Revista de Folklore • 500 números

Fundación Joaquín Díaz

Si desea contactar con la Revista de Foklore puede hacerlo desde la sección de contacto de la Fundación Joaquín Díaz >

Búsqueda por: autor, título, año o número de revista *
* Es válido cualquier término del nombre/apellido del autor, del título del artículo y del número de revista o año.

Revista de Folklore número

457



Esta visualización es solo del texto del artículo.
Puede leer el artículo completo descargando la revista en formato PDF

Fiestas tradicionales de El Guijar (Segovia) 1931

CONTRERAS SANZ, Félix

Publicado en el año 2020 en la Revista de Folklore número 457 - sumario >



Todo empezó el año pasado cuando Fernando San Romualdo me entregó una fotografía antigua en blanco y negro, desconocida para mí, con tres músicos tocando la dulzaina y el tambor con el reto de averiguar el pueblo donde se había hecho la foto.

Enseguida identificamos quienes eran: a la dulzaina Mariano Contreras, mi padre y Mariano San Romualdo, su padre y al tambor Miguel San Romualdo, su tío. Sin embargo el lugar era totalmente desconocido, y pese a haber indagado por la procedencia de la foto con nuestros familiares mayores, durante varios meses, no encontramos respuesta positiva que nos diera alguna pista sobre lugar y fecha.

El fondo de la foto, como se puede apreciar, presenta una pila de grandes troncos de pino que podría denotar que el pueblo podría ser alguno de la sierra con producción maderera como Valsaín ó Navafría, pero tampoco encontramos suficientes elementos que lo confirmaran.

Seguimos investigando y preguntando a personas relacionadas con la dulzaina sin éxito, hasta que consultando en la Biblioteca Virtual de Castilla y León encontramos en el periódico SEGOVIA REPUBLICANA de 9 de Octubre un artículo sobre El Guijar Fiestas tradicionales.

El comentarista que redactó el artículo lo firmó simplemente con «C.» por lo que no nos dió pista alguna de a quien respondía esa inicial, pero nombraba en su artículo a los músicos que intervinieron en la fiesta y los calificaba como «... notables instrumenteros Mariano Contreras, de Santiuste de Pedraza, y Mariano, y Miguel San Romualdo (hermanos), de Torreiglesias». Este dato nos aproximaba a la posibilidad de que fuera El Guijar el pueblo que buscábamos, por encontrarse muy próximo al lugar de residencia de los hermanos San Romualdo, que también habían nacido en El Guijar y además estar también muy próximo al de nacimiento y residencia de Mariano Contreras, Santiuste de Pedraza.

En el año de publicación del artículo, 1931, las edades de los integrantes de la foto eran: Mariano Contreras 28 años, Mariano San Romualdo 17 años y Miguel San Romualdo 14 años; edades que podían coincidir con el aspecto que mostraban en la foto los tres músicos, y teniendo en cuenta que en estos años solamente poseían máquinas de foto los profesionales, concluímos, con pocas posibilidades de error, que la foto se tuvo que tomar en las citadas fiestas los días 4 ó 5 de Octubre de 1931 por el comentarista que firmaba la noticia con «C.» y que la hizo para completar el artículo periodístico; si bien la foto no apareció en el periódico, seguramente por las pegas que pondría la imprenta para incluir fotos en el periódico o por otras razones que desconocemos.

Nuestra intención es la de identificar el lugar y fecha de la foto y además ampliar la documentación del citado artículo con nuevos datos.

Es por ello que adjuntamos en este trabajo, el artículo, tal y como apareció en el periódico SEGOVIA REPUBLICANA, en el que podemos apreciar lo elocuentemente que se expresa el comentarista al redactar cómo se vivían las fiestas en el año 1931 en el laborioso, simpático y pintoresco pueblo de El Guijar, su culto religioso en honor de Nuestra Señora del Rosario, la parte profana con sus juegos de pelota y bailes de rueda en los que los chicos simpáticos de El Guijar bailaron hasta «hincharse» con las chicas simpáticas y bonitas, ataviadas con gusto y elegancia.

Así como, aseguraba el comentarista, que el vecindario de El Guijar demostró poseer cultura, educación y sensatez, que es lo que debe haber en todos los pueblos, si éstos han de prosperar y vivir tranquilos.

También adjuntamos a este trabajo la foto de los tres intrumenteros que no apareció en el periódico y la partitura de la Jota de El Guijar que a no dudar se debió interpretar y bailar, a pesar de los dos días de sol achicharrador con los que acompañó la meteorología las fiestas de Nuestra Señora del Rosario.



SEGOVIA REPUBLICANA
09 de Octubre de 1931, pag. 4
El Guijar
Fiestas tradicionales

En el laborioso, simpático y pintoresco pueblo de El Guijar se han celebrado durante los días 4 y 5 de los corrientes, con inusitada brillantez y excelente júbilo, las fiestas tradicionales que anualmente dedica su humilde y pacífico vecindario, en honor de Nuestra Señora del Rosario, tan venerada por los de la localidad y limítrofes.

Los cultos religiosos celebrados durante ambos días, se han visto concurridísimos de fieles y han revestido gran solemnidad y brillantez, prueba evidente, del acendrado fervor que poseen hacia Nuestra Señora del Rosario.

La parte profana, también ha estado animadísima y muy concurrida.

En los dos días de fiesta, los bailes de rueda, organizados en la plaza Mayor y amenizados por los notables instrumenteros Mariano Contreras, de Santiuste de Pedraza, y Mariano, y Miguel San Romualdo (hermanos), de Torreiglesias, se han visto rebosantes de beldades y chicos simpáticos de EI Guijar y pueblos propincuos, que, anhelosos de divertirse, bailaron algunos hasta “hincharse”, pues las infinitas caras bonitas que se exibían por la Plaza brindaban a bailar a cualquiera.

El segundo día, fué más numerosa la concurrencia de advenedizos (si cabe), sin duda por no celebrarse en algunos de los pueblos del contorno fiesta en este día, y asistir por consiguiente a esta infinidad de jóvenes que aún les quedaban ganas de divertirse.

Se han jugado durante ambos días, interesantes partidos de pelota, por aficionados pelotaris de la localidad y de los pueblos limítrofes, siendo de lamentar que el pavimento del juego estuviese en tan deplorable situación, lo que impidió que los partidos no resultasen todo lo reñidos que hubiese sido de desear.

No obstante el inmenso gentío que asistió a las susodichas fiestas, reinó el orden más completo y una alegría indescriptible lo que honra mucho al vecindario de El Guijar, por demostrar poseer cultura, educación y sensatez, que es lo que debe haber en todos los pueblos, si éstos han de prosperar y vivir tranquilos.

Resumiendo, diremos: Dos días de sol achicharrador, abundando sobremanera las chicas simpáticas y bonitas, ataviadas con gusto y elegancia, constituyendo el elemento más saliente de las fiestas profanas; y en los mozos reinó excelente humor y perfecto orden y no se cansaron de bailar y divertirse.

Felicitamos a las autoridades de El Guijar por su organización en las fiestas.

C.



Fiestas tradicionales de El Guijar (Segovia) 1931

CONTRERAS SANZ, Félix

Publicado en el año 2020 en la Revista de Folklore número 457.

Revista de Folklore

Fundación Joaquín Díaz