Revista de Folklore • 500 números

Fundación Joaquín Díaz

Si desea contactar con la Revista de Foklore puede hacerlo desde la sección de contacto de la Fundación Joaquín Díaz >

Búsqueda por: autor, título, año o número de revista *
* Es válido cualquier término del nombre/apellido del autor, del título del artículo y del número de revista o año.

Revista de Folklore número

445



Esta visualización es solo del texto del artículo.
Puede leer el artículo completo descargando la revista en formato PDF

La Estudiantina o Jota navideña. Composición musical de la navidad en la huerta de Murcia

LUJAN ORTEGA, María / GARCIA MARTINEZ, Tomás

Publicado en el año 2019 en la Revista de Folklore número 445 - sumario >



1. La Estudiantina

Si realizamos un rebusco documental en la prensa histórica de la Región de Murcia, observamos que la denominación «Estudiantina» hace referencia a una agrupación musical formada por hombres o mujeres los cuales participaban a lo largo del año en acontecimientos variados (serenatas, fiestas, actuaciones teatrales, etc.). De esta forma podemos observar la presencia de una Estudiantina en tierras lorquinas «la cual recorrerá las calles de esta población, durante los próximos días de carnaval», agrupación dirigida hacía 1913[1] por don Manuel Carrillo. Un modelo de agrupación extendido a finales del siglo xix y principios del xx por toda la Región de Murcia.

2. La Estudiantina Navideña

La Estudiantina navideña es una estilo musical extendido por la huerta y ciudad de Murcia propio de la Navidad. Un genero utilizado por diversas cuadrillas de música de la Huerta (Auroros del Rincón de Seca, Cuadrilla de Patiño[2], Cuadrilla de Torreagüera[3] o Algezares[4]) bajo la denominación de Estudiantina. Entre los años 60 y 70 del pasado siglo XX comenzó a recibir la denominación de Jota navideña por algunos colectivos folklóricos, siendo propagada su difusión con esta denominación errónea[5] hasta nuestros días. Estudiando la escasa bibliografía sobre el tema objeto de estudio, observamos al respecto que el investigador Emilio del Carmelo Tomás Loba, aborda este tema musical de carácter pastoril como una pieza enraizada «en lo más profundo de la tradición musical popular, mediante la cual el pueblo ofrece letras de carácter pastoril a la adoración al Niño», por lo que la Jota navideña la podríamos incluir como un son pastoril interpretado a ritmo y estructura de Jota[6].

De ritmo ternario, dispone en su estructura los cánones propios de la tradicional Jota ejecutada por la tonalidad de La Mayor o «por arriba» y Re mayor o «por abajo». La temática de la misma se centra en la composición literaria de corte religioso en el que las figuras de San José, la Virgen María y el Niño Jesús son humanizados en la figura de pastores. En otras ocasiones, esta pieza de música se interpreta con letras propias de la Navidad «popularizadas» entre la población. La estructura esta formada por una introducción musical, una copla interpretada bien por un solista o coro, en el que se repiten los dos primeros versos y un estribillo musical, cantado o no. Esta pieza musical se ejecutaba como pasacalles mientras las cuadrillas iban de casa en casa solicitando el aguilando los días de Navidad o para ser interpretada en celebraciones religiosas, así como en certámenes navideños por grupos de folklore.

Si revisamos los trabajos editados hasta el momento observamos la presencia de este género musical en la discografía murciana y en el interesante trabajo del Fondo de Música Tradicional (IMF - CSIC). En esta institución la investigadora y profesora Esperanza Clares realizó la ficha documental[7] de la informante Dolores Illán Gallego (Algezares, 1927). Dicha entrevista realizada por Ricardo Olmos en el año 1949 recogía las melodías de esta mujer natural de la mencionada pedanía huertana. Bajo el título La Estudiatina, se documentó la melodía de esta jota la cual «presenta introducción instrumental para instrumentos no especificados. Alterna solistas y coro». En palabras de Juan Francisco Murcia Galián[8] «La transcripción se debe a la pluma de Antonio Celdrán, asesor de SF. Musicalmente, se trata de una jota con preludios e interludios instrumentales y estrofas-estribillos vocales (tipo VIII) en La M. La estrofa consta de cuatro grandes incisos melódicos en cada uno de los cuales se cantan dos versos de la cuarteta octosilábica. Sin embargo, en la transcripción no figura el texto bajo cada sistema». Por lo tanto, podríamos afirmar que esta obra musical documentada en la pedanía de Algezares, es una de las primeras referencias concretas en las que se asocia La Estudiantina como jota y relacionada con el tema navideño en cuestión.

Siguiendo con nuestra revisión discográfica vemos que los primeros registros sonoros relacionados con este estilo musical navideño aparece en la Magna Antología del folklore musical de España, interpretada por el pueblo español (1978) trabajo realizado por el profesor Manuel García Matos. Este trabajo recopilatorio, partía del primer documento sonoro editado en el año 1960 bajo la denominación Antología del folklore musical de España, interpretado por el pueblo español, un trabajo formado por 4 LPs. En el año 1957 llegaban de gira por España[9] los equipos de grabación Hispavox a la pedanía de Rincón de Seca (Murcia) para grabar a los Auroros de aquella localidad con destino a la Unesco «los más típicos cantos regionales de nuestro país». El salón donde se instalaron los mencionados equipos estaba repleto, el pueblo se dio cita para presenciar con atención la conferencia del catedrático del Conservatorio de Madrid D. Manuel García Matos, donde mostró el trabajo que venía realizando por la Península, recogiendo los cantos populares. Ambas campanas de Auroros (del Carmen y del Rosario) interpretaron «los aguinaldos», con el solista Juan Antonio Gambín Navarro; «los mayos», con la solista Isabel Nicolás Moreno; «Malagueña», con el solista Antonio Ruipérez Campoy; y «Jotas» con el solista Tomás Amante Monteagudo. Es a raíz de la nota de prensa publicada en el Diario Línea de Murcia[10] (1957) donde podemos localizar algunas de las voces que participaron en la grabación «Carmen Fernández Pérez, Carmen Hernández Alcaráz, Gloria Parra Montoya, María Ruíz García, Josefa Parra Ortuño, Manuel Ortuño Cánovas, José Ortuño Cánovas, Diego ¿? Moreno, Mercedes Orenes Cano, el niño Ricardo Castaño López» acompañados de los músicos «Pedro y Domingo Hernández Belmonte, Joaquín Ruíz Bolaño, Tomás Mirete Salmerón, José Córdoba Martínez y los auroros José Ruíz Molina, José Pellicer Nicolás, Antonio Juan y Manuel Ortuño Cánovas, Diego Ruíz Montoya, Antonio Parra Beltrán, Antonio López Vigueras, Joaquín Hernández Mirete y Francisco Ibáñez Mellado». Aquella tarde no pudieron estar todos los componentes de ambas campanas ya que varios de sus miembros estaban atareados con labores agrícolas. En la interpretación de la Estudiantina navideña graba por Matos, en un lugar aún sin descubrir, se observa un grupo de voces femeninas y masculinas. Tras las conversaciones mantenidas con informantes de diversos lugares de la huerta y la ciudad de Murcia, podemos llegar a la conclusión de que la grabación concreta de esta Estudiantina con aire navideño se grabó con personal de varios lugares y agrupaciones existentes del momento.

3. Jota navideña

Siguiendo las investigaciones realizadas recientemente por el profesor Juan Francisco Murcia Galián[11], este nos indica que «durante la década de los años sesenta, el grupo de Murcia incluyó en su repertorio dos nuevas jotas. Se han localizado en el Archivo de Alcalá dos transcripciones correspondientes con la denominada «Jota navideña» de Patiño (1962) y la «Jota de la huerta» (1967). Ambas fichas pertenecen a la documentación enviada a la Delegación Nacional para la participación en los concursos de Coros y Danzas». En la Navidad de 1968[12] y dentro de la Campana «Paz en la Tierra» el Teatro Romea de Murcia acogía un recital musical repleto de música navideña. En la primera parte del festival participó el grupo Virgen de la Fuensanta de la Obra Sindical de Educación y Descanso de Murcia, con la interpretación de malagueñas, alegrías, boleros, manchegas, jota de Águilas, seguidillas y parrandas. La noticia apuntaba como reseña que «por primera vez interpretará la jota navideña y las pardicas». Siguiendo el recorrido por la Navidad murciana, en el año 1972[13] volvía a ser noticia el Grupo de Danzas Virgen de la Fuensanta el cual actuaba en la inauguración oficial del Belén Monumental realizado por el artesano Manuel Nicolás Almansa en la popular plaza de Santa Isabel. Dicho grupo participó con la interpretación de la Jota navideña, junto a ellos, el tenor Ginés Torrano cantaba diversos villancicos murcianos. En la Navidad de 1977[14] el grupo de Coros y Danzas Santa Rosa de Lima de la pedanía murciana de El Palmar hacía acto de presencia en el programa de la Peña La Panocha, el cual era emitido en Radio Juventud. A su cabeza el director del mismo Salvador Martínez Nicolás, interpretaron la Jota Navideña entre otras piezas de baile suelto. Los alumnos infantiles de la Academia de Coros y Danzas «Francisco Salzillo» de Murcia celebraban un festival folklórico como fin de curso en el año 1978[15]. Dentro de los bailes destacaron las Parrandas de Águilas, Marías, Jotas de Tres, Alegrías, Bolero de Carlet, Jota de Murcia, Jota de la Huerta, Malagueña de la Tía Carmen, Canciones, Jota de Aljucer y la Jota Navideña, la cual iba poco a poco tomando popularidad entre los grupos de coros y danzas del momento.

En el año 1980 la Asociación Provincial de Coros y Danzas «Francisco Salzillo» editaba el disco El Carracachá / Asociación Provincial de Coros y Danzas «Francisco Salzillo», Grupo de Murcia. Un trabajo discográfico grabado en 1979, editado por Columbia en el que aparecían los siguiente temas: Cara 1. El Carracachá, Jota de Jumilla, Parrandas de la Huerta, Bolero, Jota de Puebla de Soto, Seguidillas de la Garapacha. Cara 2. Parrandas de Caravaca, Fandango de Jumilla, Malagueña de Abanilla, Jota navideña, Malagueña de la madrugá y Jota de Aljucer. Eran las primeras grabaciones de esta Jota, la cual venía de ser interpretada por grupos de folklore desde los años 60, así como por algunas cuadrillas de música de la Huerta.

De igual forma otra de las grabaciones relevantes de los años 80 fue la titulada Villancicos murcianos (1980), trabajo interpretado por el Grupo Rondalla Virgen de la Fuensanta de la Peña La Panocha de Murcia, acompañados de las voces de Manuel Cárceles[16] y Marita de Ros, pareja que venía trabajando tiempo atrás en otras grabaciones. La imagen escogida para esta grabación fue el Imafronte de la Catedral de Murcia. Un cassette con los siguientes registros sonoros: Jota al Niño, Aguilando, Villancicos Murcianos, Salve Autora de Aguilando, Aguilnado, Jota Navideña, Aguilando y Mayo a la Virgen.

En el año 1981 la Rondalla murciana editaba un cassette bajo el título Navidades en Murcia. En mencionado trabajo aparece un repertorio propio del ciclo de Navidad con aguilandos y jotas navideñas. En esta rondalla murciana aparecerían músicos de la huerta de Murcia, coro formado por componentes de varias agrupaciones y la presencia del trovero Manuel Carceles «El Patiñero» como solista. Entre las canciones registradas bajo la realización de Luís Fernández Cano se pueden escuchar las Jotas Navideñas, tema incluido dentro de la tipología de Estudiantina o Jota Navideña. De igual forma podemos observar la presencia de otros temas denominados como Jotas a la Navidad o Jotas al Niño, con estructura propia de la jota y letras alusivas al tiempo de Navidad.

Bajo el título Aguilando murciano, Manolo Cárceles «El Patiñero» editaba en 1986 otro interesante e histórico trabajo dedicado al tiempo de Navidad. En mencionado trabajo se recogen Jotas al Niño, aguilandos, villancicos, malagueñas y la denominada Jota de Patiño, tema musical enmarcado en la Jota Navideña o Estudiantina, con letras concernientes a la temática del Niño Jesús, la Virgen panadera, etc. En este caso la denominada como Jota de Patiño es el estilo de Jota que estamos estudiando, y en la que la voz solista es la protagonista durante la interpretación. La temática es común en casi todas las Jotas de este tipo, la Virgen amasa el pan y San José y el Niño lo cuecen para cocerlo y ofrecérselo a los más necesitados.

El grupo folklórico Virgen de la Vega de Murcia[17] editaba en el año 1994 un cd sobre villancicos populares. Entre los temas recogidos en la grabación encontramos Pastorcitos, Gloria Hosana, Aleluya; El tamborilero; hoy en la tierra; Jota al Niño; Madre, en la puerta hay un Niño; Tarantán; Aguilando murciano; El ático y la Jota navideña la cual sigue la misma estructura musical y literaria que los prototipos documentados anteriormente.

En el año 1996 se editaba un cd recopilatorio con cantos de la huerta de Murcia. Bajo el título De la huerta de Murcia, y con recopilación, arreglos, grabación y mezclas de Luis Federico Viudes, se publicaba un trabajo formado por cantos de auroros, malagueñas, parrandas, jotas, romances o bandos panochos. Uno de esos temas era la Jota navideña de Patiño, cantada por Encarnita Martínez y Ricardo Castaño de los Auroros del Carmen de Rincón de Seca (Murcia), ambos solistas fueron acompañados para la presente grabación por la Rondalla y coro de la Escuela Bolera de Murcia.

En el año 2001 se edita el trabajo Aguilando Murciano por Manuel Cárceles Caballero «El Patiñero», en mencionado trabajo participan un importante elenco de músicos de la huerta de Murcia como Tomás Mirete al violín, el laúd de Antonio Julián, o las guitarras de los hermanos Martínez. Entre los temas destaca la Jota de Patiño como un tema navideño de corte popular interpretado por los solistas Manuel Cárceles y Clemen Calderón. Sin duda alguna esta Jota representada es del mismo prototipo de aquellas Estudiantias o Jotas Navideñas documentadas anteriormente en el que se interpretan los dos primeros versos y son repetidos por el resto de agrupación, siendo la temática San José, La Virgen, el pan y su venta. La cinta se acompaña de otros temas tales como Malagueña de abajo, aguilandos y el popular villancico El Molinero.

En la actualidad algunas cuadrillas de la huerta de Murcia siguen interpretando la original Estudiantina de Navidad. De igual forma las agrupaciones folklóricas de la ciudad de Murcia, así como de sus pedanías, cantan en certámenes de villancicos y durante las misas de Navidad la conocida como Jota Navideña.

4. Cancionero literario

[1] LA ESTUDIANTINA

Informante Dolores Illán Gallego[18].

Algezares (Murcia).

Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC.

(Copla)

La Virgen iba a Belén

por una montaña oscura,

al vuelo de la perdiz

se le ha escapado la mula.

(Estribillo)

Lunas y menguante

Estrella matutina,

tu eres más brillante

que al cielo ilumina.

[2] ESTUDIANTINA NAVIDEÑA

Disco Antología del folklore musical de España, interpretado por el pueblo español grabado en 1957.

La Virgen lava pañales

y los tiende en el romero,

y los pajaritos cantan

y el agua se va riendo.

San José lo cierne,

la Virgen lo amasa,

y el Niño Jesús

lo vende en la plaza

Si tú quieres comer pan

blanco como la azucena,

vámonos para Belén,

la Virgen es panadera.

San José lo cierne…

Con un canasto de flores,

iba el niño a vender pan,

y a los ricos se lo cobra

y a los pobres se lo da.

San José lo cierne…

[3] JOTA NAVIDEÑA

Grupo Rondalla Virgen de la Fuensanta.

Cinta de cassette Villancicos murcianos editada en 1980.

La Virgen es panadera

en el horno de Belén,

los pastores le traen leña

para que pueda cocer.

Luna sin menguante

Estrella matutina,

y es la más brillante

que el cielo ilumina.

Si tu quieres comer pan

blanco como la azucena,

vamos para Belén

la Virgen es panadera.

San José lo cierne

la Virgen lo amasa,

y el Niño Jesús

lo vende en la plaza.

Con un canasto de flores

iba el Niño a vender pan,

a los ricos se lo cobra

y a los pobres se lo da.

Bien por el toca

bien por el que canta,

y bien sobretodo

los niños que bailan.

[4] JOTAS NAVIDEÑAS

Rondalla murciana.

Cinta de cassette Navidades en Murcia editada en 1981.

La Virgen es panadera

en el horno de Belén,

los pastores le traen leña

para que pueda cocer.

San José lo cierne,

la Virgen lo amasa,

y el Niño Jesús

lo vende en la plaza.

Si tú quieres comer pan

blanco como la azucena,

vámonos para Belén,

la Virgen es panadera.

San José lo cierne…

Con un canasto de flores,

iba el niño a vender pan,

a los ricos se lo cobra

a los pobres se lo da.

San José lo cierne…

[5] JOTA DE PATIÑO

Manolo Cárceles «El Patiñero».

Cassette Aguilando murciano editada en 1986.

La Virgen es panadera

y lo amasa en una artesa,

pero solo le da pan

al que pide en la pobreza.

San José lo cierne,

la Virgen lo amasa,

y el Niño Jesús

lo vende en la plaza.

San José está muy contento

con el pan que hace María,

porque tiene el alimento

que nos da la eterna vida.

San José lo cierne…

La Virgen amasa el pan

y San José es el hornero,

y el Niño le dará el pan

al que no tiene dinero.

San José lo cierne…

[6] JOTA NAVIDEÑA DE PATIÑO

Rondalla y coro de la Escuela Bolera de Murcia.

Disco De la huerta de Murcia (1996).

La Virgen es panadera

en el portal de Belén,

los pastores le traen leña

para que pueda cocer.

San José lo cierne,

la Virgen lo amasa,

y el Niño Jesús

lo vende en la plaza.

En el horno de Belén

la Virgen despacha pan,

a los ricos se lo cobra

y a los pobres se lo da.

San José lo cierne…

Si quieres catar un pan

blanco como la azucena,

En el portal de Belén

la Virgen es panadera.

San José lo cierne…

[7] ESTUDIANTINA

Hermandad de las Benditas Ánimas de Patiño (Murcia).

Disco Ciclo de Navidad (2006).

Patiño viene a cantar

al rey de los pecadores,

cantemos por imitar

a los humildes pastores.

Eres sin menguante,

Estrella matutina,

y la más brillante

que el cielo ilumina.

Somos gente muy sencilla

el que ronda y el que canta,

escucha nuestra cuadrilla

la Virgen de la Fuensanta.

Eres sin menguante…

Pues pido con mis cantares

al Dios de la Humanidad,

que llene nuestros hogares

de amor de y felicidad.

Eres sin menguante…

[8] ESTUDIANTINA

Cuadrilla de Torreagüera (Murcia).

Disco Cuadrilla de Torreagüera 1928 – 2007 (2007).

La Virgen del Pilar dice

que no quiere ser francesa,

que quiere ser capitana

de la tropa aragonesa.

Los pastores de Belén

todos van juntos por leña,

para calentar al Niño

el día de Nochebuena.

Los pastores que supieron

que el Niño quería fiesta,

hubo un pastor que rompió

cien pares de castañetas.

Los pastores que supieron

que el Niño estaba en Belén,

se dejaron el ganado

y escaparon a correr.

Bendita sea María

que elige a San Gabriel,

y al Mesías prometiste

que tu vientre a de nacer.

Dime Niño de quien eres

Todo vestido de blanco,

Soy de la Virgen María

Y del Espíritu Santo.

Todos le llevan al Niño

yo no tengo que llevarle,

le llevo mi corazón

que le sirva de pañales.

La Virgen del Pilar dice

que no quiere la corona,

que se la den a los pobres

que van pidiendo limosna.

[9] ESTUDIANTINA

JOTA A LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN

Cuadrilla de Torreagüera (Murcia).

Disco Ciclo de Navidad (2015).

Purísima Concepción

más hermosa que ninguna,

a los pies llevas el sol

y a la cabeza la luna.

Bendita sea tu corona

de estrellas está formada,

los ángeles y los santos

te están poniendo guirnaldas.

Bendito sean tus ojos

que son dos perlas brillantes,

que brillaron en Jesús

cuando en el portal te hallaste

Bendito sean tus labios

que son de coral muy fino

los que tantos besos dieron

a Jesucristo divino.

Benditas sean tus manos

que acariciaron al Niño,

lo mecían con dulzura

lo arrullaban con cariño.

Bendita sea tu cintura

que es un anillo de luz,

que es un talle de hermosura

que no hay otra como tú.

Benditos sean tus pies

que pisaron la serpiente,

cumplida la profecía

bendito sea tu vientre.

[10] ESTUDIANTINA

JOTA NAVIDEÑA

Cuadrilla de Torreagüera (Murcia).

Disco Ciclo de Navidad (2015).

Los pastores que supieron

que el Niño estaba en Belén,

se dejaron el ganado

y escaparon a correr.

En el portal de Belén

hay estrellas, sol y luna,

la Virgen y San José

el Niño que está en la cuna.

Los pastores de Belén

todos van juntos por leña,

para calentar al Niño

el día de Nochebuena.

Dime Niño de quien eres

todo vestido de blanco,

soy de la Virgen María

y del Espíritu Santo.

Los pastores que supieron

que el Niño quería fiesta,

hubo un pastor que rompió

cien pares de castañetas.

Todos los llevan al Niño

yo no tengo que llevarle,

le llevo mi corazón

que le sirva de pañales.



BIBLIOGRAFÍA

Murcia Galián, J. F.: Música, refolklorización e identidad: los grupos de Coros y Danzas en Murcia desde la posguerra hasta la preautonomía (1939-1978). Tesis Doctoral, Universidad de Salamanca, 2018.

Tomás Loba, E. C.: «La bajada del Niño de Patiño (Murcia). La evocación de un nacimiento». Cangilón, nº 28. Murcia: Asociación de amigos del Museo de la Huerta de Alcantarilla, 2008.

Tomás Loba, E.C.: «La producción musical de Manuel Cárceles Caballero <<El Patiñero>>». Cangilón, nº 31. Murcia: Asociación de amigos del Museo de la Huerta de Alcantarilla, 2008.



PRENSA HISTÓRICA

El Tiempo

Línea

Agradecimientos

Archivo Municipal de Murcia

Cuadrilla de Torreagüera (Murcia)

Cuadrilla de Patiño (Murcia)

Alberto Hidalgo Pérez

Juan Francisco Murcia Galián

Gloria Cárceles y Pura Cárceles

Emilio del Carmelo Tomás Loba



NOTAS

[1] El Tiempo. 20 de enero de 1913, p. 1.

[2] HERMANDAD DE LAS BENDITAS ÁNIMAS DE PATIÑO. Ciclo de Navidad. Murcia: Trenti, 2006.

[3] CUADRILLA DE TORREAGÜERA. 1928 – 2007. Murcia: Tower Track estudios, 2007 y CUADRILLA DE TORREAGÜERA. Ciclo de Navidad. Murcia: Cuadrilla de Torreagüera, 2015.

[4] «La Estudiantina» transcrita por Ricardo Olmos en la M38 (1949) en Algezares (Murcia). Recuperado el 14-07-2018 de: https://musicatradicional.eu/es/piece/12580.

[5] Según Emilio del Carmelo Tomás Loba, la denominación de «Jota navideña» es un error de apreciación designada así por los grupos de Coros y Danzas. El nombre popular con el que el pueblo de Patiño denominaba esta tonada a ritmo de jota es el de «Estudiantina». En: TOMÁS LOBA, E. C.: «La bajada del Niño de Patiño (Murcia). La evocación de un nacimiento». Cangilón, Revista del Museo de la Huerta de Alcantarilla, 28, 6. Murcia: Museo de la Huerta, 2008.

[6] TOMÁS LOBA, E. C.: «La bajada del Niño de Patiño (Murcia). La evocación de un nacimiento». Cangilón, Revista del Museo de la Huerta de Alcantarilla, 28, 6. Murcia: Museo de la Huerta, 2008.

[7] Esperanza Clares Clares, «La Estudiantina», Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC, ed. E. Ros-Fábregas (fecha de acceso: 06 Nov 2018), https://musicatradicional.eu/es/piece/12580

«Illán Gallego, Dolores», Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC, ed. E. Ros-Fábregas (fecha de acceso: 06 Nov 2018), https://musicatradicional.eu/es/informant/2197

Entrevista realizada a Dolores Illán Gallego en el año 1949 a la edad de 22 años en la localidad de Algezares (Murcia).

[8] MURCIA GALIÁN, J. F.: Música, refolklorización e identidad: los grupos de Coros y Danzas en Murcia desde la posguerra hasta la preautonomía (1939-1978). Tesis Doctoral, Universidad de Salamanca, 2018.

[9] Durante muchos años el profesor García Matos fue realizando trabajo de campo. En el año 1955 formalizó al firma con la discográfica Hispavox para recoger 648 tonadas y toques instrumentales de toda España.

[10] Línea. 10 de septiembre de 1957, p. 12.

[11] MURCIA GALIÁN, J. F.: Música, refolklorización e identidad: los grupos de Coros y Danzas en Murcia desde la posguerra hasta la preautonomía (1939-1978). Tesis Doctoral, Universidad de Salamanca, 2018.

[12] Línea. 21 de diciembre de 1968, p. 3.

[13] Línea. 21 de noviembre de 1972, p. 6.

[14] Línea. 23 de diciembre de 1977, p. 12.

[15] Línea. 11 de junio de 1978, p. 10.

[16] Manuel Cárceles Caballero «El Patiñero» grabó a lo largo de su trayectoria una importante discografía. Para saber más sobre su discografía: TOMÁS LOBA, E.C.: «La producción musical de Manuel Cárceles Caballero <<El Patiñero>>». Cangilón, nº 31. Murcia: Asociación de amigos del Museo de la Huerta de Alcantarilla, 2008.

[17] Virgen de la Vega. Villancicos populares. Murcia: Asociación cultural Virgen de la Vega, 1994.

[18] Esperanza Clares Clares, «La Estudiantina», Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC, ed. E. Ros-Fábregas (fecha de acceso: 06 Nov 2018), https://musicatradicional.eu/es/piece/12580

«Illán Gallego, Dolores», Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC, ed. E. Ros-Fábregas (fecha de acceso: 06 Nov 2018), https://musicatradicional.eu/es/informant/2197

Entrevista realizada a Dolores Illán Gallego en el año 1949 a la edad de 22 años en la localidad de Algezares (Murcia).



La Estudiantina o Jota navideña. Composición musical de la navidad en la huerta de Murcia

LUJAN ORTEGA, María / GARCIA MARTINEZ, Tomás

Publicado en el año 2019 en la Revista de Folklore número 445.

Revista de Folklore

Fundación Joaquín Díaz