Revista de Folklore • 500 números

Fundación Joaquín Díaz

Si desea contactar con la Revista de Foklore puede hacerlo desde la sección de contacto de la Fundación Joaquín Díaz >

Búsqueda por: autor, título, año o número de revista *
* Es válido cualquier término del nombre/apellido del autor, del título del artículo y del número de revista o año.

Revista de Folklore número

108



Esta visualización es solo del texto del artículo.
Puede leer el artículo completo descargando la revista en formato PDF

Trio de comediantes de a pie en la Guadalajara de 1812 a 1815

LOPEZ DE LOS MOZOS, José Ramón

Publicado en el año 1989 en la Revista de Folklore número 108 - sumario >



I

Hay una serie de datos referentes al mundo del espectáculo cómico en Guadalajara capital, durante los días de la Guerra de la Independencia, que por lo poco conocidos pueden ser interesantes como expresión del vivir cotidiano de aquellas fechas, más que por la importancia histórica que en sí puedan encerrar. Estos datos a que nos referimos quedan manifiestos abiertamente en alguno de los temas que componen las Actas Capitulares del Archivo Municipal de Guadalajara (en adelante, A.M.Gu.).

Veamos:

«Señores de Este M.Y.A.
Bernardino Rueda, Autor de la Compañía/Cómica que reside en esta Ciudad: con el debido respe/to A VVs. expone que habiendo obtenido Licencia de/el Sr. Correjidor interino, para conducir su Comp.ª d/esta ciudad, y empezar a exercer las funciones de/su profesión, pasó a executarlo con el Ordinario María/no con quien se ha contrahido una deuda vaste./ exorbitante; é higualmente con otros sugetos que/han contribuido con sus Yntereses para la total Organi/zación del teatro, y demás; y habiendo ayer acaba/do de llegar al Resto de Comp.ª

Sca...A los Señores Alcaldes que nuebamente obtienen/el mando, y á su Ylustre Ayuntamiento, se digne/concederle el Correspondiente Permiso para dar prin/cipio a la Representación: Gracia que espera recibir/de tan venignos Señores alo que vivirá eternamen/te agradecido. Guadalaxara a 22 de Octubre de 1812.-Bernardino de Rueda (Rub.)». (1).

Seguidamente ofrece en la misma instancia los nombres y ocupaciones de todos y cada uno de los componentes de su compañía:

«Lista de la Comp.ª formada por Bernardi/no Rueda.


DAMAS

Primera. Sra. Antonia Morales ...Canta/

2.ª Sra. Escolástica Millán ...Canta y Bayla/
Graciosa Sra. Dionisia Serrano Dama de Música/.
4.ª Señora María de la Calle...

GALANES

Primero Sr. Rafael Nabarro. Canta/
2.ª Sr. Antonio Pastor...Bayla/
3.ª Sr. Santiago Rueda...Bayla/
Barba Señor. Juan Contador...Canta/
Gso. Ynterino Sr. Bernardino Rueda Director de Vayles/.
Apuntador Juan Fernández Alaba. Canta y Bayla/
Músico de Comp.ª Dn. Rafael Nabarrol/Guardarropa, y cobradores.

Autor y profesor de física Bernardino Rueda» (2).

Poco más tarde el mismo Bernardino Rueda vuelve a escribir una nueva instancia al Ayuntamiento de Guadalajara tras haber llegado a sus oídos noticias sobre el establecimiento de otra compañía teatral en competencia.

El escrito está redactado en estos térnúnos:

«Señores Alcaldes y Ayuntmto. constitucional del esta Ciudad.
Bernardino de Rueda Autor de la Comp.ª / Cómica que está en posesión de exercer su profesión/en esta Ciudad á V.S.S. con todo el respeto que debe/hace presente. Que con permiso de V.S.S. salió por unos/días de su comp.ª á trabajar a la Ciudad de Alcalá sólo/con el fin de ver cómo podían grangear algunos mrs./para salir de los muchos devitos que tienen en esta/dha. Ciudad, pero siempre con el animo, y en la fir/me inteligencia de volver como lo acredita con/no haver levantado la Casa, ni el, ni sus compañe/ros, dejando aqui sus mugeres, y el teatro corrte./esto supuesto, y el de haver llegado á su noticia/que se ha presentado otra comp.ª ofreciendo de sus/comedias una para veneficio del Exto. lo mismo/ofrece el Suplicante creyendo que por el tanto de/ve ser preferido, y además que no dejar/la Ciudad en el interin no satisfagan los devitos/qe. tienen contrahidos, y para ello tienen dispuestas varias funciones que daran gusto al público/y de Consiguiente sacaran para pagar, y verifica/do, si otra cosa no ocurriese, podrán entonces/los Nuevos pretendientes disfrutar de su licencia/ en esta attención, y en la de estar pronto/ atravajar dentro del vrevisimo termino de/quatro a cinco dias; por tanto = /

A V.SS. Suppca. rendidamte. tengan la bondad de preferir /le por las razones tan poderosas que expone, dan/do el mismo partido que los otros, solo con el/fin de grangear para satisfacer á sus acrehedores/como es justo, pues delo contrario no pueden de-/jar la ciudad, y pereceran de ambre: sta gra/cia espera firmemente recivir del Caritativo/corazn. de V.SS. por cuya vida pedira a Dios/conserve ms. as. Guad.ª 28 de Nove. de 1812./


Sres. Alcald. y Ayuntamto./
A V.S. Suplica/
Bernardino de Rueda (Rub.)

Otro si: Hago presente á V. S.S. que quien me dio el permiso/para pasar á Alcala durante la feria fue el Sr. Al/calde Dn. Diego García, y si algun tiempo mas he/permanecido ha sido para disponer nuevas funcio/nes asi como la de Fernando Septmo. en Bayona, y/otras Patriotas: Guad.ª Fha. ut supra =/Rueda (Rub.)» (3).

Seguidamente el propio Ayuntamiento de Guadalajara, en reunión ordinaria, les contesta en los siguientes términos:

«Meml. de unos Comicos.=Se vió un Memorial de Bernardino/Rueda autor de una Compañia Comica solicitando se/le prefiera para el travajo a otra qe. actualmte. existe/en esta ciudad y en vista de todo acordó esta no haber/lugar respecto estar admitida la otra compañia-.» (4).

Más parecía ser que las calamidades por las que estaba atravesando la compañía cómica de Bernardino Rueda fueran las malas consejeras y el miedo al hambre y a los acreedores ofreciese crédito a determinados rumores. Sin embargo, cuando el río suena agua lleva. Y así ocurrió, como se ha visto, que otra compañía de teatro vino a ser admitida. Estamos en noviembre del año 1812, y hasta el mes de septiembre de 1814 no volvemos a tener noticias de alguna otra compañía cómica ambulante. Hay que considerar que son los tiempos más duros de la Guerra de la Independencia y que no eran para andar dejándose la piel por caminos y poblachos hambrientos. Además, en tal estado, quiénes, qué gentes del pueblo ante el que actuaban podría socorrerles con dinero, si más bien ellos mismos estaban para pedir.

II

Veamos ahora el memorial de otra nueva compañía que llega a la ciudad de Guadalajara en 1814,

«Yltmo, Sr./

Juan Rubio, Autor de la Compañia Comica/ambulante A V.S.Y. Con el debido respeto exponen: Que/precedido el correspondiente permiso del Govierno en la villa/y Corte de Madrid, cuyo documento acompaña, ha representado en/algunas Poblaciones, como aparece en los respectivos cum/plimientos; y habiendo determinado pasar con su com-/pañia á esta Ciudad, y Capital á egercitarlo, necesita el/Exponente el permiso Correspondiente de V .S.Y. con el/que pueda libremente ofrecer á tan respetable Ciudad/sus funciones, guardando en ellas todas las Ceremoni/as, y demas prevenido pr. el Govierno p.ª semejantes/actos; y bajo los precios acostumbrados: y p.ª poderlo/verificar y qe. V.S.Y. autorice con su Rl. Jurisdiccion/y presencia dhas. sus funciones: por tanto:/

A V.S.Y. Suppca. humildemente se sirva concederle/la licencia qe. solicita p.ª efectuar su representacion/en el teatro publico de esta Ciudad, sirviendo se V.S.Y./mandar se libren las órdenes correspondientes al buen/Govierno, quietud durante las escenas, y buen orn. del ppco./á quien procurará el Exponte. dar gusto, y complacer en/cuanto le sea posible. Así lo espera de justificación de/V S.Y. Como tan interesado en el bien general de/todos los qe. se proporcionan su subsistencia sin perjuicio/de S.M. ni de sus Rs. Autoridades. Guadalra. y Sepbre. 7 de 1814./

Ylmo. Sr./
Como comisionado pr. el autor/
Juan Suárez (Rub.)

Al margen puede leerse:

«Aytto. de 8 de octubre de 1914. Concedido (Rub.)».

Acto seguido se ofrece la lista de los componentes de la compañía:

«Lista de los Actores, y Actrices de la Compañia comica/al cargo del autor Juan Rubio; qe. solicitan el permiso p.ª su representazn.

Actores............................Actrices
Primer Galan........................Dama 1.ª
Segundo id-.........................Segunda, id

Caracter Serio.


Tercero-...........................Graciosa-
Quarto-............................Gracioso-
...................................Quinta-
Gracioso 1º

Yd. Jocoso.

Ydem, 2º............................Bolera
Bárbara 1.º

Yd. anciano

Segd. Yd.
Bolero 1º.
Yd.2º

Fuerza de la Compañia 16 Personas.» (5).

A esto, como se acostumbraba, se le da contestación mediante reunión o Ayuntamiento, también de 8 de octubre del mismo año.

«Comedias. Leyose Memorial de Juan Rubio Autor de Una Compañia/comica, que Solicita Lizª para representar en esta Ciudad/mediante la que tiene el Govierno: Y la ciudad se la Conce-/dio, vajo los precios que arreglen los Sres. Lizdo. dn. Ynozte./Estuñiga y d. Antonio Udaeta, a quienes para ello dio/comision en forma, e Ynspeccionar las Comedias quese/han de representar; y que se de noticia al Comandante/Militar para que preste el ausilio necesº afin de mantener/la tranquilidad y quietud en el Teatro.»

y III

Finaliza este trío de comediantes de a pie con una nueva compañía que pide autorización para poder actuar en Guadalajara:

«Yltmo. Sor.

Valentin Corcuera Autor de la Compª. Comica de su cargo: a V.S. con todo res-/peto Espone; Se halla con Despacho del Exmo. sor. Conde de Motezuma/Juez Prottector de teatros, sus Autores y representantes del Reyno, para/ejecuttar en esta Ciudad, y ottros Pueblos ttoda clase de Comedias/y tragedias delas Permitidas, y con arreglo alas condiciones que se/conttienen en el Mencionado Despacho, como resulta deel que/orijinal exnive ad efecttum videndi y pidesele Debuelba. En/Esta attencion Desea poder representar con su Compañia en/esta Ciudad, comedias y trajedias, segun y con el honor, esmero y aplauso quelo ha verificado enla Ciudad de Toledo y Villas de Chinchon, y Ocaña, como aparece delas Certificaciones puestas/a continuacion del Mencionado Despacho. Y para conseguirlo/

A V.S.Y. Suppca. Sesirva concederle sulizencia del efectto insinuado/ dando las oportunas providencias afin de quesele franquee/la Casa Coliseo de esta Ciudad, precedido el ajuste y combenio/delas entradas segun costumbre, en lo qual recivira.../mrd. Guadalajara y Septiembre 23 de 1815.

Aruego
Mariano Ochoa (Rub.)» (6)

La contestación de aceptación o no por parte del Ayuntamiento, al igual que en los casos anteriores, no se hace esperar. En la misma junta del día 23 de septiembre se le concede la aprobación correspondiente.

Veamos sus términos y pensemos en el lastimoso estado en que se debía de encontrar el mencionado Coliseo, por falta de uso o por usos indebidos.

«Admision. de Comedias. Se vio un Memorial de Valentin Corcuera, Autor de una Compa/ñia Comica, por el que con exhibicion del Despacho de su aprovacion/y licencia, librado por el Excmo. Sor. Correxidor de Madrid, Juez protector de teatros, pide se le permita la representacion en esta Ciudad/la qual enterada acordó conceder su licencia al efecto, y dió comi/sion enforma álos Sres. Dn. Juan Garcia, y Pror. Sindico Gral. para qe./examinen, y hagan reconocer la Casa que sirbe de Coliseo, y es-/tanda segura arreglen el precio de palcos y entrada, y demas necesario para la representacion» (7).

Cabría pensar, después de los datos que se han expuesto, si realmente el mundillo del teatro, la comedia del pie tras pie, ha cambiado tanto.

Cada cual que piense lo que guste.

____________
(1) A.M.GU. Actas Capitulares. Ayuntamiento de 25 de octubre de 1812.

(2) Idem.

(3) A.M.GU. Actas Capitulares. Ayuntamiento de 28 de noviembre de 1812. El subrayado es nuestro.

(4) Idem.

(5) A.M.GU. Actas Capitulares. Ayuntamiento de 8 de octubre de 1814.

(6) A.M.GU. Actas Capitulares. Ayuntamiento de 23 de septiembre de 1815.

(7) Idem.



Trio de comediantes de a pie en la Guadalajara de 1812 a 1815

LOPEZ DE LOS MOZOS, José Ramón

Publicado en el año 1989 en la Revista de Folklore número 108.

Revista de Folklore

Fundación Joaquín Díaz