* Es válido cualquier término del nombre/apellido del autor, del título del artículo y del número de revista o año.
Revista de Folklore número449
Esta visualización es solo del texto del artículo.
Puede leer el artículo completo descargando la revista en formato PDF
Dulzaineros y redoblantes en la provincia de Burgos
BLANCO DEL VAL, AlfredoPublicado en el año 2019 en la Revista de Folklore número 449 - sumario >
La provincia de Burgos, situada en el norte de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, tiene una extensión de 14.022 km2. Limita al norte con Cantabria, al este con el País Vasco, La Rioja y la provincia de Soria, al sur con la provincia de Segovia y al oeste con las provincias de Valladolid y Palencia. Se trata de la provincia de España con mayor número de municipios, un total de 371, agrupados actualmente en siete partidos judiciales: Aranda de Duero, Briviesca, Burgos, Lerma, Miranda de Ebro, Salas de los Infantes y Villarcayo.
Tierra que ha sabido mantener sus tradiciones tanto en la capital como en su provincia con sus danzantes, gigantillos, dulzaineros municipales, el Corpus y el Curpillos, las fiestas de San Pedro y San Pablo, el Colacho en Castrillo de Murcia, la fiesta del Capitán en Frías, el Gallo de Carnaval en Mecerreyes, el Desjarrete en Poza de la Sal, el Cronicón de Oña, la fiesta de los Jefes en Santo Domingo de Silos, la fiesta del Judas en Villadiego, la romería de Nuestra Señora de las Nieves en Las Machorras y un largo etcétera que no enumero por temor a dejarme alguna en el tintero. Así como también ha sabido mantener su música y sus músicos tradicionales.
Dos de mis trabajos anteriores, publicados en esta revista Folklore, los dediqué a los músicos tradicionales presentes en el Archivo Municipal de Burgos, situado en el palacio de Castilfalé de la capital burgalesa, por una parte los tamborileros y por otra parte a los dulzaineros y redoblantes, dejando registrado una amplia lista de nombres y fechas. Ahora, y con el presente trabajo, pretendo completar lo anterior con los músicos burgaleses, que aparecen desempeñando su trabajo tanto en la capital y sus barrios, como, sobretodo, a lo largo de su extensa provincia, empezando en publicaciones del siglo xix, pasando por el xx y llegando por último al actual siglo xxi.
Para ello, entre otras cosas, he realizado una búsqueda en la página web de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España; referencias a dulzaineros en Burgos las encontramos en diferentes diarios, a saber: El Diario de Burgos, El Papa-Moscas, La Hoja del lunes o en La Voz de Castilla.
Con el fin de completar el trabajo, he tratado de recoger todas las referencias que hasta mí han llegado de los diferentes músicos de la provincia a través de distintos libros, publicaciones, casetes, CDs e incluso de diferentes páginas web de Internet como la de la Diputación de Burgos, que me han aportado tanto nombres propios como nombres muchas de las diferentes formaciones de dulzaineros y redoblantes que han estado o están en activo en Burgos y su provincia.
Los diferentes diarios y prensa de Burgos
El Diario de Burgos es un periódico español matutino, diario, cuyo ámbito de difusión corresponde a la provincia de Burgos. El miércoles, 1 de abril de 1891 salió a la calle el primer ejemplar, inicialmente como diario de la tarde, sin publicación dominical, convirtiéndose en rotativo matutino más tarde. Sus promotores y fundadores fueron el abogado, escritor y periodista burgalés Juan Albarellos Berroeta, y Juan García Rubio, secretario de Sala de la Audiencia de Burgos.
El Papa-Moscas fue un periódico de la ciudad de Burgos, el más importante de finales del siglo xix y principios del xx. De carácter liberal moderado y tono satírico, El Papa-Moscas se erigió en defensor de los intereses económicos de Castilla y de las clases medias. En su primera época hasta 1878 fue fundado por el librero Calixto Ávila y dirigido por Cesáreo Hernando y su periodicidad era semanal. Ya en su segunda época, hasta 1920 fue editado por un colaborador de la primera época, Jacinto Ontañón-Enríquez.
Hoja del Lunes fue la denominación genérica para un grupo de periódicos editados por las asociaciones de prensa provinciales en España. Desde 1925 hasta 1982 era el único periódico autorizado a publicarse en lunes. La Hoja del Lunes de Burgos comenzó a publicarse el 6 de marzo de 1950 con subvención del ayuntamiento. Andrés Ruiz Valderrama fue su director.
La Voz de Castilla fue un diario creado en Burgos en 1910. Desde el 16 de abril de 1916, apareció con el subtítulo de «órgano defensor del regionalismo castellano». Dejó de publicarse el 24 de abril de 1921. Este diario fue fundado por el abogado y político Antonio Zumárraga Díez.
Apariciones de Dulzaineros en El Diario de Burgos
La primera referencia que encontramos a unos dulzaineros en concreto en este diario es en el ejemplar del 31 de Enero de 1893 en relación al célebre dulzainero «Volata» acompañado del afamado redoblante «Chirola» tocando en el burgalés barrio de San Lesmes, dándonos a conocer que éste último también era un magnífico tocador de castañuelas. Más adelante, en un diario de 1946, en las memorias de la Burgalesa María Cruz Ebro, habla de «Volata» como hortelano e hijo de hortelanos y de «Chirola» como hábil redoblante y tocador de castañuelas.
15 de Agosto de 1893 se nos anuncia un original concurso de gaitas en Valladolid, entre Esteban de Pablos de Aranda y Ángel Velasco de Renedo. Constando de una pieza obligatoria compuesta por el profesor D. Tiburcio Aparicio y otra de libre elección, siendo la apuesta de 250 pesetas para el ganador, a tener lugar en el Teatro Lope de Vega de la capital vallisoletana.
- 13 de Febrero de 1895 se nos informa de la participación en Burgos en el barrio de San Pedro y San Felices de los Dulzaineros de Covarrubias y en el de San Pedro de la Fuente de los dulzaineros de Baltanás, que también aparecen tocando años más tarde en 1925 en Villamar, y en Arcos, como Segundo Adrián e hijos; tambíén se nos informa de su presencia en 1928 en la localidad de Roa por la festividad de San Raimundo y en Buniel por Nuestra Señora del Rosario en 1935.
- 04 de Noviembre de 1896, en Villadiego, con motivo de la reposición de su juzgado participaron los dulzaineros de Sotillo de la Ribera, que también tocarían en Villatoro en 1898 con motivo de la festividad de Nuestra Señora de las Mercedes y en 1901 en el barrio del Hospital del Rey por la fiesta del Ángel, repitiendo en 1904 y 1934. Volviendo a aparecer tocando en Villatoro en 1910 y ya en Octubre de 1933 se habla de «Los Pollos» de Sotillo de la Ribera en el pueblo de Mamolar con motivo de Santa Centola. Y en Marzo de 1940 se habla de ellos al tocar Victorino y Cándido Arroyo, junto con el redoblante Eufrasio Ovejero, en el Monumental Cinema de Madrid una diana regional y unas jotas ribereñas.
- 19 de Septiembre de 1898 se recoge a «los tres hermanos», renombrados dulzaineros de Los Balbases; igualmente se informa que participaron en Enero de 1923 en la Granja de Pinilla por la festividad de San Sebastián.
- 16 de Enero de 1899 en el Barrio de Las Huelgas, por San Antonio Abad, tocó el afamado gaitero «Farragús».
- 23 de Agosto de 1899 En Belorado, aparecen nombrados los afamados dulzaineros de la localidad «Catadián» y «Medusa». Aunque posteriormente en la misma localidad, en 1900 hace referencias a ellos como «Catachán» y «Maduro».
- 08 de Enero de 1900 en Villalmanzo aparecen nombrados por primera vez los dulzaineros de la localidad «Los Farraguses», con motivo de la colocación de una lápida en honor a Marcelo Adrián Obregón. Posteriormente aparecerán, nombrados como Felipe y Félix Sáez, en innumerables ocasiones tocando a lo largo de la geografía burgalesa como por ejemplo en el barrio de Villatoro, en Cardeñadijo o con motivo de la inauguración del reloj de la parroquia de San Cosme y San Damíán en el baile que tuvo lugar en la plazuela de la Vega de la capital burgalesa; tambíén se les nombra tocando en Arcos, Castañares, Cardeñajimeno, Villalonquéjar en 1913; otras localidades donde aparecen tocando son Sasamón, Rubena, Quintanadueñas, Villayuda (La Ventilla), Quintanilla del Coco, Estepar, el barrio de Cortes, en Villafría; en Cebrecos por San Cristóbal y Santa Ana, Quintanilla de Vivar; en 1925 en Presencio participaron en una boda entre Emilia Pérez Santacruz y Andrés Temiño; en 1929 en Villangómez por la fiesta de Pascua participaron en la procesión a la ermita de Fuente de Toro en la que se tiraron cohetes y bombas; en Sotragero por San Roque en 1929; en Tosantos el mismo año con motivo de la bendición de una imagen del Niño Jesús de Praga; en San Mamés de Burgos; en Rúbena por San Gervasio; en una boda en Madrigal del Monte en Enero de 1930, entre Genoveva Huerta Huerta y Silviano Cereceda Pérez, tocaron los bailes; en Villarmero, en Quintanaortuñ, en Sotragero; en Arenillas de Muñó en 1931 por San Estéban protomártir; en Mazuelo de Muñó en 1933 y en Villatoro en 1941 tocaron junto con el dulzainero Alfredo Sáez.
- 24 de Agosto de 1900 se hace referencia a los afamados dulzaineros de Pampliega, Trifón Frías y Elías Cuesta. Que posteriormente tambíén se les nombra tocando en Buniel. Y que con posterioridad se refiere a ellos como Elías Cuesta e hijos, que tambíén aparecen tocando en Ventilla y Villagonzalo en enero de 1908 las siguientes piezas: muchachita, viva la jota, bravo toro, puñao de rosas, la tierruca y un popurrí. Igualmente tocaron en el barrio burgalés de Santa Clara y en 1920 aparecen tocando en Susinos ya como Heliodoro Cuesta y hermanos o de la misma manera que en 1927 que se les nombra como Hermanos Cuesta. En Agosto de 1927 se nos informa que tocaron las siguientes piezas: Cañero, pasodoble cañí; La Rapacina, fantasía asturiana; La Cibeles, sinfonía y Memento musical. En 1928 en el propio Pampliega aparecen ya como «Hijos de Elías».
- 10 de Diciembre de 1900 en Villasandino aparecen los dulzaineros de la palentina Frómista tocando con motivo de la festividad de San Ambrosio, repitiendo en 1902.
- 17 de Mayo de 1901 se nos hace referencia por primera vez a los dulzaineros «Los Calines» en la localidad de La Aguilera. Y ya en Septiembre de 1909 por la festividad de Nuestra Señora de las Mercedes en el capitalino barrio de Villatoro se habla de ellos como los dulzaineros de la ribera Juan Ovejero y compañeros (a) «Los Calines». Y en 1910 se nos dice que son de la localidad ribereña de La Horra. Así mismo aparecen tocando en Quintaladuelas en 1911. En Roa ya se habla de ellos como los ganadores de varios concursos y entre ellos el de Valladolid. También aparecen en 1923 en Buniel, La Horra, en Castrillo-Solarana junto con el dulzainero de Gumiel de Mercado Severiano con su famosa caja, así como en Villacienzo.
- 05 de Julio de 1901 se nos relata un concurso de dulzaineros que suponemos tuvo lugar en Burgos en la que tomaron parte los siguientes dulzaineros:
-Eusebio Pérez y Juan Zamora de Cevico de la Torre (Palencia).
-Florentín Rodríguez de Peñaflor (Valladolid).
-Esteban de Pablo de Aranda de Duero (Burgos).
-Demetrio Navarro y Evaristo Pérez de Estella (Navarra).
-Ángel Velasco de Valladolid, y
-Felipe y Félix Sáez («Los Farraguses») de Villalmanzo (Burgos).
- Interpretaron una jota española, un motivo con aires nacionales y una pieza de libre elección. Siendo adjudicado el primer premio al vallisoletano Ángel Velasco por delante de los de Estella y en tercer lugar quedó Esteban de Pablos.
- Posteriormente el 08 de Julio en relación a la competencia anterior, la Comunidad Navarra de la ciudad de Burgos escribe en dicho diario un alegato a favor de los navarros «que tocaron con dulzainas sin llaves, no como la del Señor Velasco que representa una ventaja sobre sus instrumentos» y emplaza a una nuevo concurso con dulzainas «de madera, con agujeros y lengüeta de caña».
- En el mismo diario, el dulzainero Eusebio Pérez de Cevico de la Torre expone que Ángel Velasco es un reputado y excelente músico merecedor del primer premio, pero no opina igual del resto de premiados, refiriéndose a los de Estella como «la antigüedad de la dulzaina, la monotonía rítmica del tambor (no redoblante) y el tono estridente de aquella», reseñando que podía haberse anunciado convenientemente y él habría llevado su chirimía. También nos habla del tiempo moderno en el que se está y defiende que la dulzaina tenga llaves y registros como otros instrumentos, aumentando el desafío de los de Estella hasta las 1.000 pesetas, con la condición de tocar él con una «toba».
- Por último figura la apreciación que hace el ya aparecido Victoriano Alonso (a) «Chirola» para aclarar que no participaron en el concurso los dulzaineros de Burgos, ya que el Excelentísimo Ayuntamiento les denegó el permiso a él y a Mariano Abajo (a) «Bolata».
- 30 de Enero de 1903 aparecen los dulzaineros de Cevico de la Torre (Palencia), tocando en las fiestas de San Lesmes en Burgos; así como en Villamar por la Virgen del Pilar.
- 21 de Julio de 1903 se nos informa de los afamados dulzaineros de Gumiel de Izán (avecinados en Villadiego), Miguel Blanco, su hijo y su sobrino. Aunque posteriormente, en 1906 se referirá a ellos como los dulzaineros del barrio burgalés de San Pedro de la Fuente, siendo su hijo Pedro Regalado Blanco y estando acompañado por el redoblante Victoriano Alonso (a) «Chirola», tocando en el barrio de las Huelgas y en el Hospital del Rey; así como también aparecen a lo largo de la provincia en Arauzo de Miel, en 1907, acompañados del redoblante Faustino Sancho, o en Villafría, y en Salas de los Infantes en 1912.
- 26 de Julio de 1907 el Ayuntamiento de Burgos contrata a los reputados dulzaineros Esteban de Pablo (a) «El Arandino» y a Modesto Herrera, junto al redoblante Segundo Valle.
- 19 de Agosto de 1905 vuelven a aparecer en Olmillos, junto a Sasamón los dulzaineros de la capital Benito, «Volata» y «Chirola», merecedores de uniformes y merecidos elogios.
- 31 de Enero de 1908 se hace referencia a los dulzaineros de Aranda de Duero tocando en el barrio burgalés de Gamonal donde repetirían en 1946. Y también se habla de ellos en 1925 tocando en la ciudad de San Sebastián con motivo de las fiestas de San Pedro y San Pablo.
- 31 de Agosto de 1909 se menciona a los dulzaineros de Miranda de Ebro como Rufo y Calerino Zapatero.
- 23 de Mayo de 1912 en la villa de Sarracín, se nombra a los dulzaineros de Lerma; a los cuales se hace referencia en 1915 como Hermógenes Fidel y Evencio Royuela. Y en 1917 como Mariano Ontoria y compañía que tocaron en el ventorro «el Arenal» los bailes, así como posteriormente a sus acompañantes se les identifica como Vicente Benito y Gonzalo. Apareciendo en 1918 y 1919 Mariano Hontoria (en las publicaciones aparece escrito indistintamente con «h» o sin ella) acompañado del mismo Vicente Benito y de Abdón Gárate. En Junio de 1929 se nos habla de Mariano Ontoria apodado «Mentira fresca» tocando en el barrio de Gamonal, así como tambíén en Castañares. Y en 1923, en Quintanilla de Vivar se refieren a los dulzaineros de Lerma como Martín Iglesias y compañía. En 1930, en Mayo, se nombra a Mariano Ontoria y Elías Angulo con su compañero redoblante tocando en Zarzaguda por la festividad de San Nicolás.
- 22 de Septiembre de 1914 en el barrio de Villatoro aparecen los dulzaineros de Melgar de Fernamental, así como también en Octubre de 1926 en Castrillo de los Rucios.
- 23 de Febrero de 1917 se habla de los dulzaineros de Castrojeriz como Jesús, Honorio y Teodoro González, acompañados del caja Antonio Diego.
- 04 de Diciembre de 1917 se nombra a los dulzaineros de Tinieblas de la Sierra como Pablo del Hoyo y Félix Juez, tocando en una boda en Villagonzalo de Pedernales.
- 12 de Febrero de 1924 en Santibáñez Zarzaguda con motivo del Santo Ángel de la Guarda, tocaron los afamados dulzaineros Cayo Triana y compañía.
- 27 de Febrero de 1924 en Villunquera, por la fiesta de Carnaval intervinieron los dulzaineros Antonio Diego y Triguero.
- 15 y 16 de Abril de 1925 se anuncian «Los Recheles» como Jesús González y hermanos músicos dulzaineros de Castrojeriz, ofreciéndose a su numerosa clientela y público en general, con el acompañamiento del acreditado redoblante Felipe Flórez de Villadiego.
- 02 de Mayo de 1925 se habla de los dulzaineros de Tinieblas como Marcelo Juez y Pedro Simón; así como la presencia de dos dulzaineros de Quintanilla de Sobresierra en Castrillo de Rucios.
- 08 de Agosto de 1925 se informa que los dulzaineros de Aguilar de Campoo (Palencia) han tocado en Villarcayo por la fiesta de Nuestra Señora y San Roque. Así como tambíén aparecen en Agosto de 1939 en la localidad de Arija
- 04 de Octubre de 1924 por la fiesta de San Lucas en Santibáñez Zarzaguda aparece el dulzainero Vicente Benito e hijos tocando en dicha localidad, igualmente aparece dicha formación en Mayo de 1925 por San Isidro en la localidad de Villarmero.
- 18 de Diciembre de 1928 en Zarzaguda se habla de los dulzaineros locales Diego Cuasante y Jacinto Pérez.
- 22 de Mayo de 1929 en Solarana, también por San Isidro, se nombra a los dulzaineros de Covarrubias «Los Noviles».
- 03 de Octubre de 1931, los dulzaineros de Aranda, Ceferino Zapatero y Clemente y Félix Romero fueron a tocar a Sevilla.
- 03 de Junio de 1932 se habla de los dulzaineros de Villagutiérrez que tocaron en una boda en Arroyo de Muñó.
- 11 de Julio de 1932 por San Juan en la localidad de Revillarruz, aparecen nombrados los dulzaineros de Mecerreyes, Aniceto Portal e hijos.
- 08 de Junio de 1935 aparecen los vallisoletanos dulzaineros de Pesquera de Duero tocando en Olmedillo de Roa.
- 08 de Junio de 1935, por primera vez son nombrados en Arcos de la Llana, para amenizar sus bailes, los dulzaineros «Los Anises» de Mecerreyes. Posteriormente en febrero de 1936 aparecen tocando en el barrio burgalés de Santa Águeda; también actuaron en Baracaldo, en 1952 y 1953, para el Círculo Burgalés de dicha localidad con motivo de las fiestas de San Pedro y San Pablo.
- 16 de Diciembre de 1942 en Hontangas se nombra a los dulzaineros «Los Ritmos», domiciliados en Burgos en la calle Emperador 13.
- 20 de Agosto de 1946, en la inauguración del establecimiento de bebidas de Pablo Caballero, en la calle San Pablo 6 y 8, se anuncia los conciertos de los dulzaineros de Sotillo y La Horra, «El Pollo» y «los Calines».
- 25 de Noviembre de 1953 en Villadiego por Nuestra Señora de la Asunción y San Roque actuó un grupo femenino de danzas acompañado por «Calines» y «Farragús», artistas indiscutibles de gaita y tamboril; en 1955 tocan para el grupo de danzas «Educación y descanso» de Burgos; y en 1956 en el diario se nombra al gaitero «Calines».
- 29 de Junio de 1954 se habla de los gaiteros que han acompañado a los gigantillos como de Mariano Arranz y su hijo Ladislao Arranz, así como de Eutiquio Fontecha.
- 05 de Julio de 1961 con motivo del X Concurso Provincial de Danzas, se nombra al dulzainero Dámaso Moral y al tambor a Maximiliano Diez de Castrillo de la Reina.
- 10 de Julio de 1966 en este ejemplar, el periodista que aparece bajo el seudónimo de «Burgense» escribe en un artículo sobre los dulzaineros de los últimos 40 años, a saber:
-En Burgos Capital: «Mentira fresca», «Bolata», Ovejero de La Horra (el mejor), Iglesias de Roa.
-En la provincia: «Los Farraguses» de Villalmanzo, «Los Pollos» de Sotillo de la Ribera, «Elías» de Pampliega, «El Borlas» de Tinieblas de la Sierra, «Los Angulos» de Arcos de la Llana, «Los Famosos» de Covarrubias, «Los Anises» y «Los Nenes» de Mecerreyes.
- 07 de Septiembre de 1967 se notifica que dos dulzaineros burgaleses, Teófilo Arroyo y Máximo Mediavilla, han sido premiados con el segundo premio del Ayuntamiento en el Certamen Nacional de Palencia, celebrado en el paseo del Salón, en el que recibieron el primer premio Eugenio Pérez e hijo de Estella (Navarra) y el primer premio de la Sección Femenina Serafín Abeitúa y Félix Divar de Abekia Iragua (La Rioja).
- 11 de Septiembre de 1968 en el IV Certamen Nacional de Dulzaina de Palencia, celebrado en las fiestas de San Antolín, recibieron el premio de honor Serafín Abeitúa y Félix Divar, y el primer premio recayó en los burgaleses Teófilo Arroyo y Máximo Mediavilla, siendo el segundo para Eugenio Pérez de Lizarra e hijos de Estella.
A partir de este momento las apariciones en prensa de Teófilo Arroyo son continuas, como en Agosto de 1971 donde se nos indica que acompañó durante las fiestas de Briviesca al Grupo de Danzas «Justo del Río». En Septiembre de 1977 por las fiestas de San Mateo en Burgos aparece Teófilo tocando junto con Ceferino Santamaría en el mismo acto que participaron Lidio Portal e hijo. En Noviembre del mismo año, participa en el homenaje que se realiza a Antonio José como dulzainero del Ayuntamiento junto con Miguel Escancio. En Diciembre participa en las Jornadas Castellanas en Aranda de Duero, en colaboración con el dulzainero arandino «Tío Braulio» y con Santiago Aguilera. Ya en Enero de 1978 intervendrá Teófilo en la festividad de Santa Águeda en su pueblo de origen, Sotillo de la Ribera, informándonos de su premio nacional conseguido en dos ocasiones. Así mismo en Marzo del mismo año participó en el Homenaje a la Lengua Castellana. En Agosto de 1978 Teófilo participa junto con Severinio Santamaría en la «Fiesta de la Juventud», en Pradoluengo, en la que tambíén intervendría el dulzainero Ángel Rodríguez de Los Balbases. Así mismo en Octubre del mismo año, con motivo del «Festival de la Jota Burgalesa» que se celebró en la Plaza Mayor de la ciudad, participó junto con Lidio Portal como dulzaineros del Ayuntamiento. Y en Noviembre se le anuncia formando parte del programa de la Semana Cultural de la capital burgalesa en el que figura junto con reputados y conocidos artistas a nivel nacional como Labordeta o la formación Chicotén. En diciembre aparece un artículo de «Burgense» titulado «A la dulzaina» en el que se menciona a Teófilo y al sacerdote Alejandro Céspedes. Ya en Febrero de 1972, Alberto Arnaiz escribe un artículo sobre «El problema de la música popular castellana», en el que se nos habla de Teófilo Arroyo y de la Escuela de Dulzaina. En Marzo ofrece Teófilo un recital junto con Fernando Lázaro Palomino, también dulzainero. En Agosto de 1979 Miguel Ángel Palacios, director de la Escuela Municipal de Dulzaina nos habla de Teófilo y de Simón Altable, profesores de la misma. En Diciembre se anuncia la presentación del libro de Francisco Javier Hernando «La dulzaina», en la que intervendrá Lorenzo Sancho hablando de la construcción del instrumento y en la que actuará Teófilo como profesor de la Escuela Municipal de Dulzaina. En Febrero de 1980, tendrá lugar una jornada homenaje al músico burgalés Antonio José, en las que tomará parte Teófilo junto con el grupo Orégano, interpretando fragmentos del cancionero del mismo autor, informándonos posteriormente del éxito conseguido por Arroyo. En Julio de 1980, en Villalba de Losa tienen lugar los actos en honor a Juan de Garay, participando el grupo «Tierra del Cid» con la dulzaina de Teófilo Arroyo, así como posteriormente participaron los mismos en la Feria del Ajo de Castrojeriz. Ese mismo año toma parte junto con Máximo Mediavilla a la caja en las fiestas de verano de Vilviestre del Pinar. En Marzo de 1981 Teófilo interviene junto con el Grupo «Diego Porcelos», en la semana gastronómica burgalesa. En Septiembre de 1981 tiene lugar la Otoñada Cultural Francisco Vallés dando un recital Teófilo, Simón Altable, Máximo Mediavilla, y sus alumnos de la Escuela Municipal de Dulzaina.
En Noviembre, junto con Alberto Arnaiz participará en la campaña de promoción socio-cultural de la provincia. Ya en Febrero de 1982 participa con Simón Altable en el Homenaje que les dedica la Sociedad «El Juglar». En Marzo de ese año se inaugura la Escuela de Dulzaina de Castrillo de Murcia con Simón Altable y Miguel Alonso como profesores, bajo la dirección de Teófilo Arroyo. Y en Abril del mismo año, Teófilo y Simón Altable interpretan una suite burgalesa compuesta por Miguel Ángel Palacios acompañados por el Grupo «Blanca de Castilla», dentro de la V Semana Musical de Castilla.
- 07 de Julio de 1976 Concursos de flauta, pito y dulzaina patrocinados por la Caja de Ahorros Municipal, en el que se suprimió el primer premio y se concedió el segundo ex aequo para José Félix Gómez García de Briviesca y Ramón Portal María de Burgos, siendo el tercero para Jesús Hernández Castillo también de Briviesca.
- 16 de Enero de 1977 se informa de la realización de un homenaje a Justo del Río y a Agapito Marazuela, con la intervención de los dulzaineros segovianos Joaquín González y el propio Agapito Marazuela.
- 19 de Julio de 1977 se describe como los típicos dulzaineros Simón Altable y Lidio Portal, y el redoblante Arsenio Iglesias, participarán en la fiesta inaugural del «Mesón de Tropa» en el Regimiento de Infantería de San Marcial en Castrillo del Val, en el que el propio Arsenio Iglesias recitó unos alusivos e ingeniosos versos con motivo de la ocasión.
- 12 de Agosto de 1977 nos cuentan en el diario que en Cuéllar se ha celebrado el tercer alarde de música, con la participación de los dulzaineros de Lastras de Cuéllar, el Tío Cerrillas y el Tío Mariano, y también de los dulzaineros de Mambrilla de Castrejón.
- 09 de Mayo de 1978 se anuncia que va a tener lugar en Aranda de Duero un festival de dulzaina en el que intervendrán por orden: Francisco García (dulzaina) y Facundo Blanco (caja) de Segovia; Carlos Tapia (dulzaina) y su hijo de Hinojar del Rey; Teófilo Arroyo (dulzaina) y Lidio Portal (caja) de Burgos; Santos Encabo y Justino Flórez (dulzaina) y Eulogio Laguna (caja) de Fuencaliente de Burgos (Soria); Jonás Ordóñez (dulzaina) y José Yuguero (caja) de Laguna de Duero (Valladolid); Javier Requejo (dulzaina) y Antonio Palacios (caja) de Aranda de Duero (Burgos) y Fernando Lázaro (dulzaina) y Valentín Plaza (caja) también de Aranda.
- 08 de Julio de 1979 se nos informa de la celebración del V Concurso Provincial de Dulzaineros no profesionales, en el Monasterio de San Juan, formando parte del jurado, entre otros, Justo del Río. Primer premio para Fernando Lázaro Palomino de Aranda de Duero; segundo para Miguel Alonso Gómez de Burgos y tercero para José Félix de Briviesca. Siendo piezas obligatorias «Las Lambradas» y «La Cantadora».
- 01 de Agosto de 1979 aparece en el diario el artículo «La dulzaina y su parentela» escrito por José María Codón, en el se habla de Teófilo Arroyo y la Escuela Municipal de Dulzaina, así como de otros dulzaineros de la provincia ; «Titulí» y sus compañeros de la capital de las Merindades; «Mentirafresca» de Burgos; Felipe el de Trespaderne y su hermano; el gaitero «Revientamozas» de Los Balbases; Lirio, Altable y también de los tres de Villalmanzo.
- 08 de Agosto de 1979 se localiza a los gaiteros de Frías tocando en la localidad de Quintana María; y ese mismo mes se habla de ellos y de los de Cillaperlata, Santiago, Pedro y Felipe.
- 02 de Septiembre de 1979 los dulzaineros de Los Balbases participan en un Concurso de Jota Castellana en Briviesca.
- 09 de Septiembre de 1979 en el diario, Raúl Berzosa firma el artículo «Fernando Lázaro, un dulzainero arandino», en el cual realiza una extensa entrevista a dicho músico.
- 26 de Junio de 1980 celebración del VI Concurso Provincial de Dulzaineros no profesionales: primer premio para Miguel Alonso Gómez de Burgos, segundo para José Ignacio Martínez Eraña de Burgos y tercero para Juan Carlos Urrez Pérez también de la capital. Tocaron como pieza obligatoria «EL Ahorcado» y «El Milano».
- 15 de Junio de 1980 se informa que han sido veinte los alumnos que han asistido al primer curso de la Escuela Municipal de Dulzaina de Burgos y que como acto se clausura se ha celebrado un recital de dulzaina y órgano en el auditorio de la Caja de Ahorros del Círculo Católico, con la intervención de Miguel Ángel Palacios al órgano y Teófilo Arroyo y Simón Altable a las dulzainas. Así mismo, intervinieron los alumnos de la Escuela tocando «A la orilla del río» y «Angelito» por parte de Miguel Alonso y Carlos Urrez; «A los pueblos de Castilla» y una Jota de Julián Pérez y Francisco Javier Hernando popular de Castrillo de la Reina, por los dulzaineros José Ignacio Martínez y Francisco Javier Plaza; «jota Serrana» y «jota Burgalesa» interpretada por los dulzaineros Oroncio Sancho y Rosa Cubillo; tocando al final del acto los profesores Teófilo Arroyo y Simón Altable, junto con Arsenio Iglesias a la caja, interpretando «Rueda de la Ribera» del propio Teófilo y «Rebolada popular segoviana».
- 29 de Julio de 1980 en el Valle de Mena aparecen los dulzaineros de Medina de Pomar.
- 10 de Septiembre de 1980 se habla de los dulzaineros de la villa de Belorado, «Calines» y «Farragús», como que eran los habituales en las fiestas de la localidad.
- 163 de Septiembre de 1980 el diario nos informa del «Festival de Dulzaina de Castilla y León» que va a tener lugar en el Teatro Valladolid de dicha capital con la intervención de dulzaineros de todas las provincias y que será grabado en su totalidad, así mismo tendrá lugar una exposición sobre el proceso de construcción de la dulzaina, homenajeando a Ángel Velasco por su aportación al enriquecimiento del instrumento.
- 29 de Octubre de 1980 tiene lugar la entrega de la «Castañuela de plata» a la Caja de Ahorros Municipal por parte de la Agrupación de Danzas Burgalesas «Justo del Río», en el Gran Teatro, actuando como dulzaineros Teófilo Arroyo, Simón Altable y Arsenio Iglesas, profesores de la Escuela Municipal de Dulzaina.
- 16 de Noviembre de 1980 se nos informa de la actuación de los dulzaineros Tierra Aranda, en Aranda de Duero.
- 06 de Junio de 1981, se nombra a la Escuela Municipal de Capiscol participando en el polideportivo municipal del Festival de la Jota.
- 16 de Junio de 1981 se nos comunica la clausura del Curso de la Escuela Municipal de Dulzaina, actuando los profesores Teófilo Arroyo y Simón Altable, con Máximo Mediavilla a la caja, interpretando piezas compuestas por Teófilo: «Recuerdos del ayer» pasodoble, «Aires Castellanos» fox-polka, vals «Angelito», tango «Con sentimiento», «Mazurca», «Habanera» y «Estampas palentinas», terminando con una jota tradicional, la «jota Revolvedera».
- 05 de Julio de 1981 tiene lugar el VII Concurso de Dulzaineros no profesionales, siendo el primer premio para Miguel Alonso Gómez, segundo para Carlos Urrez, tercero José Félix Gómez García y accésit para Jesús Manuel Abril y Javier Plaza. Siendo piezas obligatorias «La Redondela» y «La Danza de Sables».
- 07 de Julio de 1981 se nombra en el diario a la Escuela de Alejandro Céspedes.
La última referencia la encontramos en el Diario de Burgos del 22 de Agosto de 1981 en el que aparece la noticia de la presentación del LP «Música tradicional Castellana-Cancionero burgalés-Homenaje a Antonio José», en el que participan junto con Orégano, los dulzaineros locales Miguel Alonso y Simón Altable, con Arsenio Iglesias a la caja.
Apariciones de Dulzaineros en El Papa-Moscas
- 05 de Junio de 1887 habla del «Chirola» que ejecutará un solo de castañuelas.
- 27 de Agosto de 1893 habla sobre un «Concurso extraño», en las próximas ferias de Septiembre, se verificará en Valladolid un concurso original de gaitas que llamará mucho la atención del público. Intervendrán en él los conocidos gaiteros Esteban de Pablos, de Aranda y Ángel Velasco de Renedo. La pieza de concurso está escrita por el conocido profesor de aquella capital don Tiburcio Aparicio y además tocarán otra de libre elección. Existe pendiente una apuesta de 250 pesetas entre ambos «artistas» que será adjudicada al mejor, conforme al juicio de un jurado que intervendrá al efecto. La fiesta tendrá lugar en el Teatro Lope de Vega.
Ánimo Chirola
y a ganar el premio,
no digan que en Burgos
no tenemos genio.
- 27 de Agosto de 1899 en Belorado por la función de Gracias, actúan los dulzaineros «Catachán» y «Maduro».
- 25 de Mayo de 1902 el «Chirola» pide que se le aumente el sueldo como tamborilero, siendo desestimado el 22 de Junio al entender en Municipio que estaba bastante bien retribuido.
- 25 de Enero de 1903 actúan los dulzaineros de Cevico de la Torre en Burgos por San Lesmes Abad.
- 01 de Octubre de 1905 en las fiestas del barrio de Villatoro, intervienen «Los Farraguses».
- 08 de Agosto de 1915 figura el acuerdo de pagar 40 pesetas a los dulzaineros de Villamorón.
Apariciones de Dulzaineros en La Hoja del lunes
- 03 de Julio de 1978, se anuncia en el Monasterio de San Juan el V Concurso Provincial de flauta y pito, y el IV Concurso de Dulzaineros no profesionales, patrocinado por la Caja de Ahorros Municipal.
- 31 de Agosto de 1978, se habla del famoso dulzainero de Los Balbases, Ángel Rodríguez.
- 06 de Noviembre de 1978 en el Festival de la Jota de la Plaza Mayor, intervinieron los dulzaineros municipales Simón Altable y Arsenio Iglesias.
- 02 de Julio de 1979 anuncio del VI Concurso de flauta, pito y dulzaina y de dulzaineros no profesionales.
- 23 de Julio de 1979 aparece publicado el artículo de María Ángeles Muñoz «La escuela de dulzaina: una pronta realidad», en la que se entrevista a don Antonio García Martín y en la que se propone como director de dicha Escuela a Miguel Ángel Palacios y como profesor de ella a un premio nacional de dulzaina como Teófilo Arroyo.
- 19 de Mayo de 1980 convocatoria del VII Concurso infantil de instrumentistas de flauta, pito y dulzaina para menores de 15 años, con pieza obligada «Las Marzas» y otra a elegir entre «Jota de los Gigantillos», «Jota Rachela» o «La Tarara». VI Concurso Provincial de dulzaineros no profesionales para menores de 25 años, siendo piezas obligatorias «El Ahorcado» y «El Milano».
- 25 de Mayo de 1981 convocatoria del VIII Concurso Provincial infantil de instrumentistas de flauta, pito y dulzaina y el VII de dulzaineros no profesionales.
- 08 de Junio de 1981 actuaron los dulzaineros de Capiscol en la fiesta de la peña «Rincón de Castilla».
- 19 de Octubre de 1981, inauguración del curso en la Escuela Municipal de Dulzaina, con la conferencia de Miguel Ángel Palacios y el recital de dulzaina por parte de Teófilo Arroyo, Simón Altable y alumnos de la misma.
- 10 de Mayo de 1982 la peña «Los Felices» realiza un homenaje a la tercera edad con la participación de los Dulzaineros Municipales y el grupo de danzas «Estampas burgalesas».
- 05 de Julio de 1982 IX Concurso provincial de flauta, pito y dulzaina.
-Concurso de flauta y pito: accésit para Alfonso Díaz, Susana Casado, María Rosario Arauzo y Almudena Ruiz. Tercer premio Alicia Salán Pradera. Segundo para Agustín López Soria y primero para Manuel García Ferreiro. Pieza obligada «La Pinochada» y otra a elegir entre «Jota Ribereña» y danza «El Petitorio».
-Concurso infantil de dulzaineros: segundo premio Roberto Gutiérrez y primero Andrés Lázaro Palomino.
-Concurso provincial jóvenes dulzaineros: segundo Javier Plaza, primero Miguel Alonso Gómez; obligatoria danza de palos «EL Doble» y «El Árbol».
- 25 de Abril de 1983 en la Fiesta de folklore provincial en el polideportivo El Plantío, participan los dulzaineros de Capiscol dirigidos por Alejandro Céspedes. Así como también aparecen en el IV Concurso de bailes provinciales de 1983 y en 1984 junto con los dulzaineros del Ayuntamiento en las fiestas de San Lesmes en la plaza de San Juan. En Marzo de 1984, en el homenaje dedicado a la Condesa de Sarramagana en el barrio de San Pedro de la Fuente, tocaron tras la misa los dulzaineros de Capiscol. Y ese mismo mes, actuaron dirigidos por Alejandro Céspedes, dentro de la Semana Cultural de la peña burgalesa «Poca pena». Ya en Mayo de 1984 se informa de su participación en las fiestas patronales del Polígono Río Vena acompañados de los blusas del barrio y por último en Mayo de 1985 participan en el Día de Gamonal en las fiestas de San Pedro y San Pablo.
- 30 de Mayo de 1983 en la sección de Aranda de Duero se nos habla de Andrés Lázaro, dulzainero y Jesús Gutiérrez, caja, ganadores del concurso de dulzaineros noveles organizado por la Asociación de Vecinos del Barrio de San Pedro Regalado de Valladolid, por sus fiestas patronales, tocando un típico tema vallisoletano y otro de libre elección, en competición con otros 15 participantes.
Apariciones de Dulzaineros en La Voz de Castilla
- 22 de Febrero de 1910 aparecen nombrados los afamados, estudiosos y populares dulzaineros «Los Calines» en la localidad ribereña de La Horra.
- 14 de Agosto de 1910 en Burgos, en el Parral, organizado por la Asociación burguesa de beneficencia y cultura, actúan los gaiteros burgaleses y «Los Calines» de La Horra.
Otros dulzaineros y redoblantes burgaleses
A continuación paso a relatar otras fuentes en las que he podido constatar los nombres de intérpretes de dulzaina y caja que ha habido y hay en la provincia de Burgos.
En el libro «Danzas Típicas Burgalesas (Tradiciones y costumbres)», escrito por Ramón Inclán Leiva «Ignotus», en Burgos en 1959, encontramos fotografías de los dulzaineros Anastasio de Almendres y de los afamados «Calines» y «Farraús».
Francisco Javier Hernando, Director en su momento del Centro «Amigos de la música», en su libro titulado «La Dulzaina» publicado en el año 1978, enumera a una larga lista de dulzaineros burgaleses:
- Teófilo Arroyo, Simón Altable y Lidio Portal dulzaineros del Ayuntamiento acompañados a la caja por el señor Iglesias.
- El señor. Ovejero con una calidad de sonido extraordinaria.
- Fidel Royuela y Anastasio Hernando.
- De Covarrubias: «El Famoso», «El Titos» y «El Novilas», acompañado a la caja por «El Corbato».
- De Mecerreyes: «Los Anises» y Benedicto Portal.
- Valentín y «Tío Casto» de Peñaranda de Duero.
- Juanito «EL Puerro» de Gumiel de Izan.
- Julián Maestro de Belorado.
- Amador de Valmala.
- En Aranda Fernando Lázaro, «Tío Braulio» y Celerino Zapatero formaban dúo con Rufo Zapatero acompañados de Arnulfo González a la caja, el señor Esteban «Tío Patillas».
- El señor Feliciano en Mambrillas de Castrejón.
- Luis Sáez y toda su familia en Villalmanzo.
- Felipe González de Cillaperlata.
- Victorino Zorrilla de Trespaderne.
- Ildefonso del Río de Moneo.
- Urbano Montes Marañón de Moneo.
- Pedro Barcina del valle de Valdivielso.
- Eugenio Rosales «Cucha» de Bocos.
- Cesáreo de Aguera.
- Félix Campino de Momediano.
- Anastasio Toribio de Almendres.
- Isidoro Sáez «Confite» de Trespaderne.
- Julián García «El Confite» de San Martín de Don.
- Ángel Rodríguez de Los Balbases.
- Teófilo Sadornil de Palacios de Benaver con Benito «El Pastor» de caja.
En el artículo escrito por Jaime L. Valdivielso Arce en el número 156 de la Revista Folklore en el año 1993 «Crisis, decadencia y recuperación de la dulzaina y otros instrumentos de música popular en la provincia de Burgos», se enumera a los siguientes dulzaineros:
- Anastasio de Almendres.
- Los «Calines» y «Farraús».
- El señor Tanis –Estanislao Ruiz– de Bezana.
- El Tío Casto.
- Basilio «El Famoso» de Covarrubias.
- Dámaso Moral gaitero de Castrillo de la Reina.
- Felipe González de Cillaperlata.
- Teófilo Arroyo Callejo, Lidio Portal Arribas y Simón Altable.
- Ángel Rodríguez Tejedor de los Balbases.
- Carlos Tania Jorge de Arauzo de Miel.
- Joaquín Vivar Pérez de Susinos del Páramo.
- Pedro Barcina Arce de El Almiñé en el valle de Valdivielso.
- El sacerdote Alejandro Céspedes Resines.
En esta misma publicación, en relación con una entrevista realizada a Justo del Río, éste hace referencia a los dulzaineros que quedaban en la provincia de Burgos en ese momento:
En la capital Lidio Portal Arribas, Teófilo Arroyo Callejo y Simón Altable.
En la provincia Alejandro Rodríguez de Los Balbases, Carlos Tapia Jorge de Hinojar del Rey, Rufino Andrés de Arauzo de Miel, Joaquín Vivar Pérez de Susinos del Páramo, Pedro Barcina Arce de El Almiñé y Felipe González Martínez de Cillaperlata.
Así mismo se nos informa de los componentes del grupo de dulzaina Bardulia, alumnos de Teófilo Arroyo en la Escuela Municipal de Dulzaina: Javier Plaza, Roberto Gutiérrez, Víctor Manuel González, Carlos Urrez y Ángel Gutiérrez.
Con motivo del fallecimiento del sacerdote, folklorista, dulzainero y constructor de dulzainas Alejandro Céspedes Resines, se escribe el artículo «La dulzaina, viaje del ocaso al esplendor» en el diario El Correo de Burgos un 26 de Agosto de 2010 en el que se nos nombra a los pocos dulzaineros que quedaban en su momento en Burgos: Lidio Portal y Simón Altable de Mecerreyes, Teófilo Arroyo de Sotillo de la Ribera, Ángel Rodríguez de Los Balbases, Pedro Barcina de Moneo, Joaquín Vivar de Susinos del Páramo y Felipe González de Cillaperlata. Y la posterior aparición de grupos de dulzaineros como fueron Bardulia, Atabal, Támbara, Los Serranos o Los Anises.
En el libro de Lola Pérez Rivera «La música de dulzaina en Castilla y León. Compilación de toques tradicionales», editado por el Ayuntamiento de Burgos en 2004 encontramos a los siguientes dulzaineros y redoblantes burgaleses:
- Víctor de la Hija (dulzainero) y Arsenio Iglesias (caja).
- Teófilo Arroyo (dulzainero) y Simón Altable (caja).
- Simón Altable y Miguel Alonso (dulzaineros) y Máximo Mediavilla (caja).
- Fernando y Jesús Lázaro (dulzaina) y Jesús Gutiérrez (caja).
- Valentín Plaza (dulzaina) y Arsenio Iglesias (caja).
- Pedro Barcina (dulzaina) y Santiago González (caja).
- Julio Manso y Roberto Herrera dulzaineros de Castrillo de Murcia.
- José Requejo (dulzaina) y Juanjo Pascual (caja).
- Miguel Alonso y Javier Plaza (dulzaina).
- Joaquín Vivar (dulzaina) y José Luis Velasco (caja).
Miguel Ángel Manzano Alonso, en el VII tomo de su Cancionero Popular de Burgos dedicado a la Música Instrumental, realizando una revisión las danzas y danzantes de la provincia de Burgos nos deja los siguientes nombres de dulzaineros:
- En Belorado 1908 Fernando Eguíluz; 1910 Ángel y Gregorio Gordo y 1913 Los dulzaineros de Treviana (La Rioja) Ramón Cantabrana y Aniceto Barrasa.
- En Pradoluengo, los dulzaineros de Villabuena.
- En San Miguel de Pedroso 1913 y 1916 nombra al gaitero Gregorio Peñafiel de Belorado.
- En Fuentelcésped, nos informa de la existencia de los dulzaineros Félix y Toribio Martínez, dulzaineros del pueblo.
- En Burgos, en relación con los dulzaineros de los danzantes de dicha capital nombra a Casimiro Morras de San Millán de la Cogolla, Benito Córdoba y Esteban Heras, Nemesio Cilleruelo Velasco, Marino Abajo, Dámaso Fernández y Víctor Ruiz redoblantes, Martín Antón Murga, Vicente Benito Cuñado, Abdón Gárate Simón y Luis Benito Viñé.
- En Sotillo de la Ribera localiza a Teófilo Arroyo y su padre Victorino.
En mi anterior artículo «Dulzaineros y redoblantes en el Archivo Municipal de Burgos en los siglos xix y xx», publicado en el número 419 de la Revista Folklore, enumero a los siguientes dulzaineros y redoblantes que aparecen en el Archivo Municipal de Burgos:
- José Izquierdo, de Haro (La Rioja).
- Valentín Izquierdo y Francisco Izquierdo (redoblante), de Haro (La Rioja).
- Chamarreta (redoblante).
- Casimiro Morras, de San Millán de la Cogolla (La Rioja).
- Esteban Heras.
- Esteban de Pablo, apodado el Arandino.
- Benito Córdoba.
- Dámaso Fernández (redoblante).
- Nemesio Cilleruelo Velasco, de Sotillo de la Ribera (Burgos).
- Mariano Abajo Castrillo.
- Valentín Izquierdo.
- Víctor Ruiz (redoblante).
- Victoriano Alonso (redoblante).
- Cipriano Fernández (redoblante).
- Agapito Andrés (redoblante).
- Martín Antón Murga.
- Saturnino González Vivar.
- Victoriano Alonso.
- Vicente Benito Cuñado.
- Abdón Gárate Simón.
- Manuel Abajo Rodríguez (redoblante).
- Vicente Benito Simón.
- Luis Benito Viñé.
- Arsenio Iglesias Santamaría (redoblante).
- Manuel Abajo Rodríguez (redoblante).
- Simón Altable Vivar.
- Rufino Andrés, de Arauzo de Miel (Burgos).
- Eufronio Ovejero, apodado el Calines.
- Lidio Portal Arribas.
- Teófilo Arroyo Callejo.
- Máximo Mediavilla (redoblante).
- Miguel Alonso Gómez.
- Eusebio Izquierdo (redoblante).
- Carlos Urrez.
- Alejandro Céspedes Resines.
De la página web de la Fonoteca de la Fundación Joaquín Díaz, que cuenta con más de catorce mil registros sonoros, recogemos datos de las siguientes grabaciones:
- Con motivo del II Día del Dulzainero de Burgos el 05 de diciembre de 1987, organizado por la AC Amigos de la Dulzaina y recogido por Elías Martínez se hace mención a la participación de:
-Fernando Díez dulzaina y Máximo Mediavilla caja de la Asociación Cultural «Amigos de la Dulzaina».
-Ángel Rodríguez Tejedor «Angelillo» de Los Balbases.
-Pedro Barcina dulzaina y Santiago González caja, de El Almiñé.
-Fernando, dulzaina, y Andrés Lázaro, caja y Jesús Gutiérrez caja de Aranda de Duero.
-Vicente Pérez, dulzaina y Félix María Arcos Vivar, caja de Fandovinez.
- Recogido también por Elías Martínez el Encuentro de Dulzaina «Homenaje a Artemio Antolin, redoblante», que tuvo lugar en Palencia el 22 de Octubre de 1988, en dicho encuentro figuran Simón Altable de Burgos, Fernando y Andrés Lázaro (dulzaina) y Jesús Gutiérrez (caja) de Aranda de Duero (Burgos) y la Asociación Cultural «Amigos de la Dulzaina» de Burgos.
- Recogida por Elías Martínez en 1988 la grabación en directo de la segunda edición del Festival de Dulzaina de Aranda se nombra a Simón Altable, Miguel Alonso como dulzainas y como caja a Máximo Mediavila y a la Escuela Municipal de Aranda de Duero: Pedro Sánchez, Andrés Lázaro, Fernando Lázaro y Jesús Gutiérrez.
- En la entrevista realizada por Carlos Porro al dulzainero Victoriano Amo Berzosa, natural de Traspinedo (Valladolid) que contaba con 78 años en Noviembre de 1992, en un momento dado, hablando de los dulzaineros de su época nombra en la provincia de Burgos a Daniel Esteban de Mambrilla, Rodolfo Castilla de Roa, Fortunato de Mambrilla y Arroyo de Sotillo de la Ribera.
En el artículo de Carlos Porro en la revista Folklore, sobre los registros sonoros de Alan Lomas en Castilla y León, Gonzalo Pérez Trascasa y Ramón Marijuán Adrián revisan las grabaciones de música burgalesa y destacan como intérpretes al dulzainero Eufronio Ovejero apodado «el Calines», quién seguramente fuera también el encargado de tocar la flauta y el tamboril. Con más dudas nos hablan del intérprete de caja que no parece ser el habitual acompañante de éste, Luis Saez «el Farraús», sino un redoblante circunstancial que podría ser Manuel Abajo o el «Mentirafresca».
A través de la Biblioteca Nacional de España y de su buscador «Datos.bne.es» encontramos, editado y distribuido por Tecnosaga, el casete que lleva por título «Primer día del dulzainero: Valladolid, Palencia, Salamanca, Burgos, León, Soria, Vitoria» grabado durante la celebración en Burgos del Primer día del dulzainero en el año 1986 y en el que se nos informa de la participación de los siguientes dulzaineros y redoblantes burgaleses:
- Dulzaineros de Burgos: Miguel Alonso Gómez y Francisco Javier Plaza (dulzainas) y Arsenio Iglesias Santamaría (redoblante).
- Dulzaineros de la Asociación Cultural «Amigos de la Dulzaina» de Burgos: Francisco Javier Plaza, Miguel Alonso Gómez, Fernando Díez Ortega, Roberto Gutiérrez González, Juan Carlos Urvez, Nicolás Cárcamo y Simón Altable Vivar (dulzainas) y V. Manuel González Gil, Fermín Celis y Máximo Mediavilla Zuazquita (redoblantes).
- Dulzaineros de Peñaranda de Duero: Valentín Plaza Moneo «Pitero de la Ribera», con Eusebio Izquierdo González de Jaramillo de la Fuente como redoblante.
- Aranda de Duero: Fernando y Andrés Lázaro (dulzainas) y Jesús Gutiérrez Velasco (redoblante).
- Dulzaineros de Los Balbases: Ángel Rodríguez Tejedor (dulzaina) y Ángel Rodríguez Rodríguez (redoblante).
- Dulzaineros de Castrillo de Murcia: Julio Manso y Roberto Herrera (dulzainas) con Gustavo Villaverde (redoblante).
- También de Aranda de Duero: Julio López de Vallejo y Jesús Ángel Cuenca (dulzainas) con Rubén Méndez (redoblante).
- Dulzaineros de Capiscol: José Antonio Morcillo, Juan Manuel Romo, Miguel Cortés y Justo Obregón (dulzainas), con Juan Carlos Yela (redoblante).
Miguel Manzano también en su libro y CD de la serie Territorios Ibéricos, dedicado a las «nuevas músicas para Dulzaina, proyecto de repertorio renovado para un instrumento tradicional» editados en los años 2007 y 2008, presenta 14 piezas de nueva composición interpretadas por grupos de dulzaineros de Palencia, Segovia, Valladolid y Burgos. Por parte de Burgos nos describe dos grupos de dulzaineros:
- Por una parte el Grupo A compuesto por José Antonio Morcillo, José Manuel Pérez y Roberto Gutiérrez a la dulzaina, con Álvaro Triana a las percusiones.
- Por otra parte, el Grupo B compuesto por Miguel Alonso, Fernando Díez y José Manuel Pérez a la dulzaina, con Jesús María García a la caja y Jesús Santamaría al bombo.
Y por último, para terminar, en la página web de la Diputación de Burgos, se nos presenta a los músicos dulzaineros que se han comprometido a participar en la Convocatoria de Actuaciones en las Fiestas Patronales de la provincia para el año 2018:
- Jóvenes dulzaineros de Adrada de Haza.
- Dulzaineros «El Invernadero» de Aranda de Duero.
- Dulzaineros «El Pingocho» de Aranda de Duero.
- Dulzaineros del Duero de Aranda de Duero.
- Asociación Cultural Dulzaineros «Damajo» de Aranda.
- «Los Sixtos de la Demanda», de Barbadillo del Pez.
- «El Petril de mi pueblo» de Briviesca.
- Asociación de dulzaineros «Dulzian» de Burgos.
- «Aldaba» de Burgos.
- «Atabal», «Almirez», «Alborada», «Arrieros» de Burgos.
- Los Dulzaineros «Serranos» de Burgos.
- «Los Susineses» de Burgos.
- «La Banda del Arlanzón» de Burgos.
- Círculo Musical Burgos de Burgos.
- Dulzaineros «Los de la Ribera» de Burgos.
- Dulzaineros «Tamborilara» de Burgos.
- «El Arrabal» de Burgos
- Dulzaineros Castrillo de Murcia.
- Dulzaineros «Revolillo» de Cuevas de San Clemente.
- Dulzaineros de Hacinas, de Hacinas.
- «La Galana de Lerma» de Lerma.
- «Los Anises de Mecerreyes» de Mecerreyes.
- Asociación Cultural «Tambara» de Mecerreyes.
- Asociación Cultural «Requiebros» de Medina de Pomar.
- Dulzaina Mirandesa de Miranda de Ebro.
- Asociación Dulzaineros «Los electrónicos del gromejón» de Quintana del Pidio.
- Asociación danzantes y dulzaineros de Santa Cruz del Valle Urbión.
- Dulzaineros Merindad de Valdeporres de Santelices de Valdeporres.
- Dulzaineros «Peña Amaya» de Burgos.
- Asociación «Los Trinos» de Burgos.
Conclusiones
Pocas son las publicaciones sobre dulzaina y dulzaineros existentes en relación con la castellana provincia y ciudad de Burgos y hasta el día de hoy no contamos con una relación de los instrumentistas que ha habido y hay en Burgos, a diferencia de los trabajos existentes en otras provincias como en Valladolid con las dos publicaciones de José Delfín Val «Dulzaineros y Tamborileros» y «Dulzaineros y Redoblantes».
El presente trabajo me gustaría que sirviera para darnos cuenta de la importancia que han tenido estos instrumentos e instrumentistas en la vida cotidiana de los burgaleses, sobre todo en la celebración de sus fiestas patronales, tanto en toques religiosos como en la celebración de sus bailes profanos, así como también en otros acontecimientos sociales como bodas, concursos o incluso inauguraciones. Tuvieron tal importancia en la vida cotidiana que les llevó a tocar por los diferentes puntos geográficos de la provincia y a figurar en las publicaciones de prensa locales siendo anunciados como «afamados», «exitosos», «virtuosos», «reconocidos» o «magníficos».
Gracias al trabajo realizado por unos cuantos entusiastas, entre otros por Teófilo Arroyo Callejo, Miguel Ángel Palacios y todos los que, cuando la dulzaina en Burgos parecía abocada a la extinción, lograron crear la Escuela Municipal de Dulzaina de Burgos y también como no, gracias a Alejandro Céspedes Resines que creó la Escuela de Dulzaina del barrio de Capiscol. Obras, ambas, con las que sembraron nueva semilla y fueron el revulsivo para la formación de nuevos músicos que han hecho renacer la dulzaina y la caja en tierras burgalesas.
Muchos músicos se habrán quedado en el tintero, por lo cual, desde aquí animo a cuantos quieran, a dar a conocer a estos intérpretes para que no se olvide su nombre y puedan permanecer así vivos en nuestra memoria.
Así mismo, no he pretendido realizar un registro de los actuales instrumentistas existentes en la provincia, aunque si que pretendo por otra parte, servir de punto de inicio para animar a realizar un censo actualizado de músicos de dulzaina y tamboril existentes en este momento en Burgos y su provincia, así como de las diferentes escuelas o maestros que desempeñan en estos momentos su incansable y vocacional trabajo.
BIBLIOGRAFÍA
http://prensahistorica.mcu.es
https://es.wikipedia.org
Fonoteca de la Fundación Joaquín Díaz:
https://funjdiaz.net/fono1.php
Blanco del Val, Alfredo. Dulzaineros y redoblantes en el Archivo Municipal de Burgos en los siglos xix y xx. Revista Folklore año 2017. nº419.
Hernando, Francisco Javier. La dulzaina. 1978.
«Ignotus». Justo del Río Velasco. Danzas Típicas Burgalesas. 1959.
La dulzaina, viaje del ocaso al esplendor. El Correo de Burgos 26/08/2010.
Manzano Alonso, Miguel. Cancionero Popular de Burgos. VII Música Instrumental. Diputación Provincial de Burgos. 2006.
Manzano Alonso, Miguel y varios intérpretes. CD Nuevas Músicas para Dulzaina. Nuevas músicas para instrumentos tradicionales. Junta de Castilla y León. 2008.
http://www.burgos.es/noticia/listados_grupos_artisticos_21018defdulzaineros.pdf
Manzano Alonso, Miguel. Nuevas Músicas para Dulzaina. Proyecto de repertorio renovado para un instrumento tradicional. Junta de Castilla y León. 2007.
Pérez Rivera, Lola. La música de Dulzaina en Castilla y León. Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos. 2004.
Porro Fernández, Carlos A. Los registros sonoros de Alan Lomax en Castilla y León: Ribadelago (Zamora), Los Villares de la Reina (Salamanca), Burgos, Lumajo de Laciana y Laguna de Negrillos (León), Octubre de 1952 (II). Revista Folklore año 2011. nº 350.
Primer día del dulzainero: Valladolid, Palencia, Salamanca, Burgos, León, Soria, Vitoria. Casete. Editado por Tecnosaga.1986. Biblioteca Nacional de España, Datos.bne.es: http://datos.bne.es/edicion/biso0000599619.html
Val J. Dulzaineros y Redoblantes. Valladolid 2002.
Val, J. Delfin; Díaz Viana, L.; Díaz, J. Dulzaineros y Tamborileros. Valladolid 1979.
Valdivielso Arce, Jaime L. Crisis, decadencia y recuperación de la dulzaina y otros instrumentos de música popular en la provincia de Burgos. Revista Folklore año 1993. nº 156.
Dulzaineros y redoblantes en la provincia de Burgos
BLANCO DEL VAL, Alfredo
Publicado en el año 2019 en la Revista de Folklore número 449.