Revista de Folklore • 500 números

Fundación Joaquín Díaz

Si desea contactar con la Revista de Foklore puede hacerlo desde la sección de contacto de la Fundación Joaquín Díaz >

Búsqueda por: autor, título, año o número de revista *
* Es válido cualquier término del nombre/apellido del autor, del título del artículo y del número de revista o año.

Revista de Folklore número

444



Esta visualización es solo del texto del artículo.
Puede leer el artículo completo descargando la revista en formato PDF

La dulzaina de nuevo

DIAZ GONZALEZ, Joaquín

Publicado en el año 2019 en la Revista de Folklore número 444 - sumario >



Siempre he dicho –al menos desde que conocí mejor la figura y la obra del músico Ángel Velasco– que el trabajo de tan ilustre vallisoletano debería incluirse en todas las enciclopedias musicales por su contribución a la mejora y difusión de la música castellana y más en concreto de la dulzaina. En efecto, hasta su irrupción como intérprete y constructor, la dulzaina estaba circunscrita al breve espacio físico de la fiesta local y su repertorio fluctuaba entre los escasos toques antiguos que sobrevivían por la propia inercia de la tradición y la música de banda ejecutada en parques o en la plaza de toros con limitadas posibilidades para un solista si es que éste no era extraordinario.

Los bailes en aquel momento se concentraban en tres grandes apartados: Los organizados por la burguesía en los salones de moda, que incluían preferentemente repertorios del momento: valses, rigodones, galops, lanceros, etc., los preparados por las sociedades de artesanos en sus bailes de candil y los tradicionales de aldea, estos dos últimos con la necesaria presencia de instrumentos populares. El mérito innegable de Ángel Velasco fue colocar a la dulzaina por encima de todas esas divisiones artificiosas y crear un público adepto y una afición que sabía reconocer y premiaba alborozadamente el virtuosismo.

Su labor consistió justamente en hacer posible ese virtuosismo. En crear nuevas fronteras técnicas e interpretativas para la dulzaina y en aproximar a público y ejecutantes hasta esos límites. Su influencia en casi todos los campos es innegable: elevó la categoría del instrumento con mejoras evidentes; posibilitó la adopción de un repertorio más versátil y acorde con un gusto mayoritario; amplió el área de utilización del instrumento llegando hasta comarcas en las que no hubo nunca tradición de dulzaina; creó un ambiente de interés por la interpretación jamás observado antes...

Todas estas circunstancias hicieron de Ángel Velasco no sólo un personaje respetado y querido en su época, sino una referencia histórica imprescindible para el futuro. Velasco fue, no sólo el mejor dulzainero de su época y maestro de extraordinarios intérpretes como Agapito Marazuela, sino el impulsor de la dulzaina como instrumento imprescindible en el folklore castellano y el primero que comenzó a fabricarlas de forma industrial para atender a la demanda general que él mismo había suscitado. Las dulzainas que él fabricó, algunas con llaves que importaba de Francia y mejoraba o adaptaba él mismo, son todavía hoy instrumentos apreciadísimos, estando en uso buen número de ellas. En su época, pues, y gracias a la fabricación de instrumentos técnicamente precisos, se comenzaron a celebrar concursos de dulzaina con la participación de los mejores músicos del momento y una asistencia masiva de público.

A su lado, por tanto, antes y después que él, surgieron numerosos intérpretes, casi desconocidos hoy día, cuyas figuras comienzan a ser apreciadas y valoradas por su aportación a la historia musical de su tiempo y del lugar en el que nacieron y crecieron. A quienes hoy, con paciencia y enorme esfuerzo, contribuyen a documentar todo ese complejo entramado vital de los intérpretes locales, reconocemos desde esta publicación sus imprescindibles y valiosísimas aportaciones.



La dulzaina de nuevo

DIAZ GONZALEZ, Joaquín

Publicado en el año 2019 en la Revista de Folklore número 444.

Revista de Folklore

Fundación Joaquín Díaz