Revista de Folklore • 500 números

Fundación Joaquín Díaz

Si desea contactar con la Revista de Foklore puede hacerlo desde la sección de contacto de la Fundación Joaquín Díaz >

Búsqueda por: autor, título, año o número de revista *
* Es válido cualquier término del nombre/apellido del autor, del título del artículo y del número de revista o año.

Revista de Folklore número

138



Esta visualización es solo del texto del artículo.
Puede leer el artículo completo descargando la revista en formato PDF

DELEITOSA, UNA VILLA QUE GUARDA SUS TRADICIONES

GUTIERREZ MACIAS, Valeriano

Publicado en el año 1992 en la Revista de Folklore número 138 - sumario >



Jacaicejo está en un cerro,
Deleitosa en un jaral,
Torrecilla en una tiesa
y Trujillo en un berrocal.

LA VILLA DE DELEITOSA

La villa de Deleitosa, que pertenece al partido judicial de Trujillo, cuna de la conquista, está ubicada en la falda Sur de las agrestes sierras de Guadalupe. Paisaje áspero, en las estribaciones del puerto de Miravete. Es tierra agradable, muy bonita. Esto por lo que se refiere al SE. y N., por el O. se extienden encinares, tierras de pastos y labor. El paisaje es más atractivo todavía.

Deleitosa, pueblo agrícola y ganadero, se halla a cien kilómetros de la capital de la Alta Extremadura.

La iglesia parroquial, antiguo templo románico, dedicada a San Juan Evangelista, tuvo como anejos Campillo, Fresnedoso de Ibor y Robledollano. El templo fue restaurado por el arquitecto Joaquín silos Millán -tan encariñado con el patrimonio monumental de Extremadura- y en él se venera una imagen valiosa, un Cristo adolescente muy milagroso, según la tradición popular, al que profesan santo fervor los deleitoseños.

FIESTAS PRINCIPALES

Las fiestas principales de Deleitosa son: San Antonio, los días 13, 14 y 15 de junio, en las que se destaca la consagración de los vecinos a Terpsícore. San Antonio se celebra mucho. Las de la Virgen de la Breña, los días 14 al 17 de agosto. También hay que incluir las fiestas del Santísimo Cristo de los Desamparados, del 13 al 16 de septiembre. Es muy animada la romería del Lunes de Pascua de Resurrección, en la que los deleitoseños salen a comerse el "bollo" que acostumbran a regalar a las novias sus amados.

El Patrón de la villa es San Juan Evangelista. En el orden religioso, se canta en Deleitosa:

El Cristo de Serradilla
milagroso dicen que es
más es el de Deleitosa,
que nos apaga la sed.

Con toda claridad, esta estrofa alude a las sequías que ha sufrido la localidad, y a los milagros que obra el Cristo al proporcionar el inmenso beneficio del agua, aunque no ha faltado algún párroco socarrón y "descreído" que, al sacar a la sagrada imagen en procesiones rogativas para impetrar la lluvia, dijese que "el tiempo no está lloveor".

Además del gentilicio correcto los hijos del vecindario abordado son conocidos como “matacanes", dictado muy pintoresco, apelativo del pueblo, que es el que mejor crisma

El término municipal de la localidad está regado por el río Almonte, que nace en Navezuelas, cerca de Guadalupe, lo que se dice un "lloraero",

Raro será el pueblo extremeño que no haya tenido su participación en la conquista de América. Deleitosa es patria chica de Diego Muñoz, quien tomó parte muy activa en la gesta del Perú.

Este pueblo, que perteneció al Señorío del Duque de Frías, ofrece al visitante las ruinas del monasterio de la Viciosa, que fue destruido por las tropas napoleónicas en 1808. En lo que quedó del santuario han permanecido hasta no hace mucho los P. P. Agustinos.

Tanto el paisaje como el pueblo y las ruinas del monasterio, todo cuanto se divisa, es muy digno de ser visitado.

COPLAS DE QUINTOS

He aquí las coplillas de Deleitosa, que suelen cantar los quintos en sus paseos para animar al pueblo.

Si te casas en Deleitosa
no te faltarán los melones,
sandías y calabazas,
pimientos y pimentones.

Pimentón, pimentón,
picante, picante;
arriba la salsa
y abajo el tomate.

Estas coplillas solían cantarlas en son de chufla los del vecino pueblo de Jaraicejo, para burlarse y mortificar a los deleitoseños en sus eternas rivalidades, que trascienden a épocas perdidas del ayer.

LOS NOVIOS DEL AÑO

Queremos reflejar el juego que se lleva a cabo el último día del año, concretamente en la noche de San Silvestre, la noche más vieja. Colócanse escritos en dos bolsos los nombres de los mozos y mozas en edad de festejar. Las de cada sexo en un bolso distinto. Hay que extraer simultáneamente, de uno y otro, una papeleta, y los nombres escritos en ambas, emparejados sucesivamente, son los llamados novios oficiales del próximo año. Al día siguiente, día de Año Nuevo, el joven invita a la flamante novia que le correspondió en suerte en la noche anterior. Lo hace todo con esplendidez e ilusión, propias de la edad más dorada de la vida. Como consecuencia de todo ello, las novias también saben corresponder con atenciones. De la frecuencia de las relaciones y aproximación forzada por el sorteo, muchas veces han resultado verdaderos noviazgos, que terminaron en matrimonio. Aquí viene como anillo al dedo el refrán que dice: "Para torear y casarse, hay que arrimarse".

DE RE GASTRONOMICA

Consignemos que los platos típicos de Deleitosa son: migas con chorizo, patas de cordero rebozadas, guisado (patatas con carne) y frito especial de rabos de cordero. Este último durante la Primavera, en la época del esquileo de las ovejas. Y entre los dulces, destacan las perrunillas, rosca y pestiños.

Por el paisaje, tan pintoresco, que circunda a Deleitosa, la villa posee un encanto especial, que motiva ser visitada y que llama poderosamente la atención, según todos los testimonios recogidos de innumerables viajeros.



DELEITOSA, UNA VILLA QUE GUARDA SUS TRADICIONES

GUTIERREZ MACIAS, Valeriano

Publicado en el año 1992 en la Revista de Folklore número 138.

Revista de Folklore

Fundación Joaquín Díaz