Revista de Folklore • 500 números

Fundación Joaquín Díaz

Si desea contactar con la Revista de Foklore puede hacerlo desde la sección de contacto de la Fundación Joaquín Díaz >

Búsqueda por: autor, título, año o número de revista *
* Es válido cualquier término del nombre/apellido del autor, del título del artículo y del número de revista o año.

Revista de Folklore número

452



Esta visualización es solo del texto del artículo.
Puede leer el artículo completo descargando la revista en formato PDF

Escudos de armas en piedra del Palacio de los Guzmanes (León)

DIEZ PASCUAL, José Luis / MATEOS DEL RIEGO, José Antonio

Publicado en el año 2019 en la Revista de Folklore número 452 - sumario >



1. Introducción

Palacio de los Guzmanes
Plaza san Marcelo, 2. León

Se empezó a construir a mediados del siglo xvi y Felipe Moreno concluye las torres y pared norte en 1973 dando lugar a una calle que lo separa del parque, para lo cual se expropian algunas viviendas.

Es de estilo plateresco purista. Todos los datos manifiestan que el arquitecto debió de ser Rodrigo Gil de Hontañón y colaboró Ribero Rada. En 1963 fue declarado Monumento Histórico. Los escudos heráldicos se sitúan en lienzo norte, los vértices de las torres, en las ménsulas de las ventanas y en los ángulos. En el interior hay escudos heráldicos que pertenecen a diversas demoliciones de edificios.

En este artículo vamos a describir los motivos heráldicos en piedra, también los hay en los ventanales, pero no vamos a referirnos a ellos.

En la actualidad este edificio alberga a la Diputación Provincial de León.

2. Escudos exteriores

2.1. Planta baja

Tiene ocho ventanas encajadas con una verja de hierro. Las ventanas descansan sobre ménsulas labradas donde aparecen tallados escudos e armas de distintos linajes.

Describimos los escudos, de izquierda a derecha según vemos la fachada principal:

- Primera ventana, tiene dos ménsulas con motivos vegetales.

- Segunda ventana, tiene dos ménsulas con una diadema.

- Tercera ventana, tiene dos ménsulas con motivos vegetales.

- Cuarta ventana, tiene en las dos ménsulas el mismo escudo de armas que tiene un solo cuartel en oro y que trae cinco estrellas de cinco puntas en gules ordenadas en sotuer. Son las armas de los Rojas.

- Quinta ventana, tiene dos ménsulas con motivos vegetales.

- Sexta ventana, tiene dos ménsulas con el mismo escudo. El campo tiene forma oval, está cuarteado en sotuer y los repite dos a dos. El primer y el cuarto cuartel van de azur y lleva una caldera ajedrezada de oro y gules. En el segundo y tercer cuartel lleva sobre plata tres armiños de sable. Son las armas de los Guzmán.

- Séptima ventana, en las dos ménsulas lleva dos escudos diferentes, uno el de los Guzmán y otro de los Rojas.

- Octava ventana, tiene en las dos ménsulas el escudo de los Rojas.

2.2. Primera planta

En ella se abren nueve balcones. El balcón principal tiene en sus flancos simétricos y opuestos dos guerreros con barba y armados, portan lanza y escudo que contienen las armas del linaje. Las tallas originales realizadas por Esteban Jordán, fueron sustituidas en 1955 debido a su deterioro. Las actuales son de Andrés Seoane Otero y ocupan el mismo lugar desde 1959. Las armas de los guerreros tienen la descripción que aparece a continuación.

El campo está cuarteado en sotuer El primer y el cuarto cuartel van de azur y lleva una caldera ajedrezada de oro y gules. En el segundo y tercer cuartel lleva sobre plata tres armiños de sable. Son las armas de los Guzmán.

2.3. Torre noroeste

Tiene cuatro alturas, en la segunda planta aparece un escudo en vértice exterior que muestra las armas del linaje de Guzmán en lo alto de la planta. La descripción es la misma que aparece anteriormente, la única diferencia es que en el ángulo de la imposta que separa este cuerpo del superior tiene un mascarón humano con su cabello hacia atrás y con bigote. En la boca lleva una argolla de la que pende el escudo de armas de los Guzmán.

2.4. Torre del suroeste

Tiene dos alturas, las dos primeras están blasonadas en el vértice exterior con dos escudos de los Guzmán. Uno está situado en lo alto de la planta bajo y el otro en lo alto de la primera planta.

2.5. Fachada sur

Da a la calle Ancha. Tiene dos alturas y está franqueada por la torre suroeste y la torre sureste. En la planta baja se abren cinco huecos que corresponden con otras tantas ventanas.

- Primera ventana, tiene dos ménsulas con los escudos de los Guzmán.

-Segunda ventana, tiene dos ménsulas con el mismo escudo. Lleva un solo cuartel con un ajedrezado con siete escaques de plata con veros en azur y ocho escaques de gules. Lleva una bordura donde se alternan sobre plata cuatro leones rampantes de gules sobre el mismo esmalte lleva cuatro castillos de oro. Son las armas de los Quiñones.

- Tercera ventana, lleva dos ménsulas con las mismas armas. El cuartel de plata trae cinco escudetes de azur ordenados en sotuer y cargados con cinco quinas de plata en el mismo orden. Lleva una bordura alternándose sobre plata cuatro leones rampantes de gules y sobre el mismo esmalte cuatro castillos de oro. Son las armas de los Acuña.

- Cuarta ventana, con dos escudos iguales. Están tallados en un campo escotado que aparece cortinado y trae dos castillos aclarados en azur sobre gules y un león también en gules, sobre campo de plata. Lleva una bordura , alentándose sobre plata cuatro leones rampantes en gules y sobre el mismo esmalte cuatro castillos de oro. Son las armas de los Enríquez.

- Quinta ventana, en las dos ménsulas se repite el mismo escudo de armas. El único cuartel va en oro y trae dos lobos pasantes –en el escudo izquierdo a la siniestra y en derecho, a la diestra–. En la bordura se alternan sobre plata cuatro leones rampantes de gules y ocho castillos de oro (en faja dos a dos). Son las armas de los Osorio.

2.6. Torre sureste

Aparecen dos escudos en el ángulo exterior que son del linaje de los Guzmán. En la segunda planta hay lleva en el antepecho del balcón otro escudo de los Guzmán. En la fachada este, en la primera ventana (según vemos la fachada de izquierda a derecha) hay en sus ménsulas un escudo de los Quiñones. En la cuarta y en la sexta ventana están los escudos de los Rojas.

En la fachada norte, en la segunda ventana (de izquierda a derecha) están las armas de los Rojas y en la tercera ventana (en las ménsulas) tenemos dos escudos de los Guzmán.

2.7. Portal principal

En el lienzo norte aparece un escudo con la forma clásica del campo, cuarteado en cruz y con escusón. En el escusón lleva sobre un campo de azur tres flores de lis de oro. En el primer y cuarto cuartel sobre un campo de gules trae un castillo donjonado de oro y mazonado de sable. En el segundo y tercer cuartel sobre plata trae un león rampante de gules. El timbre tiene una corona real. En los lambrequines lleva el collar del Toisón de Oro. Es un escudo real de los Borbones.

3. Escudos en el interior

En el muro del lienzo sur del patio aparecen seis escudos que proceden de casas ya desaparecidas y que se colocaron en este Palacio.

El que está en la fila superior tiene una forma clásica rematada en punta y en la zona del jefe se usa un escotado en forma de V. El escudo está partido. En el primer cuartel trae sobre un campo de sinople un castillo donjonado de plata y mazonado de sable. En el segundo cuartel sobre un campo de azur trae una banda de oro. En el timbre lleva un capelo episcopal y de ambos costados penden los cordones con seis borlas ordenadas una, dos y tres. Son las armas de D. Cayetano Antonio Cuadrillero Mota, Obispo de León. Este escudo estuvo en el demolido Hospicio que estaba en los Jardines de San Francisco.

En la fila superior de escudos aparecen enmarcados tres escudos en la misma piedra.

El escudo central tiene el campo redondo y está partido y medio cortado. En el primer cuartel, cuarteado en sotuer, repite las mismas figuras en las particiones primera y cuarta y segunda y tercera. En la primera y cuarta partición trae sobre campo de oro un castillo donjonado de azur, en la segunda y tercera partición trae sobre azur una caldera de oro. En la bordura se alternan leones rampantes y águilas de San Juan. Son las armas de los Barba.

En el escudo izquierdo la forma del campo es la clásica con su punta redondeada. Lleva un cuartel con una cruz flordelisada cuartelada de plata y sable. La bordura está componada de gules y sable y trae ocho castillos donjonados de oro. Son las armas de D. Alonso de Cusanza, Obispo de León.

En el escudo de armas derecho la forma del campo es la clásica española. Tiene un cuartel de azur con una flor de lis de plata. La bordura está componada de gules y lleva ocho castillos donjonados de plata. Son las armas de los Alfonso.

Este escudo procede del convento de las Recoletas, edificio que más tarde fue el Cuartel del Cid y que al derruirlo, para hacer el jardín se colocó en el patio del Palacio de los Guzmanes.

El escudo que que aparece a la izquierda de la fila baja tiene un campo con la forma clásica española. Está cuarteado en cruz. En el primer cuartel trae en campo de azur una cruz flordelisada de oro. En los cantones que forma la cruz tiene cuatro flores de lis, una en cada uno y dos calderas de sable bajo los brazos. En la punta lleva ondas de plata y gules. Este cuartel tiene una bordura con las diez cruces de San Andrés. Son las armas de los Laciana. En el segundo cuartel sobre plata trae tres fajas, cada una con dos filas de escaques de oro y la faja que se produce en el centro va de sable. Lleva una bordura con diez castillos donjonados. Son las armas de Sotomayor. El tercer cuartel sobre campo de plata trae un ajedrezado con veros de azur y escaques de gules. Son las armas de los Quiñones. En el cuarto cuartel de plata, trae un león rampante, lenguado y diestrado en su color, y en la bordura de gules lleva ocho cruces de San Andrés de oro. Son las armas de los Cepeda. El escudo lleva una bordura general en la que se alternan sobre plata diez leones rampantes, lenguado y coronados de gules y sobre el mismo esmalte diez castillos donjonados de oro. El campo está acamado sobre una cartela con filacterias retorcidas, vegetales carnosos y telas jironadas. Entre al campo y la cartela está la cruz de la orden de Santiago. Bajo la talla aparece el año 1664. Este escudo parece ser de D. Ramiro Díez de Laciana y Quiñones, procurador general, visitador de la Orden de Santiago y regidor perpetuo de la ciudad de León.

En la fila inferior hay otro escudo procedente de la calle del Cid. La forma del campo es la clásica española y está cuarteado en cruz. En el primer cuartel sobre campo de oro aparece un castillo donjonado de gules. Sobre el almenado de la base lleva dos águilas de sable con las alas al vuelo. Son las armas de los Moreno. En el segundo cuartel, en plata trae una banda de sable y bordura del mismo esmalte con grandes eslabones de cadena en oro. Son las armas de los Zúñiga. El tercer cuartel trae un roble cuya copa ocupa la zona del jefe, y atado a un tronco lleva un león pasante a la diestra y acamado sobre el tronco. Lleva una bordura con dos cruces, una en jefe y otra en punta y cuatro flores, dos en cada costado. Son las armas de los Robles. El cuarto cuartel trae un jefe en el que aparecen ondas de plata y azur. En el resto trae dos fajas, cinco en la superior y cuatro en la inferior (pueden ser armiños). Son las armas de los Isla. El timbre lleva un yelmo. Es de un hidalgo por la posición a la diestra, con visera cerrada y por airón lleva un penacho de plumas. La gola parece estar floreteada y se termina con un cordón. En los lambrequines tiene una cartela con filacterias retorcidas.

En el extremo derecho de la fila alta hay un escudo con el campo clásico español, cortado y dos veces partido en jefe, entado en la punta y con escusón en el que lleva un castillo donjonado. En el primer cuartel trae un águila con sus alas abiertas. En el segundo cuartel de palta trae un árbol de sinople y un lobo de sable empinado a su tronco. Son las armas de los Abaurre de Salazar. El tercer cuartel trae una cartela ondada con terminaciones bífidas, que partiendo de la punta sube hasta el jefe regresando hasta donde se inicia. El cuarto cuartel sobre gules trae trece estrellas de cinco puntas ordenadas en palos de cuatro, cinco y cuatro. Son las armas de los Salazar. El quinto cuartel lleva tres cabezas diestradas con vendas en los ojos. En el entado trae un castillo donjonado. El timbre lleva una corona de marqués. El escudo está acamado sobre una cruz de Malta. Son las armas del Marquesado de Montevirgen.

En el centro de la fila baja hay un escudo de armas con la forma del campo clásica española que tiene un solo cuartel. Este cuartel lleva un ajedrezado con siete escaques de plata con veros en azur y ocho escaques de gules. En la bordura alterna sobre plata cuatro leones rampantes de gules y sobre el mismo esmalte cuatro castillos de oro. El timbre lleva un yelmo de hidalgo terciado a la diestra. Los lambrequines consisten en en una cartela con seis filacterias retorcidas. Mezcladas con la cartela aparecen telas retorcidas que atan un manojo de flores carnosas. Son las armas de los Quiñones de León.

Como remate en la planta alta, al lado de los aleros hay tallados cuatro escudos que son de los Guzmán.

4. Conclusiones

El palacio de los Guzmanes alberga una gran cantidad de escudos de armas, tanto en su fachada como en el interior. La mayor parte de ellos corresponden al linaje Guzmán y al de Rojas. En el patio se albergan labras heráldicas rescatadas de las demoliciones de otros edificios. Es de agradecer esta actuación porque ha salvado estos escudos del deterioro. Algunas de la piezas aún conservan la policromía y la conservación de las mismas es irregular, unas están en buenas condiciones y otras no tanto.




BIBLIOGRAFÍA

Cimadevilla Sánchez, Pío: «Repertorio heráldico leonés». Diputación de León. 4 tomos. León 1995-2001.

De Cadenas y Vicent, Francisco: «Armería en piedra de la ciudad de León». Hausser y Mene. Madrid 1943.

De Cadenas y Vicent, Francisco: «Escudos heráldicos de San Marcos de León». Hidalguía. Madrid, 1969.

De Cadenas y Vicent, Francisco: «Diccionario heráldico». Hidalguía. Madrid, 1998.



Escudos de armas en piedra del Palacio de los Guzmanes (León)

DIEZ PASCUAL, José Luis / MATEOS DEL RIEGO, José Antonio

Publicado en el año 2019 en la Revista de Folklore número 452.

Revista de Folklore

Fundación Joaquín Díaz