Revista de Folklore • 500 números

Fundación Joaquín Díaz

Si desea contactar con la Revista de Foklore puede hacerlo desde la sección de contacto de la Fundación Joaquín Díaz >

Búsqueda por: autor, título, año o número de revista *
* Es válido cualquier término del nombre/apellido del autor, del título del artículo y del número de revista o año.

Revista de Folklore número

447



Esta visualización es solo del texto del artículo.
Puede leer el artículo completo descargando la revista en formato PDF

Ángel Velasco, apuntes sobre el maestro de Renedo (y II)

BLANCO DEL VAL, Alfredo

Publicado en el año 2019 en la Revista de Folklore número 447 - sumario >



Con mi anterior trabajo «Ángel Velasco, apuntes sobre el maestro de Renedo» Revista Folklore nº 409 del año 2016, intenté aportar un ápice más de luz sobre la vida profesional y personal del maestro de Renedo –ya que su figura ha sido ampliamente estudiada por José Delfín Val y Joaquín Díaz en su libro «Dulzaineros y Redoblantes», así como por parte de Carlos Porro en el disco-libro «Maestros y estilos de la dulzaina en Segovia»– incidiendo en las apariciones de éste en notas de los periódicos locales de Valladolid, El Norte de Castilla y de Palencia, el Diario Palentino. En esta nueva aportación, complementaria de la anterior, pretendo dejar constancia de las referencias que sobre Ángel Velasco podemos encontrar en otros diarios al realizar una búsqueda detallada en la hemeroteca digital que tenemos a disposición en la página web de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.

Como se nos informa en la propia web, la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, gestionada por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, «es una hemeroteca digital en la que se ofrece a los ciudadanos un extenso, variado y creciente repertorio de prensa histórica y revistas culturales en lenguas españolas».

A modo de introducción, recordar que Ángel Velasco González, era natural de Renedo de Esgueva (Valladolid), 02 de Agosto de 1863; y que falleció en Valladolid el 20 de Febrero de 1927, viviendo entonces en la calle Calixto Fernández de la Torre esquina con la plaza de la Comedia (Martí Monsó). Como se recoge en las diferentes publicaciones sobre el maestro vallisoletano, éste no sólo fue un magnífico intérprete de dulzaina, sino que además fue un eminente e innovador constructor de dicho instrumento, según quienes le conocieron tenía una gran dote para la música y su propio discípulo, el maestro Marazuela dijo que le debía a él cuanto conocía técnicamente de la dulzaina.

Ángel Velasco en los diferentes diarios

El Papa-Moscas: periódico satírico. 27 de agosto de 1893

Un concurso extraño. En las próximas ferias de Septiembre, se verificará en Valladolid un concurso original de gaitas que llamará mucho la atención del público.

Intervendrán en él los conocidos gaiteros Esteban de Pablos, de Aranda y Ángel Velasco, de Renedo.

La pieza de concurso está escrita por el conocido profesor de aquella capital D. Tiburcio Aparicio y además tocarán otra de libre elección.

Existe pendiente una apuesta de 250 pesetas entre ambos «artistas» que será adjudicada al mejor, conforme al juicio de un jurado que intervendrá al efecto.

La fiesta tendrá lugar en el Teatro Lope de Vega.

Ánimo Chirola

y a ganar el premio,

no digan que en Burgos

no tenemos genio.

Diario de Burgos: de avisos y noticias. 8, 11 y 20 de mayo de 1896

Aparece publicado el siguiente anuncio:

Ángel Velasco dulzainero premiado en cuantos certámenes se ha presentado, y últimamente en el teatro de Lope de Vega de Valladolid, en competencia con Pablo el Arandino. El señor Velasco que siempre quedó en primer lugar, los jurados le han calificado de primero de su clase, y este se ofrece a tocar en cuantas poblaciones lo deseen en una o dos voces y acompañado por el acreditado redoblante Santarén el Tuerto. También ofrece como constructor los artículos relacionados con el artículo a que se dedica: dulzainas de 1ª, 2ª y 3ª clase, tudeles, pipas, y piezas para una o dos dulzainas por música, cajas variadas y de cuerda, gran surtido en parches. Se garantizan los géneros cambiando por otros los que no den el resultado apetecido. Ángel Velasco Calle San Isidro, letra A, Valladolid.

El Cantábrico: diario de la mañana. 26 de julio de 1896

El dulzainero Ángel Velasco, calificado de primero en su clase y su compañero el tamborilero Santarén, residentes ambos en Valladolid.

El Cantábrico: diario de la mañana. 26/07/1897

La amenidad que presta el conocido dulzainero Ángel Velasco con su compañero en caja Santarén (el Tuerto), notable dulzainero que ha sido premiado en varios certámenes.

El Porvenir Segoviano: diario de avisos de Segovia. 4 de octubre de 1900

Cuellar con motivo de la festividad de San Miguel.

Los bailes públicos bastante concurridos, a que sin duda ha contribuido el haber tocado dos de los más notables intérpretes de esa música tan eminentemente popular en este país.

Modesto Herrera y Francisco Santarén son efectivamente dos consumados artistas.

Discípulo el primero y compañero el segundo, durante varios años, del célebre dulzainero Ángel Velasco, difícilmente encontrarán competidores en esta tierra de Castilla.

El Cantábrico: diario de la mañana. 8 de julio de 1901

Competencia de Dulzaineros.

En Burgos se ha celebrado en las últimas fiestas un concurso de dulzaineros en el cual ha ganado el premio primero Ángel Velasco, dulzainero que el año pasado tuvimos en Santander y que ha sido contratado para las próximas fiestas. La justicia con la que se ha dado este premio lo atestigua una carta que hemos visto publicada en El Diario de Burgos, firmada por tres opositores, en la que así se hace constar. Nuestra enhorabuena al maestro Velasco.

Diario de Burgos: de avisos y noticias. 5 de julio de 1901

En referencia a un Concurso de Dulzaineros que tuvo lugar en Burgos en las Fiestas de San Pedro, se informa que:

Tomaron parte en el certamen los siguientes dulzaineros:

  1. Eusebio Pérez y Juan Zamora, de Cevico de la Torre (Palencia).
  2. Florentín Rodríguez de Peñaflor (Valladolid).
  3. Esteban de Pablo de Aranda de Duero (Burgos).
  4. Demetrio Navarro y Evaristo Pérez de Estella (Navarra).
  5. Ángel Velasco de Valladolid.
  6. Felipe y Félix Sáez (los Farraguses) de Villalmanzo (Burgos).

Todos ellos por el orden indicado fueron ejecutando una jota española, luego un motivo de aires nacionales y por último una pieza de libre elección.

El jurado adjudicó el primer premia a Ángel Velasco de Valladolid, el segundo a los dulzaineros de Estella y el tercero a Esteban de Pablo de Aranda de Duero.

El primer premio está conforme con la opinión de público, que desde luego se pronunció unánimemente en favor de Ángel Velasco, músico consumado, que lleva ya obtenidos premios en concursos análogos.

Diario de Burgos: de avisos y noticias. 6 y 8 de julio de 1901

Ángel Velasco es el mejor dulzainero conocido en España, con 7 diplomas de 1ª clase y últimamente en Burgos, peleándose con los más notables dulzaineros como son: Cevico, Peñaflor, Villalmanzo, Estella, Aranda y otros retirados por esta vez. Ángel Velasco que siempre quedó en primer lugar en todos los certámenes, siendo esto una garantía para cuantos quieran utilizar sus servicios, se ofrece a tocar en cuantas poblaciones lo solicitasen, como también ofrece a los de su arte instrumentos dulzainicos de todas clases, sencillos y cromáticos, cajas de varilla y de cuerda, y todos los artículos necesarios para dulzaineros y redoblantes, como fabricante que soy garantizo todos mis servicios. Plaza Mayor nº 45. Valladolid.

Diario de Burgos: de avisos y noticias. 8 de julio de 1901

En relación a la Competencia de dulzaineros, la comunidad Navarra de la ciudad suscribe una carta al director del Diario de Burgos en relación al reto hecho por D. Eusebio Pérez, D. Juan Zamora y D. Florentin Rodríguez, aceptándolo con las siguientes condiciones:

Quieren protestar enérgicamente contra las apreciaciones que los agraviados han formulado:

  1. Que los instrumentos con que se han presentado al concurso, incluso el del señor Velasco no son dulzainas, bajo el aspecto clásico o tradicional.
  2. Los referidos instrumentos están provistos de llaves, y representan una ventaja sobre las dulzainas de los de Estella de un 400 por 100.

El público que no conoce estos detalles, pudo fácilmente inclinar su opinión favorable al ejecutante de Valladolid, pero cuando se fije que la armonía se forma mejor y más fácilmente con instrumento de llaves que de agujeros, seguramente rectificará el juicio primitivo.

Conste pues, que los agraviados y el señor Velasco han competido en el pasado con curso con los de Estella, con ventaja en el instrumento.

Cuando en buena lid, o sea, con dulzainas iguales con agujeros solamente, demuestren la superioridad sobre los de Estella, les prometemos no escatimarles nuestras alabanzas, y reconoceremos la superioridad que hoy ponemos en tela de juicio.

En el mismo diario, Eusebio Pérez de Cevico de la Torre expone que Ángel Velasco es un reputado y excelente músico merecedor del primer premio, pero opina que el resto de los premios han sido discutidos. No estando de acuerdo con la adjudicación del segundo premio a los dulzaineros de Estella, refiriéndose a ellos como la antigüedad de la dulzaina, la monotonía rítmica del tambor (no redoblante) y el tono estridente de aquella, podía haberse anunciado porque entonces hubiese llevado yo mi chirimía. Pero Eusebio habla también del tiempo moderno en el que se está y de aquí que la dulzaina tenga llaves y registros como otros instrumentos cualquiera. Aumenta el desafío a los de Estella por 1.000 pesetas, con la condición de tocar él con una toba.

Para terminar, figura la apreciación que hace Victoriano Alonso (Chirola) para aclarar que los dulzaineros de Burgos no se presentaron al concurso porque el Excelentísimo Ayuntamiento les negó el permiso a él y a Mariano Abajo (Bolata).

No teniendo inconveniente el que suscribe a tocar la caja o redoblante en competencia con los que manejaron dicho instrumento en el concurso, aportando también 500 pesetas ante un jurado de personas inteligentes.

El Adelantado: Diario Político de Salamanca. 6 de agosto de 1901

Dicen en Peñaranda que uno de los momentos que contribuirá a dar mayor animación a los festejos en el presente año, será la presencia del célebre dulzainero de Renedo, Ángel Velasco que al efecto ha sido contratado por el Ayuntamiento, conociendo las excelentes dotes musicales que posee, lo cual le ha valido bastantes premios.

Diario de Burgos: de avisos y noticias. 7 de septiembre de 1901

En relación a las Fiestas de Sasamón, se menciona que ha sido contratado el afamado dulzainero de Valladolid Ángel Velasco que obtuvo primer premio en el concurso celebrado en esta capital en las pasadas fiestas.

En el mismo diario aparece el siguiente anuncio:

A los dulzaineros. El afamado dulzainero Ángel Velasco pone en conocimiento de todo el público que habiéndose provisto de cuantas herramientas son necesarias para la construcción de toda clase de dulzainas, como cajas y demás utensilios para dulzaineros, recomposición de instrumentos de viento, etc. Ofrece sus servicios con un 20 por 100 más barato que antes, a pesar de quedar mucho mejor concluido el trabajo. Plaza Mayor nº 45 Valladolid.

Diario de Burgos: de avisos y noticia. 2 de enero de 1902

Se informa que en el Barrio de las Huelgas de la capital burgalesa, los mozos han contratado al afamado dulzainero de Valladolid don Ángel Velasco (primer premio en el concurso celebrado en esa ciudad) para los bailes públicos.

Diario de Burgos: de avisos y noticias. 28 de noviembre de 1902 y 03 de diciembre de 1902

A los dulzaineros, bandas de música y público en general. El popular dulzainero Ángel Velasco se ofrece como siempre a actuar a dúo o sólo, donde le llamen, Al mismo tiempo, habiendo reformado su taller, ofrece nuevas dulzainas cromáticas de su invención , cajas de todas clases y demás accesorios con una rebaja de 20 por 100sobre precios anteriores, y por último compra toda clase de instrumentos musicales de viento, y reforma flautas y todo instrumento de caña.

No confundirse. Buscar Velasco que es hoy el maestro, y el que vende más barato. Calle San Benito 10 Valladolid.

El Eco de Navarra: (antes de Pamplona) Periódico liberal y defensor de los intereses de la misma. 4 de junio de 1904

A los dulzaineros, bandas de música y público en general. Ángel Velasco el primero en su clase como dulzainero y constructor de dulzainas, conocido con siete diplomas de primera clase, siendo ésta una garantía para cuantos deseen utilizar sus servicios. Se ofrece a tocar en cuantas poblaciones lo soliciten. También se ofrece a los de su arte y bandas de música. Al mismo tiempo ofrece cajas vivas de ocho y seis varillas, tambores de banda, bombos, arcos, aretes, parches, vaquetas, tuercas y varillas sueltas, bordones de todas clases, tudeles, pipas y cañas para clarinetes, y por último compra y vende toda clase de instrumentos de música y se componen los de caña y flautas con prontitud y esmero.

No confundirse, buscar a Velasco que es hoy el maestro y el que vende más barato. Calle Zapico nº17 Valladolid.

Nota: en breve se dará a luz el nuevo Método de dulzaina por Ángel Velasco.

Diario de Burgos: de avisos y noticias. 28 y 31 de diciembre de 1904

Al acreditado público de Valladolid, Ángel Velasco participa a sus numerosos amigos que acudirá a cuantos sitios sea llamado para ejercer su profesión. Ofrece a sus compañeros, a precios económicos, dulzainas sencillas, cromáticas, cajas y bombos de todas clases y demás accesorios. Compra y vende instrumentos de viento usados. Para encargos y avisos dirigirse a Ángel Velasco, Calle Zapico nº17 Valladolid.

Noticiero Salmantino: diario imparcial de la tarde. 28 y 31 de diciembre de 1904

Ángel Velasco el mejor dulzainero de España hasta hoy conocido, se ofrece a tocar en todas las poblaciones que le avisen, como también a los de su arte ofrece dulzainas, cajas, bombos y accesorios para dulzaineros y redoblantes de todas clases y últimas invenciones como fabricante.

También se compre y vende toda clase de instrumentos de música de viento usados y por último hace falta un buen músico y que toque bien el saxofón, de edad regular, fábrica y residencia. Calle Zapico número 17 Valladolid. Ángel Velasco.

El Día de Palencia: defensor de los intereses de Castilla. 4 de julio de 1905

En el presente diario aparece una carta de Ángel Velasco dirigida al director del periódico, en relación a Esteban de Pablos:

Muy señor mío y de mi mayor consideración: la nobleza de mis sentimientos y el amor propio del público en general me inspira hacer saber que el concurso de dulzainas celebrado en Villada, favoreciendo a Esteban de Pablos, fue debido a las amistades íntimas del presidente con Pablos, a lo que el público en general calificó de egoístas a ambos, por consentir ellos mismos el lucro de lo que no ha podido ser nunca, ni es, ni será; en prueba de ello, el que suscribe acepta un reto de la cantidad que quieran en apuesta para ver la verdad ante la ley.

Aprovecho la ocasión para ofrecerme a usted afmo.q.b.s.m. Ángel Velasco.

Diario de Burgos: de avisos y noticias. 13, 14 y 15 de noviembre de 1906

Al público en general. Por el Ministerio de fomento se ha concedido patente de invención por 20 años al afamado dulzainero de Valladolid Ángel Velasco, premiado el pasado año en la exposición que se celebró en aquella capital, por sus dulzainas cromáticas. Se ofrece como siempre a tocar donde se le llame y tiene a disposición de sus compañeros de arte dulzainas de todas clases, cajas, bombos, platillos, parches, cañas para clarinetes, instrumentos de viento usados, de todas clases, todo ello mucho mejor rematado que antes y un 30 por 100 más económico. Teresa Gil nº33 Valladolid.

Heraldo de Zamora: diario de la tarde. 6 y 9 de septiembre de 1912

Al público en general. Se ofrece el mejor dulzainero de España para amenizar fiestas de las poblaciones que soliciten su concurso. Ángel Velasco recomienda a sus compañeros y directores de bandas de música el instrumental que construye, tales como dulzainas, cajas, bombos y demás accesorios así como los de viento y percusión. Posee gran surtido de instrumentos de ocasión que vende, compra o cambia.

No confundirse: Almacén y fábrica de instrumentos de música. Plaza de la Libertad 4 Casa Velasco Valladolid.

Diario de Burgos: de avisos y noticias. 8 de septiembre de 1931

En la sección Hace 30 años, en referencia a lo sucedido un sábado 07 de Septiembre de 1901:

Fiestas de Sasamón, para amenizarlas ha sido contratado el afamado dulzainero Ángel Velasco de Valladolid que obtuvo el primer premio en el concurso celebrado en esta capital en las pasadas ferias.

Conclusiones

Así pues, a parte de en el Norte de Castilla, diario de Valladolid, y del Diario Palentino, como hice hincapié en el anterior artículo, recopilamos los siguientes periódicos en los que también aparece mencionado nuestro afamado maestro dulzainero Ángel Velasco:

Como ya hicimos en su día, si seguimos la cronología de los artículos y expedientes encontrados y revisados, las ubicaciones de los domicilios, talleres, tiendas y otras posesiones inmobiliarias de Ángel Velasco varían un poco, quedando tras lo revisado de la siguiente manera:

-Calle de San Isidro nº 14, entresuelo izquierda. (1887, 1894 y 1899).

-Plaza Mayor nº 45. (1901).

-Calle de San Benito nº10, bajo. (1902 y 1903).

-Calle de Zapico nº17. (1903 y 1904).

-Calle de Teresa Gil nº33 (1906).

-Calle de Montero Calvo nº27 (1907 y 1909).

-Calle Macías Picavea (1910).

-Plazuela de la Libertad nº4 (1912 y 1914).

-Calle de Calíxto Fernández de la Torre nº10 (hasta 1927).

Podemos constatar que la mayoría de las reseñas encontradas en los diferentes diarios, se corresponden a anuncios que el propio Ángel Velasco ponía en los diferentes diarios con el fin de darse a conocer y ofrecerse a tocar en las diferentes poblaciones, así como para publicitar su negocio como constructor de dulzainas y como negociante en la compra/venta de diferentes instrumentos musicales, fundamentalmente de percusión y de viento, estando especializado en los de lengüeta.

Así mismo es interesante el poder dejar constancia del que fuera su compañero redoblante, Francisco Santarén apodado «El Tuerto», residente también en Valladolid, del que hasta este momento no teníamos conocimiento.

Mención a parte merece el Concurso de dulzaineros, que con motivo de las fiestas de San Pedro tuvo lugar en la ciudad de Burgos y del que fue vencedor Ángel Velasco, con la controversia sobre la presencia de llaves en el instrumento por parte de los castellanos, en detrimento del instrumento que presentaban los músicos Navarros. Dejando así constancia de los inicios de la modernización del instrumento castellano, pasando de ser instrumentos diatónicos a instrumentos cromáticos, que tuvo lugar por aquellos inicios de 1900.

Posteriormente señalar cómo ya en El Diario de Burgos de los días 13, 14 y 15 de Noviembre de 1906, el anunciante, Ángel Velasco, hace referencia a la posesión de la patente sobre la construcción de dulzainas cromáticas que había presentado en el registro del Ministerio de Fomento el 12 de Julio del mismo año.

También es interesante observar la competencia existente con otro gran dulzainero coetáneo de Ángel Velasco, como fue Esteban de Pablos (a) el Arandino por ser de la localidad burgalesa de Aranda de Duero. Llegando a cruzarse en los diversos concursos que se celebraban en la época, no exentos sus resultados de polémica por parte de los concursantes como así lo demuestran los diarios de la época.

Con el presente trabajo, del mismo modo, quiero dejar constancia de la presencia del dulzainero y constructor vallisoletano no solo en diarios de Valladolid, sino que su fama era tal que también aparece en periódicos de otras provincias de Castilla y León, como en la vecina Palencia, Burgos, Zamora, Salamanca y Segovia, llegando a estar presente también en diarios de otras Comunidades Autónomas más lejanas como son Cantabria y Navarra.




BIBLIOGRAFÍA

Delfin Val J., Díaz Viana L., Díaz, J. Dulzaineros y Tamborileros. Institución Cultural Simancas. Diputación de Valladolid. Valladolid 1979.

Delfín Val J. Dulzaineros y Redoblantes. Castilla Ediciones. Valladolid 2002.

Díaz J., Porro C. A., Sancho L., Zamarrón Yuste H. y P., Ramos Cano A. Maestros y estilos de la dulzaina en Segovia. Diputación de Segovia 2015.

Blanco del Val, Alfredo. Ángel Velasco, apuntes sobre el maestro de Renedo. Revista de Folklore de la Fundación Joaquín Díaz número 409 año 2016 https://funjdiaz.net/folklore/06sumario.php?num=409

http://prensahistorica.mcu.es



Ángel Velasco, apuntes sobre el maestro de Renedo (y II)

BLANCO DEL VAL, Alfredo

Publicado en el año 2019 en la Revista de Folklore número 447.

Revista de Folklore

Fundación Joaquín Díaz