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Revista de Folklore número

043



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Creaciones populares en la provincia de Segovia

CONTRERAS SANZ, Félix

Publicado en el año 1984 en la Revista de Folklore número 43 - sumario >



Como a cada cerdo le llega su San Martín, cada pueblo, suele tener un refrán, dicho popular, cuento, etc., que le hace mención y por el cual es conocido el pueblo en sus alrededores o lo fue en algún tiempo.

Los refranes y dichos populares que he recogido en este trabajo presentan cualidades, defectos o formas de ser de los moradores del pueblo al que se alude, estableciendo, incluso, comparaciones con los animales domésticos. También suelen establecer relaciones y comparaciones entre pueblos colindantes. Hoy en día, puede que alguna de estas alusiones no tenga mucha relación con la realidad debido al paso del tiempo.

Los cuentos describen un suceso destacado que ocurrió en el pueblo, o del que fue persona destacada alguno de sus habitantes. La creación de estos relatos (refranes, dichos populares y cuentos) es anónima y espontánea y surge de la necesidad de plasmar la opinión del hombre ante cualquier hecho fuera de lo común, manifestando así su ingenio creativo y crítico del pueblo. Y, eso sí, no suele ser aceptado por completo por los moradores del pueblo a los que se hace alusión, sobre todo si se enjuicia a uno de sus defectos.

Los refranes, dichos populares y cuentos que aparecen a continuación, se refieren a pueblos de la provincia de Segovia y su capital y han sido recogidos en su mayoría de boca de Mariano Contreras García, dulzainero segoviano, natural de Santiuste de Pedraza (1).

MATABUENA, MATAMALA Y CANICOSA

En Matabuena,
ni vaca mala, ni mujer buena.
En Matamala,
ni vaca buena, ni mujer mala.
Y llegando a Canicosa,
ya es otra cosa.

ADRADA DE PIRON

En Adrada de Pirón,
en cada casa un ladrón,
menos en la del alcalde,
que son dos: el hijo y el padre.
Y en la del secretario
hasta el caballo.
Y en la del alguacil
hasta el candil.

HORTIGOSA DEL MONTE

Hortigosa: la mocosa,
es un lugar de cuatro vecinos,
al cura le hacen guardar las cabras
y al sacristán los gorrinos.

BERROCAL Y LA CUESTA

Berrocal y La Cuesta se han ajuntado
a comer un borrico desorejado,
unos tiran de las patas y otros del rabo
y otros van diciendo por detrás
qué bueno ha estado.

PINILLOS DE POLENDOS Y ESCOBAR
DE POLENDOS

De Pinillos a Escobar, poco va (2).

OTERO DE HERREROS

Otero de Herreros: corral de vacas.

HONTORIA y REVENGA

Mujer de Hontoria
y caballo de Revenga,
a mi casa que no venga.

MADRONA

De Madrona:
ni borrico ni persona;
y si puede ser,
ni mujer.

ESPIRDO

Eres más burro que los de Espirdo, que querían meter el pendón atravesado.

LA LASTRILLA

Eres más burro que los de La Las trilla, que rompieron el reloj de la torre de la iglesia porque no daba las trece.

TRESCASAS y SONSOTO

Trescasas y Sonsoto
tienen la iglesia por coto.

SEGOVIA (Capital)

La capital de Segovia
es como el culo de una taza,
que todo es cuesta arriba
hasta subir a la plaza.

Para los Santos
la nieve en los altos;
para San Andrés
la nieve en los pies.

Para San Blas
la cigüeña verás.

Segovia está enclavada
entre el Eresma y el Clamores (3),
este último famoso por sus olores.

BERNUY DE PORREROS Y LA LASTRILLA

De Bernuy de Porreros
era la niña,
y el galán que la conquistaba
de la Lastrilla.

VALVERDE DEL MAJANO

...como en la feria de Valverde,
que el que más pone más pierde.

GALLEGOS

El Torrejil de Gallegos
se está cayendo,
una pulga y un piojo
lo están sosteniendo.

RADES DE PEDRAZA

Una de las dos campanas de la iglesia estaba rota.

En una boda, al salir los novios de la iglesia y antes de empezar a tocar a vuelo las campanas, preguntó el sacristán al cura:
-¿Qué tal son los novios?
Y en ese momento sonaron las dos campanas:

¡Talelll...! ¡Talella!
¡Talelll...! ¡Talella!
¡Tal él! ¡Tal ella!

TORRE VAL DE SAN PEDRO

En este pueblo existió una señora que se casó de segundas con un hombre que le apodaban "El Obispo" (4). Este apodo le venía de la costumbre que él mismo tenía de "confirmar" con un apodo o mote a todo aquel que tenía ocasión. Así, a las mujeres de un pueblo cercano, La .Salceda, las llamaba las pécoras.

Con los años, "El Obispo" murió, y su mujer pasó a ser conocida como "La Mujer del obispo".

Por otro lado existía otro señor al que apodaban "El Padre Santo". Y era debido a que por todos era conocida su negativa a soltar, ni tan siquiera, un "coño" o un "rejodío". Hasta tal punto llegó esta negativa a decir tacos, que se cuenta que un grupo de albañiles, de los muchos que existían en el pueblo, le gastó una fuerte broma en el puente "La Mingañá" cogiéndole por los pies y con la cabeza hacia abajo. En estas condiciones le conminaron a que dijera alguna palabrota para no ser arrojado al agua, cosa que no consiguieron a pesar de tal intimidación. Se dice también que, en vista del tesón de "El Padre Santo" tampoco fue arrojado al agua.

Pasados algunos años más, y una vez aliviado el luto por la muerte de "El Obispo", su viuda y "El Padre Santo" se trataron y decidieron finalizar esta relación casándose. Ante tal acontecimiento el pueblo reaccionó sacándoles este verso:

En La Torre se va a ver
lo que nunca se ha visto:
casarse el Padre Santo
con la mujer del Obispo.
¿Quién lo ha visto?

VARIOS PUEBLOS

También quiero recoger en este trabajo una pequeña estrofa de lo que Gabriel Mª Vergara Martín denominó Romances Populares de carácter Geográfico (5) y del mismo tipo que lo publicado anteriormente en esta revista, referido a la provincia de Valladolid (6).

Santiuste (7) para lino
porque tiene buena vega.
El Cubillo los calamorros
porque tienen mucha cabeza.
La Salceda para urracas
porque tiene mucha arboleda.
Arcones para mesones
porque tiene buena madera (8).
Caballar para cebollas
porque tiene buenas huertas.
Las Rades para lagartijas
porque tiene muchas paredes.
Navafría para madera
porque tiene el pinar.
En Collado (9) las buenas chicas.

____________
(1) Algunos de estos refranes fueron recogidos ya, aunque con algunas variantes, por Gabriel Mª VERGARA MARTIN en su Diccionario Geográfico Popular, Madrid, 1923.

(2) Otro refrán similar a éste, aunque de significado contrario, es el que relaciona los pueblos de Peraleda de San Román y Garvin, de la provincia de Cáceres, y que dice: "En fin, Peraleda no es Garvin".

(3) También conocido este último por el río mierdero, debido a que recibe y conduce, hoy en día de forma subterránea, las aguas sucias de la ciudad.

(4) Estos apodos suelen ir precedidos en esta zona por: El Tió...Así, El Tió Obispo.

(5) Ver, Algunos romances populares de carácter geográfico recogidos en diferentes comarcas de España, por Gabriel Mª VERGARA MARTIN. Publicaciones de la Sociedad Geográfica Nacional, serie B, nº 36, Madrid, 1934.

(6) "Coplas de los pueblos de Castilla", por José DELFIN VAL, Folklore, nº 38.

(7) Santiuste de Pedraza.

(8) Madera de enebro.

(9) Collado Hermoso.



Creaciones populares en la provincia de Segovia

CONTRERAS SANZ, Félix

Publicado en el año 1984 en la Revista de Folklore número 43.

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