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Revista de Folklore número

047



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LAS SANTAS EN EL REFRANERO POPULAR VALLISOLETANO

DIEZ BARRIO, Germán

Publicado en el año 1984 en la Revista de Folklore número 47 - sumario >



La mayoría de los refranes recogidos se refieren a las labores agrícolas: siembra, siega, recolección. Otros, a pronósticos (1), especialmente los de algunas santas: Lucía, Candelas, Bibiana. Hay un número reducido, de clasificación imprecisa: "Santa Marta, el que quiera pan que lo parta", "El cinco de febrero Santa Agueda, todas las fiestas arrebata", etc.

Las tareas del labrador se ajustan a las estaciones, meses, semanas y días. Los frutos, también. La religión y la agricultura están íntimamente unidas.

En el refranero español "se ve perfectamente la relación que se establece entre las festividades de la Iglesia, los fenómenos atmosféricos y las faenas agrícolas; y no sólo esto, sino una posición que podría definirse como ética, ante lo alternativo de los trabajos y las fiestas, las alegrías y las tristezas" (2).

El tema ha sido tratado por Gabriel María Vergara (3). De la abundancia de refranes agrícolas, muchos de ellos referidos a los santos, nos da cuenta Nieves Hoyos Sancho (4).

El santoral ha servido a los labradores como punto de referencia para organizar sus tarea agrícolas.

Para atestiguar las variantes y coincidencias, empleamos las siguientes abreviaturas, que corresponden a los Refraneros citados a continuación:

P.V.: VALLES, Pedro, Libro de refranes. Copilado por el orden de A.B.C., Zaragoza, Juana Milian, 1549, primera edición. Hay edic. facsímil de Melchor García Monero, Madrid, Imprenta Alemana, 1917.

H. N.: NUÑEZ, Hernán, Refranes o proverbios en romance, Salamanca, Juan de Cánova, 1555, primera edición.

Cor.: CORREAS, Gonzalo, Vocabulario de refranes y frases proverbiales y otras fórmulas comunes de la Lengua Castellana en que van todos los impresos antes y otra gran copia que juntó el Maestro Gonzalo Correas, 1627, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1924, segunda edición, que preferimos a la primera (Madrid, 1906), donde se respetó la especial ortografía de Correas.

R.M.: RODRIGUEZ MARIN, F., Más de 21.000 refranes castellanos no contenidos en la copiosa colección del Maestro Gonzalo de Correas, Madrid, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1926.

J.B.: BERGUA, Juan, Refranero español. Colección de ocho mil refranes populares, ordenados, concordados y explicados, Madrid. Ediciones Ibéricas, 1944. (Hay varias ediciones}.

M. K.: MARTINEZ KLEISER, Luis, Refranero general ideológico español, Madrid, 1953. Edición facsímil, Madrid, Editorial Hernando, 1978.

S.b.: SBARBI, José Mª, Gran Diccionario de Refranes de la Lengua Española, Buenos Aires, edit. Joaquín Gil, 1953.

Ac.: Diccionario de Refranes. Anejo XXX del Boletín de la Real Academia Española, Madrid, 1975.

1. Avena, avena, ¿por qué no fuiste buena? Porque no me sembraste por SANTA AGUEDA (5 de febrero) y me sembraste por la MAGDALENA. (Castrillo-Tejeriego.)

2. Cinco (El) de febrero SANTA AGUEDA, todas las fiestas arrebata. (M. del Campo.)

3. Cuando la CANDELARIA (2 de febrero) llora, el invierno va fora; cuando la Candelaria ríe, el invierno sigue. (Traspinedo.)

4. Cuando la CANDELARIA plora, el invierno está fora. (Montealegre, Boecillo.)

P.V., H.N., S.b.

Es un refrán muy popular. Suele fracasar bastantes años. Muchos años llueve por la Candelaria, y el invierno no está "fora", y en abril y mayo vuelve a hacer mucho frío. El refrán encierra cierta experiencia, si llueve en febrero, y llueve templado, se funde mucha nieve y por tanto no se producen heladas.

5. Cuando la CANDELARIA plora, el invierno fora; si no plora ni hace viento, el invierno es dentro; y cuando ríe, quiere venire. (Valdestillas.)

Cor.: Si llueve bien por la Candelaria (2 de febrero) se desencona el tiempo y se acaban las aguas y el invierno y comienza tiempo claro, y si no, que lloverá después y se tardará más el verano.
Ac.
R.M. Incompleto, falta: "y cuando rías..."

6. Cuando la CANDELARIA plora, el invierno va fora y si no plora, ni dentro ni fora. (Ataquines. Aguilar, M. Rioseco.)
R.M., S.b.
En Laguna: "...que plore que cante, invierno por atrás e invierno por adelante".
R.M.

7. Desde la VIRGEN de agosto (día 15) a San Miguel (29 de septiembre), nunca debiera llover. (Bercero, Ventosa.)
R.M.
S.b.: Dicen los agricultores por lo poco conveniente que es en esa época la lluvia para ellos.

8. De VIRGEN a VIRGEN, el trigo se mide. (Villafranca de Duero.)
R.M.: De la del Carmen a la Asunción (16 de julio a 15 de agosto) se mide y entroja casi toda la cosecha de trigo.
S.b.

9. En SANTA MARTINICA (24 de mayo) pajarillos a ganar la vida. (Casasola.)

10. Hasta Santiago (25 de julio) y SANTA ANA (26 de julio) barbechera es. (Casasola.)

11. Nadie se acuerda de SANTA BARBARA hasta que truena. (Valladolid, Montealegre, Boecillo.)
R.M., M.K., S.b.
Aunque Santa Bárbara es el 4 de diciembre, el refrán no hace ninguna referencia a la fiesta.

12. Por la fiesta de la CRUZ (3 de mayo), ya ve el lobo la luz. (Bobadilla.) R.M.

13. Por la MAGDALENA (22 de julio) da vuelta a tu higuera. (Villafranca.)
Cor. completo: "Por la Magdalena, requiere tu higuera, y si no hallares nada, vuelve el día de Santa Ana".
J.B.,M.K.

14. Por las CANDELAS se catan las malas y las buenas. (Castrillo Tejeriego.)

15. Por los Reyes el paso de los bueyes, por las CANDELAS a horas llenas. (Canillas, San Cebrián de Mazote.)

16. Por San Andrés (30 de noviembre) crece el día si es o no es; por SANTA LUCIA (13 de diciembre), un paso de gallina, y por Navidad, quien quiera lo verá. (Torrecilla.)
Cor.

17. Por San Andrés, sementera es; por SANTA CATALINA (25 de noviembre), la sementerina. (Castromonte, Casasola.)
Cor.

J.B.: Advierte que es la época de sembrar.

18. Por San Antón (17 de enero) la gallina pon; por la CANDELARIA, la buena y la mala. (Tudela, Bobadilla, Camporredondo.)
R.M.
Cor.: "Por San Antón, la buena ánsara pon; por Santa Agueda, la buena y la mala".
S.b.: "..., por Nochebuena, la que es buena; por Candelaria..."

20. Por SANTA ANA no hay borrica mala, y por Santiago no hay mal caballo. (Castromonte.)
Cor., J.B.

21. Por SANTA CATALINA coge tu oliva, y la vieja que lo decía, ya cogida la tenía. (Torrecilla.)
Cor., J.B.
S.b. incompleto. El día 25 de noviembre se puede ya recoger el fruto de los olivares, por hallarse éstos en sazón.

22. Por SANTA CATALINA, todo el aceite tiene la oliva. (Valladolid.)
R.M.

23. Por SANTA CATALINA el piñón tizna. (Castrillo-Tejeriego, Mojados.)

24. Por SANTA CATALINA, vende tus gallinas. (Camporredondo.)
R.M. completo: "...; por Navidad, vuélvelas a comprar".

25. Por SANTA CRUZ toda la viña reluz. (Villaco, Castroverde.)
Cor.: Porque es mayo.
J.B.
La viña reluce si hace buen tiempo, ya que el frío en mayo, que suele ser bueno para el trigo, daña los viñedos que están brotando.

26. Por SANTA ELVIRA (25 de enero) el invierno se acaba o un mes tira. (San Román de Hornija.)

27. Por SANTA LUCIA acortan las noches y alargan los días. (Valladolid, Llano de Olmedo.)

28. Por SANTA LUCIA crece un palmo cada día (Torrecilla, Becilla de Valderaduey.)
R.M.: "En llegando Santa Lucía, un palmo crece el día". Oído en Melgar de Abajo.

29. Por SANTA LUCIA cuenta las fiestas por cada día. (M. del Campo.)
H.N., Cor.: "Santa Lucía, que todas las fiestas envía".
Porque se acercan Navidad, Año Nuevo y Reyes.

30. Por SANTA LUCIA estira la pata la gallina. (Fresno el Viejo.)

31. Por SANTA LUCIA, la cebada ni temprana ni tardía. (Canillas.)

32. Por SANTA LUCIA le crece la cresta a la gallina. (Aldealbar.)

33. Por SANTA LUCIA mengua la noche y crece el día. (Valladolid, Pesquera.) P.V., H.N., S.b.
Cor.: "...enchica la noche y engrandece el día". Cuando era diez días después.
El refrán es muy parecido en todo el mundo católico y así en el Tyrol (5) encontramos -sigo a J.Caro Baroja (6)- que hay un equivalente de nuestro refrán pregregoriano: "St. Lutzen macht den Tag stutzen".
R.M. continúa: " Ni creció ni menguó, hasta que el Niño nació". Este refrán se refiere al solsticio de invierno, que no es el 13, sino el 21 de diciembre. Son, pues, anteriores -éste y los refranes parecidos- a la corrección del calendario hecha en 1582 por el pontífice Gregorio XIII.

34. Por SANTA MARINA (18 de julio), boga y sardina. (Valladolid.) Cor., R.M., J.B.

35. Por SANTA MARINA, busca en la viña. (Serrada, Boecillo.)
R.M.: Porque ya suele hallarse algún racimillo que tire a maduro.

36. Por SANTA MARINA echa al trigo la hocina. (Canillas.)
R.M.: Quiere decir: siega tu trigo.

37. Por SANTA MARINA vas a ver tus viñas, y como las hallares, así la vendimia. (Nava del Rey.)
Cor., J.B.

38. Por SANTA TERESA (15 de octubre, rosas en la mesa. (Fresno.)
R.M.: "...flor en mesa". Se refiere a la del azafrán.

39. Por SANTA TERESA, pan de mesa. (Valladolid.)

40. Por Santiago y SANTA ANA da vuelta a tu higuera por la mañana. (Valdestillas.)
R.M.: Porque ya empiezan a madurar algunos higos.
M.K.

41. Por Santiago y SANTA ANA pintan las uvas y para Nuestra Señora (15 de agosto) ya están maduras. (Casasola, Fresno, M. del Campo, Pedrosa...)
J.B.
R.M.: "...pintan las uvas y las granadas".
Generalmente en Castilla suelen pintar las uvas a mediados de agosto, aunque maduren en septiembre y se vendimian en octubre.

42. San Miguel trae la vela y la CANDELARIA se la lleva. (Castrillo-Tejeriego.)
R.M. dice: "San Andrés trae la vela, y San José, se la lleva". Las veladas de sastres y otros oficios.

43. SANTA LUCIA iguala la noche con el día. (Cogeces.)

44. SANTA MARINA en Cigales, San Roque (18 de agosto) en Cabezón, en Cubillas SANTA MARTA (28 de julio) y en Corcos la Ascensión. (Mucientes.)

45. SANTA MARTA (23 de febrero), el que quiera pan que lo parta. (Becilla de Valderaduey.)
R.M.
S.b.: Expresión con que elude uno los trabajos y molestias que le quieren encomendar para servir a otros, que, por lo general, nos tienen sin cuidado.

46. SANTA RITA (22 de mayo) lo quita y SANTA QUITERIA (22 de mayo) viene por lo que queda. (Castromonte.)

47. SANTA RITA todo lo quita. (Montealegre, Castrillo-Tejeriego.) En R.M. forma parte de un refrán.

48. ¡SANTA RITA, RITA, lo que se da no se quita! (Tudela, Castroverde, Valladolid...)
S.b.
No hace referencia al 22 de mayo. Tal vez se apoye en los refranes anteriores. Lo emplean los muchachos cuando, después de haberles dado otro una cosa, se la quieren quitar.

49. Si hiela en las CANDELAS, cuarenta día hiela; y si en San Blas (3 de febrero), cuarenta más. (Castromonte.)

50. Si hiela por las CANDELAS, veinte quedan; si hiela por san Blas, veinte más. (Valladolid.)

51. Si hiela por SANTA ENGRACIA (16 de abril), la viña se desgracia. (Melgar de Abajo.)
Si hiela en marzo, es buen año de vino; pero si hiela en abril, no.

52. Si llueve por SANTA ANA, llueve un mes y una semana. (Fombellida.)

53. Si llueve por SANTA BIBIANA (2 de diciembre), agua un mes y una semana. (Fresno.)
En Valladolid, Fombellida, Aguilar y Barruelo del Valle: "..., cuarenta días y una semana".
En San Román: "Si después de un otoño seco llueve por..."
R.M.: Vana creencia que comparten los italianos de las Marcas: "S. Bibbiana, quarenta giorni e una setimana".
S.b.

54. Verano (El) en la montaña, empieza en Santiago y acaba en SANTA ANA. (Valladolid.)

____________
(1) ALLUE MORER, Antonio, Los pronósticos del tiempo en el refranero castellano, Valladolid, Biblioteca Agrícola Ceres, 1969.

(2) CARO BAROJA, Julio, Las formas complejas de la vida, religiosa. (Religión, sociedad y carácter en la España de los siglos XVI-XVIII), Madrid, Akal editor, 1978, pág. 335.

(3) VERGARA, Gabriel Mª, "Relaciones entre las festividades de la Iglesia y los fenómenos atmosféricos y las faenas agrícolas según las frases populares españolas", en Boletín de La Real Sociedad Geográfica, LIII, 1911, págs. 195-210.

(4) HOYOS SANCHO, Nieves, Refranero agrícola Español, Madrid, 1954.

(5) OSWALD A. ERICH y RICHARD BEITL, Wörterbuch der Deutschen Volkskunde, Stuttgart, 1955, págs. 487 a.

(6) CARO BAROJA, J., Op. cit., pág. 235.



LAS SANTAS EN EL REFRANERO POPULAR VALLISOLETANO

DIEZ BARRIO, Germán

Publicado en el año 1984 en la Revista de Folklore número 47.

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