonatos expósitos en el núcleo poblacional del Raspeig: 1813-1818

Entre los años 1813 y 1818, el núcleo poblacional de San Vicente del Raspeig recogió cinco neonatos expósitos, es decir abandonados en un paraje público, o dejados en la casa de maternidad.

Se trataba de 3 niños y 2 niñas que recibieron los nombres de: Andrés Genaro, Pasqual Anselmo, Plácido Remigio, Rafaela Matea y, Vicenta María de San Nicolás (1).

2. Los expósitos de la Guerra de la Independencia, del Francés o invasión napoleónica: 1808-1814

La Guerra de la Independencia dio comienzo en el año 1808 y finalizó en 1814, afectando directamente a la ciudad de Alicante en los meses de febrero y, agosto del año 1812 (2).

Desde Alicante, el ejército francés entró en el caserío del Raspeig (3), en dos ocasiones (4). No hay documentación que acredite si se produjeron asesinatos, violaciones, apresamientos, etc., en el núcleo poblacional de San Vicente del Raspeig.

En el año 1838 se tiene constancia de que había una comadrona en San Vicente del Raspeig que cobraba 200 reales por el desempeño de su trabajo (5).

Pero el 16 de octubre de 1813 vino al mundo un niño llamado Plácido Remigio, entregado como expósito con el número de padrón S.39.115, al que fue amamantado por una mujer de la partida de la Alcoraya llamada Margarita García (6).

Y lo mismo ocurrió el 4 de mayo de 1814 con el nacimiento de una niña bautizada como Vicenta María de San Nicolás, a la que se le dio el número de padrón 40.126. La niña fue entregada como expósita al ama de cría Paula Amat, que vivía en el Moralet (7).

Ahora bien, ¿qué les ocurrió a las dos madres para entregar o abandonar a sus hijos como expósitos?

Hipotéticamente, pudo ocurrir que durante los años 1813 y 1814 no hubiera comadrona en San Vicente del Raspeig y, que el parto se complicara, falleciendo la madre, siendo entregado el neonato por alguien que se apiadó de este o esta.

O bien, que durante la incursión del ejército francés, las madres fueran violadas y, al no tener medios para subsistir, abandonaran los bebés.

Una tercera posibilidad podría recaer en que los soldados franceses asesinaran a las madres al poco de dar a luz y, los conocidos entregaran los recién nacidos a las autoridades.

3. Los expósitos del Sexenio absolutista: 1814-1820

Durante el periodo entre los años 1816 y, 1818, nacieron dos niños y una niña que fueron entregados como expósitos.

El primero de ellos fue un varón nacido el 30 de octubre de 1816, siendo bautizado como Pasqual Anselmo, anotado con el número de padrón S. 37. 110, que fue amamantado por un ama de cría de San Vicente del Raspeig llamada Esperanza Pastor (8).

El 21 de septiembre de 1818 nació una niña llamada Rafaela Matea, inscrita con el número de padrón 16. 50, que fue criada por un ama de cría de San Vicente del Raspeig, llamada Josefa Álvarez (9).

Y por último, el 10 de noviembre de 1818, vino al mundo un segundo varón que fue llamado Andrés Genaro, registrado con el número de padrón P. 24. 67, criado por el ama de cría de San Vicente del Raspeig llamada Antonia Fries (10).

Los tres neonatos nacieron durante el Sexenio absolutista, una vez finalizada la Guerra de la Independencia. ¿Pero, qué pudo ocurrir para que fueran entregados como expósitos?

La hipótesis recae en que las mujeres dieran a luz siendo madres solteras –muy mal visto en la sociedad decimonónica–; y, que durante la postguerra no tuvieran medios económicos para mantenerlos. De modo, que los abandonaron, pensando que la institución alicantina – conocida como inclusa o Beneficencia–, se haría cargo de ellos.

El núcleo poblacional de San Vicente del Raspeig, durante dicho periodo, no destacó por su actividad política (11).

4. Pagos realizados por el pueblo de San Vicente del Raspeig para el mantenimiento de los niños y niñas expósitos

El núcleo poblacional de San Vicente del Raspeig abonaba anualmente cierta cantidad económica para sufragar los gastos de los neonatos expósitos, pero desde el intento de segregación del cabildo alicantino en 1836, la población no había sufragado los 60 reales de vellón correspondientes a la casa de expósitos de Alicante. Por ello, el cabildo alicantino requirió el dinero que no había sido abonado y, que los representantes o diputados del Raspeig habían comunicado que el pago no se había producido al no estar dicho gasto incluido en el presupuesto municipal (12).

5. Conflictos entre la población de San Vicente del Raspeig y el Cabildo de Alicante por la manutención de niños y niñas expósitos

En el año 1842, el cabildo de Alicante reclamó nuevamente el pago del dinero destinado a los niños y niñas expósitos por parte de las autoridades de San Vicente del Raspeig (13), quienes se sentían agraviadas por la cantidad que debían abonar a la junta municipal de Beneficencia de Alicante (14).

6. Conclusiones

La sociedad decimonónica de San Vicente del Raspeig conoció en primera persona el nacimiento de cinco neonatos entre los años 1813 y, 1818, que fueron entregados a la casa de la Beneficencia de Alicante como expósitos y, a los que se les buscó cinco amas de cría, tres de ellas vecinas de San Vicente del Raspeig; una cuarta de la partida de la Alcoraya y, la quinta y última, del Moralet.

Los dos primeros neonatos fueron un niño y una niña que nacieron dentro del periodo correspondiente a la Guerra de la Independencia, en unos años en que el ejército napoleónica había realizado dos incursiones a San Vicente del Raspeig y, que por falta de documentación se desconoce si fueron el fruto de la violación de los soldados franceses, o del asesinato de las madres, o de la falta de medios de las madres, en una época de calamidades.

Durante el Sexenio absolutista (1814-1820), llegaron al mundo dos varones y una niña en San Vicente del Raspeig, que fueron entregados como expósitos en un periodo de tranquilidad política, de postguerra, cuyas madres –quizás solteras y, sin recursos económicos–, los entregaran directamente, o fueran conocidos de las mismas, los que los llevaron a la inclusa de Alicante.

Las autoridades del núcleo poblacional del Raspeig se habían comprometido a abonar anualmente un dinero para el mantenimiento de los expósitos, que comenzó a flaquear en el año 1837, a raíz del primer intento de segregación del cabildo alicantino, por aducir, no estar incluido en el presupuesto. Dinero que fue reclamado nuevamente en 1842.

Ideológica y moralmente, las autoridades locales decimonónicas no tuvieron conciencia de lo que suponía abonar ordinaria y correctamente el dinero para destinarlo a los niños y niñas expósitos. Por ello, quisieron eludir el pago señalando la no inclusión del mismo en el presupuesto municipal.

Citas bibliográficas

(1). AURA MURCIA, Federico. «La feligresía del Raspeig: De caserío a municipio (1800-1848)». Colección: Plecs del Cercle 9. San Vicente del Raspeig. CESS. 1999. Página 135. Niños y niñas expósitos (109). «(…) Relación de niños y niñas huérfanos.

[1825, octubre, 1. Alicante] (…)».

(2). MARTÍ MIQUEL, Ignacio. «Historia de Villajoyosa». Agustí Galiana Soriano, Francisco Martínez Zaragoza y Antonio Espinosa Ruíz (ed). Colección Ensayo e investigación. Alicante. Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert. 2016. Página 421. Independencia. «(…) El general Montbrún o Mombrún, al mando de una gruesa división francesa, fue sobre Alicante el 10 de febrero de 1812 y, después de arrojar sobre la plaza algunas granadas, intimó la rendición; pero tuvo que retirarse al ver la tenaz resistencia que opusieron sus valientes defensores, después de sufrir graves pérdidas por el tiro certero del castillo y los baluartes y levantó el sitio ante el temor de la llegada de tropas nacionales que caminaban a doble marcha a socorrer la plaza. / (Página 422)

Poco después, el 9 de agosto de 1812, desembarcó en el muelle de Alicante la división anglo-siciliana, fuerte de seis mil hombres, que al mando del Teniente General D. Tomás Maitland, venía en auxilio de los españoles. Este refuerzo infundió ánimo en la comarca, que se preparó con mayor vigor a la lucha sostenida hasta entonces con gran ventaja (…)».

(3). AURA MURCIA, Federico. «La feligresía del Raspeig: De caserío a municipio (1800-1848)». Colección: Plecs del Cercle 9. San Vicente del Raspeig. CESS. 1999. Página 76. Maestra de niñas de San Vicente (66). «(…) 1812, abril, 7. Alicante.

1812, mayo, 5. Alicante.

[1812, junio, 1. Alicante].

Muy ilustre señor:

Antonia Abad, maestra costurera del caserío de San Vicente, a vuestra señoría con el respeto debido hace presente:

Que hace más de treinta años se halla desempeñando el encargo de tal maestra costurera sin que en dicho tiempo se le haya suspendido ni tenido el menor motivo para ello. Y como es de público aconteció la entrada de los franceses en dicho caserío, le obligó a la exponiente, como a todos los demás moradores, a refugiarse en esta Ciudad; y como después de su salida ha hecho varios viajes a ver si se poblaba el lugar de los que lo habían abandonado, no se verificó a pesar de que aquellos días se presentó a el alcalde de aquel caserío (…)».

(4). MILLÁN LLIN, Vicente. «Los voluntarios realistas del Raspeig». Publicado en: Actas de las 1ª Jornadas de Historia, Economía y Sociedad de El Raspeig. Colección Plecs del Cercle 6. San Vicente del Raspeig. CESS. 1998. Página 41. «(…) en la guerra contra Napoleón, por ejemplo, las tropas francesas ocuparon, en dos ocasiones, el caserío de San Vicente del Raspeig, obligando a los sanvicenteros a refugiarse o depositar las alhajas y otros bienes valiosos en la ciudad de Alicante (1) (…)». Página 41. Cita (1). «(…) Ver LARROSA MARTÍNEZ, F. «Apuntes para la Historia de la Educación en San Vicente del Raspeig (1765-1812)» en SANTRACREU SOLER, J.M. (coordinador), CARBONELL BEVIÁ, L. LARROSA MARTÍNEZ, F. MILLÁN LLIN, V. «Historia de la escuela en San Vicente del Raspeig». Páginas 26 y 30 (ref. 24). Cercle d´Estudios Sequet però Sanet y Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig. San Vicente del Raspeig. 1997 (…)».

(5). MILLÁN LLIN, Vicente. «Documentos históricos de San Vicente del Raspeig (Siglos XVIII-XIX)». Colección Plecs del Cercle 4. San Vicente del Raspeig. CESS. 1998. Página 50. Documento 9. Presupuesto del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig para el año 1838. «(…) Comadrona……………………..200 reales (…)».

(6). AURA MURCIA, Federico. «La feligresía del Raspeig: De caserío a municipio (1800-1848)». Colección: Plecs del Cercle 9. San Vicente del Raspeig. CESS. 1999. Página 135. Niños y niñas expósitos (109). «(…) Relación de niños y niñas huérfanos.

[1825, octubre, 1. Alicante]. (…) Números del padrón: S.39.115.

Niños huérfanos o expósitos: Plácido Remigio.

Nombre de las amas: Margarita García.

Residencia de amas y niños: Alcoraya.

Época de su nacimiento: 16 octubre, 1813.

Edad en 1º julio 1825: 11 ½ (…)».

(7). AURA MURCIA, Federico. «La feligresía del Raspeig: De caserío a municipio (1800-1848)». Colección: Plecs del Cercle 9. San Vicente del Raspeig. CESS. 1999. Página 135. Niños y niñas expósitos (109). «(…) Relación de niños y niñas huérfanos.

[1825, octubre, 1. Alicante]. (…) Números del padrón: 40.126.

Niños huérfanas o expósitas: Vicenta María de San Nicolás.

Nombre de las amas: Paula Amat.

Residencia de amas y niñas: Moralet.

Época de su nacimiento: 4 mayo 1814.

Edad en 1º julio 1825: 11 (…)».

(8). AURA MURCIA, Federico. «La feligresía del Raspeig: De caserío a municipio (1800-1848)». Colección: Plecs del Cercle 9. San Vicente del Raspeig. CESS. 1999. Página 135. Niños y niñas expósitos (109). «(…) Relación de niños y niñas huérfanos.

[1825, octubre, 1. Alicante]. (…) Números del padrón: S. 37.110.

Niños huérfanos o expósitos: Pasqual Anselmo.

Nombre de las amas: Esperanza Pastor.

Residencia de amas y niños: San Vicente.

Época de su nacimiento: 30 octubre, 1816.

Edad en 1º julio 1825: 11 ½ (…)».

(9). AURA MURCIA, Federico. «La feligresía del Raspeig: De caserío a municipio (1800-1848)». Colección: Plecs del Cercle 9. San Vicente del Raspeig. CESS. 1999. Página 135. Niños y niñas expósitos (109). «(…) Relación de niños y niñas huérfanos.

[1825, octubre, 1. Alicante]. (…) Números del padrón: 16.50.

Niñas huérfanas o expósitas: Rafaela Matea.

Nombre de las amas: Josefa Álvarez.

Residencia de amas y niñas: San Vicente.

Época de su nacimiento: 21 septiembre, 1818.

Edad en 1º julio 1825: 6 ½ (…)».

(10). AURA MURCIA, Federico. «La feligresía del Raspeig: De caserío a municipio (1800-1848)». Colección: Plecs del Cercle 9. San Vicente del Raspeig. CESS. 1999. Página 135. Niños y niñas expósitos (109). «(…) Relación de niños y niñas huérfanos.

[1825, octubre, 1. Alicante]. (…) Números del padrón: P.24.67.

Niños huérfanos o expósitos: Andrés Genaro (?)

Nombre de las amas: Antonia Fries.

Residencia de amas y niños: San Vicente.

Época de su nacimiento: 10 noviembre, 1818.

Edad en 1º julio 1825: 6 ½ (…)».

(11). AURAR MURCIA, Federico & MILLÁN LLIN, Vicente. «Liberalismo y autogobierno: La segregación de San Vicente del Raspeig (1812-1848)». Colección Plecs del Cercle 10. Presentación de José Miguel Santacreu Soler. San Vicente del Raspeig. CESS. 2000. Página 33. 3. El Ayuntamiento constitucional de San Vicente del Raspeig durante el trienio liberal (1820-1823). 3.1. La formación del segundo ayuntamiento constitucional. «(…) Durante el sexenio absolutista de 1814-1820 la vida política del Raspeig pareció languidecer bajo la presión del contexto autoritario (…). / (Página 34)

El 1 de enero de 1820 el comandante Rafael Riego proclamó, en Cabezas de San Juan, la Constitución de Cádiz de 1812. Sin embargo, el pronunciamiento fracasó en un primer momento. Tres meses costó el triunfo de los revolucionarios y la implantación del Estado Liberal. El 9 de marzo fue, de nuevo, proclamada en Madrid la Constitución. El 14 de ese mismo mes se recibió en Alicante la circular enviada desde Valencia por el capitán general interino del reino, el conde de Almodóvar, en la que se mandó la reunión de «los sujetos que en el año 2014 formaban el ayuntamiento constitucional» en la casa consistorial (…)».

(12). AURA MURCIA, Federico. «La feligresía del Raspeig: De caserío a municipio (1800-1848)». Colección: Plecs del Cercle 9. San Vicente del Raspeig. CESS. 1999. Página 251. Niños y niñas expósitos (200). «(…) [1837, junio, 3. Alicante.

La misma junta, en oficio de que también se dio cuenta, manifestaba que el pueblo de San Vicente del Raspeig, desde su segregación de esta Ciudad, había remitido a la casa de expósitos de la misma varios niños sin hacer abono de los 60 reales vellón como los demás pueblos, pretextando no haber incluido este gasto en el presupuesto municipal.

Y fue acordado oficiar a la diputación provincial para que preceptase dicha entrega.

A.M.A. Libro de Cabildos del año 1837, sesión del 3 de junio, arm. 9, lib. 138, sin foliar (…)».

(13). AURA MURCIA, Federico. «La feligresía del Raspeig: De caserío a municipio (1800-1848)». Colección: Plecs del Cercle 9. San Vicente del Raspeig. CESS. 1999. Página 297. Niños y niñas expósitos (273). «(…) [1842, febrero, 5. Alicante].

Se leyó oficio de la excelentísima diputación provincial, fecha 1ª del corriente, en que manifestaba haberse quejado el Ayuntamiento de San Vicente habérsele irrogado un perjuicio en el cupo señalado para manutención de expósitos por el último semestre de 1841; previniendo su excelencia se terminase el particular entre ambos ayuntamientos sin dar lugar a nuevas quejas.

A.M.A. Libro de Cabildos del año 1842, arm. 9, lib. 143, fols. 24v-25 (…)».

(14). AURA MURCIA, Federico. «La feligresía del Raspeig: De caserío a municipio (1800-1848)». Colección: Plecs del Cercle 9. San Vicente del Raspeig. CESS. 1999. Página 297. Niños y niñas expósitos (276). «(…) [1842, abril, 2. Alicante].

Leído dictamen de la comisión a que pasó, en cabildo de 5 de febrero último, el oficio de la diputación provincial de 1º del mismo sobre agravio reclamado por el pueblo de San Vicente en el reparto de manutención de expósitos correspondiente al 2º semestre del año último; fue aprobado y, se nombró por parte de este ilustre ayuntamiento al señor Gómez para que, en unión de otro individuo del de San Vicente y otro de la junta municipal de beneficencia de esta Ciudad, conviniesen la cantidad con que el pueblo de San Vicente debe contribuir.

A.M.A. Libro de Cabildos del año 1842, arm. 9, lib. 143, fol. 75v (…)».



El cuidado de los niños y niñas expósitos en San Vicente del Raspeig (Alicante) (1813-1842)

CARBONELL BEVIA, Lola

Publicado en el año 2022 en la Revista de Folklore número 486.

Revista de Folklore

Fundación Joaquín Díaz