Revista de Folklore • 500 números

Fundación Joaquín Díaz

Si desea contactar con la Revista de Foklore puede hacerlo desde la sección de contacto de la Fundación Joaquín Díaz >

Búsqueda por: autor, título, año o número de revista *
* Es válido cualquier término del nombre/apellido del autor, del título del artículo y del número de revista o año.

Revista de Folklore número

249



Esta visualización es solo del texto del artículo.
Puede leer el artículo completo descargando la revista en formato PDF

INICIACIÓN A LA LUCHA LEONESA

ROBLES TASCON, José Antonio

Publicado en el año 2001 en la Revista de Folklore número 249 - sumario >



La lucha leonesa o aluches, como popularmente es conocida, es uno de los deportes autóctonos más antiguos de cuantos perviven en toda España. De origen guerrero y prerromano, los aluches conservan todavía el mismo sabor rural y primitivo con que nacieran. Cada verano, coincidiendo con las fiestas patronales de los pueblos, vuelven los luchadores a los prados y a las eras a practicar el noble y ancestral aluche. Los corros de aluches, típicos de una zona muy concreta de la montaña y ribera leonesas, se remontan, de forma más o menos conocida, al siglo XIV, época en que la repoblación presentaba frecuentemente peleas y combates por los pastos; ésta es la razón por la cual, desde siempre, se ha dicho que los pastores han sido siempre practicantes, transmisores y responsables de su actual pervivencia. Es bien cierto que los aluches y su práctica han tenido desde siempre mucha relación con determinadas profesiones como los ganaderos, pastores, molineros, etc.

Se podría decir que viendo la evolución de la lucha leonesa se van conociendo los cambios económicos y sociales en los que se ha visto inmerso León y, más particularmente, su zona nororiental. Además, debemos de ser conscientes que la lucha leonesa es el único deporte de combate que permanece vivo en la Península Ibérica de todas las modalidades de lucha que existían hasta este siglo XX.

El interés particular por este tema se debe a las experiencias tenidas al vivirlo de forma continua y cotidiana desde la infancia y por la falta de trabajos de carácter científico que aborden este tema desde una perspectiva más allá de lo folklórico o los últimos estudios de tipo comercial e interesados en “figurar”.

Hay que tener en cuenta que en los últimos años el seguimiento social ha crecido en progresión geométrica hasta llegar a las 40.000 personas que cada verano acuden, pagando entrada, a disfrutar con sus “ídolos”. Este volumen de público es más importante si tenemos en cuenta que el 80% de las poblaciones donde se celebran los corros tienen menos de 200 habitantes y en algunas de ellas se congregan hasta 4.000 personas, multiplicando por 20 su población.

La progresiva e imparable deportivización que ha sufrido la lucha leonesa para adaptarse a los tiempos actuales hacen de esta “tradición” un asunto muy peculiar dentro del panorama deportivo leonés y de sumo interés de estudio antes de que el tiempo acabe borrando muchas de las peculiaridades que posee.

Muy a nuestro pesar, apenas disponemos de referencias escritas, puesto que la información se ha transmitido de forma oral, de generación en generación. Así, la 1.ª referencia escrita hasta hoy data de 1849 en la Enciclopedia Madoz. Sin embargo, éste que suscribe, con motivo de la realización de su tesis doctoral, ya tiene noticias de los aluches del siglo XVI. De repente la lucha leonesa ha envejecido de golpe 300 años y que sea para bien.

¿Qué ES y en qué CONSISTE? Los aluches son un deporte de combate en el que dos contendientes, con agarre fijo a sendos cinturones de cuero, trata de tirar (1)# a su contrario al suelo mediante una serie de mañas (2)#.

La forma de agarrar es como sigue:

La mano derecha va colocada a la mitad de la espalda del contrario, por debajo del brazo izquierdo de éste, el pulgar por dentro y el resto de los dedos rodeando el cinto afuera y cerrando la presa junto con el pulgar.

La mano izquierda va colocada por encima del brazo derecho del contrario, en la mitad lateral-delantera del costado derecho del contrario, el pulgar por fuera de arriba hacia abajo rodeando el cinto y el resto de los dedos por dentro del cinto de abajo hacia arriba, cerrando la presa junto con el pulgar.

Existe el mismo tipo de agarre por la izquierda.

Vence el primero que en 3 minutos de combate tiene mayor puntuación o suma dos caídas (3), que es lo más habitual. Las distintas formas de puntuar son:

– Caída entera: Cuando se consigue hacer tocar al contrario con la zona que va desde los glúteos hasta la zona cervical.

– Caída media: Cuando el contrario se suelta del cinturón; toca en el suelo con el pecho o la zona del costado.

La lucha leonesa podemos decir que pertenece a los denominados deportes multitécnicos, al igual que ocurre con otros deportes de combate como: el judo, el taekwondo, la lucha libre, la grecorromana y otras luchas tradicionales. De esta forma, al abarcar un abanico tan amplio de gestos técnicos, la preparación técnica se nos presenta como algo muy importante durante el desarrollo del entrenamiento y que se deberá tratar junto con la preparación física (sin olvidarnos, por supuesto, de la preparación táctica y psicológica).

Otro factor importante a considerar es el hecho de que en este deporte, la competición se divide en categorías diferenciadas en función del peso de los deportistas. Así se establecen 3 categorías: “Ligeros”: menos de 66 Kg., “Medios”: entre 66 y 76 Kg. y “Pesados”: más de 76 Kg. Este aspecto se nos antoja clave, en el sentido de las diferencias, tanto físicas como técnicas etc. que dentro de un mismo deporte nos vamos a encontrar, lo cual nos hará abordar de distinta forma una planificación según la categoría a la que vaya dirigida. Por lo general el uso de la fuerza y la técnica depende del nivel deportivo y peso de los luchadores. Generalmente a mayor nivel deportivo menos empleo de fuerza y más de la técnica; a mayor peso más fuerza y menos empleo de la técnica.

Respecto a las mañas o técnicas para tirar al contrario y vencerle, se debe tener muy claro que ninguna maña o técnica se realiza con una sola parte de nuestro cuerpo, sino que siempre es necesaria la combinación de varios segmentos corporales para su ejecución. Desde este nuestro punto de vista, la mayoría de las mañas son combinaciones de: pie, pierna, cadera con los brazos que siempre han de estar sujetos al cinto.

De todas formas, para una mejor compresión y entendimiento se ha tratado de agrupar las mañas teniendo en cuenta, según nuestra opinión, la zona del cuerpo más implicada en realizar esa maña.

LAS MAÑAS DE LOS ALUCHES

DE PIE DE PIERNA
– Trespiés – Tranque
– Barrido interior – Rodillín
– Dedilla tobillo – Rodillín con cruce
– Dedilla rodilla – Garabito
– Zancajo – Gocha o tranca la gocha
– Toques y ganchos – Tranque con cruce

TREN INFERIOR CADERA

– Cadril
– Cadril-Gocha
– Cadril-Mediana
– Garbito adelante
– Mediana
– Mediana adelante
– Media vuelta
– Media vuelta-Mediana
– Media vuelta-Gocha
– Cadera
– Caderón

TREN SUPERIOR

– Voleo simple
– Voleo con cruce de Cadera
– Voleo con cruce de una Pierna
– Voleo con cruce a dos Piernas
– Voleo con cruce de Garabito
– Cadrilada
– Cadrilada con Cadera
– Cadrilada por fuera
– Cadrilada con combinaciones
– Retortijón
– Sobaquillos
– Sobaquillo con cruce
– Zancajo en el aire

____________

NOTAS
(1) Derribar.

(2) Técnicas de la Lucha Leonesa.

(3) Sinónimo de punto



INICIACIÓN A LA LUCHA LEONESA

ROBLES TASCON, José Antonio

Publicado en el año 2001 en la Revista de Folklore número 249.

Revista de Folklore

Fundación Joaquín Díaz