Lugar/fecha: Serranillos (Ávila), 5 de junio de 1994 y El Barraco (Ávila), 17 de abril de 1994.
Intérprete: Purificación Hernández de 61 años, Pilar Pérez de 56, Ana María Hernández de 43 años, Ana I. Hernández de 31, Milagros Blázquez de 48 años, Mariano de Paz de 50 años, Manuel Sánchez de 71 años, Vicente Rodríguez de 67 años, Tomás Gómez de 57 años, Lucio Calvo de 64 años y Mar Barragán de 15 años en Serranillos (Ávila)(1-19) con rondalla, zambombas y calderillos . La ronda de El Barraco, con acordeón, castañuelas y triángulo (20-22). Ronda de Navalmoral de la Sierra (23), Ávila.
Recopilador: Carlos del Peso, Gonzalo Pérez y Ramón Marijuán para RNE.
Temas:
Observaciones:
Contenido:
1. "Ojos negros traigo yo, azules los voy buscando" (Jota) / 2. "No está aquí mi madre, no está aquí + dos y dos son cuatro" (Rondeña) / 3. "Serranillos querido qué ganas tengo" (Jota pimentonera) / 4. "Y aunque sea la primera que empiezo el baile" (Baile de los cuartos de la boda) / 5. "Desde la otra puerta aquí he venido a la carrera" (Ronda a la madrina) / 6. "Quien fuera clavito de oro donde cuelgas el candil" (Ronda a la novia) / 7. "Noche buena, buena, buena me la dio mi padre" (Villancico)(se corta) / 8. "Sape, resape, sape que el gato me araña" (Villancico) / 9. "Ya estamos juntas doncellas, juntas y determinadas" (El ramo de la Virgen) / 10. "Yo soy marinero, de tu palomar" (Yo volar si volaría) / 11. "Noche buena, buena, buena me la dio mi padre" (Villancico) / 12. "Bartolillo, barre, barre, madre no quiero barrer" (Ay Bartolo que te pilla el toro) / 13. "Que me voy mañana, no me voy, no me voy que me llaman" (Ronda) /
14. "El toro tenía seis meses lo criaba una serrana" (Toreras) / 15. "Ay, Valenciana qué guapa eres, pero el marqués ya no te quiere + la valenciana y el valenciano andan haciendo juegos de manos" / 16. "A ese mandil, échale un ringu rango, que retumbe" (El mandilín) / 17. "Y en el jardín de la hierbabuena y en el jardín de las azucenas" / 18. "Aire que si, aire que no, la mi morenita ya se mareo" (Ronda) / 19. "Esta mañana bajé a tu huerta corté una rosa y un pensamiento" / 20. "Con el permiso de Dios y de Jesús nuestro hijo" (Ronda de quintos a la Virgen de la Piedad) / 21. "En la cebolla hay un pino y en el pino una cebolla" (Ronda a la novia, jota) / 22. "La primerita, la primerita si quieres que te cante" (Seguidillas) / 23. "Van por tu calle, seguidillas y ronda" (Seguidillas y jota de ronda de Navalmoral de la Sierra).
El fondo documental de la Fundación Joaquín Díaz está compuesto en estos momentos por más de catorce mil soportes sonoros, además de cuatrocientos videos de temas etnográficos tanto documentales como comerciales. Los primeros documentos del fondo provienen de un centenar de cintas de carrete abierto registradas por Joaquín Díaz en los años sesenta y principios de los setenta, que a pesar del tiempo transcurrido se encuentran en perfecto estado de conservación.
El corpus fonográfico principal lo componen un millar de cassettes registradas en múltiples poblaciones de Castilla y León (destacando, por su volumen, Valladolid) y algunas grabaciones, las menos, de otras comunidades que de una u otra manera han llegado a los fondos de la Fundación, fondos que se siguen ampliando con aportaciones del propio centro o de investigaciones o colecciones particulares. El resto de la fonoteca está formado por otro millar de cassettes de tipo comercial de música tradicional de todo el mundo (destacando la música nacional) y por más de dos mil discos que se reparten en dos grandes apartados: uno de música antigua y clásica (en torno a ochocientos) y otro de música tradicional, bien de agrupaciones, solistas o de intérpretes originales de todo el mundo (cuatrocientos de ellos dedicados a España). Al vinilo hay que añadir un selecto centenar de discos de pizarra de temas folclóricos, propiedad del propio Joaquín Díaz y otra colección, también de pizarra (más de tres mil) cedidos por Radio Valladolid de la Cadena SER. En 1997 esta emisora hizo un depósito de seis mil discos más, de amplio y variado repertorio (música ligera, española, folklórica, antigua, copla, etc) también en vinilo. A este número hay que sumar otro millar de CD's de música tradicional de todo el mundo, la mitad de ellos dedicados a España y a la música de Sefarad.
Cada grabación de campo y encuesta se ha vaciado en una ficha-tipo, que contiene toda la información y los temas musicales del documento. En estas fichas aparecen reflejados los datos de los informantes, edad en el momento de la encuesta, nombre y apellidos (cuando se conocen) y su localidad de origen, además del nombre de los recopiladores, la fecha de la grabación y el lugar en el que se realizó.
El contenido de las grabaciones se ha ordenado numéricamente en cada ficha a medida que el comunicador va contestando a la encuesta, bien hablando, recitando o cantando. Los temas cantados o recitados se han marcado con comillas para distinguirlos de los fragmentos hablados, de las informaciones y explicaciones sobre un uso o una costumbre, circunstancia que se indica expresamente.
Indicamos además, que tampoco aparecen en cursiva, ni entre comillas, los títulos de los cuentos (ya que son contados), ni los temas que son instrumentales, aunque en origen tengan una versión de texto y se acompaña a continuación el título de la pieza si se conoce.
De todo lo que contienen las grabaciones aparece referencia en la ficha y nada se ha eliminado, ni los temas más modernos, ni los fragmentarios por muy breves que sean, dada la importancia que tiene todo el material para comprender la evolución o no de los repertorios y los temas, su dispersión geográfica, y demás conductos de la tradición.
Las abreviaturas utilizadas en las fichas son las siguientes:
(rec). Indica que el tema está recitado.
(incipit). Que sólo se registra el comienzo del romance.
(fragm). Que está cantado o recitado en parte. Es fragmentario.
(inc). Inconcluso. Que falta solamente la parte final del romance o canción, el desenlace.