Revista de Folklore • 500 números

Fundación Joaquín Díaz

Si desea contactar con la Revista de Foklore puede hacerlo desde la sección de contacto de la Fundación Joaquín Díaz >

Búsqueda por: autor, título, año o número de revista *
* Es válido cualquier término del nombre/apellido del autor, del título del artículo y del número de revista o año.

Revista de Folklore número

472



Esta visualización es solo del texto del artículo.
Puede leer el artículo completo descargando la revista en formato PDF

La Heráldica de san Marcos (León)

MATEOS DEL RIEGO, José Antonio / DIEZ PASCUAL, José Luis

Publicado en el año 2021 en la Revista de Folklore número 472 - sumario >



1. Introducción

El origen de este edificio data del siglo xii que es cuando la infanta Sancha de Castilla, hermana de Alfonso VII de León, hace una donación en julio de 1152 para construir un lugar donde pudieran hospedarse «los pobres de Cristo». De esta manera se construyó un hospital de peregrinos para los que realizaban el camino de Santiago. En este lugar tuvo la residencia la Orden de Santiago en el reino de León.

En el siglo xvi se derriba y con una donación de Fernando el Católico, en 1541 se vuelve a construir. Los arquitectos fueron: Juan de Orozco (iglesia), Martín de Villarreal (fachada) y Juan de Badajoz el Mozo (claustro y sacristía). Entre 1711 y 1715 se realiza una gran ampliación de San Marcos y se levanta otro lienzo que va desde la entrada principal hacia el río, hasta rematar la torre palaciega.

El museo que se alberga en este edificio tiene una colección de escudos enriquecida por donaciones y otros procedentes de derribos de viejas casonas. Estos escudos se encuentran en el claustro.

Se adjuntan las fotografías de los escudos heráldicos y una sencilla descripción sin referirse a los metales o colores debido a que carecen de policromía.

2. Escudos de la fachada del edificio

Priorato de san Marcos de León[1]

Lleva una venera por estar en el Camino de Santiago, una cruz de Santiago con brazos acabados en flor de lis y un león por san Marcos. La leyenda es la siguiente: «Primero de la Orden de Santiago».

Escudo de armas del Priorato de san Marcos

Cuartel: trae la cruz de a Orden de Santiago y acamado un león rampante que mira a la derecha, lenguado, uñado y membrado.

Escudo de armas de Carlos I

Es Cuadrilongo, inferior redondo, acamado sobre el pecho de un águila bicéfala con alas y patas extendidas: son las armas de Castilla, León, Austria y Borgoña Antigua.

Escudo de armas de Fernando el Católico

El campo es rectangular y curvilíneo abajo y está acamado en una cruz. En el timbre: lleva una corona. Lleva las armas de Sicilia (barras y dos águilas de san Juan), Aragón (barras), Navarra (antiguo escudo de cinco flores de lis) y la cruz de Jerusalén.

Escudo de armas de Felipe V

Lleva una corona parcialmente caída y un collar con el Toisón de Oro. Lleva las armas de Castilla, León, Borgoña Antigua y Borgoña Moderna.

3. Escudos del claustro

A continuación, transcribimos la introducción del libro De Cadenas y Vicent, Francisco: «Escudos heráldicos de San Marcos de León». Hidalguía. Madrid, 1969. En ella se explica cómo se formó la colección de escudos del claustro de san Marcos de León.

Esta serie de escudos que hoy campean en el claustro del Hostal de San Marcos de León fueron recogidos, muchos de ellos por mí, en diferentes derribos de Casonas leonesas a las que llegó su fin, para lástima de rincones del antiguo León que hoy tienen en su lugar casas sin gracia, sin época y sin estilo.

En los años en que se instaló de nuevo, después de nuestra guerra, el Museo Provincial de en San Marcos, entre otros directores, ejerció ese cargo la señorita Matilde Revuelta y, a ruegos míos, hizo colocar dichos escudos en las paredes del Claustro, donde hoy están. En esta colección, muy interesante por la serie de apellidos que representa, se repite mucho el escudo de la Orden de Santiago con la Cruz y el León, usado, este último, para el antiguo Reino de León, fundador de la indicada Orden en el siglo xii.

Ha sido lenta y complicada la labor de lectura de los apellidos a que pertenecen estos escudos, en varios casos, por no tener inventario del Museo anotado el lugar de procedencia, y, claro está, aquellos que no había recogido yo, fueron los difíciles para mí.

He logrado que vayan casi todos completos y con los datos contrastados por las Partidas de nacimiento, casamiento y defunción, de las iglesias leonesas y otros por tenerlos ya reproducidos en mi libro «Armería en Piedra de las Ciudad de León», publicado en 1943, y que, en este corto plazo, han pasado al Museo en vez de seguir presidiendo las viejas Casonas que la piqueta demolió.

4. Escudos de linajes

Escudo de Enríquez y Acuña

Hay siete escudos de este linaje. Todos ellos similares.

El campo es el clásico español cuadrilongo y rematado en punta. Hay solo un cuartel que trae un ajedrezado de quince escaques. En la bordura aparecen las diferencias entre unos escudos y otros. En unos aparecen castillos donjonados de los Enríquez o escudetes de los Acuña o cruces de San Andrés. Todo depende de las diferentes alianzas.

Escudos de armas de Quiñones

Escudos de armas de Villafañe

Hay dos piezas en el museo. El campo es el clásico español cuadrilongo y rematado en punta con un solo cuartel que tiene un ajedrezado con nueve escaques. En la bordura lleva con ocho cruces de san Andrés.

Escudo de armas de Lorenzana

Está cuarteado en cruz y entado en la punta. En el primer cuartel lleva un ajedrezado con nueve escaques. En el segundo tiene la copa de un árbol sin hojas y una venera en cada una. En el tercero lleva un roble y en la bordura tiene ocho armiños, son las armas de los Robles. En el cuarto lleva cinco flores de lis colocadas en sotuer, son las armas de los Flórez. En la punta del escudo trae dos leones echados. La bordura tiene ocho eslabones de los Lorenzana. En el timbre lleva un yelmo de hidalgo.

Marqueses de san Isidro

Es Barroco del siglo xvii. Es Cuadrilongo, redondeado, partido y entado en punta. En el Primer cuartel tiene tres bezantes y tres burelas cargadas de armiños, son las armas de los Ruy-Gómez. En el segundo lleva un castillo donjonado sostenido por rocas, son las armas de los Gómez. En el entado en punta tiene una cabeza de rey coronado con la leyenda: AVE y MARIA, son las armas de los Vega. En la bordura lleva siete cruces de San Andrés y diez armiños. En el Timbre tiene una corona de marqués. Está acamado sobre la cruz de la Orden de Santiago. Tiene circunscrita una corona de laurel. Hay también dos niños tenantes que miran al frente.

Escudo de armas de Cavero

Hay dos escudos de este linaje muy parecidos. Está cortado y partido en dos. En el primer cuartel lleva un castillo surmontado y unas campanas de plata. En el segundo cuartel lleva un águila española de gules, son las armas de los Aguilar. En el tercero cuartel tiene una cabeza de vaca y un ajedrezado, son las armas de los Cabeza de Vaca. En el cuarto cuartel: un león rampante, flores de lis, son las armas de los Alfonso. En el quinto cuartel lleva una barra engolada con dos cabezas de dragantes, son las armas de los Tovar. En el sexto cuartel tiene cinco quinas de van colocadas en sotuer y un león; son las armas de los Sousa. En el séptimo cuartel tiene los escaques de los Quiñones.

En la bordura lleva la leyenda siguiente: «CAMPAÑA DE AVMES NON SONAR EN IAMES» («No sonarán las campanas por los difuntos»).

Escudo de armas de Cobos

El escudo tiene forma ovalada con un cuartel de nueve leones ordenados en fajas de tres.

Escudo con ceñidor, según Cadenas. Se desconoce el linaje.

Es una lauda sepulcral. Lleva en los cuarteles primero y cuarto un águila y en el segundo y cuarto cuartel tiene un pino sobre ondas de agua. Son las armas de Ramos del Manzano.

Escudo que lleva un jarrón con azucenas. Son las armas del Cabildo de la Catedral de León.

Priorato de san Marcos

En el claustro aparecen estos tres escudos del Priorato de san Marcos.




BIBLIOGRAFÍA

Cimadevilla Sánchez, Pío: «Repertorio Heráldico Leonés». Tomo III. Instituto Leonés del Cultura. León, 2001.

De Cadenas y Vicent, Francisco: «Escudos heráldicos de San Marcos de León». Hidalguía. Madrid, 1969.




NOTAS

[1] Fue una antigua diócesis española constituida por la Orden de Santiago, cuya sede se encontraba en la ciudad de Llerena (Badajoz), en la iglesia obispal de Nuestra Señora de la Granada.



La Heráldica de san Marcos (León)

MATEOS DEL RIEGO, José Antonio / DIEZ PASCUAL, José Luis

Publicado en el año 2021 en la Revista de Folklore número 472.

Revista de Folklore

Fundación Joaquín Díaz