Si desea contactar con la Revista de Foklore puede hacerlo desde la sección de contacto de la Fundación Joaquín Díaz >
Desde la invención del Piano-forte por parte del constructor de claves Bartolome Cristofori a principios del siglo xviii el piano de cola se ha convertido en instrumento musical protagonista en salas de concierto, conservatorios y posteriormente emisoras de radio y estudios de grabación.
Desde finales del siglo xix su evolución ha sido espectacular en cuanto a tecnología, su expansión ha llevado el piano en su versión doméstica a millones de hogares, y proporcionalmente, la implantación de pianos de concierto ha conseguido ser imprescindible en los escenarios de los teatros y auditorios de todo el mundo.
En España este desarrollo también ha sido espectacular durante el siglo xx, han existido muchas fábricas de pianos domésticos, sobre todo en Cataluña, aunque la fabricación de pianos de concierto ha sido liderada siempre por centro-Europa, EE.UU. y, posteriormente, Japón.
Existen varias fechas clave para la llegada de pianos de cola, en 1928 con la bonanza económica se fundaron conservatorios de música en las principales ciudades, siendo dotados con algunos buenos instrumentos, aunque para organizar conciertos era necesario alquilar pianos de cola a las firmas establecidas: Casa Ribas en Barcelona y Pianos Hazen en Madrid.
Con las dificultades para la importación derivadas de las grandes crisis, hubo que esperar hasta 1967, fecha en que la Dirección General de Bellas Artes diseñó un plan de suministro de pianos para renovar el equipamiento de los conservatorios, y a la vez mejorar la calidad de los conciertos organizados por las sociedades filarmónicas más importantes. Aquel año llegaron a España 9 pianos de gran cola, 36 de ½ cola y 71 verticales que se repartieron, sobre todo, en Madrid, Barcelona, y algunas ciudades de la zona norte, Levante y Andalucía.
En 1967 llegan pianos de gran cola para equipar el restaurado Teatro Real y el Palau de la Música de Barcelona, pero hubo que esperar hasta 1970, en que nuevamente la Dirección General de Bellas Artes a través de la Comisaría General de la Música puso en marcha otro plan de equipamiento que llegaría a todas las localidades importantes de nuestra geografía.
Se estrenaron 39 pianos de gran cola, 39 de ¾ de cola, 115 de tamaño ½ cola, y 183 verticales. A Castilla y León correspondieron:
Ávila.- 1 de ¾ de cola. (2,23 m.)
Burgos.- 1 de ¾ de cola.(2,23 m.)
León.- 1 de gran cola (2,75 m.)
Salamanca.- 1 de ¾ de cola (2,27 m.)
Segovia.- 1 de gran cola. (2,75 m.)
Soria.- 1 de ¾ de cola. (2,27 m.)
Valladolid.- 2 de gran cola.(2,75 m.)
Zamora.- 1 de ¾ de cola. (2,12 m.)
Fue a partir de 1980 cuando se produce una masiva llegada de pianos de cola a la región, mediante adquisiciones por parte de las obras culturales de las cajas de ahorros, sociedades filarmónicas, nuevas orquestas, nuevos conservatorios, empresas de alquiler, así como productoras de espectáculos en los que el piano de cola se hace cada vez más imprescindible.
Aquí presentamos un inventario de pianos de cola utilizados en conciertos, con una pequeña historia de cada uno de ellos. Unos han cambiado de ubicación, otros han desaparecido, pero casi todos ellos siguen prestando servicio para conciertos de todo tipo, grabaciones, enseñanza, incluso existen algunos grandes pianos de cola ubicados en domicilios particulares donde se suelen celebrar audiciones privadas, con todo ello podemos llegar a la conclusión de que en los últimos 50 años, la cantidad de pianos en nuestra Región ha aumentado de forma espectacular, y ha contribuido a un mayor desarrollo cultural de todos sus ciudadanos.
ÁVILA
YAMAHA «C7» 223 (Japón)
Año 1970. Nº 1.048.095
Sociedad Filarmónica
Adjudicado por la Dirección Gral. de Bellas Artes, Comisaría de la Música en 1971. Se utilizó para los conciertos organizados por la Sociedad Filarmónica Abulense. Se ubicó en el auditorio de la Casa de Cultura, siendo trasladado en 1983 al auditorio de Caja Duero de Ávila en C/ Duque de Alba 6. Debe estar en algún almacén de este edificio.
YAMAHA «C7» 227 (Japón)
Año 2006. Nº 6.161.875
Auditorio C/ Duque de Alba
Debido al estado de deterioro del anterior Yamaha, Caja Duero compra este nuevo piano para su uso en conciertos.
STEINWAY & SONS «B» 211 (Hamburgo)
Año 1988. Nº 507.071
Auditorio Reyes Católicos
Adquirido por la Obra Cultural de Caja de Ávila. Fue estrenado el 22-12-1988 por el gran Pianista Josep Colom en el remodelado Teatro Reyes Católicos. En 2005 se realizó una gran restauración mecánica con cambio de martillos.
YAMAHA «C7» 227 (Japón)
Año 1990. Nº 5.041.697
Conservatorio de Música
Suministrado por el M.E.C. para la dotación de instrumentos en varios conservatorios de la región. Se utilizó en conciertos y audiciones en el anterior edificio del conservatorio.
PETROF 225 (Rep. Checa)
Año 2006. Nº 607.604
Auditorio de San Francisco
La iglesia de San Francisco, convertida en auditorio propiedad del Ayuntamiento de Ávila desde el año 2000, adquiere este piano en 2007 para las actividades culturales organizadas en este recinto.
STEINWAY & SONS «D»274 (Hamburgo)
Año 2008. Nº 584.153
Auditorio Conservatorio
En octubre de 2008 la Consejería de Educación compra tres pianos para equipamiento de los tres nuevos conservatorios inaugurados a finales de ese año, Ávila, Burgos y Soria.
STEINWAY & SONS «D» 274 (Hamburgo)
Año 2007. Nº 579.003
Centro de Congresos «Lienzo Norte»
Adquirido en diciembre de 2009 para equipamiento del nuevo auditorio.
YAMAHA «CG2» 160 (Japón)
Año 2009 Nº: 6.253.403
Piano estrenado en 2010 para acompañamiento usado en otras dependencias del centro de congresos «Lienzo Norte».
ARÉVALO
SCHIMMEL 212. (Alemania)
Año 1992. Nº 301.905.
Teatro Castilla
Adquirido en 1993 por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arévalo.
YAMAHA «C7»227 (Japón)
Año 2004. Nº 6.122.176
Auditorio San Martín
Adquirido por la Obra Cultural de Caja de Ávila. Quedó instalado en la restaurada iglesia de San Martín. Actualmente se encuentra en Ávila.
BURGOS
PLEYEL 270 (Francia)
Año 1860. Nº 27.130
Casino Circulo Unión
Muy deteriorado.
STEINWAY & SONS «D» 274 (N. York)
Año 1885. Nº: 53.084
Diputación Provincial
Este piano se utilizó a mediados del siglo xx para conciertos en el llamado «Salón Rojo» del Teatro Principal, situado sobre el vestíbulo. En él se hicieron Conciertos con grandes pianistas como Arthur Rubinstein. Con la clausura del Teatro Principal quedó instalado en las dependencias de la Diputación Provincial de Burgos. Este instrumento cuenta con una característica muy infrecuente en los pianos Steinway, ya que la zona central no cuenta con «agrafes», y para la zona de rozamiento de las cuerdas en esa zona dispone de una prolongación de la «cejilla».
STEINWAY & SONS «D» 274 (Hamburgo)
Año 1923. Nº 220.058
Museo «Hazen» Las Rozas de Madrid
Este fue el primer piano Steinway importado por la prestigiosa Casa Hazen. Fabricado en Hamburgo ha sido siempre un instrumento muy apreciado por su especial sonido. Tras utilizarse en muchos alquileres para conciertos en Madrid, fue vendido a la Sociedad Filarmónica de Burgos, quien lo utilizó desde 1957 en los desaparecidos «Avenida» y «Gran Teatro», hasta que en 1984 pasó nuevamente a manos de la «Fundación Hazen & Hosseschrueders» y tras una completa restauración en la fábrica de Hamburgo quedó instalado en el Museo «Hazen». Debido a su especial acabado en madera de «Palisandro» se le conoce por el colorao. Hoy podemos disfrutar de su bella sonoridad en el Museo del Piano, instalado en el edificio de «Pianos Hazen».
STEINWAY & SONS «D»274 (Hamburgo)
Año 1984. Nº 479.770
Auditorio Caja Círculo
Por iniciativa de la Obra Cultural de la Caja de Ahorros del Círculo Católico, en octubre de 1984 se estrena este bonito instrumento muy apreciado por todos los artistas invitados por la Sociedad Filarmónica de Burgos quien se encarga de su uso y conservación. Sustituyó al legendario piano el colorao. En el verano de 2012 se renovaron las cuerdas agudas y los martillos con repuestos originales «Steinway».
YAMAHA «C7» 223 (Japón)
Año 1970. Nº 1.048.232
Biblioteca Pública
Procedente de la Comisaría General de la Música se instaló en el salón de actos de la Casa de Cultura de Burgos, para sus actividades. El edificio fue derribado en 2010 y en su lugar se construyó la actual Biblioteca Provincial de Burgos donde se organizan conciertos en una pequeña y acogedora sala.
BECHSTEIN. 280 (Berlín)
Año 1985. Nº 177.400
Auditorio «Las Bernardas»
Para completar la dotación del Conservatorio de Música de Burgos, en 1986 el Ayuntamiento adquiere este piano y lo instala en el auditorio del convento de «Las Bernardas», donde se utiliza para conciertos y actividades propias del conservatorio. Desde 2008 este edificio se convierte en Escuela Municipal de Música.
PLEYEL. 212 (Alemania)
Año 1983. Nº 236.841
Casa de Cultura Gamonal
Se utilizó para conciertos en el recién estrenado Conservatorio de Música desde 1983. Al ser sustituido por el «Bechstein», en 1986 se instaló en el auditorio de la Casa de Cultura de Gamonal.
STEINWAY & SONS «D» 274 (Hamburgo)
Año 1998. Nº 537.091
Teatro Principal
En 1998 y después de grandes polémicas y obras de reforma durante 5 años, se consigue por fin recuperar para la ciudad de Burgos un céntrico teatro cerrado desde 1960. El Ayuntamiento invierte en este bonito instrumento usado en las muchas actividades culturales que se organizan en el remodelado Teatro Principal.
YAMAHA «C7» 227 (Japón)
Año 1996. Nº 5.582.531
Casino Circulo Unión
En la sala principal de este edificio se celebran conciertos privados para socios. Este piano sustituyó al antiguo «Pleyel» por iniciativa de la junta directiva en 1998.
STEINWAY & SONS «D» 274 (Hamburgo)
Año 2008. Nº 584.306
Auditorio Conservatorio
En octubre de 2008 la Consejería de Educación compra tres pianos para equipamiento de los tres nuevos conservatorios inaugurados a finales de ese año, Ávila, Burgos y Soria.
STEINWAY & SONS «D» 274 (Hamburgo)
Año 2013. Nº 595.225
Forum Evolución
En 2012 se inaugura el nuevo auditorio de Burgos denominado Forum Evolución Burgos, y un año más tarde se adquiere un piano de gran cola patrocinado por Caja Burgos. Llega el día 9 de septiembre de 2013, y al día siguiente la prensa local dedica amplios reportajes al nuevo piano que se estrenaría a los pocos días por la Orquesta Sinfónica de Burgos.
YAMAHA «C7» 227 (Japón)
Año 2013 Nº 6.355.501
Auditorio Forum Evolución
Adquirido por el Ayuntamiento de Burgos para la sala de congresos de Forum Evolución.
ARANDA DE DUERO
SCHIMMEL 212 (Alemania)
Año 1985. Nº 255.044
Conservatorio de Música
Propiedad del Ayuntamiento de Aranda de Duero se usa habitualmente para actividades culturales organizadas por el conservatorio de esta ciudad que lleva el nombre del ilustre concertista y musicólogo arandino Antonio Baciero.
SCHIMMEL 213 (Alemania)
Año 2000. Nº 334.392
Casa de Cultura
Destinado a las actividades musicales de la Casa de Cultura de Aranda de Duero inaugurada en 2001.
PEÑARANDA DE DUERO
CHICKERING & SONS 170 (U.S.A.)
Año 1916. Nº 126.428
Palacio de Avellaneda
Instrumento de excelente calidad, actualmente muy deteriorado. Ubicado en un espléndido edificio.
MIRANDA DE EBRO
BOSENDORFER 275 (Viena)
Año 1972. Nº 29.442
Centro Cultural
Utilizado por el Ateneo Musical Mirandés para sus conciertos y actividades.
LEÓN
YAMAHA «CF» 275 (Japón)
Año: 1970. Nº 998.600
Hostal San Marcos
Otro de los muchos instrumentos suministrado por la Comisaría General de la Música, fue usado para conciertos durante los años 70.
BALDWIN 274 (EE.UU.)
Año:1979. Nº: 243.773
Auditorio Conservatorio
Fue adquirido por la Diputación de León para uso en el auditorio «Angel Barja».
STEINWAY & SONS «D» 274 (Hamburgo)
Año: 1991. Nº: 517.150
Centro Cultural Santa Nonia
Adquirido por «Caja León» para utilización en cursos y conciertos organizados en el auditorio de la calle Santa Nonia.
YAMAHA «C7» 227 (Japón)
Año: 1999. Nº 5.603.042
Sala Eutherpe
Margarita Morais, gran impulsora de eventos musicales para promocionar jóvenes músicos puso en marcha la Fundación Eutherpe, que cuenta con un pequeño y acogedor auditorio donde se realizan gran número de cursos y conciertos con este piano.
BOSENDORFER 290 (Viena)
Año: 2001. Nº: 46.139
Auditorio de León
Adquirido como equipamiento del nuevo Auditorio Ciudad de León. Fue estrenado en octubre de 2002.
GROTRIAN & STEINWEG 200 (Alemania)
Año: 2002
Auditorio de León
Adquirido en 2002 para uso de acompañamiento y ensayos para el Auditorio Ciudad de León.
PONFERRADA
STEINWAY & SONS «D» 274 (Hamburgo)
Año 2005. Nº 576.865
Auditorio Conservatorio
Adquirido usado en 2010 para el equipamiento del nuevo conservatorio de Ponferrada.
PALENCIA
ERARD. 240. (Francia)
Año 1880. Nº:53.260
Sociedad Filarmónica. (Ahora privado)
Piano utilizado por la Sociedad Filarmónica Palentina. Estuvo instalado en el salón de actos de la Caja de Ahorros de Palencia hasta la adquisición del nuevo Yamaha hacia 1970. Fue trasladado a la capilla del seminario donde fue utilizado hasta que su deterioro llegó a provocar la suspensión de un concierto en febrero de 1976.
YAMAHA «C3» 187 (Japón)
Año 1981 Nº 3.430.022
(Ubicación desconocida)
Instalado en el pequeño auditorio del Centro Cultural «Don Sancho» se trasladó a León en 2012.
YAMAHA «CF» 275 (Japón)
Año 1986. Nº 4.260.800
Auditorio Calle Mayor
La Obra Cultural de Caja Palencia adquiere este primer gran cola para esta ciudad. Queda instalado en el auditorio de su sede en la calle Mayor, bonito edificio restaurado en 1985. Se utiliza para actividades de «Fundos» así como algunos conciertos de la Sociedad Filarmónica Palentina.
YAMAHA «C7» 227 (Japón)
Año 1991. Nº 4.971.222
Conservatorio de Música
Uno de los muchos pianos que llegaron a la región en 1991 para equipar los conservatorios se ubicó de forma provisional en un Instituto hasta la inauguración del nuevo edificio de la plaza de San Pablo que cuenta con un acogedor auditorio.
YAMAHA «C5» 200 (Japón)
Año 1984. Nº 3.896.225
Centro Cultural C/ Mayor 9
Utilizado para actividades culturales en el auditorio de Caja Duero en Palencia. En 2004 se cambiaron los martillos con repuestos de 1ª calidad.
YAMAHA «C3» 187 (Japón)
Año 1989. Nº 4.800.368
Diputación Provincial
Propiedad de la Diputación de Palencia se usa habitualmente para actividades de esta institución por toda la provincia.
YAMAHA «C2» 173 (Japón)
Año 2008. Nº 6.126.282
Fundación Díaz Caneja
Adquirido en 2009 por la Fundación Díaz Caneja para uso en su pequeño auditorio dentro de su sede que fue anteriormente Casa Provincial de Cultura.
CERVERA DE PISUERGA
YAMAHA «G2» 170 (Japón)
Año 1969. Nº 750.367
Sala Cultural de Caja España
Este piano fue adquirido por Caja Palencia para sustituir al deteriorado «Erard» de 1880. Fué utilizado por la Sociedad Filarmónica en un salón de actos muy estrecho y largo situado sobre la oficina principal de esta entidad. Durante los años 70 el dúo Frechilla y Zuloaga era invitado a dar un concierto anual con este piano, junto con el «Ronisch» propiedad del dúo. Al convertirse en Caja España, se trasladó a Cervera de Pisuerga donde se utiliza en actividades culturales.
SALAMANCA
STEINWAY & SONS «M» 180 (Hamburgo)
Año 1925. Nº 229.260
Centro San Eloy
Con este pequeño piano la Sociedad de Conciertos de Salamanca daba sus conciertos durante la década de los 50 y 60. Es propiedad de la Caja de Ahorros de Salamanca. Este piano se trasladó a Valladolid a su sede de la calle Duque de la Victoria en 1988. En 2000 y por iniciativa de su presidente D. Sebastian Battaner se hace una completa restauración interior reponiendo cuerdas, bordones y mecanismo con material original de Steinway-Hamburgo. En 2002 se traslada de nuevo a Salamanca donde es utilizado en la escuela de danza de San Eloy.
STEINWAY & SONS «C» 227 (Hamburgo)
Año 1970. Nº 415.984
Procedente del M.E.C. quedó instalado en el aula «Salinas» de la Universidad de Salamanca donde se ha utilizado en muchas actividades en esa sala aunque se ha movido en muchas ocasiones para actividades en otros sitios, a veces inadecuados.
YAMAHA «C3» 187 (Japón)
Año 1980. Nº 3.240.797
Universidad Pontificia
Instalado en el salón de actos de la Universidad Pontificia es utilizado para los ciclos de música contemporánea durante la primavera.
YAMAHA «G2» 170 (Japón)
Año 1981. Nº 3.430.946
Universidad de Salamanca
Instalado en el salón de actos de la Facultad de Geografía e Historia de la calle Cervantes.
STEINWAY & SONS «D» 274 (Hamburgo)
Año 1981. Nº 475.640
Teatro Plaza de los Bandos
En 1982 la Caja de Ahorros de Salamanca inaugura su nueva sede central en la plaza de los Bandos. En su planta baja se ubica un auditorio para actividades de la Caja y se adquiere este piano. En 2002 se realiza una gran remodelación de esta sala mejorando su acústica.
YAMAHA «C3» 187 (Japón)
Año 1996. Nº 5.515.512
Casino de Salamanca
El Casino de Salamanca organiza con frecuencia conciertos donde actúan alumnos del conservatorio superior.
YAMAHA «CF» 275 (Japón)
Año 1980. Nº 3.110.100
Auditorio CAEM
En 1982 la Sociedad de Conciertos de Salamanca adquiere este bonito instrumento y lo instala en el Teatro Bretón y en ocasiones en el desaparecido Teatro Coliseum. Con el nuevo Palacio de Congresos desde 1985 sus propietarios lo trasladan a este escenario donde se utiliza en las temporadas de conciertos y con frecuencia para otras actividades musicales de las muchas que se organizan en esta ciudad.
STEINWAY & SONS «D» 274 (Hamburgo)
Año 1991. Nº 520.725
Conservatorio Profesional
El M.E.C. dota a Salamanca en 1991 de un céntrico edificio que se habilita para el nuevo Conservatorio Profesional de Salamanca. Se adquieren 13 pianos de cola para las aulas y este piano se dedicará a los conciertos organizados en el magnífico auditorio de este centro. Por su buena calidad se ha utilizado en alguna ocasión para grabaciones.
STEINWAY & SONS «D» 274 (Hamburgo)
Año 2001. Nº 550.577
Teatro Liceo
Piano utilizado para las muchas actividades de «Salamanca Ciudad de la Cultura de 2002». y actualmente por la Sociedad de Conciertos.
STEINWAY & SONS «D» 274 (Hamburgo)
Año 2003. Nº 559.779
Conservatorio Superior
El nuevo edificio del Conservatorio Superior de Salamanca necesitaba desde su inauguración en 1998, un piano de gran cola para su auditorio. Se eligió este piano tras probar otros similares en la exposición de la fábrica de Hamburgo.
STEINWAY & SONS «D» 274 (Hamburgo)
Año 2007. Nº 580.947
Conservatorio Superior
En 2007, por iniciativa de la junta directiva del conservatorio superior se consigue para este centro otro gran cola para uso en el auditorio junto al adquirido en 2003. Fue seleccionado en la Fábrica de Hamburgo junto a otros tres del modelo «B» 211.
PEÑARANDA DE BRACAMONTE
KAWAI 180 (Japón)
Año 1995
Fundación Sánchez Ruiperez
Actividades culturales.
SANTA MARTA DE TORMES
YAMAHA «C3» 187 (Japón)
Año 2006. Nº 6.138.940
Casa de Cultura
Actividades culturales.
SEGOVIA
YAMAHA «CF» 275 (Japón)
Año 1968. Nº 660.140
Teatro Juan Bravo
Uno de los primeros pianos gran cola llegados con el plan de renovación de pianos emprendido por el M.E.C. a finales de los años 60. Se utilizó para conciertos de la sociedad filarmónica en el teatro-cine «Las Sirenas» en la calle Real. Durante los veranos se trasladaba al patio de armas del Alcazar para el Festival Internacional de Música. Con la rehabilitación del teatro Juan Bravo quedó instalado en su escenario para uso de las actividades culturales municipales.
YAMAHA «C7» 227 (Japón)
Año 2005. Nº 6.094.771
Conservatorio de Música
Utilizado para conciertos y audiciones del conservatorio.
YAMAHA «C7» 227 (Japón)
Sociedad Filarmónica
CANTALEJO
YAMAHA «A1» 149
Año 2004. Nº 6.111.997
Casa de Cultura
Actividades culturales.
SORIA
STEINWAY & SONS «C» 227 (Hamburgo)
Año 1970. Nº 388.802
Sala Tirso de Molina
Suministrado por la Comisaría Nacional de Música dentro de su programa de dotación de pianos de concierto en aquellas salas y teatros donde no existía, posibilitando la organización de conciertos a partir de 1970.
YAMAHA «CF III» 275 (Japón)
Año 1990
Palacio de la Audiencia
Adquirido en 1997, se usa en el auditorio del Palacio de la Audiencia para conciertos.
STEINWAY & SONS «D» 274 (Hamburgo)
Año 2008. Nº 584.172
Auditorio Conservatorio
En octubre de 2008 la Consejería de Educación compra tres pianos para equipamiento de los tres nuevos conservatorios inaugurados a finales de ese año, Ávila, Burgos y Soria.
STEINWAY & SONS «274» (Hamburgo)
Año 1886. Nº 55.082
Casino Círculo Amistad Numancia
Instrumento que a pesar de su edad, sigue prestando servicio en conciertos y actividades organizadas por esta veterana institución en Soria.
VALLADOLID
PLEYEL 2,10 (Francia)
Año 1890
Círculo de Recreo
Piano usado durante todo el siglo xx en el bonito edificio de la calle Duque de la Victoria donde se han celebrado infinidad de fiestas con música en directo organizadas por los socios del Círculo de Recreo. Con el paso del tiempo este instrumento ha sufrido graves deterioros, provocando que su restauración sea inviable, debido a los grandes avances que disponen los pianos fabricados con nuevas tecnologías y considerando las necesidades actuales.
SCHIMMEL 170 (Alemania)
Año 1968. Nº 101.680
Círculo de Recreo
Instrumento que perteneció al pianista vallisoletano Miguel Frechilla, y que fue utilizado para los largos ensayos del prestigioso dúo junto a Pedro Zuloaga. La familia Frechilla decidió seguir dando uso a este piano y en 2020 se trasladó al Círculo de Recreo de Valladolid quedando instalado en su gran salón. Se usa para actividades culturales, y en el exterior se ha instalado una placa que hace referencia a su anterior propietario.
GAVEAU 220 (Francia)
Año 1922. Nº 71.228
Privado - Ayuntamiento
En la actual Acera de Recoletos se instaló este piano adquirido por un prestigioso odontólogo en 1952. Se prestó en algunas ocasiones para conciertos de aquella primera orquesta municipal. Su propietaria actual, Pilar Álvarez, lo donó al Ayuntamiento de Valladolid y se encuentra instalado en la «Casa-Museo» del Poeta José Zorrilla.
PLEYEL 1,78 (Francia)
Piano utilizado durante la primera mitad del siglo xx en el teatro del colegio de San José, siendo uno de los pocos pianos de cola disponibles en la ciudad en aquellos años.
IBACH 280. Schwelm (Alemania)
Año 1923. Nº 87.012
Residencia «La Salle» (Bujedo - Burgos)
Instalado en el pequeño teatro del colegio «La Salle» desde 1954, también fue prestado en ocasiones para conciertos en el desaparecido Teatro Pradera y otros recintos. Dispone de una característica poco frecuente ya que al pulsar el pedal izquierdo todo el mecanismo se desplaza hacia la izquierda. Sistema contrario al resto de los pianos de cola, en los que el desplazamiento es a la derecha. En 2005 se trasladó a la residencia «La Salle» de Bujedo (Burgos).
PLEYEL 275 (Francia)
Año 1925. Nº 179.657
Teatro Carrión (Conciertos Daniel)
El Teatro Carrión nunca tuvo en propiedad piano de cola, pero siempre contó con bellos pianos en aquel cubículo tras el escenario construido por el inolvidable tramoyista Ángel Moras. Este instrumento fue prestado por el Sr. Quesada de «Conciertos Daniel» para uso de la Agrupación Musical Universitaria. Desde 1970, cuando la A.M.U. contó con piano en propiedad, ésta empresa de Madrid lo dejó durante otros 20 años, y solo se utilizaba para el dúo Frechilla y Zuloaga cuando tocaban en este céntrico teatro.
STEINWAY & SONS «A» 188 (N. York)
Año 1916. Nº 176.105
Ayuntamiento (Ahora privado)
Dimitri Berberoff era un director de orquesta invitado frecuentemente por el Ayuntamiento para dirigir aquella 1ª orquesta municipal. El Maestro Berberoff disponía de este piano de madera de «pallisandro», y en 1951 se llegó a un acuerdo para adquirir este instrumento por parte del Ayuntamiento. Desde ese momento la orquesta podía programar conciertos de piano sin la dificultad de buscar instrumentos prestados o alquilados. Se «reestrenó» en el Teatro Carrión una tarde de octubre de 1951 con la orquesta municipal y el joven vallisoletano Miguel Frechilla que interpretó el «Concierto de Varsovia» de Addinsell. 5 años después el joven Pedro Zuloaga hace su debut con este piano en este mismo escenario interpretando como solista el bello Concierto de Grieg con la orquesta municipal dirigida por Mariano de las Heras. Durante 20 años este piano se movió cientos de veces por todos los teatros de la ciudad, sin demasiados cuidados, le llovió alguna vez, y con este maltrato en 1975, al no poder continuar dando servicio se cambió por un ½ cola «Schimmel» nuevo. Durante 2002 pasó a manos privadas y se realizó una completa restauración recuperando su bella sonoridad.
SCHIMMEL 185. (Alemania)
Año 1973. Nº 137.920
Conservatorio
Este piano sustituyó en 1975 al deteriorado Steinway mencionado anteriormente. Se estrenó en el desaparecido teatro de la Feria de Muestras denominado «Teatro Valladolid». Fue utilizado por la orquesta municipal hasta su disolución en 1977. Fue instalado en el salón de actos de la Casa Revilla, sede de la Fundación Municipal de Cultura. Allí se utilizó para gran cantidad de conciertos y también se prestó para eventos de jazz en todos los teatros de la ciudad, así como en diversas plazas al aire libre. En 1984 el conservatorio de Valladolid estrena por fin una sede en la calle Sanz y Forest, donde se utiliza para la enseñanza en el aula de acompañamiento. En 2007 se instala en las dependencias del centro cultural «Miguel Delibes».
SCHIMMEL 185 (Alemania)
Año 1968. Nº 100.070
Castillo de la Mota
La Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, con sede en la Casa Cervantes de la calle Miguel Iscar, adquiere este piano para uso en actividades musicales celebradas en este histórico edificio. Debido a su deterioro por humedades se trasladó al Castillo de la Mota en Medina del Campo en 2018.
YAMAHA «CF» 275 (Japón)
Año 1970. Nº 1.038.000
Museo de Escultura
Propiedad del Ministerio de Cultura, se envía a Valladolid en 1970 para uso de la desaparecida Sociedad Vallisoletana de Conciertos, que durante algún tiempo trabajó unida a la orquesta municipal. Se instaló en la iglesia de «La Pasión» donde se organizaron conciertos durante la década de los 70. Con la disolución de la orquesta se traslada a la capilla del Museo Nacional de Escultura donde se usa en algunos eventos. Ante la falta de espacio en el museo, se instala en el Conservatorio Profesional de Música. Desde 2008 dispone de juego de martillos nuevos.
BECHSTEIN 280 (Berlin)
Año 1970. Nº 162.071
Universidad
Al mismo tiempo que el piano anterior, éste bello gran cola lo suministra la Comisaría de la Música para uso en los conciertos de la Agrupación Musical Universitaria. Se instaló en Teatro Carrión hasta 1991, fecha en la que se funda la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. A partir de este momento pasa a la universidad y lo utiliza para cursos y conciertos en el colegio mayor.
YAMAHA «CF» 275 (Japón)
Año 1977. Nº 2.372.900
Sala Borja
Desde 1973, la nueva sede de los Jesuitas en la calle Ruiz Hernández cuenta en sus bajos con una sala acondicionada para actividades culturales. Sustituye a otra sala denominada: Teatro Kotskas situada en el antiguo edificio de la calle Padre Arregui. En 1977 se adquirió un piano de ½ cola que fue usado en conciertos hasta que por iniciativa del Hno. D. José Terán, se decidió la compra de un gran cola con calidad suficiente para conciertos de mayor entidad. Fue estrenado con un concierto a dos pianos por el dúo Frechilla y Zuloaga el día 11 de Octubre de 1980. Este piano ha recorrido todos los teatros de la ciudad y localidades limítrofes, sobre todo para los conciertos de la orquesta «Ciudad de Valladolid» desde 1982. Con este piano se han celebrado infinidad de conciertos, cursos, concursos, etc. Desde 2003 dispone de nuevas cuerdas agudas y martillos.
YAMAHA «CF» 275 (Japón)
Año 1983. Nº 3.520.300
Sala Delibes - Teatro Calderón
En 1984 se estrena nueva sede central de la Caja de Ahorros Popular situada en la plaza de la Fuente Dorada. El día 21 de mayo de ese mismo año se inaugura su salón de actos con un ciclo cultural que se inicia con un concierto del dúo Frechilla y Zuloaga. Desde ese momento este bonito instrumento ha tenido un uso continuado en muchísimas actividades musicales, por donde han pasado pianistas de la talla de Rafael Orozco, Joaquin Achúcarro, J. M. Colom, entre otros. En 2002 este piano se traslada al nuevo teatro de Caja España en Medina de Rioseco. En 2014 se traslada a León, y en 2021 se cede al Ayuntamiento de Valladolid.
STEINWAY & SONS «D» 274 (Hamburgo)
Año 1986. Nº 497.100
Universidad
La Universidad de Valladolid necesitaba un piano de conciertos para instalar en su bonito paraninfo. Ante las dificultades económicas para adquirir un Steinway nuevo, y gracias a las gestiones de Dª. Mª. Antonia Virgili, se consiguió este admirado instrumento comprado al servicio de conciertos de la empresa Hazen de Madrid. Se inaugura con un concierto el día 5 de octubre de 1990 a cargo del prestigioso pianista Antonio Baciero. En 1995 se traslada al salón de actos del Palacio de Congresos «Conde Ansurez». Se usa para conciertos organizados por la universidad. Es de los últimos instrumentos dotados de teclas forradas en marfil.
STEINWAY & SONS «D» 274 (Hamburgo)
Año 1991. Nº 516.480
Orquesta Sinfónica de C.y L.
Este ha sido el primer piano Steinway nuevo que se adquiere en Valladolid. Gracias al Consejero de Cultura Emilio Zapatero que fue el impulsor de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, junto con Carlos Rubio, en 1991 se hizo una gran inversión en varios instrumentos de calidad. Se dio la circunstancia de que en esas fechas salieron de la Fábrica Steinway de Hamburgo dos pianos de una calidad sonora excepcional siendo seleccionados para la Orquesta Nacional de España. Dado que la O.N.E. al final decidió adquirir solo uno, el otro terminó en nuestra ciudad, a pesar de que hubo otras instituciones aspirantes que demoraron su decisión. Hasta su ubicación definitiva en el auditorio de Valladolid, se ha utilizado en los teatros: Carrión, Lope de Vega, Calderón, Auditorio de la Feria de Muestras, etc. Habiendo sido trasladado esporádicamente a otras provincias de la región para eventos en que se hacía imprescindible un piano de estas características. Está firmado por Pedro Zuloaga con motivo del concierto celebrado como homenaje a este gran pianista castellano por sus 50 años de brillante trayectoria como concertista. En 2007 se realizó una intervención reponiendo cuerdas agudas y martillos de 1ª calidad.
YAMAHA «CF-III» 275 (Japón)
Año 1992. Nº 5.000.030
Servicio de conciertos «Pianorent»
Piano utilizado para el servicio de conciertos de Hazen, se ha usado en muchos teatros y auditorios de España y Portugal. Frecuentemente lo tocaron grandes pianistas como Mª Joao Pires o S. Richter, y se utilizó en muchas grabaciones. Fue adquirido por la empresa vallisoletana «Pianorent» para alquileres en conciertos.
STEINWAY & SONS «D» 274 (Hamburgo)
Año 1993. Nº 521.750
Servicio de conciertos «Pianorent»
Otro bonito instrumento con un origen similar al anterior. Después de recorrer las más importantes salas de conciertos y estudios de grabación, es adquirido por Alberto Hernández que, realizando una arriesgada inversión, consigue traerlo a Valladolid para uso en salas de la región donde no existe piano de concierto. En 2011 se cambiaron los martillos.
YAMAHA «C3» 187 (Japón)
Año 2000. Nº 5.851.303.
Teatro Calderón
Después de la rehabilitación del Teatro Calderón, el Ayuntamiento de Valladolid adquiere este piano de ½ cola para uso en determinados espectáculos en los que no es necesario un «gran cola».
STEINWAY & SONS «D» 274 (Hamburgo)
Año 2000. Nº 554.153
Auditorio Fuente Dorada
Luis Fernando González, responsable de las actividades Culturales de Caja España en Valladolid, consigue para el salón de actos de Fuente Dorada este valioso instrumento estrenado en 2002. Muchos concertistas lo eligen para hacer grabaciones por su bello sonido y cómoda respuesta mecánica.
STEINWAY & SONS «D» 274 (Hamburgo)
Año 2006. Nº. 576.933
La Consejería de Educación adquiere este piano en 2007 para audiciones organizadas por el Conservatorio de Valladolid quedando ubicado en la sala polivalente 2 dentro del nuevo edificio «Centro Cultural Miguel Delibes».
STEINWAY & SONS «D» 274 (Hamburgo)
Año 2007. Nº 578.294
Auditorio de Valladolid
Con la inauguración del nuevo auditorio y sede de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León durante la Primavera de 2007, se estrenan dos nuevos pianos para los conciertos organizados en este gran centro cultural. Está firmado por el gran pianista ruso Gregory Sokolov.
STEINWAY & SONS «D» 274 (Hamburgo)
Año 2007. Nº 578.303
Auditorio de Valladolid
Seleccionado junto al anterior en la fábrica Steinway & Sons de Hamburgo para uso de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Lo estrenó Mª Joao Pires el 11 de abril de 2007 durante el primer concierto de inauguración de este auditorio de Valladolid.
MEDINA DEL CAMPO
GAVEAU 190 (Francia)
Año 1905. Nº 42.330
Casino Círculo de Medina
Utilizado en el casino privado para sus fiestas durante todo el siglo xx, Desde 1980 se deja de utilizar debido a su gran deterioro.
RONISCH 180 (Alemania)
Castillo de la Mota
Traído al castillo después de su reconstrucción en 1942, se utilizó en su pequeño teatro para actividades culturales. Durante el gélido enero de 1985 sufre una gran inundación al romperse unas conducciones de agua situadas sobre el escenario. A pesar de la rápida intervención de Nuria, su directora, se produce un grave deterioro que no admite reparación. Hoy se encuentra en un bonito salón del castillo como elemento decorativo.
YAMAHA «C5» 200 (Japón)
Año 1986. Nº 4.330.298
Castillo de la Mota
Gracias a las gestiones de Nuria y Antonia Ortolá, se consigue para el castillo un piano nuevo y con unas características parecidas al deteriorado «Ronisch». Se utiliza para cursos y otras actividades realizadas en este bello recinto.
YAMAHA «C5» 200 (Japón)
Año 2000. Nº 5.851.115
Escuela de Música
Después de muchas vicisitudes, por fin en 2004 se inaugura en Medina del Campo un edificio que alberga un auditorio y las dependencias definitivas de la Escuela de Municipal de Música. Queda instalado en el pequeño auditorio para uso de la escuela de música.
ZAMORA
KAPS 190 (Dresde)
Año 1909. Nº 31.660
Seminario Menor
Instalado en el Seminario Menor de Toro, se utilizó hasta su último concierto en 1979.
BLUTHNER 210 (Alemania)
Año 1970. Nº 140.437
Biblioteca Pública
Enviado por el M.E.C. es utilizado para actividades de la biblioteca pública así como para conciertos organizados por la Asociación Zamorana de Bellas Artes. Este instrumento dispone del sistema «Aliquot» con una cuerda adicional en cada nota que entra en vibración junto con las otras tres. De esta forma en la zona aguda se refuerza el 2º armónico y en el sobreagudo se refuerza el 1er armónico.
BOSENDORFER 275 (Viena)
Año 1978. Nº 33.532
Auditorio Plaza de la Marina
En 1984 Caja Zamora construye su nueva sede en la céntrica plaza de la Marina. Se usa este piano de forma provisional en el salón de actos de la calle Santa Clara hasta 1986, año en que se estrena el auditorio del nuevo edificio donde se instala de forma definitiva.
BOSENDORFER 212 (Viena)
Año 1979. Nº 33.651
Conservatorio de Música
Utilizado desde 1.984 en el salón de actos del conservatorio de música dependiente de la Diputación Provincial de Zamora, y desde 2008 de la Junta de Castilla y León.
YAMAHA «C7» 227 (Japón)
Año 1989. Nº 4.930.929
Centro Cultural Santa Clara
La nueva sede de Caja Duero en Zamora se inaugura en diciembre de 1990 después de una gran remodelación de la antigua sede del Banco de España. Su pequeño salón de actos dispone de este piano muy adecuado para este espacio.