Revista de Folklore • 500 números

Fundación Joaquín Díaz

Si desea contactar con la Revista de Foklore puede hacerlo desde la sección de contacto de la Fundación Joaquín Díaz >

Búsqueda por: autor, título, año o número de revista *
* Es válido cualquier término del nombre/apellido del autor, del título del artículo y del número de revista o año.

Revista de Folklore número

219



Esta visualización es solo del texto del artículo.
Puede leer el artículo completo descargando la revista en formato PDF

Hagionimia de Guadalajara: Repertorio mariano

SANZ YUBERO, José Antonio y LOPEZ DE LOS MOZOS, José Ramón

Publicado en el año 1999 en la Revista de Folklore número 219 - sumario >



I. INTRODUCCIÓN

Mediante este estudio pretendemos señalar los lazos de unión entre dos manifestaciones que el hombre ha tenido en cuenta desde tiempos pasados: las advocaciones marianas y la toponimia.

No en vano el proceso es el mismo: primeramente existe un paraje, una ermita, una iglesia, y después se le impone un nombre en el primer caso, o una advocación en el segundo y tercero. Después el proceso de asentamiento de la designación es similar, pues si es sentido como propio y representativo para quienes habitan en ese lugar, dicha denominación permanecerá, de lo contrario será sustituida por otra.

II. ADVOCACIONES MARIANAS EN GUADALAJARA (1)

A

Albares o de la Noguera, Nuestra Señora de los (Algar de Mesa)
Albares, Virgen de los (Albares)
Alcarria, Virgen de la (Fuentes de la Alcarria) Amor, Nuestra Señora del (Pinilla)
Amor, Nuestra Señora del (Terzaga)
Amparo, Nuestra Señora del (Guadalajara)
Amparo, Nuestra Señora del (Torija)
Angeles, Nuestra Señora de los (Romanones)
Angustias, Nuestra Señora de las (Escariche)
Angustias, Nuestra Señora de las (Renera)
Antigua, Nuestra Señora de la (Campillo de Dueñas)
Antigua, Nuestra Señora de la (Casar, El)
Antigua, Nuestra Señora de la (Guadalajara)
Aranz, Nuestra Señora de (Sotillo, El)
Armallac, Nuestra Señora de (Riba de Saelices)
Asunción, Nuestra Señora de la (Naharros)

B

Belén, Nuestra Señora de (Cifuentes)
Bienvenida, Nuestra Señora de la (Recuenco, El)
Blanca, Virgen (Angón)
Blanca, Virgen (Retiendas)
Blanca, Virgen (Membrillera)
Blanca, Virgen de la (Bocígano, El)
Buen Labrado, Nuestra Señora del (Ablanque)
Buen Suceso, Nuestra Señora del (Codes)

C

Cabeza, Nuestra de la (Adobes)
Cabeza, Virgen de la (Picazo)
Cabeza, Virgen de la (Terzaga)
Campo, Nuestra Señora del (Pobo de Dueñas, El)
Campo, Nuestra Señora del (Trillo)
Campo, Virgen del (Galápagos)
Campo, Virgen del (Villacadima)
Candelaria, Virgen de la (Tabladillo)
Candelas, Nuestra Señora de las (Huérmeces del Cerro)
Candelas, Nuestra Señora de las (Retiendas)
Candelas, Virgen de las (Torrejón del Rey)
Candelas, Virgen de las (Torremochuela)
Cañada, Virgen de la (Padilla del Ducado)
Cáritas o Caridad, Nuestra Señora de (Miralrío, despoblado de Saelices)
Carmelo, Nuestra Señora del (Pastrana)
Carmen, Nuestra Señora del (Algora)
Carmen, Nuestra Señora del (Renales)
Carmen, Virgen del (Barriopedro)
Carmen, Virgen del (Congostrina)
Carmen, Virgen del (Mazarete)
Carmen, Virgen del (Molina de Aragón)
Carmen, Virgen del (Pastrana)
Carmen, Virgen del (Torija)
Carrasca, Nuestra Señora de la (Castellar de la Muela)
Carrasca, Nuestra Señora de la (Rillo de Gallo)
Carrasca, Nuestra Señora de la (Terzaga)
Castillo, Nuestra Señora del (Castilmimbre)
Cespedera, Virgen de la (Buenafuente del Sistal)
Cerro, Nuestra Señora del (Torrebeleña)
Collado, Nuestra Señora del (Berninches)
Concepción, Virgen de la (Cillas)
Concepción, Virgen de la (Chera)
Cuesta, Nuestra Señora de la (Hita)
Cuesta, Virgen de la (Tórtola de Henares)
Cuevas, Nuestra Señora de las (Torrecuadrada de los Valles)

D

Desamparados, Virgen de los (Almonacid de Zorita)
Desamparados, Nuestra Señora de los (Tordellego)
Dolores, Nuestra Señora de los (Hijes)
Dolores, Nuestra Señora de los (Hinojosa)
Dolores, Nuestra Señora de los (Salmerón)
Dolores, Nuestra Señora de los (Torrubia)
Dolores, Virgen de (Villel de Mesa)
Dolores, Virgen de los (Atienza)

E

Enebrales, Nuestra Señora de los (Tamajón), también llamada "La Serrana"
Escala, Virgen de la (Escamilla)
Esperanza, Virgen de la (Durón)
Esperanza, Virgen de la (Escamilla)
Espinar, Nuestra Señora del (Alcocer)
Espino, Virgen del (Santa María del Espino)
Estrella, Virgen de la (Atienza)

F

Flores, Virgen de las (Gualda)
Flores, Virgen de las (Villanueva de la Torre)
Fuensanta, Virgen de la (Millana)
Fuente, Nuestra Señora de la (Jócar)

G

Gavilán, Nuestra Señora del (Anchuela del Pedregal)
Granja, Nuestra Señora de la (Yunquera de Henares)

H

Hermosa, Virgen (Buenafuente del Sistal)
Hoz, Virgen de la (Rueda de la Sierra)
Hoz, Virgen de la (Tierzo)
Hoz, Virgen de la (Ventosa)
Huertos, Nuestra Señora de los (Chillarón del Rey)

I

Inmaculada, Virgen (Gárgoles de Abajo)

L

Lastra, Nuestra Señora de la (Anguila)
Leche, Virgen de la (Sigüenza)
Llanos, Nuestra Señora de los (Hontoba)
Llanos, Virgen de los (Yela)
Loreto, Virgen de (Cifuentes)
Lubio, Llubio o Yugo, Virgen de (Clares)
Luz, Virgen de la (Almonacid de Zorita)
Luz Bella, Nuestra Señora de la (Mohernando)

M

Madroñal, Nuestra Señora del (Auñón), o "Virgencita Rubia"
Magdalena, Virgen de la (Colmenar de la Sierra)
Mayor, Nuestra Señora de la (Sigüenza)
Melgares, Nuestra Señora de los (Aleas)
Merced, Nuestra Señora de la (Abánades)
Milagrosa, Virgen (Guadalajara)
Milagrosa, Virgen (Muduex)
Milagrosa, Virgen (Yélamos de Abajo)
Minerva, Nuestra Señora de la (Selas)
Mirabueno, Nuestra Señora de (Mirabueno)
Misericordia, Ntra. Señora de la (Driebes)
Monsalud, Nuestra Señora de (Córcoles)
Montealejo, Nuestra Señora de (Driebes)
Montealejo, Nuestra Señora de (Mantiel)
Montealejo, Nuestra Señora de (La Puerta)
Montesino, Virgen del (Cobeta)
Montesino, Virgen del (Aragoncillo)
Muela, Virgen de la (Drieves)
Muela, Virgen de la (Milmarcos)

N

Natividad, Nuestra Señora de la (Cercadillo)
Natividad, Nuestra Señora de la (Hijes)
Nazaret, Nuestra Señora de (Viana de Mondéjar)
Nieves, Nuestra Señora de las (Mesones)
Nieves, Nuestra Señora de las (Rueda de la Sierra)

O

Océn, Virgen de (Hortezuela de Océn)
Oliva, Nuestra Señora de la (Moratilla de los Meleros)
Olmos, Nuestra Señora de los (Casa de Uceda)
Olmos, Nuestra Señora de los (Maranchón)

P

Pálmaces, Virgen de (Turmiel)
Paz, Nuestra Señora de la (Aragosa)
Paz, Nuestra Señora de la (Baides)
Paz, Nuestra Señora de la (Guadalajara)
Paz, Nuestra Señora de la (Mandayona)
Paz, Nuestra Señora de la (Mazuecos)
Paz, Virgen de la (Alovera)
Paz, Virgen de la (Robledillo de Mohernando)
Peña, Nuestra Señora de la (Brihuega)
Peña, Nuestra Señora de la (Luzón)
Peñahora, Nuestra Señora de (Humanes de Mohernando)
Peñamira, Nuestra Señora de (Beleña de Sorbe)
Peñamira, Nuestra Señora de (Muriel)
Peral (de la Dulzura), Nuestra Señora del (Budia)
Pópulo, Nuestra Señora del (Hontanares)
Prado, Nuestra Señora del (Valderrebollo)
Puente, Nuestra Señora del (Cañamares)
Puente, Virgen del (Miedes)
Puerto, Virgen del (Salmerón)

Q

Quinta Angustia, Virgen de la (Luzaga)
Quintanares, Nuestra Señora de (Horna)
Quita Angustias, Virgen de (Toba, La)

R

Regazo, Nuestra Señora del (Labros)
Remedios, Nuestra Señora de los (Bodera, La)
Remedios, Nuestra Señora de los (Paredes de Sigüenza)
Remedios, Nuestra Señora de los (Pareja)
Remedios, Nuestra Señora de los (Poveda de la Sierra)
Remedios, Nuestra Señora de los (Tortuera)
Remedios, Virgen de los (Cogolludo)
Remedios, Virgen de los (Fuentenovilla)
Remedios, Virgen de los (Mochales)
Remedios, Virgen de los (Peralveche)
Remedios, Virgen de los (San Andrés del Rey)
Ribagorda, Nuestra Señora de (Peralejos de las Truchas)
Robusto, Nuestra Señora del (Aguilar de Anguila)
Rosal, Virgen del (Embid)
Rosario, Nuestra Señora del (Carabias)
Rosario, Nuestra Señora del (Moranchel)
Rosario, Nuestra Señora del (Ocentejo)
Rosario, Nuestra Señora del (Saúca)
Rosario, Nuestra Señora del (Setiles)
Rosario, Nuestra Señora del (Torremocha del Pinar)
Rosario, Nuestra Señora del (Yélamos de Abajo)
Rosario, Virgen del (Castilblanco)
Rosario, Virgen del (Cubillejo del Sitio)
Rosario, Virgen del (Embid)
Rosario, Nuestra Señora del (Ledanca)
Rosario, Virgen del (Málaga del Fresno)
Rosario, Virgen del (Palazuelos)
Rosario, Virgen (Piqueras)
Rosario, Virgen del (Robledo de Corpes)
Rosario, Virgen del (Romaneos)
Rosario, Virgen del (Semillas)
Rosario, Virgen del (Sotillo, El)
Rosario, Virgen del (Sotodosos)
Rosario, Virgen del (Ujados)
Rosario, Virgen del (Zorita de los Canes)
Rosario o del Pinar, Nuestra Señora del (Galve de Sorbe)
Royo, Nuestra Señora del (Morenilla)

S

Sagrario, Virgen del (Paredes de Sigüenza)
Salceda, Nuestra Señora de la (Arbancón)
Salceda, Nuestra Señora de la (Tendilla)
Salceda, Virgen de la (Peñalver)
Salud, Nuestra Señora de la (Barbatona)
Salud, Nuestra Señora de la (Torrecuadradilla)
Salud, Virgen de la (Corduente)
Santos, Virgen de los (Villacorza)
Santos, Nuestra Señora de los (Huertahernando)
Saz, Nuestra Señora del (Alhóndiga)
Socorro, Nuestra Señora del (Illana)
Socorro, Virgen del (Sacedón)
Soledad, Nuestra Señora de la (Adobes)
Soledad, Nuestra Señora de la (Baides)
Soledad, Nuestra Señora de la (Balconete)
Soledad, Nuestra Señora de la (Guadalajara)
Soledad, Nuestra Señora de la (Hijos)
Soledad, Nuestra Señora de la (Hombrados)
Soledad, Nuestra Señora de la (Horche)
Soledad, Nuestra Señora de la (Masegoso de Tajuña)
Soledad, Nuestra Señora de la (Medranda)
Soledad, Nuestra Señora de la (Mesones)
Soledad, Nuestra Señora de la (Morillejo)
Soledad, Nuestra Señora de la (Sotodosos)
Soledad, Nuestra Señora de la (Yebra)
Soledad, Nuestra Señora de la (Yélamos de Abajo)
Soledad, Virgen de la (Azuqueca de Henares)
Soledad, Virgen de la (Cercadillo)
Soledad, Virgen de la (Congostrina)
Soledad, Virgen de la (Cubillo, El)
Soledad, Virgen de la (Rebollosa de Jadraque)
Soledad, Virgen de la (Rueda de la Sierra)
Sopeña, Virgen de (San Andrés del Congosto)
Sopetrán, Nuestra Señora de (Torre del Burgo)
Soterraña, Nuestra Señora de (Poyos)
Torralvilla, Virgen de (Bochones)
Torre, Nuestra Señora de la (Riofrío del Llano)
Torre, Virgen de la (Peñalén)
Traspaso y Soledad, Virgen del (Usanos)
Tremedal, Nuestra Señora del (Alcocer)
Val, Virgen del (Atienza)
Val, Virgen del (Cogolludo)
Val, Virgen del (Selas)
Valbuena, Nuestra Señora de (Cendejas de Padrastro)
Valdeiglesias, Nuestra Señora de (Cantalojas)
Valdelagua, Virgen de (Robledillo de Mohernando)
Valle, Nuestra Señora del (Taracena)
Valle, Virgen del (Malaguilla)
Varga, Nuestra Señora de la (Uceda)
Vega, Nuestra Señora de la (Valfermoso de Tajuña)
Vega, Virgen de la (Azañón)
Vega, Virgen de la (Cubillejo de la Sierra)
Vega, Virgen de la (Sotodosos)
Viso, Nuestra Señora del (Razbona)

Z

Zarza, Nuestra Señora de la (Valdelcubo)
Zarza, Nuestra Señora de la (Yélamos de Arriba)
Zarza, Virgen de la (Balconete)
Zarza, Virgen de la (Escopete)
Zarza, Virgen de la (Hueva)
Zarza, Virgen de la (Peñalver)

TOTAL: 241 hagiónimos alusivos a la Virgen.

III. CLASIFICACIÓN DE LOS HAGIÓNIMOS

a) Fitotoponimia: Albares (2), Aranz, Carrasca (3), Cespedera, Enebrales, Espinar, Espino, Flores (2), Madroñal, Melgares, Oliva, Olmos (2), Pálmaces, Peral, Pópulo, Robusto, Rosal, Salceda (3), Saz, Tremedal, Zarza (6).

b) Accidentes geográficos: Campo (4), Cabeza (3), Cerro, Collado, Cuesta (2), Fuente, Fuensanta, Gavilán, Granja, Hoz (3), Huertos, Lastra, Llanos (2), Montealejo (3), Muela (2), Océn, Peña (2), Peñamira (2), Prado, Ribagorda, Quintanares, Sopeña, Sopetrán, Soterraña, Val (3), Valbuena, Valdelaiglesia, Valdelagua, Valle (2), Varga, Vega (4), Viso.

c) Edificaciones: puntos defensivos y construcciones: Armallac, Belén, Castillo, Cuevas, Puente (2), Royo, Torralvilla, Torre (2).

d) Vías de comunicación: Cañada, Escala, Lubio, Puerto.

e) Antropónimos: Mirabueno, Montesino (2).

f) A la salud del alma y del cuerpo: Amor (2), Amparo (2), Angustias (2), Asunción, Buen Labrado, Buen Suceso, Caritas, Desamparados (2), Dolores (6), Esperanza (2), Misericordia, Paz (7), Quinta Angustia, Quita Angustias, Remedios (10), Salud (3), Socorro (2), Soledad (20).

g) Cualidades de la imagen: Blanca (4), Estrella, Hermosa, Leche, Luz (2), Mayor, Milagrosa (3), Regazo.

h) Otras advocaciones: Angeles, Alcarria, Antigua (3), Bienvenida, Candelaria, Candelas (4), Carmelo, Carmen (2) (debido a la Orden Carmelitana), Concepción (2), Inmaculada, Loreto, Magdalena, Merced, Minerva, Natividad (2), Nazaret, Nieves (2), Robusto, Rosario (22), Sagrario, Santos (2), Traspaso.

IV. EXPLICACIÓN DE ALGUNAS ADVOCACIONES

4.1. Albares

Esta forma, a pesar de que se podría relacionar con el antropónimo Alvaro, parece que se refiere al color blanco; pero mientras que en el caso de Algar de Mesa podría relacionarse con el árbol llamado Pópulo (ver n.º 16) al estar situado en la zona de Molina de Aragón, para el culto de Albares señalaríamos la coincidencia entre topónimo mayor y advocación, y por tanto se relacionaría con el hidrónimo Albares, que se relaciona con la raíz *ALBH-, que en latín da ALBUS «río» (Hoz, 1963, 231), designando el color de las aguas del río Tajo.

4.2. Aranz

Aranz es un topónimo derivado del euskera ARANZ, que alude a «espino», por ello cabe la posibilidad de suponer que los repobladores de El Sotillo eran de origen vasco, o que su aparición fue sobre esa mata.

4.3. Blanca Denominación indicativa del color de la piedra alabastrina en que fue tallada la imagen de esta Virgen.

4.4. Collado

Una vez más estaríamos ante un culto que alude al lugar donde se emplaza la imagen, aunque esta advocación parece que fue introducida de Almería por los propietarios de los terrenos donde se edificó la ermita.

4.5. Desamparados

Se trata de una advocación que posiblemente provenga del Levante español.

4.6. Gavilán

Este topónimo alude a un cerro algo alto, y es que en la Sierra del Gavilán existía un santuario, pero la imagen se bajó desde el santuario a la ermita.

4.7. Lastra

Pues su aparición fue sobre una losa de piedra, sobre la que posteriormente se construyó su ermita.

4.8. Leche

Antiguamente conocida como Virgen del Cepo, ya que, junto a ella, existía un cepillo para la recogida de limosnas.

4.9. Lubio

Lubio, Llubio o Yugo señalan una bifurcación de caminos. Se trata de la iglesia de un despoblado, en él hay una ermita aislada junto a un yacimiento celtibérico.

4.10. Luz

Se dice que la Virgen de Albalate de Zorita se llama así por la «luz» que desprendía en el momento de su aparición.

4.11. Muela

Mientras que la de Milmarcos alude a su emplazamiento en un pequeño cerro, cuya cima es pequeña, pero plana, la de Driebes se refiere a la muela de un molino, por lo que podría clasificarse en el apartado de "construcciones".

4.12. Océn

En los documentos medievales aparece documentado como "FOCEN" en 1197 (Minguella, 1910, I, 496) y "HOCEN" en 1353 (Minguella, 1910, II, 328). Y es que, donde está emplazada la ermita, existía antiguamente el pueblo de Océn no lejos del actual, pero debido a causas de falta de salubridad fue trasladado su vecindario a un nuevo pueblo, llamado Hortezuela de Océn.

El topónimo Océn deriva del latín FAUCEM con el valor de «angostura en un valle profundo».

4.13. Peñamira

Así escrita parece indicar que junto al santuario existió una fortaleza defensiva en época medieval, pero quizás se deba interpretar como "Peñamora" o "Peñahora" en Robledillo de Mohernando, por ser una fortaleza que perteneció en su día a los bereberes.

4.14. Pópulo

Hemos clasificado Pópulo entre las designaciones "fítotoponímicas" pues podría relacionarse con Pobo como «álamo blanco» (5), sin embargo cabe la posibilidad de que en este caso se relacione con Santa María de Puebla. Donde Puebla o Carta Puebla, como indica Sánchez González (1985, 165), era un acta de reconocimiento del rey correspondiente de los preceptos jurídicos que regulaban las nuevas poblaciones, se refiere al segundo tipo de repoblación, realizada a través de tramitaciones jurídicas; POPULA > Puebla. Esta advocación procede de Santa María del Populo en Roma, al igual que la de la Minerva de Selas.

4.15. Quintanares

Aunque Herrero Ingelmo (1996, 414) afirma que el étimo Quintana en Soria alude a un «canal de riego», debemos pensar que este Quintanares responde a antiguas divisiones en el campamento romano, indicando la «quinta parte» (6), proviene del latín QUINTANUS. El culto y el origen romano de este lugar está atestiguado por un yacimiento arqueológico allí excavado, y que Morére (1983, 40) califica de villa romana.

4.16. Regazo

Llamada así por tener a su hijo en él. Se trata de una ermita hoy desaparecida.

4.17. Sopetrán

Puede referirse tanto a «bajo la peña» (Hita) en cuyo caso sería similar a la Sopeña de San Andrés del Congosto, o, por el contrario, indicar el nombre del moro convertido al cristianismo, al que la Virgen bautizó y puso por nombre Petrán.

4.18. Soterraña

Esta palabra es equivalente a «subterránea», y en ambas ocasiones se refiere al lugar donde permaneció o se encontró la imagen de la Virgen.

4.19. Tremedal

Con el término Tremedal se alude a un terreno pantanoso, pues como señala González Bernáldez (1992, 211) indica una «turbera de montaña asociada a un chortal»

4.20. Varga

Este nombre se aplica a la advocación mariana por estar situada su ermita en una cuesta, bajo la cual suele encontrarse una fértil vega, bañada por un río. Así pues el emplazamiento de la ermita se haría como elemento protector de dicha vega.

4.21. Viso

Con el término Viso se hace referencia a una «altura o eminencia, sitio o lugar alto», una vez más con esta denominación se alude a su emplazamiento.

V. CONCLUSIONES

Antes de establecer una serie de conclusiones sobre lo hasta aquí reseñado, vamos a sintetizar en un cuadro numérico los principales datos y sus porcentajes

Tema de clas. N. ° de adv. Porcentaje

Fitotoponimia 33 16,39%
Accid. Geográficos 53 21,99%
Construcciones 10 4,14%
Vías de comunicación 4 1,65%
Antropónimos 3 1,24%
Salud de alma y cuerpo 65 26,97%
Cualid. de la imagen 14 5,80%
Otras advocaciones 59 24,48%

Como es notorio muchas de las advocaciones tienen su ermita, ahora conservada o no, junto a un accidente geográfico: fuente, río, montaña, cuesta, campo, llano, junto a una peña... y ello es un hecho diferencial y notorio para quienes habitaron el lugar, de ahí que sirvan para denominar a su imagen de culto, aspecto que viene atestiguado con 53 casos, un 21,99. %

La misma explicación es válida para el apartado de fitotoponimia, no en vano la Virgen es relacionada con los árboles, frutos, plantas... más característicos del lugar, por eso no debe extrañar que 33 advocaciones, un 13,69%, se refieran a la fitotoponimia.

También se podría dar una explicación parecida para las advocaciones contenidas en los tres apartados siguientes: pues la vanidad humana, bien aluda a quien tuvo la aparición o encuentro con la Virgen, o bien a quien sufragó la construcción de la ermita, se ven reflejadas en la antroponimia: tres ejemplos, un 1,24%; por su parte el lugar del encuentro o una edificación próxima a la ermita podía dar lugar al nombre de la advocación, aquí hay 10 nombres, un 4,14%, emparentados con las construcciones; así mismo si la aparición o la construcción se sitúan junto a una vía de comunicación importante, la Virgen toma el nombre de ese camino; en nuestro repertorio son cuatro casos, el 1,65. %

Pero a cada Virgen el pueblo le otorga una función, pues muestra la esperanza de que ayude a remediar algunos males, de ahí que aparezcan 65 ejemplos, el 26,97%, de advocaciones relacionadas con la salud de alma y cuerpo. En otras ocasiones el nombre del culto mariano tendrá que ver con el aspecto exterior de la Virgen, eso sí señalando siempre aspectos positivos como la pureza, blancura... es lo que hemos denominado "cualidades de la imagen", son 14 advocaciones, un 5,80. %

Y, para finalizar, existe otro grupo bastante numeroso, pues consta de 59 advocaciones, el 24,48%, que se han encuadrado bajo "Otras advocaciones", y que siguen las formas tradicionales, profundamente arraigadas, de nombrar a la Virgen que poseía la iglesia cristiana.

____________

NOTAS

(1) La presente nómina está confeccionada a partir de López de los Mozos (1979) y Herránz Palazuelos (1998).

(2) "Llamóse esta imagen de la Concepción por la tradición constante de que todo el Señorío Molinos profesó y defendió siempre el misterio de la pureza de María, elevado a dogma de fe por el Papa Pío IX. Era tal la devoción que en el año 1518, el Papa León X concedió a Molina la prerrogativa de celebrar fiesta el 8 de diciembre de todos los años" (Abánades, 1969, 31).

(3) Quizá el nombre le venga de la advocación de la iglesia de Santa María supra Minerva, de Roma, erigida en el lugar que ocupó el antiguo templo de Minerva. En esta iglesia se estableció la Congregación del Santísimo Cuerpo de Cristo, cuya procesión sale sucesivamente de cada parroquia en las dominicas siguientes al Corpus. Por comparación con aquella diosa de la Mitología, podría pensarse en esta advocación mariana como protectora de la sabiduría y la inteligencia.

(4) Señala Pradillo y Esteban (1997, 290) que el culto al Rosario que hubo, entre la segunda mitad del siglo XVI y primeras décadas del XVII, en la provincia de Guadalajara, se debió a los frailes dominicos impulsores de un culto en todo el orbe católico; los Mendoza como motores y controladores de todas las corrientes de pensamiento en cada una de sus vertientes; y la devoción particular de grupos concienciados. Otro hecho histórico clave en el desarrollo del culto a Nuestra Señora del Rosario fue la batalla de Lepanto, que elevó dicha advocación a lo más alto de las devociones marianas del mundo cristiano.

(5) Según Checa (1987, 12n) los celtas simbolizan su religión en la encina y los disgregados de los belos (que se asentaron en la región molinesa, como en El Pobo) poseían el símbolo del álamo blanco. Los habitantes de El Pobo de Dueñas poblaron muchos riachuelos con su árbol sagrado -POPULUS ALBA- como las aldeas llamadas Povedas.

(6) Dado que este topónimo contiene el plural mozárabe -es suponemos, como indica R. García de Diego (1959, 189), que el nombre surge como producto de las frecuentes persecuciones que sufrieron los mozárabes en el siglo IX, y que les obligaba a dividir sus tierras en cinco partes, una de las cuales pasaba a ser propiedad del Estado y las restantes quedaban proindiviso en poder de la comunidad que seguirá cultivándolas a cambio de impuestos.

BIBLIOGRAFÍA

ABANADES, Claro (1969): Tierra Molinesa, Madrid, El Autor.

CHECA LÓPEZ, Gregorio (1987): Historia de El Pobo de Dueñas, Guadalajara, El Autor.

GARCÍA DE DIEGO, Rafael (1959): "Sobre topónimos sorianos y su historia", Celtiberia, 15, año IX, Soria, 91-112 y 171-193.

GONZÁLEZ, Julio (1975-1976): Repoblación de Castilla La Nueva I y II, Madrid, Universidad Complutense.

GONZÁLEZ BERNALDEZ, Fernando (1992): Los paisajes del agua.

Terminología popular de los humedales, Madrid, Reyero Editor.

HERRANZ PALAZUELOS, Epifanio (1998): Guadalajara por dentro (II PARTE), Sigüenza (Guadalajara), El Autor, 252-265.

HERRERO INGELMO, José Luis (1996): "El fichero léxico del habla de Soria", Celtiberia, n.° 90, Soria, 381-424.

HOZ, José Javier de (1963): "Hidronimia antigua europea en la Península Ibérica", Emérita XXXI, fase. 2.°, Madrid, 227-242.

LÓPEZ DE LOS MOZOS, José Ramón (1979): Notas de Etnología y Folklore de Guadalajara, Guadalajara, Institución Provincial de Cultura "Marqués de Santillana", 64-68.

PRADILLO Y ESTEBAN, Pedro José (1997): "Lepanto y el Rosario. La eclosión de un culto mariano en la provincia de Guadalajara durante la modernidad", Cuadernos de Etnología de Guadalajara, n.° 29, Guadalajara, 271-294.

MINGUELLA Y ARNEDO Fr. Toribio (1910): Historia de la diócesis de Sigüenza y sus Obispos, tomo I y II, Madrid.

MORERE, Nuria (1983): Carta arqueológica de la región seguntina, Guadalajara, Institución Provincial de Cultura "Marqués de Santillana".

RANZ YUBERO, José Antonio (1993): "La hagiotoponimia mayor en Guadalajara", Cuadernos de Etnología de Guadalajara, n.° 25, Guadalajara, 69-73.

______ (1996): Toponimia mayor de Guadalajara. Contribución critica al estudio de la toponimia mayor guadalajareña con un diccionario de topónimos, Guadalajara, Institución Provincial de Cultura "Marqués de Santillana".

RANZ YUBERO, José Antonio y LÓPEZ DE LOS MOZOS, José Ramón (1995): "Repertorio de topónimos contenidos en las Relaciones Topográficas de Felipe II. Provincia de Guadalajara", Wad-Al-Hayara, n.° 22, Guadalajara, 353-479.

____ (1997): Estudio de la toponimia menor de Alovera, Alovera, Ayuntamiento.

____ (1997): Estudio de la toponimia menor de Maranchón (Balbacil, Clares, Codes, Maranchón y Turmiel), Maranchón, Ayuntamiento de Maranchón. Guadalajara.

SÁNCHEZ GONZÁLEZ DE HERRERO, Nieves (1985): El habla y la toponimia de la Puebla de Arganzón y el Condado de Treviño, Vitoria, Diputación Foral de Álava.



Hagionimia de Guadalajara: Repertorio mariano

SANZ YUBERO, José Antonio y LOPEZ DE LOS MOZOS, José Ramón

Publicado en el año 1999 en la Revista de Folklore número 219.

Revista de Folklore

Fundación Joaquín Díaz