Si desea contactar con la Revista de Foklore puede hacerlo desde la sección de contacto de la Fundación Joaquín Díaz >
El historiador de religiones alemán Walter Burkert
utilizó el acercamiento de Propp para estudiar los patrones
que detectó en los mitos griegos junto con los ritos
correspondiente en Structure and History in Greek Mythology
and Ritual (1979). Burkert mostró el tema recurrente
que denominó “la tragedia de la niña”:
•La niña deja su casa.
•Sufre un periodo de reclusión, a veces con otras niñas
que forman el cortejo de un ser sobrenatural.
•Un dios la viola.
•Sufre las amanazas de su familia.
•Tras dar a luz, es rescatada por su hijo.
Burkert señala que este patrón refleja un programa
biológico: pubertad, pérdida de la virginidad, preñez y
alumbramiento.
Otro patrón que estudió Burkert es el de “el chivo expiatorio”:
un grupo de hombres perseguido por animales
salvajes se salvan a costa de sacrificar a uno de los suyos.
La razón básica que subyace en estos relatos es que
la necesidad de supervivencia del grupo es superior al
bien individual.
Christine Goldberg, en su estudio monográfico sobre
el tipo AT 408, The Tale of Three Oranges, escrito en
1997, encuentra que la estructura de un relato es elástica;
sus elementos internos pueden modificarse de diversas
maneras para satisfacer gustos o necesidades culturales,
sin dejar de pertenecer a su tipo (28). Para Goldberg,
el concepto de tipo en los relatos no es más que una abstracción
que sirve para comprender la relación genética
de las variantes, concepto que, por otra parte, es central
para los folklorólogos de la escuela histórico–geográfica,
y proviene de la concepción orgánica de la cultura
popular (29).
El arquetipo del héroe en el mundo contemporáneo y
en los medios de comunicación de masas (cultura popularizante)
ha sido señalado por Shawn J. Wittmier; su patrón
suele ser constante:
•El héroe sufre una pérdida que hace que salga en
búsqueda de lo perdido.
•Tiene un mentor o un ayudante que lo empuja a la
aventura.
•Sufre pruebas que le permite superar el mal.
•Escapa de los villanos o de su guarida.
•Se reintegra a la sociedad con un nuevo status, riqueza,
o se casa con una “princesa”.
•Se produce un final feliz.
•Este patrón puede desempeñarlo una heroína.
La validez de los trabajos hechos sobre la biografía
arquetípica del héroe no está hoy día en la demostración
de que el héroe que se presenta en los relatos sea ficticio,
como pretendía Raglan. Si consideramos arquetipo
no como urform, sino como modelo abstracto que determina
la construcción del personaje del relato, estos estudios
demuestran que existe en la tradición patrones arquetípicos
que operan con tanta fuerza que o bien hacen
que los héroes ficticios se creen de acuerdo con ellos, o
bien que las biografías de personajes reales, al mitificarse,
se amolden a estos patrones. Julio Caro Baroja
(1914–1995) ofrece una teoría alternativa al evemeris-
mo, que surge de su experiencia con los relatos populares
hispánicos:
A veces el pueblo ha tenido una tendencia que, en
síntesis, es la opuesta a la que sirvió al filósofo–novelista
Euhemero para sentar su conocida teoría
acerca del origen de los dioses griegos. Euhemero
sostenía que éstos, en principio, habían sido seres humanos
divinizados después por otros seres humanos y
que tras el mito estaba una realidad histórica antigua:
una realidad a veces escandalosa. Contra tal tesis
se ve que el pueblo con frecuencia “ha cogido un
mito y lo ha convertido en realidad concreta” (30).
Caro Baroja considera que existen dos posibilidades
básicas en la creación arquetípica de las leyendas: un
personaje o acción real se presenta con rasgos legendarios,
o su contrario, un personaje o acción legendarios o
ficticios se presenta con rasgos de lo real (31). A esto cabría
añadir, para otros hechos folklóricos una tercera posibilidad:
un relato ficticio toma prestadas características
de otro relato o familia de relatos. En la adecuación de
personajes a los arquetipos se produce una acumulación
de anécdotas o motivos que se amoldan al arquetipo, sea
cual sea su procedencia; pero a la vez se produce una supresión
de rasgos y anécdotas que no coinciden con el
arquetipo, o que lo contradicen (32).
Si agrupamos en una sola lista los motivos que aparecen
en los diversos autores que se han presentado en este
trabajo, podemos ver que se agrupan en torno a ciclos temáticos
que bien pueden estar relacionados con ritos de
paso, como afirman algunos autores, o servir para ajustar
un personaje a un arquetipo, como mantiene Caro Baroja
(33). De todas formas, los ochenta y un motivos o secuencias
de motivos que se han obtenido de confrontar
los diversos autores, se pueden agrupar, tentativamente,
en torno a ciertos momentos de la vida del héroe:
1.– Nacimiento (1–12)
2.– Crianza (13–19)
3.– Aventuras (20–44)
4.– Regreso (45–63)
5.– Reinado (64–70)
6.– Pérdida del poder (71–73)
7.– Muerte (74–81)
Este agrupamiento podrá servir para ahondar más en
las características de ciertos héroes que permitan una
mejor clasificación, ya que ningún héroe podrá tener todos
los motivos enumerados. Por otra parte, la división
en ciclos permitirá el desarrollo de interesantes estudios.
El arquetipo de “el rey que perdió su reino”, pongamos
por caso, se podría estudiar partiendo de tres reyes muy
relacionados con la historia de España (Rodrigo, Boabdil
y Montezuma), por medio del estudio comparativo, y
ampliar este estudio a otros héroes antiguos o modernos,
ficticios o históricos buscando patrones mítico–legendarios
en ellos. Alexander Krappe ha hecho un estudio
comparativo del dios del fuego, herrero y demiurgo comparando
motivos, elementos o materiales narrativos que
forman la historia en varias religiones indoeuropeas.
Krappe ha sacado diez motivos que se refieren a esta familia
de relatos:
1. Es un ser divino o semidivino que cae en desgracia
(Prometeo, Hefesto, Lucifer, Loki, Tifón).
2. Es culpable de rebelión contra la autoridad divina
(Prometeo, Hefesto, Lucifer, Loki, Tifón).
3. Expulsado de los cielos y arrojado a la tierra
(Hefesto, Lucifer, Tifón).
4. De la caída ha quedado cojo (Hefesto, y en algunas
tradiciones, Lucifer).
5. Se identifica con la actividad volcánica y los terremotos
(Prometeo, Hefesto, Loki, Tifón).
6. Está encadenado (Prometeo, Lucifer, Loki).
7. Domina el fuego (Prometeo, Hefesto, Lucifer,
Loki).
8. Es herrero (Prometeo, Hefesto, Loki).
9. Al final de los tiempos se libra de sus cadenas
(Lucifer, Loki).
10. Es demiurgo e inventor de artes útiles que enseñó
al hombre (Prometeo, Hefesto, Lucifer, Loki) (34).
Este acercamiento, con toda seguridad, daría como
resultado el descubrimiento de nuevas series de motivos
que permitirían no la creación de un monomito, sino
también la diferenciación de arquetipos temáticos que
podrían permitir la catalogación de los héroes. También
sería interesante llegar a una catalogación de las aventuras
por tipos, pues aunque todas compartan una misma
estructura básica de rompimiento del orden–salida–nuevo
orden, las formas en que se manifiesta esta estructura
pueden diferir de tal manera que lo más sensato sería
adoptar una clasificación por categorías. Lo mismo se
podría decir de los otros momentos de la vida del héroe.
La afirmación de que la infancia del héroe es un periodo
oscuro no es del todo cierta si se tiene en cuenta, por
ejemplo, los hechos del Hércules niño, los hechos del niño
Jesús según los evangelios apócrifos o los relatos sobre
la infancia de Merlín; todos ellos quedarían catalogados
como “niños prodigiosos” frente al tipo de la infancia
oscura. Queda por incluir en este estudio los relatos
hagiográficos, representativos de la mitología cristiana
antigua y medieval, tan rica en portentos y tan dada a la
tipificación, como bien demostraron los bolandistas.
También se debería ahondar en la tipología de la heroína
en sus diversos aspectos, área que no ha sido tocada en
los principales estudios sobre este tema.
La relación entre los esquemas, leyes y patrones de
las mitologías antiguas, del folklore medieval y moderno,
tanto mítico–legendario como cuentístico, de las versiones
literarias, de la iconografía de varias épocas y de
las creaciones popularizantes de nuestros días nos permitirían
poder discernir con mucha mejor claridad los componentes
del llamado imaginario colectivo, y de su uso
combinando perspectivas diacrónicas y sincrónicas, por
una parte, y el uso tradicional con el uso de la tradición
por agentes externos a ella.
Lista de motivos:
1. Nacimiento ilegítimo del héroe. Una variante es
su inmaculada concepción (Von Hahn). El héroe
nace fuera del matrimonio, es hijo póstumo o ha
sido concebido de forma sobrenatural (Nutt). Su
madre o bien es una virgen o bien una mujer casada
que tiene relaciones extramatrimoniales
(Vries). Eliade menciona también el tema de la
partenogénesis como rasgos que subsisten del
culto a la Dea Genitrix (35).
2. El héroe suele ser el primogénito de la madre
(Raglan).
3. Su madre es una princesa (Von Hahn, Raglan) que
vive en su propio país (Nutt). Reina o diosa (Rank).
4. Su padre es un dios o un extranjero (Von Hahn),
un héroe que llega de otras tierras (Nutt). Rey o
dios (Rank, Raglan), puede ser un dios (Vries).
Puede ser un animal; en este caso sería un dios
bajo forma de un animal (Vries). El héroe suele
también ser su primogénito, excepto si su padre
es un dios. Con pocas excepciones, su padre sólo
se casa una vez (Raglan).
5. El padre es un pariente cercano de la madre (Raglan,
Vries).
6. Alguna circunstancia hace que la concepción sea
muy difícil o imposible (Rank). Su concepción se
produce de forma extraña (Raglan).
7. Un sueño profético anuncia su nacimiento; también
va a ser un peligro para su padre (Rank).
8. Nacimiento extraordinario (Vries).
9. A veces es por cesárea, así es un nonato (Vries).
10 Se le cree hijo de un dios (Raglan).
11. Ocurren signos que anuncian su futura grandeza
(Von Hahn, Nutt).
12. Se expone al niño (Von Hahn, Vries); es expulsado
de su casa (Nutt). Es puesto en un recipiente y
tirado a un río (Rank). Se intenta matarlo; por lo
general es su padre quien lo hace (Raglan).
13. Se libra de la muerte (Raglan).
14. Algún animal lo amamanta (Von Hahn, Nutt,
Rank, Vries).
15. Lo recoge una pareja de clase baja (Rank), pastores
sin hijos (Von Hahn, Nutt) o una viuda (Nutt),
un pastor, un pescador o un jardinero (Vries).
16. Es criado por padres adoptivos en otro país (Raglan),
por un ser mitológico (Vries). El caso de
Moisés es una interesante variante por inversión;
es hijo de una familia humilde y es adoptado por
una familia real.
17. Poco se sabe de su infancia (Raglan).
18. Demuestra su valentía (Von Hahn) o su fuerza
(Vries) en edad temprana; es apasionado y violento
(Nutt).
19. Su desarrollo es lento, indica cierto retraso.
20. Recae sobre el héroe una prohibición que transgrede
(Propp).
21. El agresor obtiene noticias sobre su víctima por
medio de un interrogatorio (Propp).
22. El agresor intenta engañar a su víctima para apoderarse
de ella o de sus bienes (Propp).
23. La víctima se deja engañar o convencer, ayudando
(voluntaria o involuntariamente) así al agresor
(Propp).
24. Fechoría o carencia: El agresor daña o causa perjuicios
a uno de los miembros de la familia. Alguno
de los miembros de la familia carece de algo o
desea obtenerlo (Propp).
25. Se divulga la noticia: el héroe debe actuar (Propp).
Llamada a la aventura: señales de vocación en el
héroe. Esta llamada suele ser por medio de un heraldo,
humano, divino o animal (Campbell).
26. Rechazo inicial del héroe, que puede adoptar la
forma de huida (Campbell).
27. El héroe acepta involucrarse (Propp).
28. El héroe parte (Propp).
29. Marcha a un país extraño (Von Hahn, Nutt). Regresa
a su casa o hace un viaje a otro reino (Raglan).
Uno de los miembros de la familia se aleja
de casa; pueden ser los padres y este alejamiento
puede ser reforzado al presentarlo como muerte;
pueden ser los miembros de la generación joven
(Propp).
30. El héroe sufre una prueba que introduce al donante
(de un objeto mágico, por lo general) (Propp).
31. El héroe reacciona a la prueba (Propp).
32. El héroe obtiene el objeto mágico (Propp). Adquiere
conocimiento sobrenatural al comer un pez
mágico (Nutt). Ayuda sobrenatural, una vez que
el héroe acepta y comienza la aventura (Campbell).
Obtiene invulnerabilidad (Vries).
33. El héroe cruza el umbral hacia el reino del misterio
(Campbell).
34. Pasa al reino de lo maravilloso (Campbell). Entra
en un entorno que representa el caos (Vries). Viaja
al infierno (en el sentido latino de la palabra).
35. El camino de las pruebas, camino en que el héroe
se encuentra con los aspectos peligrosos de los
dioses (Campbell).
36. El héroe llega al lugar que buscaba (Propp).
37. El encuentro con la diosa: el encuentro con la
Magna Mater (Campbell).
38. El héroe recibe una marca (Propp).
39. Combate entre el héroe y el agresor (Propp). El
agresor es vencido (Propp). Lucha contra monstruos
y los mata (Nutt). Lucha con un dragón u
otro monstruo en su madriguera (cueva, fondo de
un lago, bosque, etc.) (Vries). El héroe pasa una
prueba: vence a un rey, a un dragón o a un monstruo.
Por lo general lucha solo, sin la ayuda de un
ejército (Raglan).
40. Se repara la fechoría o se colma la carencia
(Propp).
41. La tentación: la mujer como tentadora o la agonía
de Edipo (Campbell). Gana a una doncella después
de haber pasado una aventura peligrosa
(Vries).
42. El perdón del padre: la reconciliación del héroe
con su pasado, que le permite mirar hacia el futuro
(Campbell).
43. La bendición final. Puede ocurrir que el héroe no
regrese y se quede como el Buda, en la bendición
final; puede ser que el héroe, en vez de seguir el
camino correcto, haya robado la bendición final y
que como Prometeo quede crucificado a una roca
(Campbell).
44. La apoteosis (Campbell).
45. La negativa a regresar o rechazo inicial al regreso
al mundo (Campbell).
46. La huida mágica (Campbell).
47. El rescate desde fuera (Campbell).
48. El cruce del umbral hacia el mundo (Campbell).
49. El héroe regresa victorioso (Propp, Von Hahn).
50.Vuelve a marchar (Nutt, Von Hahn). Es expulsado
(Vries).
51. El héroe es perseguido (Propp).
52. El héroe recibe ayuda (Propp).
53. El héroe llega de incógnito a un lugar (Propp).
54.Vuelve a regresar (Nutt, Vries).
55. Un usurpador reivindica para sí un bien (Propp).
56. Se propone al héroe una tarea difícil (Propp).
57. La tarea es realizada (Propp).
58. El héroe es reconocido (Propp).
59. El usurpador es desenmascarado (Propp).
60. El héroe recibe una nueva apariencia (Propp).
61. Conoce a sus verdaderos progenitores (Rank).
62. Mata a su padre (Rank). Mata a los que le persiguieron
en su infancia (Von Hahn, Nutt) Se castiga
al agresor o al usurpador (Propp).
63. Asesina a su hermano menor (Von Hahn, Nutt).
64. El héroe se casa con una princesa, hija del rey al
que sucede (Propp), o con su viuda (Raglan).
65. Es coronado rey (Raglan, Propp). Gobierna su
país (Von Hahn, Nutt).
66.El héroe es ahora amo de los dos mundos
(Campbell).
67. Libera a su madre (Von Hahn, Nutt).
68. Reina durante una época sin que nada digno de
mención suceda (Raglan).
69. Funda ciudades (Von Hahn, Nutt).
70. Da leyes a su pueblo (Raglan).
71. El héroe pierde el favor de los dioses, de su pueblo
o de ambos. Este cambio es repentino, no gradual
(Raglan).
72. El héroe es expulsado (Vries); a veces tiene que
partir en una misión sagrada (Raglan).
73. Acusado de un incesto sufre el desprecio de la
gente.
74. Muere de forma extraordinaria (Von Hahn, Nutt,
Raglan).
75. Muere joven (Von Hahn, Nutt, Vries).
76. Muere a manos de un criado al que había insultado
(Von Hahn). Maltrata a un inferior que se venga
en él o en sus hijos (Nutt).
77. A menudo muere en la cima de una colina (Raglan).
78. A menudo muere por el fuego, o por un rayo, o
asciende al cielo (Raglan).
79. Sus hijos, si es que los tiene, no lo suceden (Raglan).
80. No se entierra al héroe (Raglan).
81. Existe más de un sepulcro o santuario suyos
(Raglan).
NOTAS
(1) “Epische Gesetze der Volksdichtung” Zeitschrift für Deutsches
Altertum und Deutsche Literatur, Vol. 51 (1909), pp. 1–12.
(2) Hafstein (2000).
(3) El estudio del concepto de lo superorgánico es el tema
del artículo de A. L. Kroeber “The Superorganic”.
(4) Cocchiara (1981), p. 489.
(5) Gennep (1982), pp. 269–270 y 277–279.
(6) Hafstein (2000).
(7) Cocchiara (1981), pp. 483–484.
(8) Hafstein (2000).
(9) Publicado por el Instituttet for Sammenlignende Kulturforskning
de Oslo. Parala edición en inglés, véase Krohn (1917).
(10) “El emperador y el abad, historia de una farsa”, Folklore
Fellows Communications, 42 (1923).
(11) La versión española de este cuento se encuentra en Espinosa
(1965), pp. 21–25; también en Sánchez Pérez (1992), pp. 13–14.
(12) Hafstein (2000).
(13) Hafstein (2000).
(14) Propp (1984), pp. 5–9.
(15) Lenvin (1967), pp. 32–35.
(16) Publicado originalmente en Poetika IV (1928), pp. 70–89.
(17) Lenvin (1967), p. 36.
(18) Hafstein (2000).
(19) Thompson (1951), p. 436.
(20) Eliade (1971), pp. xiv–xv.
(21) Eliade (1957), p. 21.
(22) Eliade (2001): 29–30.
(23) El resumen se encuentra en Campbell (1956). pp. 36–37.
(24) Kluckhoh (1965).
(25) En 1960, Dunn analizó 23 relatos sobre héroes de diversas
partes del mundo y propuso su propio patrón. En 1962, Claire
Préaux publicó el resumen de una conferencia en la que confeccionó
un patrón aplicable a los reyes de la antigua Grecia. Archer
Taylor ha resumido los patrones de Hahn, Rank, Raglan, Propp y
Campbell; véase Taylor (1964).
(26) Arendt (1969).
(27) Leeming (1973).
(28) Wolf–Knuts (2000).
(29) Hafstein (2000).
(30) Caro Baroja (1974), p. 281.
(31) Caro Baroja, J. (1991), p. 28.
(32) Una de las últimas obras de que tengo noticias sobre esta
temática es la de varios autores, con introducción de Charles
Segal, In Quest of the Hero, Segal, C. (1990), obra recopilatoria de
las diversas teorías y patrones que se han propuesto, con nuevas
aplicaciones, como la de Alan Dundes sobre el patrón biográfico
del héroe aplicado a Jesús. Véase también la obra de Allan B.Chinen,
Beyond the Hero: Classic Stories of Men in Search of Soul
(Más allá del héroe: Relatos clásicos de hombres en búsqueda del
alma), Chinen, A. (1993).
(33) Caro Baroja (1991), pp. 36–38.
(34) Krappe (1967), p. 333.
(35) Eliade (2001), p. 213.
BIBLIOGRAFíA
ARENDT, Margaret A.: “The Heroic Pattern: Old Germanic Helmets,
Beowulf, and Grettis saga” Old Norse Literature and
Mythology (1969), pp. 130–199.
CAMARENA LAURICA, Julio y CHEVALIER, Maxime: Catálogo tipológico
del cuento folklórico español: Cuentos maravillosos.
Madrid: Gredos, 1995.
CAMPBELL, Joseph: The Hero with a Thousand Faces. Nueva
York: Meridian Books, 1956.
CARO BAROJA, Julio: Ritos y mitos equívocos. Madrid: Itsmo,
1974.
CARO BAROJA, Julio y TEMPRANO, Emilio: Disquisiciones antropológicas.
2ª ed. Madrid: Ediciones Istmo, 1985.
CARO BAROJA, Julio: De los arquetipos y leyendas. Madrid: Ediciones
Istmo, 1991.
COCCHIARA, Guiseppe: The History of Folklore in Europe. Philadelphia:
Institute for the Study of Human Issues, (1981). John
N. McDaniel., trad. Publicado originalmente como Storia del
folklore in Europa, Torino Einaudi, 1954.
ELIADE, Mircea: Mitos, sueños y misterios. Barcelona, Kairós, 1957.
ELIADE, Mircea: The Myth of the Eternal Return or, Cosmos and
History, Nueva York–Princeton, Princeton University Press–Bollinger,
1971.
ELIADE, Mircea: Aspectos del mito (Trad. Luis Gil Fernández). Barcelona:
Paidós, 2000.
ESPINOSA, Aurelio M.: Cuentos populares españoles, 3ª ed. Madrid:
Espasa Calpe, 1965. Original: 3 tomos. Stanford (California):
Stanford University Press, 1923–1926. 2ª edición, tres tomos.
Madrid: 1946–1947. Edición reducida: Cuentos populares
de España.
FRAZER, James George: La rama dorada. México: Fondo de Cultura
Económica, 1944 [La primera edición, The Golden Bough, en
dos tomos es de 1890; la edición monumental en doce tomos
es de 1907–1914; la edición abreviada por el autor es de 1922].
GENNEP, Arnold van: La formación de las leyendas, Guillermo
Escobar, trad. Reproducción facsímil de la edición de 1914 de
la Librería Gutenberg de José Ruiz (Madrid). Madrid: Alta Fulla,
1982.
GRAVES, Robert: La diosa blanca. Trad. Luis Echávarri. Madrid:
Alianza Editorial, 1996. El título original es The White Goddess:
A Historical Grammar of Poetic Myth.
HAFSTEIN, Valdimar Tr.: “Biological Metaphors in Folklore Theory:
An Essay in the History of Ideas”,
[18–VI–02].
KLUCKHOHN, Clyde: “Recurrent Themes in Myths and Mythmaking”.
The Study of Folklore. Alan Dundes, ed. Englewood
Cliffs (Nueva Jersey): Prentice–Hall, 1965: pp. 158–168.
KRAPPE, Alexander H.: The Science of Folklore. Nueva York: W.
W. Norton & Co., 1967. Original: Londres: Methuen, 1930.
KROEBER, A. L.: “The Superorganic” American Anthropologist, 19
(1917), pp. 162–213.
KROHN, Kaarle: Folklore Methodology: Formulated by Julius
Krohn and Expanded by Nordic Researchers. Austin, Texas:
Publications of the American Folklore Society Bibliographical
and Special Services, nº 21, 1971.
LEEMING, David Adams: Mithology: The Voyage of the Hero. Philadelphia:
J. P. Lippincott Co., 1973. 2ª ed.: Nueva York: Harper
& Row, 1981. 3ª ed.: Oxford: Oxford University Press,
1998.
LENVIN, Isidor: “Vladimir Propp: An Evaluation on His Seventieth
Birthday”. Journal of the Folklore Institute, IV, nº 1,
1967, pp. 32–49.
MÜLLER, Max: “The Study of Folklore”. International Folkloristics.
Alan Dundes, ed. Lanham–Boulder–Nueva York–Oxford:
1999, pp. 31–35.
NEUMANN, Hans: The Great Mother. Ralph Manheim, trad. Princeton
(Nueva Jersey): Princeton University Press, 1972.
OLRIK, Axel: “Epic Laws of Folk Narrative”, International Folkloristics.
Alan Dundes, ed. Lanham–Boulder–Nueva York–Oxford,
1999, pp. 83–97.
PROPP, Vladimir Yakovlevich: Morfología de cuento. Madrid: Editorial
Fundamentos, 1974.
PROPP, Vladimir Yakovlevich: Theory and History of Folklore,
Minneapolis: University of Minnesota Press, 1984.
SOMERSET, Fitzroy Richard, Lord Raglan: “The Hero of Tradition.
The Study of Folklore. Alan Dundes, ed. Englewood Cliffs
(Nueva Jersey): Prentice–Hall, 1965, pp. 142–157.
SÁNCHEZ PÉREZ, Rafael: Cien cuentos populares. Reedición de la
Biblioteca de Cuentos Maravillosos, Carmen Bravo Villasante,
pról. Palma de Mallorca: José J. de Olañeta, Editor, 1992. Original:
Madrid: Saeta, 1942.
TAYLOR, Archer: “The Biographical Pattern in Traditional Narrative”,
Journal of the Folklore Institute 1 (1964), pp. 114–29.
THOMPSON, Stith: The Folktale. Nueva York: The Dryden Press,
1951.
WITTMIER, Shawn J.: “The Archetypal Hero In Modern Mass Media”.
Women and Men in Myth: Epic Monsters, Epic Betrayals.
Comparative Literature 394ª.
http://www–unix.oit.umass.edu/~clit394a/wittmier.htm>
[25–3–03].
WOLF–KNUTS, Ulrika: “On the History of Comparison in Folklore
Studies”