Revista de Folklore • 500 números

Fundación Joaquín Díaz

Si desea contactar con la Revista de Foklore puede hacerlo desde la sección de contacto de la Fundación Joaquín Díaz >

Búsqueda por: autor, título, año o número de revista *
* Es válido cualquier término del nombre/apellido del autor, del título del artículo y del número de revista o año.

Revista de Folklore número

466



Esta visualización es solo del texto del artículo.
Puede leer el artículo completo descargando la revista en formato PDF

La heráldica de la Casa Botines (León)

DIEZ PASCUAL, José Luis

Publicado en el año 2020 en la Revista de Folklore número 466 - sumario >



1. Introducción.

La construcción de este edificio fue aprobada por el Ayuntamiento de León el 31 de diciembre de 1891 bajo la traza del arquitecto D. Antonio Gaudí y Cornet.

Los motivos heráldicos de este edificio están en la planta baja, donde se abren treinta ventanas. Las vidrieras con estos escudos fueron realizadas en el segundo cuarto del siglo xx por D. David López Merille y restauradas en los años noventa por D. Luis García Zurdo.

Los escudos de estas vidrieras vienen a representar los de las localidades que son o han sido partidos judiciales de la provincia de León, incluyendo el de León que aparece repetido once veces. También se representan los símbolos de la agricultura, el comercio, la industria, el trabajo. También se representa el anagrama de la institución financiera propietaria del inmueble.

Todos los escudos tienen las mismas dimensiones, se representan dentro de un campo escotado en la zona del jefe y con su punta a modo de arco de medio punto al revés.

De cada uno de los escudos se incluye una imagen, aunque aparezcan repetidos en el edificio.

2. Zona sur

El frontis del sur que da a la Plaza de San Marcelo tiene ocho ventanas que vistas desde el interior del edificio y relacionados de izquierda a derecha aparecen los escudos en el siguiente orden.

Primera ventana

Sobre campo de plata trae un león rampante de púrpura, lenguado y uñado. Son las armas del Ayuntamiento de León.

Segunda ventana

Sobre el campo se representa un yunque surmontado de una maza y un martillo cruzados en aspa. Es el símbolo del Trabajo.

Tercera ventana

En campo de gules trae una rama de roble en su color que va frutada de oro. Son las armas del Ayuntamiento de Astorga.

Cuarta ventana

Armas del Ayuntamiento de León.

Quinta ventana

Trae un puente de oro con un solo ojo, defendido por dos torres laterales y tres centrales, todas almenadas, surmontado de una corona real cerrada de oro y todo sobre ondas de plata y azur. Son las armas del Ayuntamiento de Ponferrada.

Sexta ventana

Armas del Ayuntamiento de León.

Séptima ventana

Castillo donjonado mazonado de sable que suma una cabria ranversada y ondante de plata y azur. Son las armas del Ayuntamiento de Riaño.

Octava ventana

Armas del Ayuntamiento de León.

3. Zona norte

En el lienzo del norte que da a la calle Pilotos Regueral, tiene diez ventanas, que vistas de izquierda a derecha desde el interior del edificio aparecen los escudos siguientes:

Primera ventana

Sobre el campo tiene un caduceo, vara entrelazada por dos serpientes superadas de dos alas que se remata en la parte superior por el sombrero alado de Mercurio. Es el símbolo del Comercio.

Segunda ventana

Sobre un campo cortado y medio partido tiene en el primer cuartel la Virgen Dolorosa de medio cuerpo entre nubes. En el segundo cuartel tiene una encina de sinople y en el tercer cuartel una torre de plata mazonada de sable y cubierta. Son las armas del Ayuntamiento de La Bañeza.

Tercera ventana

Son las armas del Ayuntamiento de León.

Cuarta ventana

En un campo heráldico trae una rueda dentada. Es el símbolo de la Industria.

Quinta ventana

En un campo heráldico aparece un toro. Es el anagrama de Caja España.

Sexta ventana

Las armas del Ayuntamiento de León.

Séptima ventana

Sobre campo de azur trae un puente de plata de un solo ojo mazonado de sable sobre ondas de plata y azur, surmontado por una corona real cerrada acompañada de dos estrellas de oro con cinco puntas. Son las armas del Ayuntamiento de La Vecilla.

Octava ventana

Trae en un campo heráldico una rama de laurel sobre la que se acama una hucha. Es el anagrama de la Caja de Ahorros de León.

Novena ventana

Tiene un mojón sobre un montículo de piedras en su color. Son las armas del Ayuntamiento de Murias de Paredes.

Décima ventana

Son las armas del Ayuntamiento de León.

4. Zona este

En el lienzo este que da a la calle Ruiz de Salazar. Tiene seis ventanas que vistas desde el interior del edificio de izquierda a derecha son las siguientes.

Primera ventana

En un cuartel único tiene sobre campo de sable vestido de gules una cruz de plata en cuyos brazos tiene cuatro escudetes de azur con cinco bezantes en sotuer de plata y todo con una banda de oro. Son las armas del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan.

Segunda ventana

Símbolo del Comercio.

Tercera ventana

Anagrama de Caja España.

Cuarta ventana

Anagrama de la Caja de Ahorros de León o del Ahorro.

Sexta ventana

En campo de oro trae un jinete armado (San Martín, Obispo de Tours), con una espada levantada en la mano diestra, aquí pasante a la siniestra; sobre terrazado de sinople y que entrega su capa de gules a un hombre de cuerpo entero pasante en el mismo sentido, medio vestido con faldón y muleta para aliviar su cojera. En la bordura alternan sobre plata cuatro leones de púrpura y sobre gules cuatro castillos donjonados de oro. Son las armas del Ayuntamiento de Sahagún.

5. Zona oeste

En el lienzo del oeste, que da luces a la calle entre este edificio y el contiguo existen seis ventanas, que vistas desde el interior del edificio y relacionados de izquierda a derecha aparecen los siguientes escudos:

Primera ventana

Trae sobre campo de azur medio león al natural, lenguado de gules y surmontado de una corona real antigua de oro. Son las armas del Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo.

Segunda ventana

En el campo se representa una espiga de trigo que lleva entrelazada una hoz. Es el símbolo de la Agricultura.

Tercera ventana

Trae una bandera tremola empuñada por un brazo armado, a la punta lleva una hoguera surmontada por cuatro estrellas. Son las armas del Ayuntamiento de Valderas.

Cuarta ventana

Anagrama de la Caja de Ahorros de León o del Ahorro.

Quinta ventana

Símbolo de la Agricultura.

Sexta ventana

Armas del Ayuntamiento de León.




BIBLIOGRAFÍA

Cimadevilla Sánchez, Pío: «Repertorio heráldico leonés III.2». Diputación de León. León 2001.



La heráldica de la Casa Botines (León)

DIEZ PASCUAL, José Luis

Publicado en el año 2020 en la Revista de Folklore número 466.

Revista de Folklore

Fundación Joaquín Díaz