Revista de Folklore • 500 números

Fundación Joaquín Díaz

Si desea contactar con la Revista de Foklore puede hacerlo desde la sección de contacto de la Fundación Joaquín Díaz >

Búsqueda por: autor, título, año o número de revista *
* Es válido cualquier término del nombre/apellido del autor, del título del artículo y del número de revista o año.

Revista de Folklore número

178



Esta visualización es solo del texto del artículo.
Puede leer el artículo completo descargando la revista en formato PDF

Denominaciones populares de plantas silvestres

MARTINEZ EZQUERRO, Aurora

Publicado en el año 1995 en la Revista de Folklore número 178 - sumario >



1.INTRODUCCION

En el presente artículo se recogen las denominaciones populares que reciben las plantas (1) silvestres que habitan la localidad de Alfaro (La Rioja). Una de las razones que me ha impulsado a emprender esta tarea ha sido la necesidad de fijar por escrito un caudal léxico que progresivamente desaparece o se modifica; por otro lado, el lugar geográfico seleccionado no es fruto del azar, la agricultura forma la mayor fuente de riqueza de este pueblo que conforma una rica huerta regada por las aguas del Ebro y con una superficie cultivable que supone el 65 por ciento de su extensión total.

A través de este repertorio lexicográfico plenamente enraizado en la cultura popular, se mostrarán los mecanismos que la lengua proporciona y el hablante utiliza para crear nuevas formas de expresión y satisfacer todas sus necesidades comunicativas.

2.METODOLOGIA

La elaboración de este estudio se ha realizado en dos fases, cada una de ellas con la metodología correspondiente. La primera, el denominado "trabajo de campo", ha consistido en la recogida del léxico vivo de este campo semántico a través de encuestas realizadas a habitantes de Alfaro, seleccionados éstos teniendo en cuenta los requisitos básicos de cualquier encuesta dialectal (dos hombres, labradores, y dos mujeres, amas de casa; mayores de 50 años; de instrucción primaria: han nacido y residen habitualmente en el pueblo; no han trabajado nunca fuera de la localidad, ni se han ausentado de ella durante largos períodos; conviven con personas del lugar). La segunda fase ha sido la organización de este material, es decir, respetando la perspectiva que el informante tiene del mundo que le rodea, se han ordenado y descrito con detalle las especies recogidas, las cuales, asimismo, se acompañan del correspondiente nombre botánico que juzgo indispensable para clasificar con precisión la vegetación autóctona.

3.-DENOMINACIONES POPULARES DE PLANTAS SILVESTRES

En este apartado se expone el material ofrecido en el "trabajo de campo"; para ello se ha tenido en cuenta -como ya avanzaba- la clasificación que el informante ofrece de su propia realidad y dentro de ella se atiende al orden alfabético.

Los términos recogidos directamente de los encuestados se escriben en letra cursiva, así como ciertas voces que no son propiamente del campo semántico de las plantas silvestres pero que están muy vinculadas a él y que forman campos asociativos difíciles de deslindar, pero que no podemos despreciar porque enriquecen el repertorio aducido. En algunas ocasiones se ofrecen palabras, frases o expresiones entrecomilladas; es, por una parte, para poner de relieve la espontaneidad del hablante sin fragmentar su hilo discursivo; y, por otra, para destacar términos que, aunque no pertenecen propiamente al campo semántico estudiado, contribuyen a caracterizar el discurso lingüístico de la zona.

1) YERBAS MALAS

En este grupo se incluyen las plantas silvestres o yerbas que nacen en los cultivos y producen daños considerables.

1.1-Alveja o alvejuela

Es la arveja silvestre (Vicia sepium), sus hojas son pinnadas y las flores de color violeta. El fruto es negro lustroso.

“La alvejuela se arrolla a la caña del trigo o de la cebada. Echa unas vainas pequeñas; cuando están maduras se ponen negras y salen unos granos redonditos. Es parecida a la veza".

1.2.-Amarillas o matas amarillas

Con estas denominaciones se alude a la mostaza silvestre que abarca dos variedades: la mostaza blanca (Sinapis alba) y la mostaza común negra (Brassica nigra). Las dos son muy similares, alcanzan gran altura y son pilosas por abajo. Las flores son bastante grandes y tienen los pétalos de color amarillo fuerte.

"Echan unas campanitas amarillas y están en el trigo".

1.3.-Ballueca

Es la avena loca (Avena fatua) cuya caña se levanta hasta un metro o más de altura; crece entre los trigos a los cuales perjudica considerablemente.

La acción de quitar balluecas en el trigo se denomina ascardar o escardar.

1.4.-Blanquilla

Es la draba o mastuerzo (Lepidium draba y Cardaria draba), planta pilosa con muchas hojas vellosas y flores pequeñas blancas en racimo.

"Tiene una patata abajo y la flor es blanca. Sale arrollada la raíz, que baja como un metro y ahí tiene unas bolitas que echan un gusanillo que se quita con yerbicida".

1.5.-Borrajera, mata borrajera o yerba forrajera

Es el raspasayo (Picris echioides y P. hieraciodes), una hierba de dos a tres palmos de altura, de tallo erizado inferiormente y con pelos asperísimos y punzantes -pinchones-. Las hojas de la parte inferior son enteras y las del tallo carecen de rabillo y se estrechan inferiormente formando un par de orejuelas.

“Sale en los alfalfas o alfalces. Es parecida a la borraja y tiene pinchones".

1.6.-Cenizo

El cenizo es una planta con tallo herbáceo de color blanquecino; hojas romboidales, dentadas, verdes por encima y cenicientas por el envés; y flores verdosas en panoja.

Hay cenizos rastreros o corredores que "se desparraman por el suelo y están en los salitres", hay otros cenizos que "suben y se crían por tierras regadas con agua del Ebro".

Todos ellos tienen el porte erguido (Atriplex hastatus, A. patulus, Quenopodium album, Q. Botrys, Q. murale, Q. vulvaria, Amarantus albus y A. silvestris} y el propio crecimiento determina que sean rastreros.

1.7.-Corredera, campanilla o corrigüela

Diferencian dos tipos de correderas -este término más usado- o campanillas; la palabra corrigüela apenas se utiliza, aunque se conoce y designa las mismas especies.

Las dos correderas que se conocen son: "una de hoja menuda o estrecha", es la correhuela menor (Convolvulus arvensis); y "otra tiene la hoja más ancha", es la correhuela mayor (Calystegia sepium).

Son especies vivaces, cuyos tallos -con las hojas repartidas en ellos- se arrastran por el suelo o se enredan en las plantas vecinas. Las flores nacen de una en una sobre un largo cabillo. La corola tiene hechura de embudo o campana, totalmente blanca o con bandas de color rosa y, a veces, enteramente rosada.

"Es una yerba que sube y se arrolla, ataca a cereales, fruta y verdura; hila mucho".

1.8.-Cuscuta o calcuta

Esta especie (Cuscuta epithytmum y C. europaea) se denomina calcuta alguna vez, pero la voz más frecuente y extendida es cuscuta. Es una planta parásita de tallos filiformes, rojizos o amarillentos, con flores sonrosadas y simiente redonda. Vive con preferencia sobre la alfalfa y otras plantas que necesitan mucha agua.

"Es un hilo fino amarillo, unas vetitas que salen en los alfalfas, se arrollan al tronco y matan la alfalfa de lo fuertes que son".

1.9.-Flor de lobo, ababol o amapola

El término más utilizado para designar esta planta es flor de lobo (Papaver rhoeas}; ababol y amapola son voces menos frecuentes.

Esta yerba se desarrolla por lo común "en sembrados, sobre todo si está un poco escasa la mies; cuando la flor de lobo liga se forma un caparrón -es su característica semilla negruzca- que los niños enrastraban para formar collares".

1.10.-Golondrillo o golondrino

El témlino golondrillo es más utilizado por la gente mayor. La planta a la que se refieren es la potentilla (Potentilla reptans), tiene tallos rastreros, de color rojizo, que abre en cada nudo una amplia hoja de cinco lóbulos; en las axilas foliares sale una flor pedunculada y amarilla dorada con cinco pétalos.

"La hoja es parecida a la de las fresas y tira como ellas, va hilando y agarrándose a la tierra. Está en los alfalces o alfalfas".

1.11.-Lapa

Hay dos tipos de lapas. Una es la que se conoce comúnmente como almorejo {Setaria verticillata); la otra es la pata de gallo o cola de caballo (Echinochloa crus galli). Ambas son de la familia de las gramíneas y están compuestas por espiguillas comprimidas con pelos rígidos.

"Es una yerba mala que se apega a la ropa, una espiga pequeña que sale en todos los cultivos".

1.12.-Lechacino

Con este nombre se designan tres especies diferentes: la cerraja (Sonchus asper, S. oleraceus y S. maritimus), el senecio (Senecio vulgaris) y la lechuga silvestre (Lactuca virosa). Todas ellas son hierbas anuales que se levantan entre dos y cuatro palmos de altura, con las hojas divididas en gajos de bordes dentados. Las flores son de color amarillo. Cuando el fruto llega a su perfección, el involucro se abre y forma un globito de frutos con vilanos canosos llamado bruja; basta soplar fuerte para que el aire en movimiento se los lleve volando.

Son plantas lampiñas de las cuales fluye látex o leche cuando se lastiman sus tallos y hojas; de ahí el nombre de lechacino.

Hay otra variedad llamada lechacino borde o bordo. Es el diente de león (Taraxacum officinale), su tamaño es algo mayor, tiene los frutos también con vilano o bruja y un escapo floral que, al partirlo, segrega leche «látex blanco».

1.13.-Lecheras o lecherazas

Así se denomina el tártago o lechetrezna (Euphorbia amygdaloides). Es una planta herbácea que crece hasta un metro de altura; tiene hojas lanceoladas, opuestas y en cruz; flores sin corola y fruto seco, capsular, con semillas arrugadas. La caracteriza su llamativo color amarillo. También segrega un látex o leche de propiedades cáusticas.

"Las lecheras o lecherazas son matas más amarillas que el lechacino y cuando las rompes sale mucha leche".

1.14.-Lluejo, lliojo o llojo.

Es la cizaña (Lolium temulentum), una grama anual formada por una espiga que se compone de numerosas espiguillas a ambos lados de la raspa. Se cría en los sembrados y, en general, en los cultivos de todo el país.

"Es una yerba parecida al trigo, pero más menuda y sale mucho en los sembrados".

1.15.-Margarita borda

Es la margarita silvestre (Chrysanthemun frutescens), tiene flores terminales de centro amarillo y la corola es blanca. Es una especie muy común en los sembrados.

1.16 Mona

Con este nombre se designan tres yerbas diferentes: amor de hortelano (Galium aparine), cadillo (Xhantium strumarium) y lampazo mayor (Arctium lappa); ambos coinciden en las cabezuelas, aglomeradas en las axilas de las hojas, vienen a tener unos 15 milímetros de largo, la figura es aceitunada, pero aguzada en ambos cabos, y toda la superficie aparece erizada de púas ganchudas en su extremo.

Se definen las monas como "unas bolitas que pinchan, tienen el extremo del pinchón doblado, se apegan a la ropa y salen en los sembrados".

Hay unas más pequeñas, las monillas, que son similares a las anteriores pero de tamaño inferior; corresponden al cadillo menor (Xhantium spinosum) y al lampazo menor (Arctium minus).

"Las monillas son más pequeñas que las monas, también se apegan a la ropa, pero la mata es diferente. Cuando la cebada estaba para segarla, si no se había tratado, salían manillas".

1.17.-Oreja de buey

Es la acedera (Rumex acetosa), planta esbelta, con múltiples raicillas y tallo muy estriado de color rojizo hacia su base, éste tiene forma de oreja.

Es una especie propia de cultivos o barbechos.

1.18.-Té de regadío

Es el amor seco (Bidens pilosa). Se trata de una mala hierba compuesta por una flor parecida a la margarita y en las hojas tiene unas pequeñas bolitas. Suele alcanzar un metro de altura.

"Sale en el regadío y echa unas bolitas blancas y duras, del tamaño de una lenteja".

2) YERBAS DE RIBAZO

En este grupo se incluyen las plantas silvestres o yerbas que nacen en los ribazos, lindes o lintes de caminos y parcelas.

2.1.-Arrascaculos

El escaramujo o rosal silvestre (Rosa canina) es el arrascaculos, con menos frecuencia llamado rascaculos; estos apelativos se deben al fruto de la planta: es una cápsula roja, dura y tersa, al secarse tiene una pilosidad finísima que produce escozor en la piel y "hay que arrascarse". Se cría en los ribazos del monte de Yerga.

La flor es la rosa silvestre y sus hojas tiene pinchones.

2.2.-Bolsa de pastor

Es el pan y quesillo (Capsella bursa-pastoris). Lo característico de esta planta es su fruto -que le da el nombre-, tiene forma aplanada y triangular, la base o parte ancha en el extremo muestra una escotadura muy poco profunda y en medio de ella tiene un piquito muy corto, visto en su conjunto semeja un pequeño zurrón.

2.3.-Botonera, botones o malva

Es la malva silvestre o malva común (Malva sylvestris). Sus flores están formadas por cinco pétalos de color azul pálido o con grandes líneas purpúreas. El fruto se compone de un conjunto de frutitos secos e indehiscentes, rugosos y ordenados en rueda.

Cuando se caen los pétalos, quedan los botones -frutos de la flor- y con ellos se hacen coronas, de ahí el nombre de botonera.

2.4.-Campanilla tragona, tragón o tragapán

En el narciso trompón (Narcissus pseudonarcissus), planta de flores aromáticas, solitarias, de color verde amarillento y larga corola amarillo oscuro con borde crespo.

Esta vistosa corola atrae a los insectos, que se introducen en ella en busca de polen.

2.5.-Ciledonia

Es la celidonia (Chelidonium majus), tiene una raíz cónica que soporta un tallo ramificado cubierto de hojas alternas y recortadas, está rematado por una umbela suelta formada por flores amarillas.

2.6.-Cinojo

Es el hinojo (Foeniculum officinale), planta herbácea anual aromática, de gusto dulce, muy usada en medicina y como condimento.

"Es una especie y las matas se usan para arreglar las olivas y aceitunas, también se echan a las alubias, se cogen las hojas y los repollos " -estos son los frutos oblongos con líneas salientes-.

2.7.-Coleja

Es la colleja (Silene inflara), una hierba con hojas blanquecinas lanceoladas o redondeadas, y flores blancas en panoja colgante.

"Se usan para echarlas al rancho, son unas hojas algo redonditas, tienen una raiz muy larga y cuando se suben, echan unas campanillas. No prospera más que una".

2.8.-Chumbera

Es el estramonio (Datura stramonium), planta robusta con grandes hojas aovadas; sus flores son campanillas alargadas, forman una pequeña cápsula ovoide muy espinosa que al secar abre y suelta gran cantidad de semillas negras arriñonadas.

"Se cría en los cascarrales -tierra mísera donde hay cascajo y arena- de la orilla del Ebro. Tiene como unos higos y al golpearla echa la semilla con pinchones".

2.9.-Espantazorros o espantalobos

Planta (Limonium sinuatum) formada por ramas leñosas cubiertas de recias y diminutas flores, algo ásperas y duras.

"Es una yerba que echa unas flores azules y blancas menuditas, crece desde abajo, se seca y queda la mata. De muchachos, se echaban a las hormigas aludas para que se las comieran".

2.10.-Esparraguera silvestre

La planta es igual que la esparraguera común (Asparagus acutifolius y A. officinalis): un tallo alto que tiene hojas finas, plumosas, pequeñas y blanquecinas.

De esta especie procede el espárrago silvestre que es verde, fino y "delicado". Hay pocos y están diseminados por el campo.

"Tiene unas bolas que forman la simiente y se utiliza para hacer coronas el Día de Todos los Santos".

2.11.-Espiguera, espiguilla o espiga

Es la cebadilla o cebada ratonera (Hordeum murinum), una gramínea formada por una espiga con aristas finas y rígidas; nacen las espiguillas en grupos de tres, sobre una espiga aplanada, la hoja es larga y muy puntiaguda.

"Desde que nace, sale como una espiga; se tira a la ropa y queda clavada".

2.12.-Espuela de caballero

Corresponde a dos especies de delphinum (Delphinium consolida y D. Ajacis). Es una planta anual muy decorativa que sube casi un metro, tiene la espiga de color azul intenso, rosácea o blanca, y la corola está formada por cuatro pétalos libres o soldados.

2.13.-Estañera o yerba restañera

Llamada con más frecuencia estañera. Es el equiseto menor o cola de caballo menor (Equisetum arvense), lo más característico de esta planta es que echa dos clases de tallos: unos sin rama, con numerosas hojitas en los nudos soldadas en una vaina que le viene ancha al tallo; rematan en una espiga y se modorran después de madurar las esporas, que es justamente cuando de la cepa subterránea empiezan a brotar los otros tallos. Esta superposición de los tallos permite que se "resten" de la planta sin ofrecer ninguna resistencia.

"Es una yerba que arrancas y sale un nudo, se quitan partes y luego se vuelven a poner".

2.14.-Fendoz

La planta es el regaliz. Tiene una raíz principal que puede alcanzar un palmo de largura, de la cual arrancan otras que se extienden bajo tierra, esta parte subterránea es la denominada regaliz (Glyzyrrhiza glabra). La parte aérea o mata, es decir, tallos, hojas, flores y frutos, es el fendoz.

2.15.-Garbancera

Es la centaura áspera (Centaurea aspera), una hierba de tallos angulosos, desparramados y muy poblados de hojas. Cada rama tiene una cabezuela, compuesta de una especie de alcachofita espinosa, sobre la cual se abren flores de color rosa, en el exterior, y más pálidas o blancas, en el centro.

"La garbancera es una yerba que tiene la hoja imitada a la del garbanzo".

2.16.-Guisante silvestre

Recibe este nombre la alholva (Trigonella foenum-grecum), posee un tallo erguido, hojas que salen en grupos de tres y flores amarillas violáceas. Su fruto es una fina vaina que encierra semillas de color amarillo, semejantes a los guisantes.

2.17.-Jabonera

Es la saponaria (Saponaria officinalis y S. ocymoides ), hierba vivaz de tallo carnoso, rollizo y nudoso en el punto de emergencia de las hojas que salen opuestas. De las axilas foliares salen cabillos, con flores de cáliz tubular, donde se esconde la corola que sobresale y rompe en pétalos de color blanco violeta. La planta mezclada con agua y agitada produce espuma.

"Es un bolo de yerba que sale en los pimenteros, al frotarse con ella sale espuma".

2.18.-Lirio bordo

Es el lirio silvestre (Iris xiphium e I. siphioides), tiene una gran flor violeta purpúrea con una mancha amarilla en los pétalos.

2.19.-Nuncamuere

Es la verdolaga (Portulaca oleracea), planta con tallos tendidos, gruesos y jugosos de color vino, tiene hojas carnosas, flores amarillas y fruto capsular que contiene semillas menudas y negras.

"Es una yerba que vive mucho y echa una hoja que parece una pala de tenis".

2.20.-Pamplina

Es el álsine (Stellaria media). Esta planta hojas aovadas con pelos en el pecíolo, las flores están sostenidas por largos cabillos y se componen de un cáliz de cinco sépalos libres; cuando están abiertas parecen estrellitas.

2.21.-Pata de gallina

Es la potentilla (Potentilla reptans), planta rastrera que eleva múltiples y finos tallos de su raíz gruesa y rojiza. De tramo en tramo, en un nudo echa una hoja pentalobulada y en su axila una flor; la corola, de color amarillo intenso, está formada por cinco pétalos libres, anchos y con una escotadura en su extremo.

"La flor de esta yerba se parece a la pata de una gallina".

2.22.-Pepinillo del diablo

Es el cohombrillo amargo (Echallium elaterium), planta perenne, de tallos gruesos y carnosos, al igual que sus hojas; las flores son amarillas acampanuladas y fructifican en una especie de pepinillo muy velloso, que al madurar expele con fuerza sus semillas.

"La mata tiene pinchones y echa un pepinillo".

2.23.-Perejil bordo o borde

El perejil bordo o borde (Petroselinum Sylvestre} es similar al perejil común, la diferencia se encuentra en que aquel tiene las hojas algo más grandes y no todas están aserradas. Es una planta aromática y se utiliza como condimento.

2.24.-Roya

Es la rubia (Rubia tinctorum), planta muy áspera y con los tallos cuadrados; las hojas, lanceoladas, nacen en grupos de cuatro a seis. A finales de primavera y en verano, brota un racimillo de pequeñas flores amarillas y verdosas que se transforman en frutillos globulares negros.

"La roya se usaba antes para echar a los conejos de casa".

2.25.-Ruda

La ruda (Ruta graveolens, R. Angustifolia y R. montana) es una planta vivaz de raíz fasciculada; todas sus hojas, así como el tallo semiarbustivo y las pequeñas flores de cuatro pétalos, son semipegajosas. Es característico su olor fuerte y acre, aunque luego deja un grato y penetrante perfume.

"La ruda se usaba para dar friegas a los niños en el vientre y algunos curanderos la recomendaban, mezclada con romero y aceite, para los esguinces".

2.26.-Temasoles o temasol

Así es llamada la achicoria (Chichorium intybus), planta caracterizada por el azul intenso y tornasolado de sus múltiples flores que nacen en las nudosidades de su quebrado y recio tallo durante todo el verano, y forman a modo de hermosas estrellas azules con todas las florecitas en forma de lengüeta de cinco puntas.

2.27.-Tomatillo

Es la hierba mora (Solanum nigrum), tiene el tallo lampiño y anguloso a causa de unos filetes realzados que discurren a lo largo de él a partir de la base de las hojas, éstas se disponen esparcidas por el tallo y las ramas. Las flores forman una estrellita blanca y los frutos son bayas de las dimensiones de un guisante, negras, anaranjadas o amarillas verdosas.

2.28.-Trébol

El más común es el trébol de prado (Trifolium pratense) del cual se cultivan variedades para obtener heno y forrajes. Se siembra como hierba para producir un buen césped y también crece silvestre en los prados. Hay especies parecidas al trébol de prado que también son espontáneas (Trifolium repens).

2.29.-Uña de gato, uña gata o gatuña de ribazo

Estas denominaciones corresponden al detienebuey o gatuña (Ononis spinosa), planta herbácea con tallos ramosos, duros y espinosos; sus hojas son trifoliadas, pequeñas, elípticas y dentadas; las flores solitarias, rosadas o blancas; y el fruto está compuesto por vainillas ovales, con pocas semillas.

"Echa unos pinchones que parecen agujas".

2.30.-Venenazo

Es el yezgo (Sambucus ebulus), planta vivaz con tallos semileñosos. Las hojas son abundantes, compuestas por cinco pares de foliolos; da unas flores pequeñas y blancas, que se transforman en frutos o bayas negras de tinte y jugo rojo. Toda la planta exhala un fuerte olor, pesado, casi fétido.

"El venenazo es parecido a los palos de regaliz, se crían matas tremendas que tienen palos gruesos y arriba echa una uva negra. Se usaba para hacer tinta",

2.31.-Yero

Es una planta trepadora (Vicia ervilia) muy parecida a la veza, pero con más hojas que ésta y acabadas en una fina puntilla, sin zarcillos de enganche. Cuando florece fructifica en unas pequeñas vainas aplastadas con tres o cuatro semillas.

2.32.-Zanahoria o zanahoria silvestre

Es una hierba bienal (Daucus carota) cuyas flores se agrupan en umbelas blancas o sonrosadas. El fruto, de forma elipsoidal, aparece comprimido por el dorso. Las hojas de esta planta tienen sabor aromático que recuerda el de la raíz de la variedad cultivada.

2.33.-Zapatillas del señor

Es el jacinto ramoso (Muscari racemosum), una planta muy llamativa. Tiene un pequeño penacho de flores azul intenso, casi celeste y son cristalinas cuando están tiernas. El tallo es erecto, coronado por las flores, seguida la espiga hacia abajo por otras flores más globulares y cerradas, como tulipas, de un azul más oscuro.

3) YERBAS DE LANDAS

En este grupo se incluyen las plantas silvestres o yerbas que crecen en landas, prados, corros sin trabajar o flecos; estos lugares aparecen, por lo común, en terrenos áridos de secano o monte.

3.1.-Ajo de lobo, ajo silvestre o ajo salvaje

Es el ajo silvestre (Aflium oleraceum). Esta planta tiene hojas tubulares y huecas; la inflorescencia es densa y esférica, de color violáceo y olor característico.

"Es parecido al ajo normal, pero es todo un grano gordo y huele mucho; está en matas, se hacen más fuertes y salen donde está lleca la tierra landa".

3.2.-Bierco

Es la brecina (Calluna vulgaris), un arbustillo que no suele sobrepasar los treinta centímetros, con hojas diminutas en cuatro hileras. Las flores son de color púrpura, dispuestas en espigas bastante estrechas y flojas. Es una especie distribuida por toda la serranía riojana.

"Es una yerba donde siempre están las abejas, es la mejor miel que hacen; echa unas matas grandes y tiene la flor sonrosada".

3.3.-Cabezuela o cabezuela de las escobas

Es la centaura (Centaurea scabiosa). Cada rama de esta planta tiene una cabezuela compuesta de una especie de alcachofita espinosa sobre la cual asoman y se abren las flores. Esta alcachofa está formada por numerosas hojitas aplicadas unas sobre otras, cada una de las cuales remata en cinco espinas duras y de color pajizo. Las flores son de color rosa.

Alguna vez se denomina escobera, pero en raras ocasiones.

"Las matas se usaban para hacer escobas, con ellas se barrían las eras cuando se trillaba".

La cabezuela borda corresponde a la escabiosa (Knautia arvensis), planta de tallos sencillos o ramificados, con pilosidad corta y pelillos dirigidos hacia atrás. Florece en capítulos semiesféricos chatos, de color azul o rosa violáceo; las hojas, de color verde grisáceo, suelen salir siempre en el ápice con una o dos en las axilas laterales.

3.4.-Cardo

En la zona hay muchas variedades de cardos que pertenecen a diferentes tribus; de todos ellos, sólo algunos tienen una denominación específica, como es el caso de los que se citan a continuación.

a) abreojos o abriojos:

Es la calcítrapa o cardo estrellado (Centaurea calcitrapa), tiene el tallo muy ramoso y zigzagueante; las hojas son escasas, divididas en gajos profundos, agudos y dentados; las cabezuelas o monas tienen figura oval, son muy pequeñas y nacen en los extremos y los costados de los tallos y ramas.

"Es una mata rastrera que nace del ciemo, fiemo o estiércol, se hace grande y pincha mucho; luego echa unas monas más pequeñas".

Otros denominan abreojos o abriojos a cualquier especie similar al cardo y también al mismo cardo, siempre que se sientan los molestos pinchazos cuando se trabaja el campo (2).

b) cardo capotero, capotudo, pelotero o borriquero; cardincho o carduncho:

Es el cardo mariano (Silybum marianum), echa un rosetón enorme, de grandes hojas con lóbulos espinosos en sus orillas. La cabezuela es grande como una alcachofa, pero con las hojas externas rematadas en una recia espina extendida. Las flores tienen color rosa o purpúreo.

"Echa una capota muy grande, como la alcachofa y tiene una flor morada; puede tener hasta metro y medio de altura, se hace grande como un hombre. Está en las eras donde se trillaba, donde había estiércol o pajuzo, también sale en las tandas ".

c) cardo setero:

Es el cardo corredor (Eryngium campestre) de donde sale la seta de cardo. Tiene el tallo erecto, grueso y asurcado; las hojas son rígidas con nerviación blanquecina por ambas caras, con dos pares de espinas y una terminal; las flores blanquecinas o de color verdoso, en cabezuelas densas, se agrupan en umbelas.

"El cardo setero sale en las landas".

d) cardón:

Recibe este nombre el cardo cardador (Dipsacus fullonum). Planta de hasta dos metros de altura, tanto el tallo como el envés foliar suelen ser espinosos; las hojas son largas y dentadas; las flores están en las axilas de espinosas brácteas que sobresalen de aquéllas.

"Se usaba para cardar la ropa. Tiene los garfios doblados, es grande y con la capota alargada y fuerte".

3.5.-Esparto

El esparto (Lygeum spartum) es una gramínea reptante en forma de junco, tiene tallos que forman césped, terminados en una vaina lanceolada que incluye las espiguillas con pelos sedosos en su base. Las hojas son rígidas y muy duras, casi cortantes.

"Los líos se hacían con esparto, con ellos se ataba cualquier cosa. Es una yerba menuda que sale en el monte en las landas".

3.6.-Espliego

El espliego (Lavandula spica) es una planta con tallos leñosos, hojas elípticas, flores azules en espiga, de pedúnculo largo y delgado, y semilla elipsoidal de color gris. Es muy aromática.

"El espliego huele muy bien y se cría parejo en corros en el monte".

3.7.-Gramia

Es la grama (Cynodon dactylon. Agropyrum pungens y Agropyrum repens). Esta gramínea tiene el tallo cilíndrico y rastrero, las flores están formadas por espigas filiformes que salen de tres a cinco en la extremidad de las cañitas.

3.8.-Hojas calleras

Es la hierba callera (Sedum, telephium var. latifolium), planta vivaz con la cepa engrosada a manera de tuberosidades. Tiene las hojas planas, anchas y carnosas, sin rabillo y colocadas una enfrente de la otra; las flores son pequeñas, de color blanquecino, tirando a pajizo o rosado, y nacen en apretados ramilletes.

"Las hojas de esta yerba se ponen sobre los callos para ablandarlos, también se usa para las quemaduras y cortes".

3.9.-Lastón

El lastón (Erachypodium phoenicoides y B. retusum) está formado por una caña estriada, lampiña y de pocos nudos; las hojas son muy largas, lo mismo que la panoja, y sus ramos llevan multitud de florecitas.

"Es una yerba parecida a la gramia, que echa una espiga pequeña".

3.10.-Malvalla

En otros lugares conocida como tetas de vaca o barbajas. Planta (Podospermum laciniatum) con inflorescencia en cabezuela cónica situada al final de los tallos normalmente ramificados; tiene flores centrales amarillas y el fruto es un aquenio subcilíndrico. Las cerdas del vilano son blanco sucio y está provisto de barbas entrecruzadas.

"Las malvallas son bastas y muy malas; salen siempre espeso".

3.11.-Melga o mielga

Es la mielga (Medicago sativa L. silvestris y M. orbicularis). Planta de raíz larga y recia; las hojas están compuestas de otras ovaladas y su margen es aserrado; las flores azules nacen en espiga; y por fruto tiene una vaina en espiral con simientes amarillas en forma de riñón.

"Salen matas sueltas de melgas o mielgas, son parecidas al alfalce. Se crían en tierras de monte que se están acoplando al regadío, también en ribazos de viñas. Se las comían las caballerías".

3.12.-Palma

Es el rosco (Ruscus aculeatus). Planta con cepa rastrera de la que surgen los tallos verdes, oscuros y mates. Sus hojas son mínimas, casi escamas, y en la unión con el tallo se desarrollan ampliaciones que se toman por hojas verdaderas; éstas son ovales, lanceoladas y terminadas en aguda espinita punzante. Tiene una mínima florecilla verde de la que sale una especie de cerecita roja brillante.

Esta planta se coge en el monte de Yerga para llevarla el Domingo de Ramos como si fuese una palma.

3.13.-Romero

El romero (Rosmarinus officinalis} es una planta con tallos ramosos, hojas opuestas, coriáceas, verdes por el haz y blanquecinas por el envés, de olor muy aromático y sabor acre; tiene flores azules en racimos axilares y un fruto seco con cuatro semillas menudas.

El terreno poblado por esta yerba es el romeral.

"El romero echa pronto la flor que es una campanilla morada. Es una yerba que tiene muy buen olor".

3.14.-Sama

Reciben este nombre tanto la ortiga mayor (Unica dioica) como la ortiga menor (Unica urens).

"Esta yerba pica mucho y hay que arrascarse como cuando se tiene sarna. También puede salir en las eras que se trillan, donde hay pajuzo".

3.15.-Siniestras o siniestra

Es la retama negra o hiniesta (Sarothamnus scoparius), un arbusto leñoso que sube un par de metros; tiene hojuelas pequeñas esparcidas a lo largo de las ramitas y flores de color amarillo dorado con figura amariposada.

"La siniestra o hiniestra se usaba para "garrotillo": el trigo se ataba con trigo, después se metía el garrotillo -una rama curvada de la siniestra- que ayudaba a dar la vuelta para dejarlo bien atado".

3.16.-Tomaza

Es una variedad de tomillq muy común en La Rioja (Artemisia herba-alba Asso), es la ontina, una mata aromática de treinta a cuarenta centímetros de altura, ramificada y completamente cubierta de pelusa blanca; tiene hojas muy pequeñas, divididas en segmentos muy estrechos y crespos; las flores son diminutas y amarillentas, y se disponen en ramilletes terminales laxos que aparecen en otoño.

3.17.-Tomillo

El tomillo (Thymus vulgaris} es una planta aromática característica, tiene tallos leñosos y flores blancas o róseas.

"El tomillo está en corros que son los tomillares".

3.18-.Ulaga, ullaga o umaga de ribazo

Con este nombre se designan dos variedades de genista o aulaga (Genista scorpius y G. hispanica). Es un arbustillo que generalmente no supera el medio metro; es muy espinoso y ramificado, con ramas estriadas y sin pelos; las hojas son lanceoladas y muy pequeñas; las flores son laterales, de color amarillo brillante; la corola tiene cinco pétalos dispuestos de manera que parecen una mariposa con las alas extendidas; el fruto es una legumbre.

"Es una mata que tiene pinchones largos y finitos, con flores amarillas; arde muy bien y se usaba antes para calentar los hornos. Las caballerías se las comían cuando estaban tiernas".

3.19.-Urzago o urzaga

Es la orzaga (Atriplex halimus), planta herbácea de tallos erguidos, con ramas numerosas, hojas blanquecinas y arrugadas, y pequeñas flores verdosas.

"Es más grande que la tomaza, pero echa una hojilla como ella y tiene la madera muy dura, es leña vieja. Se echaban al fuego de las hogueras para rancho".

3.20.-Volanderas

Es el sisallo (Salsola vermiculata), planta de hasta un metro de alto y muy ramificada; tiene hojas triangulares y estrechas con punzante extremo. Seca y arrancada, va volando por los caminos arrastrada por el viento y diseminando sus semillas.

"Las volanderas siempre van volando, hay muchas en las viñas y en las landas".

3.21.-Yerba de las abejas

Conocida en otros lugares como flor de las abejas (Ophris apifera Huds es la más común, hay otras variedades O. holoserica, O. Lutea Cav., O. scolpax Cav. y O. Sphegodes Miller). Está formada por pequeñas flores que tienen apariencia de insectos como abejas, escarabajos o moscardones; los pétalos son amarillos y rosáceos.

"A esta yerba van mucho las abejas".

3.22.-Yerba de San Juan

La hierba de San Juan (Hypericum perforatum) está compuesta por un tallo lampiño y erecto; sus flores son amarillas con diminutos puntos negros alrededor de los márgenes.

4) YERBAS DE PARAJES HUMEDOS

En este grupo se incluyen las plantas silvestres o yerbas que se desarrollan en corros húmedos: lugares cenagosos, orillas de los ríos, etc.

4.1.-Acelga campía, borde, de río o remolacha borde

Si tenemos en cuenta que las acelgas fueron ennoblecidas a partir de esta planta, mucho más ruin, que es la acelga marina criada espontáneamente en los ribazos, podemos comprender el nombre que recibe esta especie inferior.

La acelga campía (Beta maritima) se cría espontáneamente en lugares húmedos, la penca u hoja es estrechita y de color verdoso.

La empleaban los pastores para echar al "calderillo" ya que "chupaba la sustancia" o eliminaba el sabor fuerte de la grasa animal propia de estas comidas.

4.2.-Albaca

Síncopa de albahaca (Ocymun basilicum). Es una planta con tallos ramosos y velludos; hojas oblogas, lampiñas y muy verdes; y flores blancas algo purpúreas. Su fuerte olor aromático hace que se use como especia.

Es costumbre cogerla en las fiestas patronales en honor a San Roque y llevar un ramito en la solapa, también se utiliza para espantar a los mosquitos.

4.3.-Alfalfa o alfalce bordo

Es la alfalfa silvestre (Medicago sativa L. hortensis), tiene flores amarillas o raramente azuladas, agrupadas en racimos cortos; el fruto es una vaina que sobrepasa el cáliz y recibe el nombre de sortija por su curiosa morfología.

"Se cría en los ríos, donde hay humedad, se hace alto y tiene la hoja más ancha que el común".

4.4.-Apio bordo, de río, salvaje o silvestre

Es el apio que crece espontáneamente en lugares donde hay humedad, la hoja es más estrecha que la planta del cultivado. Corresponde a tres especies que nacen en la zona (Apium graveolens, A. nodiflorum y A. repens).

4.5.-Berro

Es el berro silvestre {Nasturtium officinale} que nace en los "manantíos" o manantiales; tiene hojuelas lanceoladas y flores pequeñas y blancas.

Actualmente su cultivo se está extendiendo.

4:6.Caña

Es la caña común o cañavera (Arundo donax), planta que puede alcanzar gran altura si la tierra tiene toda el agua que requiere.

Esta gramínea se utiliza para hacer los alares «empalizadas que abrigan los pimenteros y hortalizas tempranas».

"El palo es el cañote, que es hueco y tiene ñudos o nudos".

El lugar donde nacen las cañas es denominado cañar.

4.7.-Carrizo

El carrizo (Phragmites communis, Heleocharis palustris y Agropyrum repens) rara vez falta donde existe cierta acumulación de aguas superficiales.

Los tallos, junto con los de la caña, también se entretejen para formar alares.

4.8.-Junco o anea

El junco o anea es la espadaña (Typha angustifolia y T. latifolia), planta de hasta tres metros de alto, con hojas estrechas y planas. Lo más característico de esta especie son los espádices cilíndricos que, por su forma, reciben el nombre de cohetes o varillas de cohete.

"La anea macho es más rígida y no sirve para atar; la anea hembra es menos rígida y se usa para atar. La mata es la anea y lo de arriba es el cohete".

El junco, como única denominación, es la planta así conocida, engloba diversas especies de juncáceas. Está formada por tallos lisos, cilíndricos y flexibles, de color verde obscuro por fuera y esponjosos y blancos en el interior.

El llamado junco merino (Juncus marítima) tiene los tallos más delgados; las hojas son radicales y muy puntiagudas; y las flores nacen en panoja apretada. Alcanza hasta tres metros de altura. Se utilizaba como cofibystible en las tejerías para cocer los ladrillos.

4.9.-Junquilla o chufa borde

Es la juncia (Cyperus longus). Esta planta tiene unos latiguillos subterráneos que se hinchan hacia su extremo y forman pequeños tubérculos ovoides que son las chufas; los tallos son cilíndricos y finamente estriados. Se utiliza para atar lechugas.

4.10.-Junquillo

Es el junco de esteras (Juncus effusus), los tallos son verde lustroso y bastante blandos; la flor brota en la parte superior del tallo; y las hojas son unas escamas marrón rojizas que están en la base del tallo.

4.ll.-Lengua de buey o nabaza

Es la paciencia o romaza (Rumex crispus). El tallo puede crecer hasta un metro de altura; las hojas son lanceoladas, carnosas y de bordes ondeados; de su cepa arrancan numerosas raíces finas.

"Tiene la raíz amarilla y recia; la hoja es larga y grande como una lengua".

4.12.-Malvavizco

Es el malvavisco {Althaea officinalis). Esta planta tiene un largo tallo; hojas suaves, vellosas y dentadas por el margen; flores axilares de color blanco rojizo; fruto como el de la malva y raíz gruesa. Es característica por su doble cáliz.

4.13.-Plantaina borda o lengua de vaca

Es el llantén (Plantago major y P. media), planta de hojas pecioladas, gruesas, anchas y enteras o algo ondeadas por el margen; tiene flores pequeñas y verdosas en espiga larga y apretada, y partidas en cuatro pétalos en cruz.

"Es una yerba que tiene un bolo de raíz tremendo, casi como los ajos, con barbas, y se cría en corros de alfalfas o alfalces que tienen bastante humedad".

4.14.-Salobre

Donde mayor es la evaporación y la concentración de sales, aparece otra especie típica de saladar, la salobre (Suaeda fruticosa y S. altissima} de hojas crasas como el cojón de gato.

Es un arbustillo pequeño, de veinte a treinta centímetros de altura, densamente ramoso y espeso; tiene hojas glaucas, carnosas y semicilíndricas; y flores verdes con cinco lóbulos.

4.15.-Sosa

La sosa (Atriplex rosea) es la típica especie de saladar que nace en encharcamientos salinos, donde se producen costras blancas sobre el suelo.

"Es de mata grande, tiene la hoja redonda y blanquisca por una parte; es recia, tipo leña".

4.16.-Yerbabuena, yerbasanta, menta o sándalo

Existe una gran confusión para nombrar y diferenciar estas plantas.

La especie a la que siempre se alude es la menta y sus diferentes variedades (Mentha viridis, M. piperita, M. aquatica y M. sylvestris), todas ellas de olor agradable y empleadas como condimento.

5) YERBAS PROCEDENTES DE OTROS LUGARES:

En este grupo se incluyen ciertas plantas silvestres o yerbas que nacen en lugares diferentes a los mencionados hasta el momento.

5.1.-Cojón de gato

Es la uva de gato (Sedum album). Esta planta aparece comúnmente en muros y tejados; tiene tallos de dos a tres centímetros; hojas pequeñas, carnosas, casi elipsoidales, obtusas y lampiñas; y flores blancas en corimbos.

Lo más característico son sus hojas oblongas a cilíndricas de color ceniciento terroso, con una morfología muy peculiar que da lugar a la metafórica designación.

5.2.-Manzanilla o margaritas

Es la manzanilla romana (Anthemis nobilis y Periderae aurea); sus cabezuelas tienen un botón central amarillo y una corona de lengüetas blancas en torno a él.

"Se coge en el monte y suele estar en piedras".

La denominada manzanilla borda (Anthemis arvensis) es la manzanilla bastarda, no tiene las hojas tan finamente divididas como la anterior.

Ambas reciben el nombre de margaritas por la similitud que tienen con las flores de la verdadera margarita.

5.3.-Té de monte, de piedra o de roca

Es el té de Aragón (Jasonia glutinosa), una cepa con tallos de color rojizo, cubiertos por un vello largo y finísimo; las cabezuelas están rodeadas de hojuelas, con las florecitas amarillas, tan breves, que apenas salen del involucro.

"Se cogen en las grietas de las peñas dos o tres brenquitas y parece que se queda apegado a la mano".

5.4.-Yedra

La especie más extendida de hiedra (Hedera helix) sube por las tapias y muchas veces las cubre por completo. Sus tallos se estiran y se hacen gruesos como ramas, todos desarrollan raíces adventicias con las que se agarran para trepar .Las hojas son romboidales o trilobuladas, brillantes oscuras por el haz y más claras por el envés. Los frutos son unas bolitas negras procedentes de las umbelas.

4.-CONCLUSION

A través de esta recogida y exposición de material hemos podido observar cómo el campo léxico de las plantas silvestres queda al margen de la lengua normalizada ya que se trata de un ámbito no bien fijado y, como tal, escapa a la nominación objetiva. Además se encuentra más cercano al hablante rural, con mayores posibilidades de huir de la nivelación general y se ampara en el dialecto.

La mayoría de las denominaciones que se han recogido son formas de expresión de la cultura popular que prestan especial atención a las vinculaciones que tiene la lengua con su entorno material y espiritual. Se han mostrado interesantes creaciones metafóricas que explican ciertas motivaciones del hablante provocadas por alguna característica sobresaliente de la especie vegetal en cuestión, esto se constata en voces como: corredera, mona, nuncamuere, sarna, siniestra, venenazo, volanderas, etc.

____________
NOTAS

(1) Un estudio pormenorizado del léxico de la flora de esta localidad se encuentra en mi obra El léxico de la flora en Alfaro (La Rioja), Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1994.

(2) Los informantes recuerdan la frase que se decía para prevenir los pinchazos de esta planta: ¡Cuidado con el abriojos!.

____________
BIBLIOGRAFIA

Cito solamente las obras que han sido utilizadas para la identificación, clasificación o descripción de la planta.

AMOROS CASTAÑER, Manuel y José: Horticultura, Lérida, Dilagro Ediciones, 1980.

BOLLINGER, ERBEN, GRAU y HEUBL: Arbustos, Barcelona, Blume, 1989.

BONIER, Gastón: Los nombres de las flores, Barcelona, Omega, 1990.

Enciclopedia de la Rioja, Logroño, H.E.S.A., 1983, vols. I-IV.

FITTER, Alastair: Flores silvestres de España y de Europa, Barcelona, Omega,1987.

FONT QUER, Pío: Plantas medicinales. El Dioscórides renovado, Barcelona, Labor, 1981.

GARCIA BONA, Luis Miguel: Navarra, plantas medicinales. Pamplona, Caja de Ahorros de Navarra, 1981.

GONZALEZ MARTNEZ, Domingo: Plantas de los caminos de La Rioja, Barcelona, Jaimes Libros, 1987.

GÜELL, Francisco: Malas hierbas. Diccionario clasificatorio ilustrado, Barcelona, Oikos-Tau, 1970.

Guía práctica de Flores y Plantas, Barcelona, Orbis, 1986, vols. I-X.

LIPPERT, Wolfgang y PODLECH, Dieter: Flores. Gran guía de la naturaleza, León, Everest, 1991.

LOERVENFELD, Claire y BACK, Philippa: Guía de las hierbas y especias, Barcelona, Omega, 1980.

LUCEÑO, Modesto y VARGAS, Pablo: Guía botánica del Sistema Central español, Madrid, Pirámide, 1991.

MALARET, Augusto: Lexicón de fauna y flora, Bogotá, Instituto Caro y Cuervo, 1961.

MENDIOLA UBILLOS, Mª Angeles: Estudios de flora y vegetación en La Rioja (Sierra Cebollera), Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1983.

MONTERO CURIEL, Pilar: Medicina popular y plantas curativas, Bibliografía crítica, (1883-1988), RDTP, XLV, 1990, pp. 89-101.

OUDSHOORN, Wim: Verduras, frutas y especias, Barcelona, Omega, 1980.

PANIZO RODRIGUEZ, Juliana: "Contribución al estudio del léxico de Tierra de Campos", Revista de Folklore, Valladolid, Nº 52, tomo 5,1985, pp: 138-144.

PHILLIPS, Roger: Flores silvestres, Barcelona, Blume, 1986.

PLANES, Silverio: Plagas del campo, Madrid, Ministerio de Agricultura, 1967.

POLUNIM, Oleg y SMYTHIES, B. E.: Guía de campo de las flores de España, Barcelona, Omega, 1981.

REMON ERASO, Juan: Las plantas de nuestros prados, Madrid, Mundi-Prensa,1991.

RETA-JANARIZ, Alfonso: "Notas sobre el léxico de la flora y la fauna de la parte oriental de la Zona Media de Navarra", Cuadernos de Etnología y Etnografia de Navarra, 6, nº 18, 1974, pp. 349-405.

SANZ y DIAZ, José: “Etnografía científica. La flora médicofarmacéurica en Columela", Revista de Folklore, Valladolid, III, Nº 27, 1983, pp. 100-103.

SIMONI-AUREMBOU, Marie-Rose: Botánica y Dialectología en las Islas Canarias, RDTP, XLVII, 1992, pp. 255-270.

STRASBURGER, E.; NOLL, F.; SCHENCK, H. y WILHELM SCHIMPER, A. F.: Tratado de Botánica, Barcelona, Marín, 1968.

THOMSON, William A. R.: Las plantas medicinales, Barcelona, Blume, 1981.

TOSCO, Uberto: Diccionario de Botánica, Barcelona, Teide, 1973.

VAZQUEZ OBRADOR, Jesús: Pervivencia de apelativos de la flora y de la fauna en la toponimia de Sobremonte (Huesca), AFA, XLII-XLIII, pp. 149-172.

VILLARIAS MORADILLO, José Luis: Atlas de malas hierbas, Madrid, Mundi-Prensa, 1979, vols. I-II.

VOLAK, Jan y STODOLA, Jirí: Plantas medicinales, Madrid, Susaeta, 3ª Ed., 1990

VV.AA.: Botánica popular aragonesa. Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1991.

VV.AA.: La defensa de las plantas cultivadas, Barcelona, Omega, 1975.

WILMES, R.: Contribucción a la terminología de la fauna y la flora pirenaica: valle de Vio (Aragón), en homenaje a F. Krüger, II, Mendoza, 1954, pp. 157-192.

ZUBIA E ICAZURIAGA, Ildefonso: Flora de La Rioja, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1983.



Denominaciones populares de plantas silvestres

MARTINEZ EZQUERRO, Aurora

Publicado en el año 1995 en la Revista de Folklore número 178.

Revista de Folklore

Fundación Joaquín Díaz