Revista de Folklore • 500 números

Fundación Joaquín Díaz

Si desea contactar con la Revista de Foklore puede hacerlo desde la sección de contacto de la Fundación Joaquín Díaz >

Búsqueda por: autor, título, año o número de revista *
* Es válido cualquier término del nombre/apellido del autor, del título del artículo y del número de revista o año.

Revista de Folklore número

460



Esta visualización es solo del texto del artículo.
Puede leer el artículo completo descargando la revista en formato PDF

El entierro de la zorra y su testamento

RODRIGUEZ PLASENCIA, José Luis

Publicado en el año 2020 en la Revista de Folklore número 460 - sumario >



En la falda sur de la Sierra Nevada granadina, formando parte de esta provincia y de la almeriense se extiende una región histórica conocida, bien como La Alpujarra, bien como Las Alpujarras. Sobre el origen de su nombre hay diversas opiniones: En algunos escritos antiguos aparece mencionada como alpujarras, derivado del vocablo árabe al Busherat –al-bugscharra–, traducible por «la Tierra de hierba» o «la Tierra de pastos». Pedro Antonio de Alarcón –nacido en Guadix– tras viajar por la comarca alpujarreña publicó en 1873 La Alpujarra: sesenta leguas a caballo precedidas de seis en diligencia, donde tras citar el origen anterior del término y siguiendo a Luis de Mármol Carvajal, nacido en Granada treinta y ocho años después de que los Católicos Reyes conquistaron la ciudad y autor de Historia del rebelión y castigo de los moriscos del Reyno de Granada, da otros cuatro posibles orígenes del nombre: Abuxarra, «la rencillosa», «la pendenciera» o «la indomable», opinión ésta del arabista archidonés Miguel Lafuente Alcántara mencionada en su obra Historia de Granada, publicada en 1848; de Albordjela, «la fortificada», recogen los arabistas franceses Carles Romey y Silvestre de Sacy y, finalmente, Al-Buarrat, «la Sierra Blanca», «la Sierra Nevada» o «alba sierra», como opina el orientalista e historiador malagueño Francisco Javier Simonet y Baca, nombre del que fuera uno de los primeros colonizadores musulmanes de la comarca. Tampoco han faltado quienes, como el arabista y arqueólogo madrileño Eduardo Saavedra y Moragas –La Geografía de España del Edrisi–, hacen descender el nombre Alpujarra de la raíz céltica alp, con significado de «altura» o «pasto de montaña» según otros y xarrat o Serrat o el mozárabe -aira, que la vincularían con la latina serra o la gaélica sreath, «cadena, agrupación», por lo cual Alpujarra vendría a ser «un equivalente de agrupación de montes».

Pues bien, unida tanto a esta región como al Valle de Lecrín –enclavado en la vertiente meridional de Sierra Nevada– y a la Vega granadina, pervive una tradición común conocida como El Entierro de la Zorra. Sin embargo, cada una de las poblaciones donde se representa lo hacen de forma y en fechas diferentes, pues aunque para la mayoría sirve como remate de sus fiestas patronales, en Güéjar Sierra –situado en la parte suroriental de la Vega– se tiene como inicio del carnaval. Ello –empero– no impide que tengan en común algunos componentes, pues en todas estas localidades procesionan un monigote representativo del animal, símbolo de la lujuria y de amigo de lo ajeno. Hace ya barios años los mozos del pueblo donde se realizaba dicho entierro subían al mote y cazaban una zorra y luego la enterraban en la plaza del pueblo como colofón de las fiestas. Más tarde el animal fue sustituido por una piel disecada del mismo y hoy es un muñeco elaborado con telas, cartón y paja –relleno de bengalas y cohetes– que llevan por las calles del pueblo para, tras pronunciar algunas palabras burlescas y satíricas por un falso cura, quemarlo entre lamentos burlescos y el jolgorio general antes de enterrarla.

Hay quien considera que este evento guarda cierto paralelismo con El Entierro de la Sardina, por el hecho de que tanto una como otra son llevadas por las calles en procesión, acompañadas de hombres vestidos de luto y de plañideras, mas al ser La Alpujarra una comarca montañosa donde no hay pescado, la tradición se convirtió en el entierro de la zorra, animal que abunda en la zona. Mas lo primero que llama la atención de esa costumbre tan popular «de enterrar la sardina» es el hecho de que sea pescado –y no carne– lo que se entierra, como símbolo de la lujuria y liberalidad del carnaval y –precisamente– como preludio a una época en la que es precepto eclesiástico el uso del pescado y no de la carne. Sin embargo, como escribe Pascual Madoz –cit. por Caro Baroja, pg. 111– «... lo que parece positivo es que en la antigüedad, cuando se comía la vigilia toda la Cuaresma, se acostumbraba a enterrar una canal de puerco al que se daba el nombre de sardina, cuyo uso se ha corrompido con el significado que hoy se da a este pescado».

Empero, se desconoce el origen exacto de esta tradición aunque hay quien la re-monta a la Prehistoria, con la caza de aquellas alimañas que pudieran resultar peligrosas para la tribu, caza que no estaría exenta de componentes mágicos; tradición que más tarde sería adoptada por la gentilidad.

Según la Oficina de Turismo de Güéjar «...  esta festividad pagana tiene una connotación de raíces religiosas al comienzo de la Cuaresma, con el entierro del pecado (el zorro) y la preparación de la Semana Santa». Y añade que hay una parodia en la que los propios vecinos llevan el sepelio de la zorra Arpía María, como es conocido el pelele: «El alcalde, el sacerdote, el monaguillo y el veterinario dirigen este entierro que simboliza adiós a las posibles peleas y malentendidos que habrían surgido durante el año entre los aldeanos». Sin olvidar la ilusión que para los presentes representa la llegada de un nuevo año.

Siguiendo la tradición de Güéjar la zorra se saca en procesión por las calles sobre unas andas que portan un grupo de enmascarados y el acompañamiento del alcalde, el cura –que pronunciará el sermón antes de prender fuego al pelele, los monaguillos–, que aspergían entre el público «el pater noster» introduciendo una escoba de esparto en una escupidera –y el veterinario, que será el encargado de certificar la muerte al final del recorrido–. Mientras todos –especialmente algunos hombres disfrazados de mujer, a modo de plañideras– lloran su pena gritando: «qué lástima que se ha muerto la zorra». Por su parte los vecinos y asistentes arrojarán sobre la zorra durante el trayecto todos aquellos objetos que hubiera tenido relación con algún hecho desagradable en su vida.

Curiosamente, en Alpujarra de la Sierra – situada en la parte centro-septen-trienal de la Alpujarra Granadina– y en su pedanía Yegen, que dio a conocer el hispanista británico Gerald Brenan en su libro Al Sur de Granada, ha dejado de celebrarse. Brenan escribió –pag. 71– haciendo referencia a los acontecimientos agrícolas de la localidad: «El primero de estos actos era el carnaval… El último día se celebraba una procesión de antorchas en la que era paseada en triunfo una piel de zorro (o en su defecto una piel de conejo) alrededor de la aldea y luego la enterraban enfrente de la iglesia, con ceremonias religiosas y un sermón burlesco. Es de suponer que este rito representaba el entierro del viejo año». Aunque no está nada clara esta atribución, pues de ser cierta, sería lógico que se celebrara los últimos días del año, cosa que no ocurre.

Al igual que en Güéjar Sierra, en Víznar –en las estribaciones de la Sierra de la Alfaguara, en la parte central de la Vega granadina– y en Nigüelas –en el Valle de Lecrín– capturaban antaño una zorra viva, animal dañino, símbolo del mal, de la astucia y el oportunismo, y se encerraba en una jaula e igualmente le arrojaban cosas de naturaleza negativa o que les hubiesen provocado alguna desgracia. Matándolo y enterrándolo creían que se enterraban también todos los males que hubieran sucedido durante el año en la localidad. Hoy, en Víznar la zorra es también un muñeco de papel relleno de cohetes, luminarias y bengalas que es portado por los niños, mientras se entonan cantos fúnebres. El festejo tiene lugar el día cuatro de febrero, pasada la fiesta de San Blas.

En Nigüelas se celebra el tercer domingo de septiembre, fiesta de la Virgen de las Angustias, patrona de la localidad. Antiguamente la fiesta coincidía con el fin del «año agrícola» –recuérdese lo que escribió Brenan– que abarca desde el primero de septiembre hasta el 31 de agosto, mientras que el hidrológico va del primero de octubre al 30 de septiembre.

En el artículo El entierro de la zorra, Nigüelas, incluido en Turismo. Valle de Lecrín. Granada, se dice que un aspecto curioso de las fiestas era que a pesar de que no existía tradición carnavalesca en el pueblo, en el día del entierro de la zorra, que tenían lugar siempre en lunes, después de los festejos religiosos patronales, las autoridades tanto civiles como religiosas miraban hacia otra parte y dejaban que el pueblo disfrutara de un «día de desmadre en el que los disfraces y parodias sobre acontecimientos acaecidos a lo largo del año, animaban o provocaban algún que otro conflicto entre vecinos». Y más adelante se lee que hoy día es la Hermandad de la Zorra y sus miembros –llamados Jeremías o falsos llorones–, dolientes que pasean un muñeco de cartón relleno de paja, con bengalas y cohetes en su interior por las calles del pueblo, acompañados por la banda de música y vestidos con imágenes de la zorra, donde el animal, es el falso homenajeado. «Representan en total silencio (no les está permitido hablar) una falsa pena». Y de vuelta al pueblo, tras una sencilla ceremonia, se prende fuego al muñeco de cartón piedra del animal –«acto purificador del mal»– poniendo así fin a la falsa pena para dar paso a la alegría y al baile.

Esta ancestral celebración se sigue festejando igualmente en Ferreirola y Atalbeitar, localidades pertenecientes al municipio de La Taha, situado en la parte central de la comarca alpujarreña, como punto final a las fiestas patronales, de la Santa Cruz en Ferreirola –el 3 de mayo– y de la Virgen de Gracia en Atalbeítar, el segundo domingo de septiembre. Pero debido a la continuada falta de vecinos, el festejo se trasladó al verano, coincidiendo con el retorno de los emigrantes. Así, en Ferreirola se celebre el tercer fin de semana de agosto, y en Atalbéitar el primero.

Antiguamente –como en otros pueblos próximos– los mozos salían al monte para cazar una zorra real, que era enterrada públicamente. Antes era portada por los más jóvenes en unas andas, yendo al frente de la procesión dos personas disfrazadas de cura y de monaguillo, que daban un sermón muy compungido, animando con ello a que el pueblo se uniera a un dolor general.

Otros pueblos granadinos donde se festeja el entierro de la zorra son: Pampaneira –como culminación de la fiesta de la Cruz, el 3 de mayo–, Capileira –Nuestra Sra. de la Cabeza, el segundo domingo de agosto– y Bodión, en agosto festejando a San Antón. En las tres localidades se sigue la celebración de una manera más o menos semejante a las del resto de los pueblos comarcanos.

En Pampaneira, antes de proceder a la quema del animal se lee el siguiente sermón:

Respetables vecinos, vecinos y forasteros que me escucháis, van a ver ustedes la oración fúnebre de María García, o sea el sermón de la zorra.

Esta astuta alimaña, que procedente de sus guaridas, tuvo la osadía de penetrar en este pueblo, dirigiéndose al gallinero de la tía Policarpa, sito en número 25 de la calle Cristo Desdoblado, llevándose la mayor gallina pitirra y de amedrentar, incluso matar, a otra.

Por la misma osadía, insistió en sus danzas nocturnas arrebatándole otras tres gallinas de la tía Ruperta de estos vecinos el 29 próximo pasado, y para colmo la perspicaz zorra, el primero del corriente, se llevó el gallo mayor que criaba la tía Felisa, la molinera, para consumir entre su familia en este festejo.

En virtud de los hechos acaecidos y ante la insistencia del vecindario por tales desmanes, se personaron ante las autoridades dando lugar a una reunión extraordinaria para la aprehensión o captura de tal alimaña.

Una vez reunidos se nombró al alguacil, don Leandro Liébana Liébana, Ambrosio Arcos Arcos y Torcuato Torres Torres consiguiendo capturar y atrapar a esta astuta alimaña a las 20 y 4 horas del día dos de los corrientes.

Como estos hechos suscritos y el rollo que dimana, constituye un robo de gallinas con las agravantes o reiterantes, audacia, nocturnidad, escándalo y poca vergüenza, este tribunal fijó el siguiente veredicto:

Dar muerte a la audaz alimaña en la plaza pública para escarmiento de las demás zorras, como muchas zorras que suele haber sueltas por desgracia, porque de todo tiene la viña del Señor, pidiendo a Dios perdón por tal alusión, que este fin de fiestas en honor a la Invención de la Santa Cruz que llegó a su término con toda brillantez y que nos conserve Nuestra Excelsa Patrona muchos años, para contemplar estos actos.

Finalmente el alto tribunal confirma la sentencia, afirmándose y ratificándose en su contenido, ordenando dar el paseo por calles Cristo, Verónica, Silencio, San Miguel y Príncipe, finalizando en la Plaza Mayor del poblado, donde será dada muerte y lo será al fuego en la mentada plaza, a presencia del ilustrísimo señor Alcalde, Presidente Arias Arias, Fermín Fuentes y Leoncio López López y testigos los presentes en la plaza y proximidades, terrados y balcones. Así lo certificamos y los afirmamos después de estar todos conformes en todas sus partes en la villa de Pampaneira, a las 18 horas del día cinco de mayo de 1975. Ejecútese y cúmplase.

Una aclaración: Más tarde la zorra dejó de llamarse María García, convirtiéndose en Arpía García o Arpía María, evitando recelos infundados, nombre que cito más atrás.

Pero no sólo se festeja este entierro en la parte granadina de la Alpujarra. En Huécija y Alcolea –ya en la parte almeriense– también se mantiene viva la tradición, para festejar a San Blas, en el primero de los municipios mencionados y el primer domingo de marzo en el segundo.

En Alcolea, esta fiesta fue recuperada recientemente –se remontaba a antes de la Guerra Civil– pues había sido prohibida durante el franquismo por considerarla pagana e irreverente. La fiesta se inicia con un desayuno donde no faltan los churros y el chocolate y que es conocido como «la buñuelá», en recuerdo de la comida que los antiguos dueños locales organizaban con sus cuadrillas una vez concluida la recolección de las aceitunas.

En la plaza del Ayuntamiento –tras la consabida procesión por el pueblo con acompañamiento musical– se dan lectura a un pregón «para juzgar y condenar a la zorra por todas las ‘hechurías’ y ‘zorradas’ que ha realizado desde chica» seguido del sermón y del testamento del animal antes de quemarlo y de dar el pésame a «la familia», textos elaborados por los miembros de la comisión de festejos donde se hace alusión a los personajes más dispares como ministros, presidentes de gobierno o el mismo Papa.

He aquí el desarrollo de esta fiesta en Alcolea, según notificación del propio Ayuntamiento.

ENTIERRO DE LA ZORRA DOMINGO 3 DE MARZO ALCOLEA 2019
¡¡Muere zorra marrana… que tu me has quitao la marihuana!!
1.- Pregón:
Señores y señoras de esta villa,
Se hace saber, por orden del señor alcaide
Que la zorra, madre de todas las zorras de esta villa,
Despues de tantas hechurias y zorradas que hacia desde chica,
Es condenada por todos los zorreos que ha tenido
Todas las noches de corral en corral,
Matando pollos, gallinas y algun perete que otro.
Como siempre un nuevo reto
Una gran investigación
Ya que la zorra andaba
Entre la algibe arco y el fontarrón.
No ha sido cosa sencilla
Dos cuñados casados en la placilla.
Decía antonio: cuñaaoooo que ha pasao.
Y le contesta david:
Que venía de la mojonera
Y he atropellao algo en la carretera.
Dice antonio: yo creo que es la zorra
Contesta david:
Pues la dejao hecha un tapiz.
Sera ajusticiada pa dar ejemplo
A las otras zorras que quedan
Las cuales iran cayendo una a una.
Por estas cosas y las que nos callamos
Os convocamos… forasteros y alcoleanos.
Este año vienen de invitados mucha gente
Con alegría y gana
Por el olor a la marihuna.
Venid con nosotros y con el animal
A leer el testamento… en el centro cultural.
¡¡Muere zorra marrana….
…Que tu me has quitao la marihuana!!
2.- Presentación:
Desde este hermoso lugar
Una bonita historia vamos a relatar
Se trata de esta fiesta tan particular
Donde todo el que quiere participa
Y sin nadie discriminar.
Es nuestro entierro de la zorra
Este que estamos celebrando
Bienvenidos forasteros a disfrutar
Junto con la gente del lugar.
Vivimos este día con ilusion
A la vez que mantenemos,
Esta bella y antigüa tradición.
Desde este centro cultural
A los que mandan queremos invocar
A ver si entre todos podemos declarar
Esta fiesta «patrimonio cultural».
Agradecemos la ayuda prestada…y vuestra colaboración
A todos los que participais… en esta humilde comunión.
Mandar un fuerte beso al cielo
A los que desde allí nos veis con mucho anhelo.
Esto es algo humilde y sencillo
Seguimos contando con oscar …como monaguillo
Señoras lloronas lloren con pasión
Que se note que están en esta reunión.
A la guardia civil pedirles… hagan la vista gorda un poquillo
Por si durante el trayecto… alguno se fuma un porrillo
Saludo a los portadores de la zorra…dejen que el humo corra.
Señor pregonero… siga pregonando con tanto salero.
Nos acompaña como invitado
Bob marley (por si ustedes no lo han observado)
Así es como se llama… …
Cuando acabe aquí… va derecho pa la cama.
El pobre anda des-colocao… de la marihuana que se ha fumao.
«Que no es ningún espejismo… que lo hemos resucitao
Que murió en el 81… en el siglo pasao».
Gracias por venir del otro mundo… para estar hoy a nuestro lao.
Y ya sin más dilación…vamos a ir avanzando en esta redaccón.
Hoy es un gran día… para vivirlo con alegría
Ya vengas de un sitio lejano… o de un rincon de almeria
Seal de alcolea, darrical o lucainena
Olvida por un momento las penas…
Y disfruta con nosotros de cosas buenas
Esto ya….Aparcao….
3.-Los diez mandamientos de la zorra:
Esta zorra está mareá porque viene emporrá / así que estemos todos pendientes, a estos diez mandamientos que nos trae / por si acaso son diferentes.
El primero… dar la bienvenida a este buen chico… nuestro nuevo párroco federico…. El hombre dando sermones, de oro tiene el pico.
El segundo… si estás aburrida en casa, y sin nada que hacer… Apúntate a las clases de costura, hasta con máquinas de coser. Tu mario se pondrá como una moto… cuando vea que le has cosio el bolsillo roto.
El tercero… controla bien el internet, ahora que mas velocidad vas a tener. Yo ya tengo puesta en mi casa la fibra y cuando enciendo el ordenador… hasta la ventana me vibra.
El cuarto... No pierdas tiempo quejandote de la cosecha… que ya desde el año pasao la tenias hecha… te dijimos en este mismo lugar / que aceite para este año tenias que guardar.
El quinto… cuida bien tus plantaciones / que luego se ven desde todos los balcones pa que crezcan bien tienes que arreglártelas / ya luego irá tu vecino a quitártelas
El sexto… felicitad al ayuntamiento / por esos viajes con tanto sentimiento / ya sea invierno o verano a lo largo de to el año/llevaros siempre en el bolso... Vuestro traje de baño.
El septimo… acuerdate de nuevo de esas chicas tan apañás… que se ocupan de nuestros mayores (unas menos y otras más) / pero que hacen un buen trabajo… a pesar de estar tan cansás.
El octavo… pórtate bien con tu vecino… si es preciso invítalo a un buen vino muestra especial atención al residencial… donde han venido caras nuevas…«mirador de montepinar».
El noveno… (habla la zorra): como zorra que soy, decirle al ayuntamiento que reparta trabajo con mucho sentimiento. / Y que ahora que vienen elecciones, por favor mande quien mande… no nos jodan este invento.
El decimo… y para pasar bien el día en alcolea / el puchero tienes que probar te sabrá mejor si con vino lo sabes acompañar y si esta mañana has probao los buñuelos / ya puedes irte contento… y calentico por dentro.
Estos diez mandamientos se resumen en dos:
Vivir con alegría y con simpatía, en alcolea este día
Y disfrutar de esta fiesta desde por la mañana…aunque a tu marío no le dé la gana.
¡Ameeeeeeeeeeeeeeeeeeen!
4.-Sermon del cura:
Desde aquí yo un saludo quiero mandar
A mi colega el cura Miguel.
¡Cuanto de menos te vamos a echar!
Por fin el obispo ha hecho algo bonico,
Y nos lo ha cambiao por federico.
Forasteros y vecinos
Atentos al sermon… desde el escenario de este salon
Que la zorra os está vigilando
Aunque esté colocá … de venir to el camino fumando.
Esta zorra mató gallinas
Y algún perete que otro
Las robó en el barrio bajo
Y se las comió en el zoco.
Como todos los años en esta parroquia
El cura leyendo siempre se equivoquia
Y es que de tanto beber vino… se ha puesto fino.
«Así que hagamos un descansino
Y echémonos todos un traguillo de vino
Pal monaguillo todavía no…
Hasta que no se ponga mas grande que yo
Pero tome usted señor pregonero
Y apunte bien al agujero».
Nuestro amigo bob a la zorra un porro le ha dao
Por eso pedimos a la guardia civil... Que mire pa otro lao
No la cagen ustedes por favor… que ha venido del otro mundo como invitao.
Sepan ustedes que es cierto
Que los que hacemos esto disfrutamos del momento
Una tradición que viene de antaño
Y que celebramos cada año
Poniendo mucho sentimiento
Y con ayuda del ayuntamiento.
Acabamos ya este sermón
Antes que me digan que soy un mascón
Para dar paso al pregoncillo
Y despues al testamento
El pregonero le dará lectura
Pa que descanse un poco el cura
¡Adelante jose maría… …
Que se enteren hasta en Almería!
5.- Testamento del animal:
Ante notario
Leyenda del testamento de la zorra
Antes de morir emporrá
A todos los que estais hoy aquí
Sus partes os repartirá.
A favor de los herederos de la madre de todas las zorras,
Del término municipal de alcolea , lucainena y darrical
(¡Ha muerto con los ojos hinchaos… la probetica!)
Como la zorra viene un poco mareá
Buscaremos a una Jueza que nos parece formal
Que sea Teresa Trina que tiene ya práctica en eso
Y para que no se agobie mucho la criatura,
Le ayudará su compi Pilar en esta aventura.
No queremos salirnos mucho de la norma
Y por eso a Jorge de secretario nombra.
Como siempre en primer lugar
Al Alcalde y concejales saludar
Desearles suerte en las elecciones
Y que el año que viene de nuevo nos veamos
En estas reparticiones.
La zorra dijo: «un PEO que me tiro…
que se lo lleve Rajoy pa su retiro».
LOS PELOS del animal
En el Barrio Bajo los acaba de dejar
Las vecinas se han asustao
Al ver aquello por la calle esturreao.
LA NARIZ del animal…
A Puigdemont se la va a dejar
Este tiene un olfato muy fino
Para labrarse muy bien su destino
Se le ha escapao un moco
Lo ha pillao el Torrá… y dice que le sabe a poco.
Su JOPO en el Ayuntamiento ha dejao
Pa que barran la oficina del Asistente sea quien sea
Porque al parecer aun no han mandao a nadie a Alcolea.
Para que barra su oficina… los miércoles por la mañana
Como tiene mucha buya… que le ayude la Viviana.
Y como este nada pesa…
Barrerá lo que Rafa ha dejao sobre la mesa.
Su CHUMINO ha dejao
Al Errejón que ha tirao pa otro lao.
Como él es joven y resultón
Le vendrá bien darle un buen lametón.
Y desde lejos se divisa al coletas
Al que la zorra le deja sus TETAS
Que en chuparlas mucho no se empique
Y le dé de mamar al Echenique.
Sus OJOS le va a dejar
A Gustavo el ATS, en particular
Para que ponga más puntería
Cuando algo a la papelera quiera tirar.
Y el PELLEJO pa Dña Ana
Que viene muy helá por la mañana.
Para alguien difícil de olvidar…
Su INTELIGENCIA quiere enviar,
Porque aunque él no lo crea…
…ha dejao su huella en Alcolea
Ya hemos mandao el paquete con la cartera
Para que le llegue a Huercal Overa.
Ya sabréis quien es… por supuesto el padre Miguel.
Un SOLOMILLO que este año es bien hermoso
Pa el maestro Ferrán que lo coma con gozo,
Pero como está rodeao de esta buena gente
Que todos los de la Banda le hinquen el diente.
Se lo tienen bien mereció todos los días
Por hacernos disfrutar… con sus bellas melodías.
Otro SOLOMILLO a los bares ha mandao con alegría
Pa que puedan ponerlo de tapa en este día.
Arcadio lo ha hecho a la plancha,
Manuela lo ha hecho cachitos
Y el Gabi se lo da a Cayetano
Pa que lo haga pinchitos.
De nuevo la ASADURA vuelve a dejársela al cura
Y como es nuevo en Alcolea…
Les regala la BLANDA a las beatas
Para que to el mundo lo crea.
Le va a dejar otra vez un JAMÓN
A los farmacéuticos con ilusión
Y como estaba mandao… a los del Zaharagüí han invitao
Igual que esta Navidad
Que les ofrecieron bizcocho casero
Cuando les fueron a cantar… y no se esperaban ná.
A los del Zaharagüí les ha dejao sus RIÑONES
Los pobres tienen dolidos los suyos
De andar por todos los rincones…
Llevando esa música tan especial
Que a todos nos hace recordar.
Les deja a las chicas CLECE … un JAMON…o eso parece
Esperemos tengan bastante
Y vean que es cosa importante.
Mari Loli y Rosa …y esto es fijo
Se juntan a comerlo en el cortijo.
Los DIENTES a la biblioteca ha mandao
Que los reparta Cayetano con Bea
la de la habitación de al lao
Como no tienen nada que comer
Sus alumnas se han cabreao.
La zorra se lo ha pensao
Y también la GARGANTA les ha dejao
Que como les gusta eso del comer
Puedan hacer un guisao.
Los del Coro Parroquial
La LENGUA les va a dejar…
Les vendrá muy bien… a la hora de cantar.
A las chicas del baile… que no se diga
Les ha dejao su VEJIGA.
La profe ha protestao…
… y a las Tinajitas de Sara…
la MANTECA también ha dejao.
Podrán aprovecharla para hacer una paella
Y recordar sus vivencias en Marbella.
A la panadería y al Obrador
Los TALONES ha mandao,
Los dos hermanos se han juntao
Y cada uno el suyo se ha llevao.
La CLAVÍCULA a Fani la carnicera ha dejao
La ha partió en cachillos
y Antonio el de la verdura tambien ha pillao.
El del pescao se ha echao a llorar
Y por eso una OREJA le va a dejar
Pa que la comparta con la nueva cartera…
que la pobre no se entera.
Deja sus INTESTINOS
A todos los violadores que son tan finos
Estén dentro o fuera de la manada
hacer daño a ellos no les supone nada
por ellos no siente compasión
y la tripa llena de mierda
en los morros les hará explosión.
Otra OREJA pa los del Futbol Sala
Porque cuando el Carlino habla no atienden nada.
A los forasteros que vienen a Alcolea este día
Prometió que el ESTERNON les dejaría.
Es una parte muy agradecía
Pueden ustedes hacerlo en sopa cualquier día.
Hay una chica que colabora
Y para hacer talleres está dispuesta a todas horas.
Es la Vero, a la que deja sus PEZUÑAS
Por si alguna de las que la critican le quiere sacar las uñas.
No hay que pensar en que haya habido nada
Que fue una tarea desinteresada.
Esta vez no deja su PANZA
A las chicas de la danza
Mas bien nos la vamos a repartir
Entre El cura, el Monaguillo y la Guardia Civil.
Y como el Pregonero ha protestao
Una PALETILLA le ha dejao
Pa que la reparta con ilusión
Con estos que van en esta procesión,
Los portadores y las viudas por su colaboración.
El JARRETE solamente han dejao
Se lo lleva BOB MARLEY que está emporrao
Y a éste también le toca
El porro que lleva la zorra en la boca.
Los LABIOS muy bien pintaos
Se los deja a los jubilaos.
La TRIPA DEL CAGALÁN
En las almazaras este año ha caío
Se lo merecen por el buen precio
Que a la aceituna han ponío.
El HIGADO manda pa Darrical
Y deja la mitad en Lucainena
Frasquito lo deja de camino
Lo lleva en el coche nuevo
Junto con una arroba de vino.
Este año quiere mandar
Sus COSTILLAS a un barrio muy especial
para el barrio de los peñoncillos
MIRADOR DE MONTEPINAR
Patricia y Juan repartirán
Ellos pondrán la barbacoa
Y los vecinos que pongan el pan
Todos los vecinos acuden con ilusión
A darles la bienvenida de corazón.
La otra PALETILLA a Guadalinfo ha mandao
La ha compartió con la de la guardería
Y han dejao el hueso chupao.
A Los maestros deja este año su CORAZÓN
Porque cuidando de nuestros niños ponen mucha ilusión.
La TRIPA DE SOBRASADA
Para la comunidad de Regantes…
bien empaquetada.
Ha salió muy chica la TRIPA DE MORCÓN
Para las mujeres y su asociación.
A la comida están también invitados
Los del club de Jubilados.
Los BIGOTES han volado
Para todos los que vienen al mercado.
Han llegao pelos hasta el campanario
Y hasta las beatas que estaban rezando el rosario.
Un ESPINAZO pa los del senderismo con ilusión
Que este año se han apuntao mogollón.
A Rafa el asistente le quiere mandar sus SESOS
El pobre se ha dejao los suyos pensando
Como iba a sus chicas organizando.
Pa Pedro Sanchez el otro ESPINAZO…este tio tan resalió
Los sueldos y las pensiones ha subío
Ha durao poco en el cargo
Pero por lo menos ha hecho bueno algo.
El OMBLIGO pa su colega Susanita Diaz
que para jugar con él ahora tiene más tiempo
han llegao tres y la han echado del Parlamento.
Pues pa esos tres… les deja la HIER
Rivera y Casado
junto con el de Vox…Se la han jalado.
Ahora que estamos llegando al final…otro traguillo al vino le vamos a dar.
Los PAPELILLOS Y LOS DOCUMENTOS
Este año se los dá a Manolita
Para que los ordene en su casa
esté entretenía y no se sienta solita.
A pesar de que ha estao este año un poco malita
De nuevo nos hizo una zorra muy bonita.
Este ha sido este año el reparto
y así a ustedes se lo hemos contao
alguno quizás salió harto
eso es que no lo ha disfrutao.
Se ha hecho sin causar daño alguno
Y si alguien se dio por aludió… se ha confundió.
Y si hay alguna queja sobre este día
Se la den por escrito al pregonero Jose María.
Sepa todo el que aquí no se ha presentao
Que la zorra emporrá…lo ha desheradao.
El alma entrega a Dios,
El cuerpo a la tierra,
Pidamos todos por ella
Pa que no nos dé más guerra.
En breve prenderemos fuego a la bicha
Y con esto acabaremos esta dicha
Lo siento si os da miedo la lumbre
Esto es solo una costumbre.
¡Es palabra de la Zorra… AMEN!
¡Y AHORA VETE Y LO CASCAS! …
¡¡MUERE ZORRA MARRANA…
QUE TU ME HAS QUITAO LA MARIHUANA! (para todos).
Y con ello se da fin al Carnaval.

Estas representaciones de origen pagano se pierden en el tiempo, aunque ya en el siglo iv d. C., existió un testamento satírico-burlesco –el Testamentum Porcelli– de un tal Marco Grunnius –Gruñón– Corocotta, un cerdito natural de África que antes de ser sacrificado y cocinado – al no saber escribir– pide al cocinero un tiempo para dictar su testamento. Aceptada la prórroga, llamó a junto a sí a toda su familiar para que cada uno recibiera algo de sus posesiones. Y empieza:

A mi padre, Verraco Mantecoso, doy y lego para que le entreguen 30 medidas de bellotas, y a mi madre, Lechona Viejecita, doy y lego para que le entreguen 40 medidas de trigo candeal de Laconia; a mi hermana Romulina, a cuyas bodas no pude asistir, doy y lego para que le entreguen 30 medidas de cebada. Igualmente daré y donaré de lo mío más íntimo: a los zapateros mis cerdas, a los pendencieros mi hocico, a los sordos mis orejas, mi lengua a los picapleitos y charlatanes, mis intestinos a los embuchadores de carne de buey, mis muslos a los saladores de jamones, mis sedes sexuales a las mujeres, a los muchachos mi vejiga, a las muchachas mi colita, mis músculos a los mariquitas, mis fuertes tobillos a corredores y cazadores, a los ladrones mis pezuñas…» Luego añade «Y quiero que se me erija un monumento fúnebre, con esta inscripción en letras de oro: ‘Aquí yace Marco Gruñón Corocotta, cerdito, vivió 999 años y medio si hubiese vivido medio más, habría completado los mil años’.

Y concluye:

A los que más me aman o a los que habéis decidido sobre mi vida, os ruego que hagáis algo bueno con mi cuerpo, que condimentéis mis partes blandas con buenas especias, pimientas y mieles, para que mi nombre sea recordado por siempre. Dueños míos y parientes, que habéis asistido al acto de mi testamento, haced el favor de firmarlo.

Y firmaron Chicharrón, Filete, Estofado, Salchichón, Tocino, Cañón y Guisado.

La original idea producida por el testamento de Gruñón a lo largo del siglo vii de nuestra Era se extendió por Roma convirtiéndose en una tradición carnavalesca que incluiría a otros animales domésticos, entre los que se encontraba –¡cómo no!– la zorra. Por cierto: Este testamento fue recogido por San Jerónimo –Padre de la Iglesia, traductor de La Biblia del griego y del hebreo al latín– en la Epistulam ad Austochium Virginen –Carta a Paula chica– como ejemplo de diversión entre la juventud escolar romana.

La tradición de los testamentos de animales se extendió por numerosos lugares de la Península. Así, en Cataluña era corriente simbolizar el carnaval con un muñeco que era coronado y agasajado sin cuento hasta el último día del antruejo en que era enterrado de forma solemne y burlesca, aunque antes de ser ejecutado leía públicamente su testamento, una sátira o crítica versificada de cuanto había ocurrido en el pueblo durante el año. Otras veces el monigote era sustituido por un animal –asno, gallo, cerdo, la zorra…– caracterizado como tal por una persona.

Según Joan Amades –pag. 340– tanto los peleles como los animales testadores son «despojos de antiguas divinidades» y hace referencia a J. G. Frazer, para quien las víctimas humanas sacrificadas en holocausto a las primeras divinidades –al igual que aconteció con los animales– que al aminorarse la dureza del rito, sustituyeron a las víctimas humanas. «Así –recoge Amades–, a Adonis, que encarnó y simbolizó el concepto de la fecundidad de la tierra y, por tanto, encarnó la vegetación, al dejar de sacrificarle hombres, se ofrecieron bueyes y chivos, y con el andar del tiempo acabaron confundiéndosele con estos animales».

En Galicia –en cambio– el sermón o testamento se dividía en dos partes: La primera en prosa –que venía a ser como el acta de la condena a muerte del animal– y la segunda, en verso, su testamento.

El primer Testamento de la zorra que apareció en Andalucía lo escribió el poeta ciego cordobés Cristóbal Bravo, autor, además, de un Testamento del gallo y de un Testamento de la Celestina. Los Testamentos del tal Cristóbal fueron recogidos en Almanaques, Pliegos de cordel, Romanceros… extendiéndose así por toda la comunidad andaluza, que fueron aceptados únicamente –que yo sepa– en la localidad alpujarreña de Alcolea, mientras en otros lugares de la comarca –donde únicamente se hacía el entierro– siguieran con su tradición, tal vez de siglos.

Yo, por mi parte, opino que El entierro de la zorra debió relacionarse con «el chivo expiatorio» judío. La expresión se cita en el Levítico y forma parte del ritual de la fiesta más importante del calendario hebreo, conocido como «Día de la Expiación» o Yom Kipur, celebración cuyo propósito era el arrepentimiento del pueblo con el fin de purificar las culpas por medio del sacrificio y reconciliarse con Jehová. Como es sabido, para el ritual se llevaban al santuario dos machos cabríos y Aarón echaba dos suertes: Una por Jehová –que el Sumo Sacerdote ofrecía en sacrificio expiatorio de los pecados– y otra por Azazel, nombre que algunas tradiciones judaicas y cristianas identifican con el ángel caído por desobedecer a la Divinidad, y que era tenido como el chivo expiatorio. Y después de haber hecho la expiación del santuario, del tabernáculo de la reunión y del altar, Aarón ponía sus manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo y confesaba «todas las culpas, todas las iniquidades de los hijos de Israel y todas las transgresiones» con que habían pecado, descargándolas sobre la cabeza del macho cabrío, que era enviado con un hombre dispuesto a ello –llevando sobre sí todas las iniquidades– hacia una tierra árida, deshabitada, donde era abandonado en el desierto. (Levítico 16:21-22).

¿Y qué me induce a pensar que los entierros de zorras que siguen celebrándose en la comarca alpujarreña puedan guardar relación con el chivo expiatorio hebrero? Es sabido que en La Alpujarra debió de haber antes de 1492 una población judía de cierta importancia dedicada a la artesanía y al comercio de la seda, circunstancia que motivó que entre las autoridades religiosas cristianas existiera el temor constante a que entre ella hubiera un significativo grupo de criptojudaizantes, a pesar de que ya como cristianos habían pasado al servicio de religiosos cristianos, entre los que se encontraba el mismo arzobispo Hernando de Talavera. De ahí sus intentos por evitar más establecimiento de cristianos nuevos de origen judío, procedentes de villas granadinas o de la propia capital, porque –como escribe Gonzálbes Busto– «... sabemos se daban frecuentes casos de moros y judíos convertidos, que iban a vivir entre los moros, donde no había vecinos cristianos, a fin de realizar sus prácticas más libremente, según rezaba una cédula real de septiembre de 1497, que lo vetaba» (pg. 152).

Gonzálbes Busto dice más adelante –pag. 154– que la desaparición de los judíos alpujarreños tendría lugar seguramente con la Inquisición, al implantarse ésta en Granada en noviembre de 1526. Y si bien en un principio la vigilancia gravitó más sobre los judeoconversos que sobre los moriscos, pronto ocurrió al revés, vigilancia que se intensificaría «... mucho más en los pequeños pueblos de la Alpujarra, donde hasta entonces cierta tolerancia había permitido a los antiguos judíos algunas de sus prácticas».

Prácticas entre las cuales pudo estar –por qué no– el «Día de la Expiación» en aquellos lugares donde se les permitía realizar libremente sus rituales y –por tanto– sacrificar un chivo vivo como portador de todos los males de la comunidad a nivel sinagoga o tabernáculo, si lo tenían. Aunque dada la orografía alpujarreña y su abundante vegetación era dudoso que por allí anduviese Azazel… Y con el inconveniente añadido de que el otro no moriría de inanición, sino en el vientre de quienes lo veían como un manjar apetitoso, mostrándose así indiferentes a lo que el chivo pudiera significar para sus vecinos hebreos, de ahí que pensaran en la zorra –tenida como dañina y aprovechada tanto para cristianos como no cristianos– para sustituirlo, dándole una apariencia festiva, que no religioso, ante las autoridades cristianas. Y para evitar que huyese una vez capturada, la metían en una jaula y arrojaban sobre ella a modo de expiación de sus culpas todo aquello que simbolizara los pecados de la comunidad, a imitación de lo que Aarón hacía con el chivo expiatorio. Expulsados los judíos, la fiesta perduró en el tiempo tal y como se hace actualmente, aunque sin el sentido religioso que entonces tenía.




BIBLIOGRAFÍA

Amades, Joan. «El testamento de animales en la tradición catalana» en Revista de Dialectología y Tradiciones populares. Tomo XVIII. Cuadernos 2º y 4º. Madrid, 1962.

Ayaso Martínez, José Ramón. «Historia de Granada. Luces y sombras en la historia judía de Granada». El Ideal de Granada, 2002.

Brenan, Gerald. Al sur de Granada. Siglo xxi de España Editores, S.A. Madrid, 1987.

Caro Baroja, Julio: El Carnaval (Análisis histórico-cultural. Taurus, Madrid, 1965.

De Alarcón, Pedro Antonio. La Alpujarra. Sesenta leguas a caballo precedidas de seis en diligencia. Editoriales andaluzas unidas. Andalucía eterna, 1983.

Gonzálvez Busto, Guillermo. «Judeo-conversos en Las Alpujarras en el siglo xvi». Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos. Granada, 1959.

Montalvo Correa, Pedro. «El entierro de la zorra». Santa Cruz de Pampaneira. Granadapedia.

Saavedra y Moragas, Eduardo. «La geografía de España del Edrisi». Biblioteca Digital Hispánica. Madrid, 1912.

Sagrada Biblia. «Versión directa de las lenguas orientales». Eloíno Nácar y Alberto Colunga. Biblioteca de Autores Cristianos. Madrid, 1961.



El entierro de la zorra y su testamento

RODRIGUEZ PLASENCIA, José Luis

Publicado en el año 2020 en la Revista de Folklore número 460.

Revista de Folklore

Fundación Joaquín Díaz