Revista de Folklore • 500 números

Fundación Joaquín Díaz

Si desea contactar con la Revista de Foklore puede hacerlo desde la sección de contacto de la Fundación Joaquín Díaz >

Búsqueda por: autor, título, año o número de revista *
* Es válido cualquier término del nombre/apellido del autor, del título del artículo y del número de revista o año.

Revista de Folklore número

460



Esta visualización es solo del texto del artículo.
Puede leer el artículo completo descargando la revista en formato PDF

Coladeras en el Bierzo Alto (Santibáñez del Toral y San Román de Bembibre): un detalle de la arquitectura tradicional

MARTINEZ ANGEL, Lorenzo

Publicado en el año 2020 en la Revista de Folklore número 460 - sumario >



Dando un paseo por San Román de Bembibre, a la madre de quien esto escribe, Luisa Ángel Rodríguez, le llamó la atención una pieza que se observaba en la pared de algunas casas y, preguntando a algunas señoras mayores de la localidad al respecto, estas le indicaron el nombre de la misma, coladera, y que, en los tiempos anteriores a la instalación del agua corriente, se usaba de fregadero y, en invierno, para jabonar la ropa.

Respecto al término coladera, en el Léxico del leonés actual de la profesora Janick Le Men se lee:

Fregadero, piedra plana, amplica y redonda, con un hueco circular en el centro, con un canal de desagüe, en que se hacía la colada.

Añade la citada estudiosa:

La voz está viva en el oeste de León, y se relaciona con el gall[ego] ‘coladeira’[1].

En efecto, como hemos visto, y por lo que respecta al Bierzo Alto, todavía existen personas ancianas que conocen el término. Y no extraña la indicación respecto al gallego, porque la cultura tradicional berciana tiene muchos elementos en común con la cercana Galicia. De hecho, muchas casas tradicionales bercianas fueron edificadas por canteros gallegos.

El abandono de los pueblos, con la ruina de una parte de sus edificaciones, unido a rehabilitaciones de viviendas que no respetan los elementos de la arquitectura tradicional, están llevando a la desaparición de muchas coladeras, que, sin lugar a dudas, debieron de ser mucho más abundantes en tiempos pretéritos. Coladeras que no han de ser confundidas con otras piezas, también muy frecuentes en la arquitectura tradicional berciana, que son las que en Galicia reciben el nombre de «pousadoiros», normalmente, aunque no solo, situadas junto a las puertas, que no tienen la función de las coladeras ni tampoco su forma (carecen de acanaladura y, obviamente, no están conectadas con ninguna pila interior) [2].

Con la intención de dar a conocer más las coladeras, esperando que esto sirva a su aprecio y conservación, hemos fotografiado varios ejemplos de lo que antes vimos mencionado como «canal de desagüe» (que consideramos, razonablemente, como parte de coladeras), conservados en viviendas de dos localidades del Bierzo Alto: Santibáñez del Toral y San Román de Bembibre.

El primer ejemplo (fotografías 1 y 2) se encuentra en Santibáñez del Toral (como curiosidad, cabe indicar que en la acanaladura ha crecido la vegetación). Es una pieza de gran tamaño, que contrasta con un sencillo tubo que, cumpliendo la misma función de evacuar líquido del interior al exterior de una casa, podemos apreciar en otra vivienda de la misma localidad (fotografía 3).

Los ejemplos mostrados en las fotografías 4 y 5 corresponden a San Román de Bembibre, y manifiestan una talla de la acanaladura más lograda, llegando, en el caso de la fotografía 5, a poder hablarse de talla casi artística, que contrasta con los ejemplos mostrados en las fotografías 6, 7 y 8, de la misma localidad. La acanaladura de la fotografía 6 se encuentra rota por uno de sus lados.

El ejemplo de la fotografía 7 (y de la fotografía 8, que es de la misma pieza, pero donde se aprecia el contexto arquitectónico en el que se encuentra) es, probablemente, la muestra más rústica que hemos podido encontrar.

Resulta evidente en los casos analizados que el desagüe de la coladera suele estar debajo de una ventana.

En verdad hay que reconocer que estos pocos ejemplos de dos localidades bercianas no pretender ser más que una pequeña aproximación al tema, a modo de invitación a los investigadores etnográficos, mas esperamos que ulteriores estudios permitan no solo conocer más ejemplos que amplíen el conocimiento de las coladeras, sino también, en la medida de lo posible, ir definiendo tipologías a partir de las piezas conservadas (atendiendo, obviamente, no solo a los desagües, sino también a otras características, como la forma de la parte interior de las mismas, tipos de piedra empleada, antigüedad de las piezas, etc.). Y, ojalá, quienes posean piezas de este tipo las conserven o, en todo caso, las donen a algún museo.




NOTAS

[1] JANICK LE MEN, Léxico del leonés actual. II, León 2004, pp. 466-467.

[2] Las fotografías 9 y 10 reproducen «pousadoiros» (valga el uso del término gallego para los ejemplos del Bierzo Alto) de Viloria (con varios en la misma fachada) y de Bembibre (concretamente del barrio de Villavieja), respectivamente.



Coladeras en el Bierzo Alto (Santibáñez del Toral y San Román de Bembibre): un detalle de la arquitectura tradicional

MARTINEZ ANGEL, Lorenzo

Publicado en el año 2020 en la Revista de Folklore número 460.

Revista de Folklore

Fundación Joaquín Díaz