Revista de Folklore • 500 números

Fundación Joaquín Díaz

Si desea contactar con la Revista de Foklore puede hacerlo desde la sección de contacto de la Fundación Joaquín Díaz >

Búsqueda por: autor, título, año o número de revista *
* Es válido cualquier término del nombre/apellido del autor, del título del artículo y del número de revista o año.

Revista de Folklore número

483



Esta visualización es solo del texto del artículo.
Puede leer el artículo completo descargando la revista en formato PDF

El humor y la risa: frases célebres y refranes populares

FERNANDEZ PONCELA, Anna María

Publicado en el año 2022 en la Revista de Folklore número 483 - sumario >



El tiempo que pasa uno riendo es tiempo que pasa con los dioses (Proverbio japonés)
Las personas solo sufren cuando toman en serio lo que los dioses hacen por diversión (Alan Watts)

1. Anotaciones iniciales

Dijo Oscar Wilde que «la vida es tan corta que no hay que tomársela en serio», y es que es un camino de la cuna a la sepultura en el que transitamos, «unas veces riendo y otras llorando vamos pasando» y «en este mundo siempre ha habido y habrá quien ría y quien llore». Como dice el refrán popular «Riamos un poco, riamos, que no ha de faltar una hora en que muramos». Eso sí, el refranero aconseja «Quien quiera vivir bien de todo se ha de reír», aunque en el alarde de contradicción y ambigüedad que lo caracteriza también afirma: «No te rías tanto, que la mucha risa acaba en llanto» o «Quién ríe de todo es tonto confirmado».

En fin, que quizás «no se ríe a gusto de todos», pero no cabe duda que la risa es una tabla de salvación cuando hay problemas, en momentos de cambios bruscos o inesperados o rápidos, intensos o inmensos, cuando se rompe la monotonía cómoda y la sombra de las emociones desagradables o dolorosas hace acto de presencia y revuelca cuerpos y mentes. El humor y la risa son saludables siempre, cuando hay serenidad y alegría; así como, cuando el miedo y la inseguridad, el enojo y la tristeza se ciernen sobre la sociedad o la persona, son más que recomendables, necesarios. Un acompañamiento en paralelo, un reposo en el tiempo, una bocanada de aire fresco en medio del infierno. Quizás por ello han despertado curiosidad e interés, y han sido objeto de estudio y reflexión; tal vez también no tan investigados y difundidos como se pudiera o fuera conveniente hacer; en fin, bien vale la pena internarse e integrar dicha faceta de la vida humana, como se ha hecho con la incertidumbre y el sufrimiento, la depresión y la ansiedad, y bucear y conocer sobre una perspectiva más propositiva, resiliente y satisfactoria.

Y de las bondades de la risa y el buen humor sabe mucho el refrán popular, así como literatos o filósofos que también sobre ello se expresaron a lo largo de la historia de la humanidad, de hecho, hay cierto paralelismo en sus citas –entre el refranero y las frases de ciertos personajes– en el sentido de los beneficios y perjuicios de la risa en la vida, si bien aquí se desea subrayar los primeros.

2. Frases célebres

La muestra refranística anteriormente expuesta en el primer párrafo de este texto, sobre la risa y el llanto, la vida y la muerte, es parte de la mirada social, cultural y emocional que transmite las creencias, pensamientos y sentimientos alojados en el refranero popular tradicional. Que por cierto es compartida por lo que podríamos llamar frases célebres de hombres o personajes célebres –artistas, científicos, pensadores, etc.–, en el sentido que también estos poseen dichos sobre el tema y en una dirección semántica parecida o similar a los dichos y proverbios populares mencionados. Pero veamos las expresiones de unos y otros y su mirada en torno al arte y la ciencia de la risa y del humor.

«Un día sin reír es un día perdido» dijo el actor Charles Chaplin, y en otra ocasión afirmó «La risa es un tónico, un alivio, un respiro que permite apaciguar el dolor»; y el mismo filósofo Friedrich Nietzsche enunció: «El hombre sufre tan terriblemente en el mundo que se ha visto obligado a inventar la risa», y también «Es muy bello callar, pero reír es más bello todavía». Por su parte, el polifacético artista renacentista Leonardo DaVinci afirma «Si es posible se debe hacer reír hasta a los muertos». Lo cual muestra la consideración positiva de la risa, misma que subsana emociones dolorosas, ideas pesimistas, existencias pesarosas o vacías. Además, es prueba de sabiduría, inteligencia y demuestra esperanza, así como juventud y sobre todo amor, como los siguientes escritores enuncian.

Por el hecho de envejecer no se deja de reír, más dejar de reír te hace envejecer. (Balzac).

Cada vez que un hombre ríe, añade un par de días a su vida. (Curzio Malaparte).

La potencia intelectual de un hombre se mide por la dosis de humor que es capaz de utilizar. (Friedrich Nietzsche).

El sentido del humor es una de las grandes creaciones de la inteligencia, capaz de resolver envenenados problemas de convivencia. (José Antonio Marina).

El humor y la sabiduría son las grandes esperanzas de nuestra cultura. (Anatole France).

La risa es el sol que ahuyenta el invierno del rostro humano. (Víctor Hugo).

El amor es resultado del humor, afirman, incluso del cambio emocional hacia sentimientos considerados más benéficos y saludables, y con pensamientos más equilibrados y sosegados. El escritor chino Lin Yutang lo definía así «La función química del humor es esta: cambiar el carácter de nuestros pensamientos» y el mariscal francés duque de Lévis también señalaba en sentido similar: «La risa nos mantiene más saludables que el enojo» (Duque de Lévis).

Sin amor y sin risas, nada es agradable. (Horacio).

La capacidad de reír juntos es el amor. (Francoise Sagan).

Quizás un personaje que parecía tenerlo claro y que lo dejó expresado de manera directa es el filósofo estoico Séneca que consideraba importante el humor y poderosa la risa. «Todas las cosas son causa para la risa o el llanto. Y como ese es el caso, es más apropiado que un hombre se ría de la vida que lamentarse por ello», no obstante, añade «Muestra una mentalidad más grande el que no reprime su risa que el que no niega sus lágrimas».

Por su parte, destaca la prudencia de Epicteto cuando dice, similar a lo que se verá en los refranes con posterioridad: «No permitas que tu risa sea mucha, ni en muchas ocasiones, ni profusa. No busques la risa de los demás».

Se cuenta la historia del filósofo Crisipo que «murió de risa» de su propio chiste, si bien hay quien considera que se intoxicó con un vino en malas condiciones, corrí el año 208 antes de Cristo y vio a un burro comiéndose sus higos, hizo un chiste de ello y calló fulminado. En todo caso más allá de esta historia sí es interesante cómo existe la popular expresión «morirse de risa», y como ha habido casos reales de personas que así fallecieron, lo cual se relaciona en la actualidad con problemas de corazón.

Volviendo a los estoicos:

La risa estoica no es la risa de un público que asiste a la representación teatral de una comedia; es una risa que tiene su origen en el interior del ser humano, una risa constante, sincera y vibrante como la vida. Una risa que se refleja en los ojos, y no solamente en la bella arruga que se forma en la comisura de los labios al sonreír. Cuando miramos a los ojos de una persona que refleja en su mirada esa alegría interior, percibimos algo de la condición humana que está a nuestro alcance, pero que no nos atrevemos a coger con las manos porque nos falta valor. Percibimos una profunda integridad y una invitación a ver la vida con otros ojos. (García Moldes, 2019).

Mark Twain consideraba a la risa como arma efectiva pues en el momento que entra en escena «toda nuestra dureza se desploma, toda nuestra irritabilidad y nuestros resentimientos se desvanecen y un espíritu soleado ocupa su lugar». Y Viktor Frankl pensaba que el humor «puede proporcionar el distanciamiento necesario para sobrevivir a cualquier situación, aunque no sea más que por unos segundos». Y es que como Jacinto Benavente dijo: «Nada prende tan pronto de unas almas a otras como la simpatía de la risa».

Por supuesto, la literatura, novelística y poesía tiene mucho que decir sobre la risa.

!Ay¡ ¡Cuántas veces al reír se llora!
¡Nadie en lo alegre de la risa fie!
Porque en los seres que el dolor devora
El alma llora cuando el rostro ríe.
El carnaval del mundo engaña tanto,
Que las vidas son breves mascaradas;
aquí aprendemos a reír con llanto,
y también a llorar con carcajadas.
(Juan de Dios de la Peza).

3. Refranes populares

Tras esta breve revisión de frases de personalidades culturalmente destacadas en la historia del mundo occidental se pasa al refranero para ver concretamente lo que sobre el tema enuncia. Y como se dijo y se verá, hay cierta correlación en las expresiones cultas y populares sobre el sentido del humor y la risa, el llanto y la pena, en la existencia.

Risa y llanto se alternan en la vida, como se mostró ya al iniciar este artículo:

Reír y llorar, suele ser casi a la par.
Risa y llanto, andar por el mundo alternando.
Después de la risa viene el llanto.
La risa es hermana del llanto.
De la risa al duelo, un solo pelo.

Incluso se menciona la necesidad de aprender a reír, pue a llorar ya se sabe:

Todos al nacer ya saben llorar, necesitamos aprender a vivir.

Prudencia y moderación o risa y tontería aparecen en algunos dichos, así como se atribuye la risa y alegría al que posee sabiduría; por otra parte, también se dice que la mucha risa es de necios o tontos:

El sabio sonríe, el necio ríe.
Por su mucho reír se podrá conocer al necio.
La risa es copiosa en la boca de los necios.
La risa abunda en la boca de los tontos.
En la risa se conoce al tonto.
Donde hay mucha risa hay poco juicio.
Reír en exceso es señal de poco seso.
Donde mucha risa sale, poco fundamento queda.

Por lo que el consejo es el desarrollo de actitudes y comportamientos moderados con objeto no provoquen mucha risa o el reírse de todo:

No hagas reír hasta el punto de dar motivo a la risa.
No te rías mucho, ni por cualquier cosa, ni ruidosamente.
No reírse de nada es de tontos, reírse de todo es de estúpidos.

Eso sí, la risa no es negativa sino satisfactoria en general, relacionada con la juventud y la felicidad, y la sabiduría ya mencionada, y se debe o debería aprovechar:

Nunca es tarde para reír, ríe hoy lo que no reíste ayer.
La risa rejuvenece el espíritu.
Cada sonrisa te hace un día más joven.
La risa llama a la felicidad.
A quien ríe la vida le sonríe.
Más vale gordo de risa que flaco de lástima.
Quien con risa se acuesta, sonriente se levanta.
A quien madruga, la risa le ayuda.
La risa es bella.

La risa y el llanto aparecen también en las relaciones amorosas con frases hechas y conocidas por reiteradas en la cultura popular:

Quien bien te quiere te hará llorar, quien mal reír y cantar.
Amores entran riendo y salen llorando y gimiendo.
Cosquillas y amores empiezan con risa, y acaban con dolores.
Cosquillas y amores empiezan con risa y acaban con dolores.
Amigo no es el que te hace reír con mentiras sino el que te hacer llorar con verdades.
No hay boda sin llanto, ni duelo sin risa.

La risa está presente al inicio de la vida y el llorar hacia el final, como ya se vio con anterioridad, siendo esta otra constante en las expresiones populares que describen el camino de la existencia desde el nacimiento hasta la muerte:

Todos llorando nacieron y nadie muere riendo.
Todos al nacer ya saben llorar, necesitamos aprender a reír.
Si quieres hacer reír, desembucha tu sufrir.

La risa es saludable, varias son las bondades y beneficios generales y particulares que tiene la risa para la salud y la vida. Según algunas investigaciones sobresalen los beneficios psicológicos, inmunológicos, respiratorios, circulatorios, hormonales, musculoesqueléticos, nerviosos, la comunicación, la confianza, en fin para la salud física, mental y emocional, y para las satisfactorias o mejores relaciones laborales y escolares, entre otras cosas (Fernández, 2016). Incluso es considerada la mejor medicina tanto física, como mental, y emocional. La medicina la emplea y la psicología también, lo mismo que espontáneamente la gente en todo momento y lugar, pues cambia el ánimo y vivifica el espíritu.

La risa es un tranquilizante sin efectos secundarios.
Más vale morir de risa que de ictericia.
Pocas cosas liberan mejor el espíritu del ser humano que la risa.
La risa nos hace más razonables que el enojo.
La risa es la mejor medicina.

Al respecto las historias relatadas como experiencias o estudios empíricos dan cuenta de ello, como el doctor Berk que señala cómo produce cambios hormonales benéficos para el cuerpo y sus sistemas. El editor Norman Cousins que afirmó que la risa lo liberaba del dolor de una espondialitis anquilosante, así como aplacaba la depresión. Y el Dr. Fry que desde la psiquiatría examina los efectos fisiológicos de la risa quien la considera analgésico natural aliviando tensión psicológica y una mejor manera de sobrellevar una enfermedad (Fernández, 2016).

Une y vincula, atraviesa cuerpos y transita de uno a otro, de ahí que se experimenta como algo universal (Mongin, 2007):

La risa es la distancia más corta entre dos personas.
La raza humana tiene un arma verdaderamente eficaz: la risa.
Quien bien te quiere te hará reír.
Haz reír y no mires a quién.
Entre risas y bromas, se dicen verdades de arroba.
Ríe y el mundo reirá contigo, llora y llorarás solo.
Ríe y el mundo reirá contigo, ronca dormirás solo.

También, separa y distancia, pues puede ser mal intencionada, ofensiva o discriminatoria (Mongín, 2007):

El que ríe el último ríe mejor.
El que ríe el último es que no ha entendido el chiste.

De ahí su ambigüedad al provenir del miedo y enojo, y también de la alegría, por lo que es de naturaleza contradictoria y ambigua (Flores, 2005), como el refranero mismo como se dijo con anterioridad.

A propósito de vincular y distanciar, puede interpretarse como contacto o deflexión, esto es relación con el ambiente o evitación del mismo, y esto último funcional o disfuncional según las circunstancias de cada caso (Flores, 2005).

El humor y la risa son un fenómeno intercultural, más allá de las características cronológicas o geográficas, así como, personales y sociales: «el humor –o sea, la capacidad de percibir algo como gracioso– es universal; no existe ninguna cultura humana que carezca de él. Al mismo tiempo, lo que la gente considera gracioso y lo que hacen para suscitar respuestas humorísticas varía enormemente de una época a otra y de una sociedad a otra» (Berger, 2009:11).

La risa es un idioma universal.

En resumen, la risa es apreciada en general, siendo algo satisfactoria para la vida, con sus pros y sus contras, con sus ambigüedades y contradicciones, como el refranero habitualmente suele mostrar. Es valorada por la sociedad y el ser humano, si bien en exceso no se recomienda, pues en ciertas circunstancias puede resultar inoportuna. En todo caso, la risa es alegría, aunque también ironía, la risa es gozo y también sátira y humor negro, o sea tristeza, amargura e incluso venganza, «Quien ríe el último ríe mejor», como ya se vio, o como ya se mostró llena de contradicción «Quien bien te quiere te hará llorar». En fin, parte de la vida como las lágrimas y el dolor, los sentimientos, las conductas y las ideas.

Eso sí, y según las perspectivas estudiadas el humor y la risa permiten tomar distancia sobre la realidad, o quizás sería más oportuno decir su percepción, así como significa un corte espacio temporal, lo cual proporciona una suerte de descanso, un intermedio o interregno o salto de conciencia (Berger, 1999) que provoca la posibilidad de un cambio de mirada o si más no una interrupción de una problemática. Con ello contribuye a la salud, como personajes históricos y el refranero recuerdan a menudo.

Asimismo, lo cómico conjura un mundo separado, diferente del mundo de la realidad ordinaria, que opera con normas distintas. También es un mundo en el cual las limitaciones de la condición humana quedan milagrosamente superadas. La experiencia de lo cómico es, finalmente, una promesa de redención. (Berger, 1999: 11).

Pues como dice el dicho zen «Es más fuerte quien más sonríe».

4. Anotaciones finales

El humor parece que dice: Mira este es el mundo que te parece tan peligroso, un juego de niños. Lo mejor es tomárselo a broma. (Freud).

En tiempos en que se echa a faltar el sentido del humor, tan recomendado por el refranero popular y por algunos personajes famosos o importantes en sus profesiones y especialidades, desde la cultura y la ciencia, como aquí se ha mostrado y comprobado, sería recomendable retomar la risa, esas burbujas de la ola del mar al alcanzar la arena de la playa como diría el filósofo Bergson en su famosa metáfora (2006), aunque fuera para aliviar tensión según el enfoque del psicoanalista Sigmund Freud que consideraba liberaba del costo de retención de energía (2008), y también con la esperanza de estar en otro nivel de conciencia momentáneo y a modo de redención que dice el sociólogo Peter Berger (1999). Consuelo, descanso y redención son tres claves del humor a tener muy en cuenta, así como enfocar un problema desde el sentido del humor es desactivar o relativizar su poder.

En épocas en las que se teme por la salud –física, mental y social– hay que recordar los beneficios del humor y la risa, y rememorar los algunos consejos del refranero popular, así como de algunas personas que también se expresaron sobre el tema como se ha estado viendo en este artículo. «La risa es, por definición, saludable» afirma la escritora Doris Lessing, el refrán decía que «la risa es medicina». Y como ya se ha mencionado, numerosos estudios médicos y científicos han comprobado su importancia para la salud del cuerpo y la mente de forma amplia y profunda, signo de inteligencia y equilibrio emocional (Castellví, 2007; Fernández, 2006).

Es una ley de la compensación justa, equitativa y saludable, que así como hay contagio en la enfermedad y las penas, nada en el mundo resulta más contagioso que la risa y el buen humor. (Charles Dickens).

Cuando la incertidumbre económica o el miedo político hacen presencia en la sociedad, también es bienvenido el humor y la risa que se opone o alivia el temor y la ira, esa risa que «ella sola ha cavado más túneles útiles que todas las lágrimas de la tierra», como decía el escritor Julio Cortázar. O como escribiera Eduardo Galeano «Lo importante es reír, y reír juntos». Y como afirmaba el dramaturgo Darío Fo: «La sátira es el arma más eficaz contra el poder: el poder no soporta el humor, ni siquiera los gobernantes que se llaman democráticos, porque la risa libera al hombre de sus miedos».

Dice el autor Eric Rolf: «Cuando te ríes de algo que te ha molestado, ya no tiene poder sobre ti. El sentido del humor es el sentido más elevado que tenemos».

Así el humor libera social y personalmente, alivia y reconforta, une y distancia, insulta y violenta, el humor hace de todo al parecer; es cuestión de seres humanos sacar lo mejor de el, emplearlo oportuna, saludable y conscientemente para que ayude a transitar los problemas de la vida, los obstáculos o cambios de la existencia, y contribuya a la salud y buena vida de todo mundo, de ti y de mí.

El humor es la razón cuando la vida se ha vuelto loca. (Groucho Marx).

Y para finalizar unas frases que muchas personas reiteran en diversos espacios y momentos, con diferentes expresiones y sus variaciones: «la risa es gratis» y «las mejores cosas en la vida son gratis: abrazar, sonreír, los amigos, besar, amar, reír, los buenos recuerdos».

Anna María Fernández Poncela
Investigadora y docente de la UAM Xochimilco



BIBLIOGRAFÍA

Berger, Peter (1999). Risa redentora. Barcelona: Kairós.

Bergson, Henry (2008). La risa. Ensayo sobre la significación de lo cómico. Madrid: Alianza Editorial.

Castellví, Enric (2007). El taller de la risa. Barcelona: Alba.

Echave, Alfredo (1995). Frases célebres de hombres célebres. México: Editores Mexicanos Unidos.

Fernández Poncela, Anna María (2016). Humor en el aula. México: Trillas.

Flores de la Fuente, Sonia (2005). «La risa: contacto o deflexión». Figura Fondo, 11, 93-111.

Frases de la vida. com (2021). 110 freses de risa. ¿Cuántas veces te has reído sin parar? https://frasesdelavida.com/frases-de-risa/

Freud, Sigmud (2008). El chiste y su relación con lo inconsciente. Madrid: Alianza editorial.

El café de la historia (2021). 100 dichos y refranes

sobre la risa. https://www.elcafedelahistoria.com/refranes-risa/?amp=1

García Moldes, Manuel (2019). Humor estoico para mejorar tu carácter. Esfinge, 31 de diciembre. https://www.revistaesfinge.com/2019/12/humor-estoico-para-mejorar-tu-caracter/

González, José Luís (1998). Refranero temático. Madrid: Edimat.

Klappenbach, Augusto (2012). Filosofía de la risa. Madrid: Universidad de Mayores de Experiencia Recíproca.

Márquez, Francisco (1999). Frases célebres. Madrid: Edimat.

Mongin, Olivier (2007). La risa. Una pequeña reflexión sobre el humor. Barcelona: Oniro.

Martín, Natividad (2021). Refranero de la risa. https://www.natividadmartin.es/refranero-risa/



El humor y la risa: frases célebres y refranes populares

FERNANDEZ PONCELA, Anna María

Publicado en el año 2022 en la Revista de Folklore número 483.

Revista de Folklore

Fundación Joaquín Díaz